DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

miércoles, 27 de noviembre de 2013

0

Carga sindical contra Prosegur por su política laboral en Latinoamérica


UNI Global Union, federación sindical con 20 millones de afiliados, con sede en Suiza, ha presentado hoy una queja ante el Ministerio de Economía por la política laboral que sigue la multinacional española Prosegur en Latinoamérica. La organización sindical carga así contra la presencia de la compañía en el que se ha convertido su principal mercado, el latinoamericano, que supone ya el 60% de sus ingresos totales.
La queja describe "cómo los miembros de sindicatos han sido discriminados sistemáticamente en materia de salarios y se les ha privado de contratos permanentes", asegura la federación sindical en un comunicado. UNI Global Union asegura que tiene " pruebas de convenios colectivos falsos, acoso y represalias contra dirigentes sindicales y despido de trabajadores que formaron sindicatos y participaron en huelgas legales".
En concreto, la queja de la federación sindical alega que en Brasil "Prosegur acosó y despidió a dirigentes sindicales, se negó a cumplir resoluciones laborales en su contra, violó las leyes relativas a las huelgas en lo que concierne a la contratación de personal de sustitución y despidió a trabajadores por ejercer su derecho legal de huelga"; en Colombia, "Prosegur socavó la negociación colectiva mediante la violación repetida de disposiciones contenidas en convenios colectivos e introdujo sanciones e incentivos económicos ilegales para minar al sindicato"; en Perú, "Prosegur firmó un convenio falso para excluir al sindicato y socavar la negociación colectiva y violó repetidamente la legislación nacional con el uso de contratos temporales como herramienta para impedir la sindicación y las medidas de conflicto colectivo. La empresa despidió a trabajadores por ejercer su derecho legal a formar un sindicato, discriminó a miembros del sindicato al conceder aumentos salariales, violó las leyes relativas a las huelgas en lo que concierne a la contratación de personal de sustitución y despidió a trabajadores por ejercer su derecho legal de ir a la huelga"; en Paraguay, "Prosegur firmó un convenio colectivo con un sindicato falso, despidió a activistas sindicales cuando se registró el sindicato y socavó la negociación colectiva rechazando negociar de buena fe".
Prosegur cuenta hoy con más de 400 sedes en 17 países; el ebitda del grupo ha pasado entre 2008 y 2012 de 256 a 428 millones de euros. La agencia de calificación del grupo Axesor otorga a Prosegur un rating de BBB- (grado de inversión) con tendencia estable. “La continuidad en su expansión internacional y su eficiencia operativa han intensificado la generación de ingresos y efectivo. Con el crecimiento de la actividad debe hacer frente a los dos créditos sindicados firmados en 2012, que supusieron un incremento de la deuda del 83%, así como la emisión de bonos realizada en el primer trimestre de 2013, observándose cierta concentración de pagos entre 2013 y 2015", expone la agencia de calificación en un reciente informe publicado en este diario.
En 2012 la multinacional española de seguridad ganó 172 millones de euros, un 2,7% más, y registró ventas de 3.669 millones de euros, un 30,6% más que el año anterior. En Latinoamérica, donde Brasil es el principal país para la compañía, las ventas crecieron un 43,5% durante 2012, hasta alcanzar los 2.178 millones de euros. Este mes el vehículo inversor de Banca March puso a la venta un paquete de 18,51 millones de acciones de Prosegur generando para Corporación Financiera Alba ingresos por 80,52 millones.
"La empresa tiene la reputación de ser un buen ciudadano empresarial en Europa y promover iniciativas de RSE, pero se queda muy corta en América Latina", sostiene Uni Global Union. "Prosegur no tiene sistemas o salvaguardas evidentes para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores en todas sus operaciones globales, incluidos el derecho de los trabajadores a ejercer la libertad sindical y sus derechos de negociación colectiva", mantiene la organización sindical que añade que la compañía española "es uno de los principales candidatos para los contratos de seguridad para la Copa Mundial de 2014 y Río 2016, que se celebrarán en Brasil". Uni asegura que ha "intentado en numerosas ocasiones resolver estos problemas con Prosegur" pero que la empresa "o afirma no conocer los problemas o excusa las acciones alegando una política de relaciones laborales descentralizada en el ámbito internacional".

No hay comentarios :

Publicar un comentario