POR JAIME GONZÁLEZ La
Seguridad Social crea una oficina de reclamaciones (a través del
teléfono y de Internet) para los trabajadores y las trabajadoras que
manifiesten disconformidad con la atención recibida por parte de las
Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.
Muchos trabajadores y trabajadoras manifiestan su insatisfacción y disconformidad con los servicios y prestaciones que reciben por parte de las mutuas. Los delegados y delegadas de prevención canalizan una buena parte de ese malestar y muchas veces la información no acaba llegando a Seguridad Social que es quien debe controlar la actuación que desarrollan las mutuas. Los sindicatos venimos reclamando de manera insistente para que la Seguridad Social asuma sus responsabilidades y controle la calidad –y haga cumplir en toda su amplitud– las obligaciones en materia de servicios y prestaciones que las mutuas tienen asignadas. Para poder hacerlo es necesario crear algún sistema de atención y reclamación para los usuarios es un aspecto esencial de garantía de derechos para los trabajadores y trabajadoras que son los verdaderos “clientes de las mutuas”, a los que desgraciadamente nunca se les ha dado la palabra ni el derecho a opinar sobre el trato que reciben de las mutuas.
Muchos trabajadores y trabajadoras manifiestan su insatisfacción y disconformidad con los servicios y prestaciones que reciben por parte de las mutuas. Los delegados y delegadas de prevención canalizan una buena parte de ese malestar y muchas veces la información no acaba llegando a Seguridad Social que es quien debe controlar la actuación que desarrollan las mutuas. Los sindicatos venimos reclamando de manera insistente para que la Seguridad Social asuma sus responsabilidades y controle la calidad –y haga cumplir en toda su amplitud– las obligaciones en materia de servicios y prestaciones que las mutuas tienen asignadas. Para poder hacerlo es necesario crear algún sistema de atención y reclamación para los usuarios es un aspecto esencial de garantía de derechos para los trabajadores y trabajadoras que son los verdaderos “clientes de las mutuas”, a los que desgraciadamente nunca se les ha dado la palabra ni el derecho a opinar sobre el trato que reciben de las mutuas.
Con esos antecedentes, la Secretaría de Estado de Seguridad Social ha
puesto en marcha un sistema de atención a trabajadores y trabajadoras
cuyos objetivos son: crear una base de datos con toda la información de
disconformidades y reclamaciones en relación con la actuación de las
Mutuas; corregir las deficiencias que se detecten a través de la demanda
que hagan los afectados y comprometerse en todo caso a dar una
respuesta por parte de la mutua reclamada en un plazo corto de tiempo y
mejorar el servicio prestado a los usuarios y usuarias protegidos, es
decir a los trabajadores. La creación de esta oficina responde a un
compromiso de la vigente Estrategia Española de Seguridad y Salud en el
Trabajo 2007-2012 y ha sido desarrollada como parte del plan de
actividades conjuntas de las Mutuas para el año 2008.
¿Cómo funciona y para qué sirve? El acceso a la oficina virtual
de reaclamaciones se realiza a través de la Web de Seguridad Social:
www.seg-social.es. Una vez allí, en el apartado “enlaces de interés”,
hay que buscar el icono de “Reclamaciones a Mutuas de AT y EP”. A este
espacio virtual se sumara, próximamente, un teléfono 902 para resolver
dudas. La reclamación será gestionada por la Dirección General de
Ordenación de la Seguridad Social que se ocupará de dar entrada a la
reclamación si se declara competente la Seguridad Social sobre ella y si
el texto es realmente una reclamación. Una vez admitida la trasladará a
la Mutua para que informe la misma y la enviará al reclamante en un
plazo corto de tiempo.
Este sistema de reclamación convive con los existentes. Por tanto, ni
sustituye ni agota las vías oficiales de reclamación hoy vigentes que se
tienen que seguir utilizando de igual manera. Nos referimos a la
reclamación previa ante el INSS, la reclamación ordinaria por escrito
ante la Seguridad Social, la que se realiza en los libros de
reclamaciones de la Mutua, la reclamación en el soporte y ante la
entidad oficial que cada Comunidad Autónoma tiene para gestionar las
reclamaciones por servicios sanitarios, y las reclamaciones a través de
los juzgados de lo Social.....
SPV CADIZ
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