DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

domingo, 24 de mayo de 2020

0

La Junta reclutará un 'ejército' de 3.000 vigilantes para garantizar el aforo y la distancia en las playas


Un "ejército" de 3.000 personas vigilará este verano que en las playas andaluzas se cumplan las medidas de seguridad y prevención del coronavirus, que no se exceda el aforo permitido y que se mantengan las distancias de seguridad. Lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al término de la décima conferencia telemática de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, en la que ha reiterado sus quejas por que las provincias de Málaga y Granada hayan quedado de nuevo rezagadas en el avance a la fase 2, que estrenarán este lunes las otras seis provincias andaluzas.

El Consejo de Gobierno dará luz verde este martes al reclutamiento de estas 3.000 personas que actuarán como "agentes de playa" -en palabras del propio Moreno Bonilla- en colaboración con las policías municipales y los socorristas. Serán desempleados y su selección se llevará a cabo de entre los inscritos en la Bolsa Única Común que la Junta de Andalucía creó hace sólo unos meses.

Este "ejército" se desplegará a lo largo de toda la costa andaluza y se pondrá a disposición de todos los municipios costeros, de manera que puedan contar con los recursos necesarios para que la apertura de las playas se haga con todas las garantías, cumpliendo los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias y minimizando al máximo los riesgos de contagio del Covid-19.

El plan se va a poner en marcha con carácter de urgencia, de manera que los trámites se van a acelerar para que estos "agentes de playa" estén en activo en cuanto pueda comenzar la temporada turística y, antes de eso, van a recibir formación en la Escuela Andaluza de Seguridad Pública (EASP).

"No va a ser una temporada de verano normal, pero vamos a intentar que se parezca", ha dicho para, añadir que con este plan de empleo "apoyamos al sector turístico y damos la posibilidad a los ayuntamientos de que tengan recursos".

Pero, más allá de esto, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno central se implique con un plan de rescate del turismo que sufrague los gastos a los que tendrá que hacer frente el sector para adaptarse a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus.

Asimismo, Moreno Bonilla le ha reclamado a Sánchez una campaña de promoción internacional del país como "destino seguro" frente al Covid-19 y ha insistido en rechazar la cuarentena impuesta por el ejecutivo central a todos los extranjeros que lleguen a España.

Aunque no ha sido ése el único reproche que le ha hecho Moreno Bonilla al Gobierno de Pedro Sánchez.

La decisión del Ministerio de Sanidad de dejar rezagadas, por segunda vez, a las provincias de Málaga y Granada en el cambio de fase de la desescalada se ha adoptado, a juicio del presidente andaluz, sin criterios objetivos y supone un "trato desigual e injustificado" con respecto a otras comunidades.

Ha hablado incluso de "agravios territoriales" y ha comparado la situación en Andalucía con la del País Vasco, donde incluso se permite al ejecutivo autonómico gestionar su movilidad -algo negado a Andalucía-, o Cataluña, donde se ha consentido el pase de fase por distritos sanitarios, otra reivindicación andaluza que fue desoída.

Málaga y Granada, ha insistido, presentan mejores datos en lo que se refiere a la lucha contra la pandemia que otros territorios españoles que van a pasar este lunes a la fase 2.

Todo ello no hace sino "dañar la credibilidad del mando único y su legitimidad", ha sentenciado Moreno Bonilla, que ha vuelto a sacar pecho no sólo por los buenos resultados sanitarios, sino también por la anticipación de la que, ha manifestado, ha hecho gala la comunidad desde el primer momento. En lo sanitario y, asimismo, en las medidas económicas y sociales.

EL GASTO DEL COVID-19
La lucha contra la pandemia ha tenido, igualmente, efectos notables en las cuentas

de la Junta, ha reconocido el presidente andaluz, quien de nuevo ha reclamado la ayuda del Estado para pagar la factura del coronavirus. "Todavía no nos ha llegado ni un euro", ha lamentado.

Los ingresos, ha detallado, se han desplomado y los gastos se han disparado. Teniendo en cuenta que las autonomía no pueden endeudarse, Moreno Bonilla ha advertido -y no es la primera vez que lo hace- que la comunidad puede llegar a tener "problemas de tesorería", es decir, para pagar las facturas.

Esa factura por el dispositivo sanitario la cifra el Gobierno andaluz en alrededor de 1.800 millones de euros, un gasto que ha hecho "saltar por los aires" el presupuesto para sanidad y que ha obligado a eliminar "grasa" y recabar remanentes y partidas de todas las consejerías hasta reunir 700 millones de euros. "Pero no hay mucho más que quitar", ha señalado el presidente andaluz.

Fuente: el mundo.es

Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ

compartir esta noticia


¿Tienes alguna consulta? Enviame un mensaje de Whatsapp

No hay comentarios :

Publicar un comentario