DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

domingo, 3 de marzo de 2019

0

El Gobierno aprueba la baja de paternidad a ocho semanas este año: en 2021 llegará a las 16 semanas

El Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad. El objetivo es que las bajas concedidas a los hombres se igualen en duración a las que pueden disfrutar actualmente las mujeres y, en consecuencia, ambos progenitores cuenten en el futuro próximo con 16 semanas de prestación por el nacimiento o la adopción de un hijo. Este real decreto se publicará el martes en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el miércoles.
Esta medida se implementará de forma progresiva en los tres próximos años para dar tiempo a las empresas a adaptarse a esta nueva realidad, según ha defendido en rueda de prensa la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo.

"Vamos a pasar de cinco a ocho semanas de paternidad en este año 2019. Llegaremos hasta las 12 semanas en 2020 y hasta las 16 en el 2021", ha explicado la también ministra de Igualdad.

"Alcanzaremos en tres años la paridad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres"

"Así alcanzaremos en tres años la paridad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres", ha añadido Calvo. Por ello, ha señalado la importancia de que el decreto de igualdad laboral entre hombres y mujeres, en el que se incluye esta medida, "sea convalidado por el Congreso de los Diputados", donde no está claro que cuente con los apoyos suficientes.

Esta ampliación de las bajas de paternidad hasta las 16 semanas en 2021 ya fue anticipada por el propio Gobierno la pasada semana. Es una de las medidas laborales, junto con las demás del decreto del que forma parte, que se han negociado en el último mes en la Mesa de Diálogo Social con los agentes sociales, es decir, los sindicatos y la patronal (CEOE). 

De hecho, la supuesta disconformidad de la CEOE hacía pensar que la medida se quedaría en el aire hasta la próxima semana. Al ser preguntada por los periodistas si la ampliación de las bajas de paternidad cuenta finalmente con el 'visto bueno' de la patronal, la ministra de Igualdad no ha respondido con claridad. 

El Congreso de los Diputados ya dio el primer paso para la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad el pasado mes de junio, cuando aprobó una proposición no de ley impulsada por Unidos Podemos que incluía esta medida. Todos los partidos votaron a favor. 

Sin embargo, en la primera votación que se celebró en el Pleno de la Cámara Baja en octubre de 2016, se lograron también los apoyos suficientes pero PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación.  

Otras medidas para la igualdad laboral

Este nuevo decreto aprobado hoy, junto con una nueva larga batería de otras normas, también incorpora la obligación para las empresas de establecer un registro de los salarios medios de sus trabajadores en función del sexo y del rango profesional, con el objetivo de luchar contra la brecha salarial de género. 

Una de las dudas que surge tras la aprobación de estas medidas es su coste para las arcas del Estado. En este sentido, Carmen Calvo ha asegurado que el Ejecutivo se gastará en torno a 610 millones de euros.

Fuente:. El economista.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario