Juan Cabral, Director de Seguridad de Tous |
Tous se fundó en el año 1920, cuando los padres de Salvador Tous, actual presidente de honor de la compañía, abrieron un pequeño taller de relojería en Manresa (Barcelona).
En 1965, Salvador Tous y su mujer, Rosa Oriol, tomaron el relevo del negocio familiar. Con su visión y creatividad, crearon un nuevo concepto en el sector de la joyería: el del lujo asequible. Esta visión tan única perdura en la actualidad gracias a las hijas de la pareja, que entraron a formar parte de la compañía a partir de los años ochenta. Actualmente, tres de ellas ocupan cargos de responsabilidad en la firma: Alba Tous, como presidenta; Rosa Tous, como directora de Relaciones Institucionales; y Marta Tous, como directora de Diseño.
El emblema de la marca, el oso, se lanzó en 1985 cuando, durante uno de sus viajes, Rosa Oriol vio un osito de peluche en un escaparate que le hizo recordar su infancia. Su lanzamiento coincidió con la expansión de la compañía. A principios del siglo XXI, Tous diversificó sus productos y, actualmente, ofrece una amplia gama de joyas, bolsos, fragancias, relojes, gafas y accesorios. A lo largo del año, la compañía sorprende a sus clientes con el lanzamiento de 30 nuevas colecciones de joyas y unas 30 de bolsos.En la actualidad, la compañía está presente en más de 40 países con más de 400 puntos de venta y la forman unas 2.000 personas, 800 de las cuales se encuentran en España. El equipo de la sede central está formado por 300 profesionales. La cifra de ventas en 2013 fue de 338 millones de euros.
Departamento de Seguridad
El Grupo Joyería Tous, consciente de la necesidad de cumplir con unos estándares mínimos en seguridad, decide crear en abril de 2007 el departamento de Seguridad, poniéndome al frente como director de Seguridad y Patrimonio.
Con la creación del departamento de seguridad, se apuesta por la responsabilidad ante las administraciones, la sociedad y la propia empresa. La compañía busca a través de la tecnología y el conocimiento, realizar un aparte en su proceso, que comporte un beneficio para crear oportunidades de negocio, sin el argumento de que la seguridad no es productiva.
El departamento de Seguridad depende directamente de Presidencia. De esta forma, las decisiones se hacen más ágiles y alineadas a la política de la compañía, se gana en funcionalidad y se encamina hacia un departamento más proactivo.
El director del departamento de Seguridad es miembro del comité de dirección, hecho poco habitual y que indica la importancia que se da a la seguridad dentro de la compañía.El equipo del departamento de Seguridad del Grupo Tous está formado por cuatro personas en plantilla, con amplia experiencia y con un marcado perfil de servicio orientado hacia la compañía (cliente interno) y nuestros clientes (cliente externo). Nuestras competencias más desarrolladas son la flexibilidad y la autonomía.
Apoyados en profesionales externos, competitivos, innovadores y de confianza, marcamos la línea a seguir para dar las soluciones más idóneas y reales a las situaciones que nos plantea la empresa, con el objetivo de asesorar y crear herramientas de trabajo que no interrumpan el normal funcionamiento de la compañía.
El departamento de Seguridad de Tous, aparte de las obligaciones de coordinación con los diferentes Cuerpos de seguridad, tiene como prioridad la protección de las personas, bienes y activos de la empresa, velando por el normal funcionamiento de ésta y, en general, la contribución a la seguridad de los ciudadanos.
El departamento de Seguridad gestiona las seguridades del Grupo Tous a nivel internacional, teniendo diferentes responsabilidades, dependiendo del tipo de sociedad. Se gestionan íntegramente los requisitos de la sede central, almacenes, talleres y puntos de venta propios en varios países. En las tiendas de las sociedades participadas, nacionales e internacionales, el departamento realiza el proyecto de seguridad, pero su instalación y gestión corre a cargo del socio que está asesorado en cada momento.
Planes específicos
Las diferentes tareas se realizan según el plan específico para cada necesidad, dependiendo del tipo de medida, uso, construcción, periodo de amortización, etcétera; los planes se revisan constantemente para garantizar que siempre cumplen los estándares marcados por el departamento de Seguridad.
En las nuevas aperturas nacionales, con el proyecto ejecutivo aprobado, se realiza una visita al local y sobre plano y se diseñan las medidas de seguridad que se instalarán, tanto las físicas como las electrónicas. Además, días antes de la apertura, se realiza la puesta en marcha y se realiza la inspección. Se programan los mantenimientos y se realizan pruebas aleatorias de los elementos más importantes para detectar una posible intrusión, dependiendo del local y la posibilidad de actuación de los delincuentes.En las reformas nacionales, si fuera necesario, se realiza un nuevo diseño de las medidas de seguridad y se actualiza el sistema de alarma pasando a Grado III, ajustándonos a la normativa actual para realizar la inspección de policía.
En las tiendas internacionales, ya sea nueva apertura o reforma, es necesario conocer las diferentes normativas de seguridad, procedimientos, etc., para garantizar la protección contra las tiendas de actos delictivos. En varios países no existe normativa en seguridad privada y se hace necesario utilizar la experiencia, así como fortalecer el establecimiento acorde a factores como el producto a exponer, distribución del mismo, zona de influencia delincuencial, proximidad y tiempo de respuesta de la policía, etcétera. Como ejemplo, desde la central en Manresa podemos ver unas 2.000 cámaras de tiendas de todo el mundo.
El conocimiento del funcionamiento de los sistemas de seguridad mediante la formación del personal es fundamental, dependiendo de la función a desempeñar dentro de la compañía, para reducir las falsas alarmas a su mínima expresión, detectar anomalías en los sistemas, solucionar incidentes de forma inmediata, etcétera.
El departamento de Seguridad tiene que gestionar los riesgos, reconociéndolos, detallándolos y reduciéndolos, para crear una cadena de continuidad de negocio.Aunar fuerzas con otros departamentos de la empresa como el Financiero, Informática, Recursos Humanos, nos permitirá seguir siendo competitivos y no perder negocio.
Seguridad preventiva
La estrategia de seguridad debe ser preventiva e identificar el riesgo. Se tienen en cuenta los posibles incidentes que puedan afectar a la compañía y mermen su continuidad. Para esto, se crea un Plan de Contingencia, siendo este una respuesta de la organización ante una amenaza, normalmente externa. Fluye en paralelo con la política de seguridad de la empresa y su tiempo de respuesta debe ser relativamente corto. El director de Seguridad aporta un enfoque analítico.
Al localizar los objetivos más débiles de la organización podemos fortalecerlos; si se identifican fallos en los sistemas de defensa actuales, se mejoran. En todo, se crea un plan alternativo, “plan B”, y se concibe un plan “reserva”, donde se podría sacrificar lo que afecte en menor medida a la continuidad del negocio.Otra situación a tener en cuenta son los imponderables que padecen los asociados y franquiciados. Necesitan información noble y actualizada, identificando sus riesgos y peligros; no deben ser ignorados los indicadores que ayudarán a evitar hechos negativos que costaría dinero.
En toda organización existe la problemática de tener una información errónea, responsables no actualizados, etcétera. Una información desactualizada es un peligro que se traduciría en pérdidas y, aunque el seguro (con el tiempo) nos restauraría las perdidas, hay hechos que suponen un revés para la compañía, poco cuantificable, como la pérdida de confianza.
Fuente: http://www.seguritecnia.es
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