DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

martes, 31 de enero de 2023

0

Pedro Sánchez anuncia el incremento del salario mínimo: sube el 8% y alcanza los 1080€


El SMI se sitúa a partir de ahora en los 1.080 euros mensuales y beneficiará a los trabajadores más precarios que no estén bajo ningún convenio colectivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional, que ahora se situará en los 1.080 euros mensuales. Se trata del incremento más alto que planteaban los expertos, cuyas estimaciones elevaban el SMI entre los 1.046 y los 1.082 euros.

“Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar. Les anuncio una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional del 8% para llegar a los 1.080 euros, tal y como hemos acordado con los sindicaros”, ha señalado el presidente del Ejecutivo.

La subida del SMI, que pasará de los 1.000 a los 1.080 euros mensuales, se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2023. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el cambio en su perfil de Twitter: “Un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país: subiremos el salario mínimo a 1.080€, un 8%, en 2023. Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio”.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hace referencia a la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un periodo determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual. En el día de hoy, se ha negociado la subida del SMI en España de cara a 2023.

La titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que el SMI es la medida “más eficaz” para salir de la crisis y “compensar la pérdida de poder adquisitivo” que están perdiendo las familias. Por todo ello, se ha mostrado a favor de subir el SMI de 2023 “hacia el tramo alto” recomendado por los expertos que asesoran exhaustivamente al Gobierno en esta materia, hecho que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas,

Colectivos más afectados

Un nuevo crecimiento que sumará un 40% al SMI desde que gobierna Pedro Sánchez y que tendrá unas ventajas para unos y unas desventajas para otros. Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido que se busque un “buen equilibro dentro de la horquilla de subida recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo”.

 

Más concretamente, esta medida afectará a casi dos millones de trabajadores. Sin duda alguna, los colectivos más afectados son jóvenes, empleadas del hogar y sectores muy castigados por la pandemia del coronavirus, como el campo, la hostelería y el comercio. Además, también afectará a pymes y autónomos.

Beneficiados de la subida

Y es que deberán asumir un coste laboral extra, que se suma al impacto de la escalada de la inflación, la falta de materias primas y la consecución de coste que llevan a las espaldas en una pandemia que les ha puesto en un gran compromiso. A diferencia de las empresas, la vicepresidenta segunda y los sindicatos dejan claro que la subida del SMI beneficiará, indudablemente, a jóvenes y mujeres con contrato temporal.

Esta subida del SMI no afectará a todos los sueldos, ya que los trabajadores más precarios que no se rijan bajo ningún convenio colectivo serán los beneficiados de de esta medida. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en torno al 20% de los españoles cobraba un sueldo igual o menor que el salario mínimo.

De la misma manera, esta subida no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel. Por tanto, la retroactividad de la subida obligará a las empresas a ajustar los sueldos referenciados al índice, recibiendo así los trabajadores la compensación del salario de enero y la actualización de la nómina de febrero.

Objetivo

Por último, cabe recordar que este incremento no solo afectará en la nómina de los trabajadores que cobran el SMI, sino que también repercutirá en determinados subsidios para desempleados que reciben prestaciones. Con todo ello, el Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se determine la nueva cantidad para este ejercicio.

El objetivo principal y el compromiso del Ejecutivo es más que evidente: alcanzar el 60% del salario medio español. Es por ello que Díaz afirmó a finales del año pasado que, una vez aprobado el SMI de 2023, tendría un carácter retroactivo desde el 1 de enero y abrió la puerta a una revisión a mediados de año.




Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
¿Tienes alguna consulta?

Enviame un mensaje de Whatsapp


COMPARTIR ESTA NOTICIA POR
WhatsApp

No hay comentarios :

Publicar un comentario