DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

miércoles, 27 de febrero de 2013

0

Valoración de SIPVS-C sobre la propuesta patronal para re-negociar el convenio colectivo


Publicado en SIPVS-C AQUÍ No queremos dejar de tratar la situación actual ante los descuelgues del convenio por parte de las empresas del sector englobadas principalmente por la gran asociación patronal APROSER y por otro lado la petición de dicha asociación a la renegociación del propio Convenio. Es decir, la Patronal intentará conseguir lo mismo que con los diferentes descuelgues en las distintas empresas pero de una sola vez, mediante una renegociación del Convenio. Aquí los enlaces a la Nota informativa previa a las reuniones que lanzaron las tres Marías y el Acta de la reunión del día 12 de febrero, donde según consta en las actas solo se trató el tema del Art. 14 del Convenio, ¿entonces de donde viene el resto de la información que a cuenta gotas van dejando caer si no hay actas al respecto?

Nota Informativa: AQUÍ

Acta de la reunión: AQUÍ

Por otro lado decir que actualmente y de forma independiente, no conjunta, las tres Marías negociadoras en la mesa del Convenio ya están dejando caer con cierto detalle en que consiste realmente la propuesta de la Patronal, poco a poco, como si quisieran que los trabajadores nos fuéramos concienciado de la que se nos viene encima. Sorprendentemente o no, esta información ni su postura queda reflejada actualmente en acta alguna de la mesa de negociación., entonces…. ¿dónde y de que manera se mantienen los contactos? ¿fuera de la mesa? Miedo nos da.... En fin no adelantemos acontecimientos, pero con la experiencia que tiene este sector con estos tres sindicatos negociando los convenios, tenemos nuestras reservas.

A grandes rasgos la Patronal propone una reducción de costes del 2,8% que sería el equivalente al impacto que la cotización del plus de vestuario y la eliminación de las bonificaciones a la contratación ha generado en sus costes empresariales, para lo que proponen una serie de medidas de las que obtener ese objetivo de reducción de costes que abarcan desde una reducción salarial consistente en la eliminación por un año de los pluses de transporte y vestuario en las tres pagas extras, un incremento de jornada, una mayor flexibilidad en el cómputo de jornada mensual, antigüedades, variación en los complementos empresariales en los tramos de IT, etc.. Esta propuesta está limitada en el aspecto económico al año 2013, es decir, no aplicarían las tablas de 2013, no aplicando el incremento del 1,6% pactado, y además conlleva una disminución salarial aproximado de unos 300€ en función de las diferente categorías que serían de aplicación prácticamente en las pagas extraordinarias.
En materia de jornada se modificarían los arts. 41 y 42 establecido de una horquilla entre 144 y 176 horas mensuales consideradas como jornada ordinaria siempre con el límite anual de las 1782, al tiempo que se introducirían de forma progresiva los cuadrantes anuales en los servicios, esto supone una copia del acuerdo tras el ERE firmado por las tres marías en SECURITAS ¿Casualidad?

A cambio la Patronal recoge ciertas “garantias” de ultraactividad o extensión de esta propuesta más allá del 2013, como por ejemplo la subrogación en los servicios y hasta que se firme otro convenio, no nos extraña, ¿Quién no pretendería prolongar todo el tiempo que haga falta una situación que le es beneficiosa a todas luces? ¿Qué credibilidad tiene la Patronal cuando se desdice de lo que firmo hace un año tras desdecirse de lo que firmo el anterior? Ninguna También la Patronal adquiriría presumiblemente el compromiso de ciertas mejoras en ciertos casos de despido objetivo, y siempre que no existan pérdidas. El problema es que actualmente el concepto legal de pérdidas y su justificación es relativamente sencillo para las empresas.

Claro está, si este acuerdo llegara a término, la Patronal se compromete a anular “algunos”, que no todos, de los descuelgues iniciados en las distintas empresas. Como decíamos estas son las dos alternativas que ofrece la Patronal, “Si no quieres caldo… toma dos tazas” o renegociación del convenio o descuelgue del mismo, con unas propuestas que tratan en definitiva, menos sueldo, aumento de jornadas, más flexibilidad laboral y pocas garantías para los trabajadores. Nuestro salario como veis quedaría bastante mermado, hay que tener en cuenta que estos 15754,42 € sería anuales y brutas, es decir, a ellos habría que aplicar los descuentos correspondientes como IRPF, S social, Formación, Desempleo, etc. Es lamentable que en ciertas circulares que publican algunas webs de las tres Marías estas tablas induzcan al error ya que en vez de restar las deducciones a esta cantidad, parece que acaban sumándolas y equivocadamente da la impresión que un Vigilante de Seguridad sin arma cobra una cantidad totalmente desorbitada. Sirva estos enlaces como ejemplo:¿Otro error? AQUÍ y AQUÍ

No hay comentarios :

Publicar un comentario