Habrá
huelga en Barajas si nada lo evita. Aunque las organizaciones
sindicales mayoritarias UGT, CCOO, USO y el Sindicato Autónomo de
Trabajadores de Empresas de Seguridad Ates-Sam no la secundarán,
Alternativa Sindical sigue adelante con su convocatoria.
Esa fue la conclusión derivada del acto de ayer en el Servicio
Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), en el que no hubo
«avenencia» con la empresa Ilunion, la actual concesionaria del servicio
de los controles de seguridad de pasajeros en el aeropuerto Adolfo
Suárez Madrid Barajas. Tras el intento frustrado de alcanzar un acuerdo,
el día 24 comenzarán los paros que ha propuesto Alternativa Sindical
junto a la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA).
Este sindicato, que afirma representar al 20% de estos empleados en
Barajas, denuncia que no se están pagando los pluses de radioscopia,
rotación y productividad, que el Ministerio de Fomento pactó con la
patronal para mejorar las condiciones de los vigilantes tras el caos acontecido con la empleados de Eulen hace un año en el aeropuerto de El Prat.
Ilunion, por su parte, afirma que lo que reclama Alternativa es que se
les paguen los pluses «a mes en curso», cuando la empresa entiende que,
conforme al convenido colectivo alcanzado el septiembre pasado, «todo lo
variable se puede pagar a mes vencido». «El salario lo abonamos un par
de días antes de acabar el mes y las variables a mes vencido», explica
su director de Relaciones Laborales, José Velasco. «Vamos a abonar desde
el 1 de julio los pluses, pero a mes vencido». Hace poco más de un mes
que Ilunion se hizo cargo de la seguridad privada en el aeropuerto
Adolfo Suárez Madrid Barajas, por 58,2 millones, tras sacarla el gestor
aeroportuario Aena a concurso. Hasta el 30 de junio la concesionaria en
los controles fue Prosegur, cuyos trabajadores al final del verano pasado también anunciaron conatos de huelga.
Velasco afirma que están «preocupados por la imagen que se da a la
ciudadanía, con una alerta 4 antiterrorista (igual que el año pasado en
Barcelona) y en pleno agosto». Consideran que es «una medida abusiva», y
recuerda que de los 32 aeropuertos afectados por pluses -del total de
49 de la red de Aena- sólo nos han convocado a nosotros». Está previsto
que la huelga se alargue inicialmente durante 10 jornadas. Así los
trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros que apoyen a
Alternativa Sindical están convocados a parar entre las 5 de la
madrugada y las dos del mediodía desde el próximo viernes hasta el lunes
3 de septiembre.
El resto de sindicatos no van por esta vía, especialmente después de la
firma del convenio que recoge el pago de estos pluses y que UGT y CCOO
firmaron con Fomento. «No rubricamos ese convenio porque no teníamos
claro cómo se iban a cobrar realmente esos pluses», afirma USO. Por ello
ha «denunciado en el Sima a todas las empresas que trabajan en
aeropuertos -no sólo a Ilunion-, para clarificar cómo se van a pagar».
Las reuniones se celebrarán la semana que viene. «Antes de eso no nos
podemos plantear una huelga, que debe ser la última medida», afirma su
portavoz Basilio Alberto.
USO, no tiene representación en Madrid como sindicato en Ilunion, pero
sí cuenta con ella en los aeropuertos de El Prat y Santander, que
Alternativa anunció el jueves podrían sumarse a los paros. Considera USO
que en el improbable caso de que esto derivara en una «huelga en toda
España al día siguiente Fomento se sentaría a clarificar el tema». No
obstante, una «demanda de cantidad» podría ser la solución para este
asunto, según el responsable del área de Servicios de la federación
CCOO, Santiago Cubero. Constata no obstante, que ellos no están
recibiendo este tipo de reclamaciones por parte de los trabajadores».
SPV CADIZ
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