DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

lunes, 25 de noviembre de 2013

0

La Junta de Andalucía concede otros 6,5 millones a la central sindical UGT en pleno escándalo


UGT recibirá el doble de dinero que CC.OO. y 14 veces más que Cruz Roja


La Junta de Andalucía afirma públicamente que hay que investigar a UGT... pero sigue inyectándole dinero público. El sindicato socialista recibirá el gran bocado del programa de orientación a desempleados, una iniciativa de la Junta de Andalucía en el que se subvenciona a entidades externas a la Administración para que ayuden a personas paradas a encontrar un trabajo.

Concretamente, recibirá más de 6,5 millones de euros, a años luz de lo que se ha destinado a otras entidades con similar implantación en el conjunto de la comunidad autónoma. El programa se divide en recursos para organizaciones que tiene una estructura en toda la región (donde el sindicato recibe la cantidad millonaria) y aquéllas que han acudido al dinero que se destina por provincias. El primero se ha resuelto en los servicios centrales (la Dirección General de Políticas Activas de Empleo) y el segundo, en las delegaciones territoriales de Economía de cada una de las provincias.

El momento de la adjudicación no puede ser más revelador. UGT se encuentra en medio de un fenomenal escándalo sobre la utilización de los fondos de las políticas para activas de empleo tanto para cuestiones que nada tienen que ver con los cursos de formación (fiestas, mariscadas…) o para la propia financiación del sindicato por medio de supuestos descuentos comerciales a sus proveedores. La Junta de Andalucía tiene abierto un procedimiento de justificación de fondos y la juez Mercedes Alaya instruye una causa penal para dilucidar si se produjeron ilícitos punibles.

Los 6,5 millones para UGT —aparecen en la resolución provisional colgada en la oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo— están a años luz de lo que van a recibir otras entidades que se dedican, también, a este tipo de actividades de formación. Según el documento oficial, a Comisiones Obreras se le autorizan proyectos por algo menos de la mitad, 2.853.120 euros. Para darse cuenta de las magnitudes, a CC.OO. se le han autorizado 20 puntos de atención a desempleados con 93 personas, bien técnicos, bien personal de apoyo. A UGT, la resolución le reconoce 53 actividades de inserción de desempleados con 242 empleados. El caso de Comisiones tiene un elemento añadido. Ha quedado como «suplente» de proyectos por valor de casi cinco millones de euros.

En el sector, el resultado del concurso de la Junta ha causado estupor. Se trata de actuaciones competitivas aunque los técnicos reconocen son iniciativas estándar con protocolos fijados previamente. Era una de las pocas oportunidades que tenían las entidades que trabajan en esta materia por desarrollar iniciativas para apoyar a las desempleados. La queja, recabada por este periódico, es que los escándalos surgidos no han servido de gran cosa de cara a la Junta, que parece no haberse dado por enterada. Paralizada buena parte de las iniciativas de las políticas activas de empleo, directivos consultados por ABC aseguran que era de las pocas oportunidades por acceder a programas oficiales. Según la documentación disponible, sólo la Dirección General de Políticas Activas de Empleo ha repartido (está repartiendo, de hecho, porque no la resolución no es definitiva) 24,8 millones en el programa de orientación. Las bases explican que, en función de la disponibilidad presupuestaria, se podría llegar a una cifra tope de 50 millones para este tipo de actividades.

Los servicios centrales de la Junta han repartido subvenciones entre 24 entidades por lo que la media de la ayuda ronda el millón de euros. Se trata de una cantidad que hay que explicar. Según el desglose, la Unión General de Trabajadores, recibirá una cantidad que multiplica por ocho los programas autorizados a todas las Cámaras de Comercio juntas. A la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía, por ejemplo, se le han asignado 740.943 euros (nueve iniciativas con 27 técnicos) por los 705.268 euros de las entidades camerales (11 proyectos de apoyo con 25 empleados). UGT recibirá 14 veces más que la Cruz Roja, 453.000 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario