Después de la anulación de parte del convenio en vigor,
por la cual las empresas deben abonar hasta un 75% más en las horas
extras, se retoman las negociaciones en el marco del l Servicio
Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
La conciliación se retoma con ciertas compañías. En concreto con
Ilunion, Trablisa, Eulen y Segurisa. Los contactos fueron aplazados a la
espera de conocer las conclusiones de la comisión paritaria. La
Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO)
presentó en agosto pasado el conflicto colectivo para garantizar el
abono del plus variable a las plantillas de vigilantes de seguridad en
los aeropuertos españoles, como paso previo a las denuncias ante la
Audiencia Nacional.
La comisión paritaria del convenio colectivo de seguridad privada
-compuesta por USO, CCOO, UGT y la patronal Aproser- se reunió ayer para
abordar esta cuestión y ha recordado que debe ser Aena, inicialmente,
quien lo clarifique y, posteriormente, la parte social y empresarial
deben iniciar las negociaciones para determinar los parámetros del plus
de productividad variable. El secretario general de FTPS-USO, Basilio
Alberto Febles, ha reclamado hoy a Aena "celeridad" para concretar el
pago de dicho plus y le ha recordado que es quien tiene la obligación de
designar en qué aeropuertos va a implantar las sanciones por el
incumplimiento por parte de las empresas los criterios de calidad
recogidos en los pliegos de la contratación del servicio.
USO se opuso a la inclusión de este plus en el convenio sin que,
previamente, se determinaran los criterios a seguir para su abono. El
sindicato considera que Aena "pretendió, con la inclusión de este plus,
salvar la huelga de vigilantes" del aeropuerto barcelonés de El Prat,
"dejando a la libre decisión de las empresas su pago, lo que va a
derivar en graves desigualdades entre trabajadores dependiendo de los
aeropuertos en los que prestan servicio", ha lamentado.
SPV CADIZ
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