DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

domingo, 9 de noviembre de 2014

0

Podemos crea el sindicato Somos para dinamitar a Comisiones Obreras

La estrategia de Podemos no se limita sólo al ámbito de la política, sino que reproduciendo el esquema clásico de los partidos de la izquierda ha creado su propia marca sindical, Somos Sindicalistas, aunque paralelamente ha iniciado también una maniobra de infiltración en Comisiones Obreras para dinamitar a la central que lidera todavía Ignacio Fernández Toxo. El presidente de Freixenet "no contempla" una victoria electoral de Podemos.

Son un amplio sector de descontentos, entre los que se encuentran algunos secretarios generales de las confederaciones territoriales de CC OO y presidentes de comités de empresa, que se han organizado como corriente interna bajo el nombre de Ganemos Comisiones.
El objetivo de este grupo, en palabras de un dirigiente próximo al equipo de Fernández Toxo que no ocultaba su "preocupación ante lo que está pasando", no sería otro que "cambiar a Toxo y la actual dirección para buscar una alianza o fusión con Somos Sindicalistas, para liderar un nuevo frente sindical.
Mientras, Somos Sindicalistas, en la que se recogen también ex militantes de la CNT y la CGT, se ha puesto ya en marcha para romper el actual modelo bipartidista sindical, surgido de la Transición, y hará su début en las elecciones sindicales de RTVE del año próximo.
En principio, y repitiendo el esquema selectivo de Podemos para los comicios de representación pol´tica, Somos Sindicalistas tiene intención de concurrir sólo a las elecciones sindicales de las grandes empresas y en los sectores considerados estratégicos.
De acuerdo con los primeros estatutos, elaborados de forma asamblearia por los promotores de la nueva organización, Somos Sindicalistas se define como como un sindicato "innovador y moderno" al crearse "sin ningún condicionane estructural ni ideológico".

Sin cuentas opacas

Y en un guiño al descontento general de la ciudadanía por los múltiples escándalos de corrupción que se extienden por la mayoría de los partidos políticos y de os agentes sociales, se consideran la línea directa de los ciudadanos.
"Sin intemediarios que puedan distorsionar el mensaje. Sin pivilegios ni prebendas que puedan corromper a las personas. Sin cuentas opacas en el estranjero. Sin exclusiones".
No ocultan los estatutos el origen de Somos Sindicalistas, que "se concibe dentro Podemos", aunque matizan que tienen la vocación de ser "un movimiento independiente y transversal, aunqu con los mismos principios éticos de honestidad, participación y transparencia".
Sin embargo, y a pesar de este reconocimiento estatutario, desde el partido que lidera Pablo Iglesias se apunta que Somos Sindicalistas "no es una iniciativa de Podemos, sino de varias personas que pertenecen al Círculo Sindicalistas", y aunque celebran el nacimiento de la organización insisten en que no existe "ninguna vinculación orgánica" entre ambas formaciones.
Si admiten que en los próximos días se ha concertado un primer encuentro oficail entre los representantes de Somos y la europarlamentaria de Podemos Tania González para estudiar posibles fórmulas de colaboración.
Respecto a su base ideológica, Somos Sindicalistas la considera tan abierte y múltiple como lo es la sociedad. "Entendemos que la ideología debe quedars en el ámbito de lo personal para no condicionar el objetivo social", aseguran, al tiempo que matizan que el único límite ideológico "está en los pensamientos antidemocráticos y que no tengan una base ética".
Y en cuanto al objetivo final de la nueva organización sindical los estatutos fundacionles exponen que es "modernizar las actuales estructuras sindicales, las cuales se han acomodado, y unos pocos privilegiados toman la decisiones que no afectan a todos", lo que se interpreta como una crítica directa a los sindicatos mayoritarios actules, Comisiones Obreras y UGT.
Aseguran también que van a exigir al poder legislativo que revoque "aquellas leyes que atentan contra la población y que promulguen otras nuevas basadas en la equidad y en la justicia. Y exigirán también al poder judicial que "las interprete desde la independencia debida con especial sensibilidad hacia el más débil". Y al poder ejecutivo, "que las haga cumplir con la debida diligencia y profesionalidad"
También recalcan los estatutos el "carácter universal" del sindicato, cuya base social quieren que se extiende desde los trabajadores por cuenta ajena a los emprendedores, pasando por desempleados, autónomos, funcionarios públicos, extranjeros, trabajadores precarios, sin contrato o sin salario, estudiantes, jubilados y prejubilados.
En esta línea, y como es obligado en cualquier organización de esta naturaleza, se compometen a luchar por la igualdad de oportunidades en el acceso a los derechos laborales, sociales, políticos y sindicales. Por supuesto, se comprometen también a luchar contra cualquier forma de discriminación pro motivos de procedencia, nacionalidad, creencias religiosas ycultura.

Diálogo vs contundencia

Apuesta Somos Sindicalistas por "el debate, la negociación y el consenso" en su organización interna. Unos prinicipios que los estatutos dicen serán su "prioridad" a la hora de abordar cualquier problemática y reivindicación".
Por ello, afirman, "nuestras puertas siempre estarán abiertas al diálogo constructivo con el Estado y la Patronal", pero explican que ese diálgo "siempre tendrá que estar asentado sobre unos principios de equilibrio y común protección de los más débiles". Argumentación que finalizan con la amenaza de que "la vulneración de esos principios será respondida con toda la contundencia necesaria".
Sí se declaran, al mismo tiempo, "absolutamente comprometidos y sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".
Cándido Méndez, descartó hoy que el 'efecto Podemos' pueda replicarse en los sindicatos, a pesar de ser una propuesta electoral "interesante".
En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Méndez reconoció que esta fuerza política supone una propuesta interesante en el sentido de que está movilizando a los votantes.
"Es una propuesta electoral interesante, porque personas que no han votado desde hace mucho tiempo o nunca, ahora están dispuestas a votar", aseveró.
No obstante, se mostró convencido de que este modelo no tiene cabida en los sindicatos, porque "el mundo sindical es muy distinto al de la política".
Méndez explicó que, mientras que la política se mueve por movimientos "unipersonales" para situarse en un cartel electoral, en la "lógica" del mundo sindical el objetivo es "la representación a través del compromiso".

No hay comentarios :

Publicar un comentario