La
patronal Aproser lanza un barómetro para medir los hábitos de pago. El
96% de los usuarios tiene la intención de seguir usando billetes y
monedas.
La consolidación de la banca móvil y digital, la proliferación de
cada vez más alternativas al medio de pago físico y la voluntad de las
autoridades de avanzar en la limitación de los pagos en efectivo llevan
años augurando la desaparición del dinero en metálico. Frente a estas
tendencias, la asociación Aproser, que representa a las principales
empresas del sector de la seguridad privada en España, se ha propuesto
poner en valor el arraigo que, según defienden, tiene todavía este medio
de pago entre los españoles.
La organización, que aglutina a compañías como Prosegur, Loomis o
Securitas, ha puesto en marcha el Observatorio del Efectivo en España.
Consistirá, según sus promotores, en una plataforma que agregará «todo
el conocimiento, tanto de fuentes públicas como privadas, en torno al
uso del medio de pago más extendido en la sociedad». La propia Aproser
reconoce que agrupa a «la práctica totalidad» de las compañías que se
dedican a la gestión del efectivo en el territorio español y que emplean
a unas 5.000 personas.
Como primera medida del Observatorio, la patronal de la seguridad
privada ha encargado a una consultora externa la elaboración del
Barómetro sobre hábitos y percepción de los ciudadanos respecto al pago
en efectivo. Los resultados de este informe realizado a partir de una
encuesta a 900 personas mayores de 20 años apuntan a que el uso del
dinero en metálico y de los cajeros está todavía lejos de ser algo del
pasado. El barómetro destaca, que durante los últimos dos meses, el 91%
de los encuestados realizaron compras utilizando para ello dinero en
efectivo. Es el medio más utilizado, según el estudio, para sufragar los
gastos del día a día (un 74% de las respuestas) y para los momentos de
ocio (un 58%). Otros medios alternativos como las tarjetas de crédito
son de uso muy mayoritario (74%) en compras planificadas o gastos
extraordinarios.
Disponer de la alternativa Este primer estudio, que según sus
responsables nace con vocación de permanencia anual, refleja que una
inmensa mayoría de encuestados (96%) pretende seguir contando con el
efectivo como alternativa disponible a la hora de hacer sus pagos, ya
que su preferencia es tener todas las opciones posibles. «La libertad de
elección del medio es importante para nueve de cada diez personas»,
añaden los autores del informe.
El dinero en efectivo como medio de pago tiene una relación directa con
los puntos de acceso al mismo. Pese a que las tarjetas de crédito ganan
cuota desde hace años y a pesar de la proliferación de alternativas
digitales como el contactless o las aplicaciones móviles de gestión de
pagos, los españoles siguen yendo a los cajeros a extraer efectivo tres
veces al mes, de media, «si bien la frecuencia más habitual es una vez
por semana (27%)», destaca el informe. Los resultados de la encuesta
apuntan a que el dinero en metálico aporta dos cualidades que lo siguen
haciendo más atractivo frente a otros sistemas de pago. Casi la mitad de
los encuestados (48%) destacan la seguridad del efectivo frente a los
medios digitales para evitar robos o pirateos indeseados. Además, un 38%
de los participantes en el estudio señalan que disponer del dinero de
forma física les permite mejorar el control de sus gastos.
«El efectivo en circulación nunca ha dejado de crecer, lo que pone de
manifiesto su importancia en la sociedad española. Por ello, desde
Aproser queremos poner en valor las múltiples ventajas que tiene el
efectivo y consideramos fundamental que el consumidor pueda elegir la
forma de pago que más le convenga en cualquier lugar y en cualquier
momento», concluye Eduardo Cobas, secretario general de la patronal de
la seguridad privada.
SPV CADIZ
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