DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

martes, 1 de septiembre de 2015

0

La Alhambra niega que haya una normativa que impida dar el pecho en sus edificios

La asociación en apoyo a la maternidad y la lactancia interpondrá tres reclamaciones para denunciar el caso del Corral del Carbón.
 
No existe ninguna normativa que impida dar el pecho a una madre en un monumento público. Así de tajante se mostró ayer el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, quien lamentó profundamente el episodio que vivió Herminia Reyes el pasado 19 de agosto en el Corral del Carbón cuando una vigilante de seguridad le prohibió amamantar a su bebé de diez meses en base a una 'supuesta normativa' que impedía esta práctica. La mujer, madre de dos mellizas, compareció ayer en Granada para explicar lo que le ocurrió en el monumento hace unos días. "Nunca antes me habían llamado la atención o prohibido amamantar a mis bebés en ningún sitio", explicaba la madre todavía perpleja.

Herminia contó ayer que en un momento de la visita a una de las bebés le entró hambre, así que se sentó en una de las butacas para darle el pecho, momento en el que una auxiliar de seguridad de la empresa contratada por la Alhambra para el inmueble le amonestó por su comportamiento. "Dijo que estaba prohibido hacerlo, que era una normativa de seguridad", explicó Reyes, quien acto seguido pidió que le enseñaran esa normativa y formalizaron una reclamación de inmediato. "No nos expulsaron del monumento pero me sentí violentada y sentí que habían atentado contra mis derechos", añadió.

La asociación de apoyo a la maternidad y la lactancia anunció ayer que presentará tres quejas ante el Patronato de la Alhambra y las consejerías de Cultura y Bienestar Social tras el incidente. Su presidenta, Gracia Ariza, explicó que las reclamaciones se harán a modo "informativo" con el objetivo de que no vuelva a repetirse un incidente así en ningún espacio público. Ayer la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, llamó a Ariza lamentando el incidente.

Acto seguido el director de la Alhambra Reynaldo Fernández escribió una "contundente" carta a la empresa de seguridad en la que le insta a que tome las medidas oportunas para que no se vuelvan a repetir hechos de este tipo. Fernández reconoció que al tratarse de una época de vacaciones hay muchas sustituciones que pueden llevar a "circunstancias que no son las adecuadas" y, tras pedirle disculpas a la madre y a presidenta de la asociación, destacó la "sensibilidad" del Patronato con los derechos de la mujer y del lactante. "Nuestra filosofía es la de realizar actuaciones que ayuden a que la lactancia se pueda realizar sin ninguna incidencia", apuntó el máximo responsable del monumento nazarí, quien reconoció que el incidente no debe volver a repetirse, aunque descartó retirar el contrato a la conocida empresa de seguridad nacional.

Para evitar este tipo de situaciones desde Vamos Granada se ha pedido que haya una regulación que garantice el derecho a la lactancia en espacios públicos. En este sentido afirman que apoyarán a la asociación de apoyo a la maternidad y la lactancia a la hora de pedirle a la Junta de Andalucía que regule el derecho a la lactancia en los espacios públicos. "La iniciativa garantizaría el derecho a ejercer la lactancia "cuándo, cuánto, cómo y dónde madre y bebé lo consideren necesario", han indicado. Esta normativa tendría que ir acompañada de un plan informativo para que el personal que trabaja en edificios públicos "la conozca bien y casos como éste no vuelvan a suceder".

"¿Quién puede ver como algo inapropiado que una madre amamante a su hijo en un espacio público?", se preguntaba ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, quien propuso que todo equipamiento público esté adaptado para que cualquier madre pueda dar el pecho a su hijo "y para que no surjan este tipo de problemas que no deben volver a repetirse".
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario