DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

lunes, 12 de agosto de 2019

0

Ombuds obliga a sus vigilantes a justificar las bajas médicas

Los trabajadores de Ombuds que actualmente se encuentran de baja médica tendrán que justificar su enfermedad. Así lo ha avisado la empresa a través de una carta a los cientos de vigilantes apartados de su puesto laboral por motivos de salud. Una misiva que incluye "advertencias" que desde Alternativa Sindical califican de "coercitivas".
El grupo de seguridad arrastra desde hace meses incapacidad para asumir sus pagos con proveedores y trabajadores. Una situación que ha provocado la desesperación y angustia de cientos de sus empleados, que han tenido que ausentarse de su puesto de trabajo por diversas causas como ansiedad, estrés, depresión o ansiedad. 
Ahora Ombuds cuestiona estas bajas médicas y avisa a sus vigilantes de que la Mutua revisará caso por caso para destapar "aquellos supuestos en que se pueda detectar existencia de fraude de ley en la obtención indebida de prestaciones de seguridad social". Además, anuncian que se tomarán las "medidas disciplinarias" y "acciones legales correspondientes" contra aquellos que no necesiten verdaderamente una baja facultativa. 
Alternativa Sindical ya ha tomado medidas y ha denunciado estas cartas ante la Inspección de trabajo. El sindicato considera que "vulneran los derechos fundamentales de los empleados". Para ellos, esta medida se trata de otra acción "desesperada" de Ombuds, para "aferrarse" a los clientes que aún siguen contando con sus servicios. 
EL VERDADERO MOTIVO DE LA REVISIÓN 
El coordinador de comunicación de Alternativa Sindical, Alberto García, advierte de que el verdadero motivo para pedir esta revisión es "evitar la fuga de más clientes". Las empresas que tienen subcontratadas a Ombuds pueden rescindir su contrato "debido al absentismo", ya que esto genera descubiertos en sus servicios. Por el momento Ifema, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y Carrefour han roto su vínculo laboral. 

El sindicato añade que esta medida "no pretende más que intimidar a los trabajadores que se encuentran en justificadas situaciones de Incapacidad Temporal, prescritas por el facultativo médico". Con su forzada incorporación, pretendencubrir los descubiertos que están provocando las huelgasconvocadas por vigilantes de la EMT o Metro de Madrid.

El día 8 comenzó el parón de los servicios en la EMT. Según fuentes sindicales, un 85 % de los trabajadores se sumaron a la convocatoria. Lo que obligó que el Ayuntamiento de Madrid destinara unidades de la policía local para vigilar las cocheras de autobuses. La huelga, de carácter indefinido, podría acabar en las próximas horas, ya que Ombuds se ha comprometido a pagar los sueldos atrasados a los 200 empleados de la empresa de transporte público. 

El próximo día 13 los parones empezarán en Metro de Madrid. El ente aún no se ha pronunciado sobre la rescisión de su contrato y se enfrenta a una situación parecida a la que vive EMT. Estas empresas se consideran "infraestructuras críticas" y las autoridades no se pueden permitir la desprotección de estos servicios. Y mucho menos en un escenario como el actual, en pleno nivel de alerta antiterrorista 4. 
LOS TRABAJADORES, LOS GRANDES AFECTADOS
Los trabajadores de Ombuds son los grandes afectados de esta situación. A nivel nacional son más de 8.000 los vigilantes que llevan sin cobrar su nómina desde mayo. No pueden abandonar su puesto laboral y continúan prestando sus servicios con total normalidad aún sabiendo que no van a recibir contraprestación por ello.
MONCLOA.COM ha hablado con algunos de los afectados, aunque prefieren conservar su intimidad. Denuncian que las empresas no les facilitan información sobre el transcurso de las negociaciones y solo les piden tranquilidad y compromiso. Muchos de ellos no quieren contar su historia porque temen posibles represalias, como ser despedidos.
Los empleados aseguran que la situación de Ombuds hace meses que no iba bien. Todo comenzó cuando el grupo compró otra empresa del sector, CASESA. Este ente abarcaba muchos contratos a nivel nacional, pero también acumulaba mucha deuda. Desde ese momento llevaban meses recibiendo atrasos en los impagos, hasta ahora, que llevan tres nóminas sin cobrar.
UNA RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LOS MÁS NECESITADOS
La desesperada realidad de los trabajadores ha despertado la solidaridad de otros miembros del sector. Un grupo de vigilantes de seguridad privada ha lanzado una iniciativa de recogida de alimentospara los cientos de afectados en la Comunidad de Madrid. Los promotores de la medida insisten en que lo hacen con el único fin de ayudar a sus semejantes, ya que "nadie se libra de este tipo de conflictos".
La iniciativa "corresponde a un acto de solidaridad entre compañeros", además de "ayudar a las familias más necesitadas". Los promotores, que prefieren conservar su anonimato, critican que "con los sueldos miserables" que cobran es "imposible ahorrar para imprevistos", por lo que las familias "quedan desamparadas ante estas situaciones".
Además, indican que la mayoría de afectados "no cumplen con los requisitos de organizaciones como Cruz Roja u otros bancos de alimentos". Normalmente para acceder a estas ayudas se exige estar en paro, mientras que ellos continúan trabajando pero sin cobrar. La recogida acaba de comenzar y cualquier persona puede colaborar. En la segunda semana de agosto se hará extensible también a ayudas de material escolar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario