Indicios de desvío de fondos, uso de ayudas públicas para actividades propias de la organización, pagos en negro y facturas infladas de comidas, asistencias a manifestaciones y material de oficina...y un largo etcétera. Que UGT está contra las cuerdas es evidente. No es sólo Andalucía. También se han detectado irregularidades en Cataluña y Madrid. De momento, sólo una dimisión, la de Francisco Fernández, como cortafuegos de una oleada de informaciones que tumbarían a cualquiera. Éste es el resumen de los últimos escándalos:
Audiencia Nacional. La supuesta financiación irregular del sindicato a través de los cursos de formación se investiga en la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. Se acusa a la central de presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y delito contra la Hacienda Pública por manipular los concursos «para quedarse con las ayudas» y de servirse de «empresas amigas» para que presentasen ofertas más altas para beneficiar al Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES).
B Pagos en «B». Un ex alto cargo de UGT en Cataluña ha denunciado que los dirigentes de la Federación de Servicios de UGT en la comunidad autónoma le ofrecieron en 2012 pagarle en dinero negro por cada delegado sindical que consiguiera para UGT en empresas donde no hubiera representación sindical o su sindicato no estuviera representado. «Los pagos en dinero negro eran vox populi en UGT», afirma este ex dirigente.
Cándido Méndez. Afiliado a UGT y al PSOE desde los 18 años. Es secretario general del sindicato desde hace 19 años, pero vive sus peores momentos al frente del sindicato. «Claro que esta situación me afecta como máximo responsable de UGT», dijo esta semana. ¿Hasta el punto de dimitir?
Dimisión. Es la palabra de moda en los pasillos de las federaciones ugetistas. Se ha hablado de la de Cándido Méndez, pero de momento la única materializada es la de Francisco Fernández, secretario general de UGT-A, apenas siete meses después de llegar al cargo y tras haber intentado minimizar el escándalo desde el principio. Dijo marcharse «orgulloso» por el trabajo realizado y negando que le hayan «animado» a dejar su puesto.
ERE. La jueza Mercedes Alaya fue la primera en investigar la actuación de los sindicatos en el «caso de los ERE». Y acabó por demostrar que los sindicatos UGT y CC OO elegían a las mediadoras y fijaban los porcentajes con la Administración. La jueza les acusa de financiarse irregularmente durante una década.
Facturas falsas. Es el escándalo más sonado, al margen de posible financiación irregular o desvío de fondos de subvenciones. Existen Facturas infladas de UGT-A para 700 maletas falsas o para 1.000 bolígrafos de Francis Montesinos. Y no sólo en Andalucía. Al Ayuntamiento de Alcorcón también se cargaron cartuchos de tinta y diverso material de oficina.
Gestión. El sistema utilizado durante décadas para financiarse está en entredicho. Se han destapado facturas falsas, sobrecomisiones y hasta pagos en negro que demuestran lo irregular del método empleado.
Huelga general. Los preparativos de la jornada de paro del 29 de septiembre de 2010 corrieron a cargo de la Junta. Y es que la Consejería de Empleo acabó pagando 3.000 euros para una reunión informativa previa a la huelga general contra José Luis Rodríguez Zapatero.
Irregularidades. Las detectadas en numerosos expedientes de regulación de empleo en los ERE primero, y en la financiación del sindicato después. Por este motivo está contra las cuerdas y siendo investigado en sede judicial.
Junta. Ha pasado de ser la posible cooperadora en los ERE, a reclamar al sindicato 1,8 millones de euros por el presunto desvío de 17 subvenciones concedidas en 2009 en las que ha hallado indicios de irregularidad.
K «Kilos» de euros, los que gestionan los sindicatos sin que tengan que rendir cuentas por ello. Y lo que es peor, la lluvia de millones que llegaron a obtener de las mediadoras. Según ha cifrado la jueza Alaya consiguieron 7,6 millones en sobrecomisiones.
Lanzas, Juan. El «conseguidor» de los ERE es la viva imagen de la corrupción del sindicato. Ex secretario de Organización de UGT en Andalucía, llegó a amasar 13 millones y 16 inmuebles. Alaya le imputa la creación de un auténtico entramado de sociedades pantalla y una red de testaferros.
Mariscos. UGT-A tuvo que devolver los 12.000 euros que facturó a la Junta en la Feria de Sevilla. Y es que no fueron pocas las ocasiones en que las reuniones de órganos directivos acababan en restaurantes de lujo. Se cargaron dietas, comidas, «jamón de bodega», entre otras cosas, a los Presupuestos de la Junta.
Nóminas. Hasta ahora el dinero no parecía un problema. Pero han sido saltar a la luz varios escándalos y acumularse los problemas. UGT-A tendrá que debatir nuevas medidas de ajuste porque no tiene liquidez para «hacer frente a los sueldos de 2014» tras la anulación del ERTE por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Opacidad. La central sindical de Méndez está instalada en la opacidad. No publica los sueldos de sus dirigentes y ni siquiera sus cuentas. Las últimas disponibles son de 2004. Pero, además, se desconoce dónde van a parar las numerosas subvenciones que reciben del Gobierno y las comunidades autónomas.
Pedraz, Santiago. El magistrado de la Audiencia Nacional ha ordenado la apertura de diligencias previas para investigar la presunta financiación irregular de UGT. El juez sostiene que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».
Quiebra. La situación financiera actual del sindicato es mala. A nivel regional, Andalucía tiene problemas para pagar sueldos. Pero no mucho mejor están el resto de federaciones después del recorte de subvenciones por parte del Gobierno.
Reptiles, Fondo de. El canciller Otto von Bismarck invertía dinero incautado en propaganda para acallar a los «reptiles» que difundían críticas contra él. Según Francisco Javier Guerrero, la Junta gestionaba los ERE como «un fondo de reptiles para crisis».
Subvenciones. Uno de los pilares fundamentales de la financiación del sindicato son las subvenciones. Pese al recorte del Gobierno, UGT sigue contando con las comunidades autónomas para que le den las famosas ayudas a la formación, ahora también bajo sospecha.
Tesorero. Antonio Retamino, tesorero de UGT, también ha sido denunciado por el sindicato Manos Limpias. Se acusa al sindicato de «inflar facturas fraudulentamente con el material didáctico para cursos hasta en un 333%».
UGT. El sindicato que dirige Cándido Méndez nunca se ha visto en una parecida. Su labor como representante de los trabajadores hace tiempo que ha pasado a un segundo plano tras los escándalos de corrupción que salpican a la central sindical.
Zulo. La Guardia Civil rastreó con georradar una finca de Juan Lanzas, en busca de un agujero en el que podría haber 2,7 millones de euros. En su casa ya encontraron 82.000 euros.
Fuente: http://www.larazon.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario