DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

jueves, 24 de julio de 2014

0

Los vigilantes de seguridad sustituirán a funcionarios en las prisiones extremeñas

Los vigilantes de seguridad privada sustituirán, en breve, a los Guardias Civiles y funcionarios en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz. Concretamente asumirán la vigilancia exterior, el control de la sala de monitores y los accesos a los recintos, una labor que hasta el momento era función exclusiva de la Guardia Civil y de los funcionarios de carrera.
 
El Ministerio del Interior ha valorado de forma positiva la fase experimental que inició hace algo más de un año y que afectó a un total de 21 centros penitenciarios en los que los vigilantes privados asumieron las competencias de los empleados públicos. Así, a lo largo de este mes de julio el Gobierno central pondrá en marcha la segunda fase de este plan en el que se incluirá al resto de las cárceles españolas , entre las que se encuentran las extremeñas.
 
En total serán los 67 centros distribuidos por todo el Estado los que contarán a partir de ahora con vigilantes de seguridad privada que se irán incorporando a las plantillas de las prisiones una vez que superen un curso básico sobre el trabajo que deben realizar.
 
La previsión es que en esta segunda fase se incorporen algo más de 600 vigilantes que se sumarán a los 210 que están trabajando en los 21 primeros centros.
 
Con esta medida, Interior podría vulnerar el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 63 señala que “la seguridad exterior de los establecimientos corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, y el artículo 9.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público que “establece que al funcionario público le corresponde ejercer funciones que supongan la participación en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los interés generales del Estado y de la Administraciones Públicas.
 
Mientras, desde el Ministerio del Interior se asegura que esas plazas de guardias civiles, policías o funcionarios no se amortizarán aunque tampoco explican con claridad dónde serán destinados. De momento, anuncian que los agentes que actualmente llevan a cabo estas tareas pasarán a engrosar los departamentos de Conducción y Traslado de presos, labor que únicamente pueden realizar funcionarios del instituto armado.
 
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sin embargo, explica que no todos los agentes que actualmente controlan las prisiones caben en las unidades de Conducción y Traslado.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario