DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

lunes, 7 de agosto de 2017

0

¿Por qué ha estallado la huelga en el aeropuerto de El Prat?

Preguntas y respuestas sobre el conflicto laboral en los arcos de seguridad del aeropuerto barcelonés.
¿Cómo surge el conflicto?
Hace un año, Aena sacó a concurso tres lotes para contratar el personal de los arcos de seguridad de los aeropuertos que opera. El de El Prat fue ganado por la empresa Eulen, por 23,1 millones de euros. Anteriormente la subcontrata era Prosegur que sigue operando, por ejemplo, en Barajas. La nueva empresa subrogó algún personal y contrató más plantilla, generando una doble escala salarial entre los 350 empleados. El salario bruto medio ronda los 1.000 euros.  La pretensión del comité de empresa quieren igualar la retribución básica de todos los trabajadores y mejorar la organización del trabajo, pues no todos tienen la formación suficiente para desarrollar todos los roles que se necesitan dentro de un arco de seguridad. El comité de empresa insiste en la implicación de Aena en las negociaciones pues creen que Eulen ofreció un precio muy bajo en la licitación a costa de remuneraciones inferiores.
¿Cuándo se iniciaron los paros y qué días hay huelga?
Oficialmente los paros comenzaron el pasado viernes y la convocatoria inicial de huelga de los trabajadores finaliza hoy lunes. Las franjas de parón sonde 5:30 a 6:30; de 10:30 a 11:30; de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas. Sin embargo la asamblea de la plantilla también votó subir el tono de la protesta y hacer huelga indefinidamente a partir del día 14 sino se llega a una solución.  A pesar de ello, desde hace dos semanas se vienen presentando largas colas en El Prat. Los trabajadores siempre aseguraron que estaban cumpliendo con el tiempo máximo reglamentario para hacer las revisiones pero unas conversaciones entre los miembros del comité de empresa revelaron que en realidad estaban haciendo una huelga de celo para presionar las negociaciones.

¿Por qué la huelga es solo en Barcelona y no llega a Barajas?

José Carlos Almazán, presidente de la asociación de vigilantes privados del aeropuerto de Madrid Barajas, asegura que los trabajadores sufren las mismas condiciones precarias que en El Prat. “Aquí también falta muchísimo personal. Y hay carencia en formación”, explica. “Queremos organizar una huelga tras el verano si no vemos mejoría en las condiciones laborales. Somos muy poco personal y estamos en un régimen de semiesclavitud”, apostilla el líder de esta asociación, que se constituyó a comienzos de este año.
El conflicto estuvo a punto de llegar al aeropuerto madrileño a comienzos de verano. La central convocante, ATES, llegó a un pacto con Prosegur, compañía concesionaria en las instalaciones, por el que la empresa se avenía a “implementar las medidas organizativas solicitadas por la parte social. Prosegur también firmó un acuerdo con UGT, por el que se obliga a que la compañía no fije turnos superiores a nueve horas al día.
¿Qué es Eulen?
Eulen es una empresa de multiservicios que emplea a más de 86.000 trabajadores a nivel mundial y factura 1.500 millones de euros. Fue fundada por el empresario leonés David Álvarez Díez y tras su muerte sus hijos se enfrentaron para lograr el control de la empresa. Ofrece servicios de mantenimiento, jardinería, logística y telemarketing entre otros. En el negocio de la seguridad está desde 1974 y su promesa de venta es “ahorro de costes y mejora de la calidad de sus servicios”. La apuesta de Cataluña por gestionar guarderías y geriátricos siempre ha sido cuestionada por las empresas del tercer sector.
¿Qué piden los trabajadores y que ofrece a empresa?
Los trabajadores explican que el aeropuerto barcelonés cuenta con 31 arcos de seguridad instalados contando las dos terminales, si bien solo se usan 25. En cada uno hay cuatro empleados (dos hombres y dos mujeres) y el comité de empresa reivindica que haya una persona más en los días de mucha afluencia, lo que implicaría la contratación de unas 50 personas para poder organizar turnos y libranzas. Eulen ofrece 21 trabajadores más y la plantilla está a la espera de conocer las cargas de trabajo para saber si es suficiente. En el tema salarial es donde hay más distancia. Los trabajadores piden un aumento de hasta 350 euros para los trabajadores con el sueldo más bajo y así equiparar las escalas salariales. La empresa inicialmente ofreció una subida de 29 euros. Durante la noche del domingo esta oferta subió a 45 euros y posteriormente a 155. La empresa dice que es una subida media del 7,7%.
¿Cómo reclamar?
Según la Generalitat, la situación en El Prat es “una mala prestación de servicios aeroportuarios básicos” y la vía de reclamación más fácil es la responsabilidad patrimonial. En la web de la Agencia catalana de Consumo están las condiciones y el formulario para presentar el escrito. Se sugiere hacer fotos y tener otras pruebas que permitan justificar la alegación.

Fuente:  https://economia.elpais.com/economia/2017/08/07/actualidad/1502098805_107357.html
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

No hay comentarios :

Publicar un comentario