DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

sábado, 14 de agosto de 2021

0

La Inspección de Trabajo prioriza las denuncias por exposición a altas temperaturas

La vicepresidente Yolanda Díaz recuerda, ante la ola de calor que azota España, que el buzón que recibe avisos sobre abuso laboral se centra en estas acusaciones.

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social sigue inmersa en su campaña que trata de prevenir los accidentes laborales vinculados a las altas temperaturas. De ahí que en estas fechas, en plena ola de calor, el Buzón de la Inspección esté atendiendo con prioridad las denuncias relacionadas con la exposición a temperaturas extremas, según ha destacado este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su cuenta de Twitter.

“Durante los próximos días de #OlaDeCalor podríamos alcanzar los 44º C. La Inspección de Trabajo puso en marcha una campaña para combatir los riesgos de los golpes de calor en el puesto de trabajo. Garantizar condiciones laborales dignas es una tarea colectiva”, ha insistido Díaz en la red social. Y ha avanzado: “El Buzón de Inspección está atendiendo estos días con prioridad todas las denuncias relacionadas con la exposición a temperaturas extremas en el puesto de trabajo”. Un mensaje de la ministra de Trabajo que llega en el inicio de una ola de calor que, según las previsiones, podrá llevar a zonas de España a registrar las temperaturas más altas jamás registradas.

El Buzón de la Inspección de Trabajo incluido en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 sustituyó al anterior buzón de lucha contra el fraude (comenzó a utilizarse en agosto de 2013) para incluir todos los comportamientos que implican la precarización del empleo. Con esta herramienta, el departamento que dirige Díaz pretende hacer frente a aquellas situaciones injustas sufridas por los trabajadores, ofreciéndoles la posibilidad de comunicar, desde el anonimato, los abusos laborales que puedan estar sufriendo o de los que tengan conocimiento.

Los sindicatos le han solicitado en las últimas semanas precisamente que esté vigilante para que se cumpla la normativa relativa a la prevención de riesgos, especialmente en accidentes laborales vinculados a las altas temperaturas, y han instado al cumplimiento de la jornada intensiva de verano, además de informar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo y las medidas preventivas que deben aplicarse. En sus advertencias han solicitado especial celo para colectivos vulnerables por realizar su trabajo a la intemperie como son los jardineros, empleados dedicados a la limpieza y la construcción, entre otros. También a aquellos que realizan sus labores en lugares cerrados sometidas a altas temperaturas como cocinas u hornos.

Sanciones de más de 800.000 euros Cuando Trabajo presentó su plan hace dos semanas, recordó que el incumplimiento en esta materia de la normativa de prevención de riesgos laborales puede acarrear sanciones graves o muy graves. Las primeras conllevan sanciones desde 2.046 euros hasta 40.985 euros. Y con las segundas la multa se puede elevar hasta casi 820.000 euros. Entre las acciones que puso entonces en marcha el ministerio destaca el envío de 137.503 cartas informativas a empresas para recordarles la importancia de adoptar las medidas oportunas para paliar los riesgos derivados de las altas temperaturas. Los receptores de las misivas dan empleo a más de 973.000 personas y se incluyen compañías públicas y de trabajo temporal, aunque el destinatario principal son las empresas de dos sectores: el agrícola y la construcción.



Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
¿Tienes alguna consulta? Enviame un mensaje de Whatsapp

No hay comentarios :

Publicar un comentario