La ley ha salido adelante en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados
La respaldan PP, CiU y PNV, mientras que PSOE la Izquierda Plural y UPyD se oponen
PSOE: 'Rompe con la concepción de la seguridad ciudadana que ampara la Constitución'
La Izquierda Plural rechaza que se otorgue más 'autoridad' a los vigilantes privados
Para UPyD, el Estado 'se ha echado a un lado por una cuestión presupuestaria'
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Seguridad Privada que amplía las competencias de las empresas del sector permitiendo la vigilancia de los exteriores de las cárceles, una función que tradicionalmente han cumplido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, su participación en catástrofes, como hasta ahora hacía Protección Civil, y la detención de personas en la vía pública para su entrega a Policía o Guardia Civil.
La ley ha salido adelante con el respaldo de PP, CiU y PNV y el voto en contra de PSOE, Izquierda Plural y UPyD. Durante su tramitación, a falta de los cambios que pueda sufrir en el Senado, se han aceptado 109 de las 286 enmiendas presentadas. Los socialistas, muy críticos con el proyecto, arguyen que "rompe con la concepción de la seguridad ciudadana como servicio público que ampara la Constitución". Las funciones de Policía y Guardia Civil, explicó el portavoz del PSOE Antonio Trevín, "podrán ser ejercidas indistintamente por ellos o por la seguridad privada" y el criterio será que resulte o no más "barato". En calles y espacios públicos los vigilantes privados podrán sustituir paulatinamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado, aseguró este diputado.
La ley faculta al personal de empresas privadas para "detener y poner inmediatamente a disposición" de la Policía y la Guardia Civil a los delincuentes. También contempla la vigilancia en establecimientos, bienes, lugares y eventos, tanto privados como públicos, "llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión".
Izquierda Plural rechazó que se otorgue más "autoridad" a los vigilantes privados y defendió que la intención del Gobierno es "privatizar" la seguridad pública. UPyD sostuvo que en este asunto el Estado "se ha echado a un lado por una cuestión presupuestaria".
Compatibilidad con las competencias autonómicas
Sin embargo, el proyecto sólo ha recibido alabanzas por parte de los grupos nacionalistas de PNV y CiU. No sólo porque no entra en colisión con las competencias autonómicas sino también porque consideran que moderniza el sector.
El PP defendió que se trata de una norma también con un marcado carácter económico por la cantidad de personas que emplea y apuntó que no se trata de privatizar sino de "establecer un marco de colaboración, bajo el monopolio del Estado, de lo público, de la seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" .
En España, explicó el portavoz del PP Francisco Márquez, hay 528 policías de cualquier tipo y condición por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Unión Europea hay 385 y en el ámbito de la seguridad privada estos números se reducen a 195 agentes de seguridad privada por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de los países de de la Unión Europea se eleva a 271.
No hay comentarios :
Publicar un comentario