DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

miércoles, 25 de julio de 2018

0

La seguridad de los estadios de fútbol en España

Resultado de imagen de seguridad en estadios de futbolPor Pedro Tomás Boticario. Consultor de Seguridad en Estadios. Profesor de la Escuela de Prevenció i Seguretat Integral (EPSI. Universitat Autònoma de Barcelona).
Desde hace ya un tiempo, venía pensando en escribir una serie de artículos sobre la seguridad en los estadios de fútbol, basándome en la investigación que estoy realizando para completar el doctorado sobre la gestión de la seguridad en los estadios de fútbol en España. Esta serie de artículos va a recoger las respuestas a unas cuestiones básicas, que presentadas en cuatro grandes temáticas, tienen el propósito de acometer una explicación clara y sencilla sobre cómo se gestiona la seguridad en un partido de fútbol y buscar todos los «porqués». Dividiremos esta temática en cuatro grandes áreas/artículos:

1er. Artículo: ¿Por qué existe la seguridad en los estadios de fútbol? Origen europeo y análisis de los Convenios de 1985 y 2016.
 
2º Artículo: La legislación española a propósito de la seguridad en los estadios de fútbol.
 
3er. Artículo: ¿Quién es quién en la seguridad de los estadios de fútbol?
 
4º Artículo: La Seguridad privada en los estadios de fútbol: Roles y responsabilidades.
 
¿Por qué debe existir la Seguridad en los estadios de fútbol? La entrada de España como miembro del Consejo de Europa en 1977 supuso la aceptación e implantación de los mandatos legales que en el ámbito del deporte, promulgaba el propio Consejo. Esta institución promulgó en 1953 el Convenio Cultural, gracias al cual se iniciaron los trabajos intergubernamentales en el ámbito del deporte y origen de uno de los objetivos principales de este órgano: el deporte en toda su extensión.
Es cierto que nos vamos muy lejos para empezar a justificar el porqué de la seguridad, pero es importante que todos nosotros seamos conscientes que el hecho de que un partido de fútbol cuente con un operativo de seguridad no es fruto de una decisión subjetiva de un mandatario, ni es la voluntad de un presidente de alguna asociación deportiva. El motivo es puramente un mandato legal fruto de la pertenencia de algunos países europeos al Consejo de Europa.
En 1976, cuando el Consejo de Europa redacta Los Principios para una Política de Deporte para todos, basándose en la «Carta Europea del deporte para Todos», (promulgada anteriormente en la Conferencia de Ministros Europeos responsables del deporte, celebrada en Bruselas 1975) podemos considerarlo como el punto de partida de la producción legislativa origen del tratamiento más concreto de la seguridad en los estadios de fútbol. Su origen está en la preocupación por prevenir la violencia en espectáculos deportivos,pero a nosotros lo que nos interesa de todo ello es que de todos estos mandatos emana lo que propiamente es la gestión de la seguridad en los estadios de fútbol. El 24 de noviembre de 1977, España entra a formar parte del Consejo de Europa. Este acontecimiento será decisivo para el futuro de la gestión de la seguridad en los estadios españoles.


 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

No hay comentarios :

Publicar un comentario