La fundación señala en un comunicado que tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas sociedades científicas coinciden en que en la mayor parte de los puestos de trabajo no hay riesgo de adquirir o transmitir el VIH, "por lo que no se deberían establecer limitaciones con carácter genérico". El informe reconoce que existe una recomendación dirigida a extremar las medidas de prevención y valorar el riesgo en aquellas profesiones sanitarias en las que se realizan "procedimientos invasivos predispuestos a exposiciones", aunque sin que suponga directamente la exclusión de éstas.
En estos casos, el personal sanitario tiene la obligación de seguir protocolos muy claros para evitar la transmisión del virus. El estudio señala que de la legislación consultada se desprende que la limitación de la aptitud en algunas oposiciones o profesiones se refiere, estrictamente, a la valoración del estado clínico de la enfermedad y, en ningún caso, a la posibilidad de la transmisión.
Esto supone una posible limitación en función de la evolución de la enfermedad, la gravedad de la misma y la frecuencia de las manifestaciones clínicas de los afectados por VIH en profesiones relacionadas con el embarque marítimo, la policía nacional, la guardia civil, el ejército y el cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias. El informe sostiene, sin embargo, que no sería justificable que personas con VIH en fase asintomática fueran excluidas del ejercicio de estas profesiones. EFE
No hay comentarios :
Publicar un comentario