El Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz ha estimado íntegramente la demanda del jefe de seguridad, M. L. B., contra Airbus Operaciones S.L. declarando que el cese de su actividad con fecha del 7 de mayo del pasado 2020 es un despido improcedente.
En plena pandemia del coronavirus y justo días antes de que se anunciara el ERTE con el que el gigante aeronáutico empezaba a amortiguar el impacto económico ante esta crisis, la empresa despedía al que hasta entonces era su jefe de seguridad en la factoría de Puerto Real. El motivo era la sustracción de veintidós mascarillas, un hecho que se ha desmontado en el juicio celebrado en los tribunales gaditanos que han entendido que la medida es desproporcionada.
Los hechos se produjeron el pasado Viernes Santo, 10 de abril, cuando entonces Manuel Letrán, jefe de seguridad de la empresa, fue a coger 22 mascarillas para llevárselas al Comité de Crisis el lunes siguiente. Letrán fue despedido fulminantemente, imputándole robo y sustracción en lo que la defensa ejercida por el Bufete Ortiz Abogados entiende como una clara maniobra de intentar ahorrarse una indemnización de 33 años de antigüedad ya que el trabajador llevaba en nómina desde el año 1987.
En el juicio, que duró cerca de cuatro horas, quedaban demostradas que todas las imputaciones que le hacían eran falsas y que, tal y como incide la defensa, «la verdadera intención de la empresa era quitarse de en medio al trabajador como fuera y a coste cero, para ahorrarse la indemnización».
De hecho se ha constatado que no había ningún tipo de control y recuento del material de EPI's (Equipo de Protección Individual) por parte de la empresa así como que no era la primera vez que había un descuadre entre las mascarillas enviadas por el proveedor y recibidas en la empresa que no se recontaba por parte del Departamento de Logística.
Estas circunstancias se evidenciaron gracias a los correos electrónicos que se cruzaron entre el coordinador de seguridad, la empresa de seguridad contratada, Securitas, y el propio jefe de seguridad, que finalmente fue despedido de forma totalmente injusta imputándole a él una sustracción de 22 mascarillas inexistentes, cuando todo era debido a un simple descuadre en el inventario de las mascarillas en el stock que tienen en la factoría.
Asimismo en el juicio se acreditó que Manuel no incumplió ni el procedimiento de seguridad ni medidas de prevención, ni hubo ocultación de pruebas ni ningún tipo de sustracción. Al revés, los testigos declararon que el Comité de Crisis constituido en la factoría en tiempo de pandemia, lo había requerido a él para que llevase unas mascarillas para la reunión semanal que tenían el siguiente lunes.
Por todo ello el Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz dictaba sentencia favorable para el empleado y ahora la empresa deberá decidir entre extinguir la vinculación laboral del trabajador ese día indemnizándole con 229.828,16 euros o bien readmitirle con el abono del salario diario de 210,61 euros desde el cese hasta que sea readmitido.
Un futuro incierto
La sentencia se ha conocido en un momento de plena incertidumbre para la factoría de Puerto Real y con el inicio de las movilizaciones en contra del posible «desmantelamiento» de la planta por razones operativas de la factoría. Airbus tiene previsto recortar 1.622 puestos de trabajo en España. Solo en Puerto Real se prevén eliminar 151 empleos. De esos 1.622 puestos, 889 se verán afectados solo en el Área Comercial, se dividen en 455 en la Base de Getafe (Madrid) principal damnificada; 283 en Illescas (Toledo) y 151 en Puerto Real (Cádiz). Además, hay que sumar a esa cifra los 722 puestos de trabajo que se perderán en el área de Defensa -que ya venían siendo un problema para la empresa antes de la pandemia-, que hacen que en total los despidos vayan a ascender hasta los 1.622 empleados, el 13,5% de todos sus efectivos de una plantilla total de 12.000 personas.
Además, y según denuncia la defensa ejercida por el Bufete Ortiz, en los últimos meses y debido a la situación de crisis provocada por la pandemia, este tipo de procedimientos se ha repetido con otros compañeros de este empleado. De hecho los letrados advierten que existe una «campaña masiva de despidos arbitrarios que ha puesto a andar Airbus para intentar, sin ningún tipo de escrúpulos, ahorrarse las indemnizaciones de sus trabajadores imputándoles falsamente faltas no cometidas».
Fuente: https://www.lavozdigital.es
SPV CADIZ
No hay comentarios :
Publicar un comentario