DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

miércoles, 14 de febrero de 2018

0

Despedido un vigilante que se ausentó 45 minutos para comprar agua

El convenio colectivo aplicable al vigilante de seguridad sanciona el abandono del puesto de trabajo con el despido.
Dejar el puesto de trabajo aunque sea para cubrir una necesidad primaria puede ser causa de despido. Así lo ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en una reciente sentencia [pinche aquí para acceder a ella], en la que resuelve sobre la procedencia del despido de un vigilante de seguridad que abandonó durante casi una hora la fábrica que debería estar vigilando, con el pretexto de que había ido a comprar una botella de agua. El tribunal murciano ha respaldado la decisión de la empresa calificando de falta muy grave la actitud del trabajador. Y es que el abandono del trabajo en puestos de responsabilidad, así como la muestra de inhibición o pasividad en su ejercicio, son conductas sancionadas con el despido en el convenio colectivo de aplicación.
La falta del vigilante podría haber pasado desapercibida si no fuera porque la alarma de la fábrica sonó durante la ausencia del empleado despedido, alertando a los dueños, al encargado de la empresa de seguridad y a la Guardia Civil.
En la sentencia se indica que la larga antigüedad del trabajador en la empresa no puede ser atenuante de la culpa, ya que su conducta fue "impropia de un trabajador con experiencia e incompatible con la buena fe contractual", por lo que se trataba de un abuso de confianza. Asimismo, el órgano añade que, especialmente en empresas de seguridad, la ausencia de un vigilante de su puesto afecta negativamente a la imagen de la entidad frente a sus clientes y recalca la falta de responsabilidad del trabajador que podía "haberse puesto en contacto con algún superior para que se hubiera resuelto el problema".

Fuente:  https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/18/legal/1516263689_505731.html
 
 
 
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

No hay comentarios :

Publicar un comentario