DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

domingo, 24 de agosto de 2014

0

Vigilantes y el módulo de formación en espectáculos deportivos

Imagen de Sergio G. Ueda
Body:
A tenor del artículo publicado en esta página web hace algunos días sobre los cursos de formación específica para los vigilantes de seguridad que presten servicios en eventos deportivos y espectáculos públicos, me permito aportar algunas precisiones sobre el mismo. Si bien es cierto en la gran mayoría de espectáculos deportivos aun, todavía no se está cumpliendo con el requisito de solicitar a los VVSS este módulo específico (cuando ya debería estar cumpliéndose la Ley 5/2014), esta no es culpa del todo de los agentes de seguridad privada. ¿A quién corresponde el supervisar a estos profesionales si reúnen o no los requisitos necesarios para trabajar en este tipo de servicios?. Directamente a la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía. Y obviamente a la empresa que los pone a trabajar en dicho lugar.
Siempre he sido muy crítico sobre el actuar de los VVSS, sobretodo en materias que ya deberían de estar bien formados ; detención , registros, cacheos superficiales, etc. Pero en el caso que se cita en el artículo aparecido, debo salir en defensa de los pocos Vigilantes que allí había, que dentro de lo malo hicieron mucho. Analicemos los principales errores:
1) En todas las imágenes aparecen VVSS en número inferior frente al riesgo que representaba un partido donde uno de los equipos en este caso el local se estaba jugando el ascenso a Primera División.
2) Se puede deducir también que ante las primeras invasiones del campo de juego ningún vigilante actúa como es debido. Aquí es donde se nota que no han recibido el curso de formación específica, puesto que dentro de su temario se toca el tema de las invasiones del terreno de juego y como atajar el asunto.
3) Una vez que se produce la invasión por un grupo de desadaptados, se nota claramente la falta de coordinación y de un liderazgo frente a esta “situación de crisis”. Desconozco que si estaba presente el jefe de seguridad o el coordinador de seguridad (que debe ser Director de Seguridad habilitado por el MIR).
4) Y lo más grave; es el enfrentamiento verbal en que cayeron algunos Vigilantes frente a los actos provocadores de estos desadaptados, poniéndose alguno de ellos de “diana” en la pista deportiva. Cuando en este tipo de casos se recomienda jamás caer en este tipo de provocaciones, ya que lo único que ocasiona es encender mas los ánimos, de por sí ya caldeados.
Estos cuatro puntos resume a “grosso modo” lo errores en que incurrieron los Vigilantes allí apostados. ¿Se hubiera podido evitar todo esto si estos agentes hubieran recibido el mentado curso?. De repente, hubiera habido desmanes, pero no en la proporción que se vio en la tv, ya que, lo primero que se recomienda a los VVSS es impedir la invasión del campo, ¿y cómo se logra esto?, apostando Vigilantes dentro y fuera de las tribunas, a modo de cordón de seguridad. (Sea en los laterales o en la las partes bajas y altas de la tribuna).
Pero estas acciones ¿supuestamente se hubieran evitado con un curso?. Nunca lo sabremos a ciencia cierta, Lo que si está demostrado es que con ganas y experiencia no se pueden enfrentar situaciones como las que se vieron ese día, donde una vez más los profesionales de seguridad privada pusieron en riesgo su integridad física para salvaguardar a los espectadores que nada tenían que ver con el tema y por supuesto tratar de controlar el orden en el recinto. Me viene a la mente las palabras de un funcionario CNP de Seguridad Privada, quien me comentó hace meses en tono despectivo que “los cursos de formación específicos son un sacaperras”. A lo que conteste “depende quien sea quien los de, y depende del trabajo de supervisión que hagáis vosotros como responsables de controlar los cursos de formación, porque luego cuando un compañero Vigilante comete un error por desconocimiento lo primero que se hace es echarle la culpa o decir que no están debidamente formados”. Personalmente, y como docente en seguridad privada, siempre enseño lo que pide el temario y más, y siempre desde la óptica de un Vigilante de Seguridad, y jamás como funcionario de las FFCCSS.
También se hace alusión a la OM 318/2011 donde señala en una parte que aquellos VVSS que tengan un periodo de dos años en un servicio, ya no les será necesario el respectivo modulo específico. ERROR. Así con mayúsculas; en dos años pueden cambiar muchas cosas, no solo a nivel jurídico u operativo, sino también las formas más elementales de delincuencia común u organizada. Por poner un ejemplo; en el caso de los centro de menores, conozco muchos vigilantes que necesitan a gritos hacer un curso de este tipo, ya que desconocen la Ley de Protección de Datos (más cuando se trata de menores), operativa de servicio, etc. Entonces veo una aberración el exceptuar a vigilantes que por el hecho de estar dos años en un servicio, no realicen ningún curso especializados de estos. También es cierto que muchas veces depende del profesor que dicte el mismo y de la academia que permita que el docente solo les ponga videos y entregue fotocopias. Pero es aquí donde los buenos docentes se distinguen unos de otros. En este mundo tan pequeño como la seguridad privada, el boca a boca es muy importante.
Finalmente no quiero dejar pasar por alto, una vieja reivindicación que vengo haciendo cada vez que puedo en distintos seminarios o foros donde se me invita. Y es la siguiente, (sobretodo en este tipo de eventos); ¿Por qué el Vigilante no puede estar dotado de un casco de protección tipo antidisturbios?. ¿Acaso la cabeza de los cientos de compañeros que van a conciertos o eventos multitudinarios es más dura que la de los policías?. Muchas veces cuando lanzo esta proclama en charlas donde se me invita, el personal asistente se me queda mirado extrañado, como si estuviera pidiendo una pistola de rayos laser para los compañeros Vigilantes. Ya que los sindicatos no van a mover ficha (porque hace rato lo hubieran hecho), seria bueno que la UCSP se preocupara un poco más de la integridad física de los VVSS y dejar de lado mezquindades y celos profesionales que a nada bueno llevan. Y digo esto último porque un alto oficial del CNP me dijo hace poco que eso era imposible porque se podían confundir con las FFCCSS. Creo que eso sería subestimar el nivel de entendimiento y comprensión de los ciudadanos, quienes sabrían que los VVSS solo buscamos protegernos frente a agresiones en la cabeza como pueden botellazos, piedras, incluso navajazos. La solución que le plantee a este alto cargo, fue sencilla; grabar en los respectivos cascos el logo “seguridad privada” con un numero serial y de color azul o blanco da igual, porque los ciudadanos nos van a ver con el uniforme y la placa identificativa. Querer es poder, y si no hacen las cosas es porque simplemente hay celos de los sindicatos policiales. ¿O es que acaso tiene que ocurrir una desgracia para que se sienten a considerar este reclamo?.

Sergio G. Ueda Tsuboyana
Director de Seguridad Privada, instructor canino, docente y perito judicial en seguridad ciudadana, seguridad privada y derecho penal
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario