DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

jueves, 26 de marzo de 2015

0

La Guardia Civil protegerá también el interior de las centrales

Este cuerpo ya se ocupa de la seguridad en el perímetro de las centrales nucleares, mientras que la seguridad en el interior está hasta ahora en manos del sector privado.
La Guardia Civil protegerá el interior de las centrales nucleares españolas, dentro del Plan de Seguridad Estratégica estatal, y, tras el verano, se aplicará un plan piloto en las tres plantas catalanas, ha informado hoy el coronel José Aledo, jefe de la Comandancia de Tarragona.
El Ministerio del Interior despliega un Plan de Seguridad Estratégica, que pretende aumentar los niveles de seguridad y de respuesta ante cualquier tipo de emergencia, en un escenario en que hay que abordar la seguridad desde una óptica global, ha explicado hoy el coronel Aledo en una jornada de puertas abiertas en la Comandancia de Tarragona.
La Guardia Civil ya se ocupa de la seguridad en el perímetro de las centrales nucleares, mientras que la seguridad en el interior está hasta ahora en manos del sector privado.
Aledo ha especificado que la Guardia Civil no sustituirá a la vigilancia privada, sino que se trata de "aumentar los estándares de seguridad y elevar la capacidad de respuesta".
En este sentido, el Plan de Seguridad Estratégica también prevé reforzar las actuaciones de la Guardia Civil en los depósitos nucleares y en el futuro almacén temporal centralizado de residuos radiactivos.
Según el coronel jefe de la Comandancia de Tarragona, este Plan es anterior a los últimos atentados terroristas islamistas porque "es otro concepto de seguridad", aunque ayudará a "prevenir cualquier atentado".
Para ello, ya se han iniciado los trámites para convocar empleo público para cubrir estos nuevos puestos, que también precisarán formación especializada.
El Plan no prevé de momento reforzar la seguridad en otras infraestructuras sensibles, como el caso de las petroquímicas de Tarragona, que concentran los polígonos más importantes del sur de Europa.
Aún así, la Guardia Civil también planea cambiar la base marítima de Torredembarra, a escasas millas del puerto de Tarragona, a las instalaciones portuarias tarraconenses para mejorar la seguridad.
"Tarragona tiene un gran tráfico de buques de gas y petróleo y menos mal que vive de espaldas al mar y no es consciente de los riesgos", ha aseverado el coronel jefe.
Así, el cambio de base marítima del Instituto Armado permitirá aumentar los controles, con su consiguiente impacto positivo en la seguridad y también está previsto establecer un puesto permanente en la futura terminal de cruceros del puerto tarraconense.
Entre otras medidas para afrontar la seguridad desde un punto de vista más global, también se prevé la puesta en servicio de drones a medio plazo y profundizar en el uso de las nuevas tecnologías.
Precisamente, la jornada de puertas abiertas ha mostrado el centro de control, que dispone de cámaras en la costa de Sant Carles de la Ràpita, Vandellòs i Hospitalet de l'Infant y Tarragona, que cubren un amplio espectro marítimo con una gran capacidad de detalle.

No hay comentarios :

Publicar un comentario