DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

jueves, 16 de mayo de 2013

0

CCOO expulsa a un tesorero comarcal al detectar un desfalco de 110.000 euros

El sindicato sospecha que el dirigente pudo estar apropiándose de fondos durante ocho años.

Jesús Picazo, en una rueda de prensa.
Jesús Picazo, en una rueda de prensa.
Comisiones Obreras (CC OO) ha dado de baja y suspendido de todas sus funciones a quien desde 2005 ocupaba la secretaría de organización y finanzas en la delegación de Comarcas Centrales, Jesús Picazo. Según han confirmado responsables del sindicato, en el seno de la organización se investiga un presunto desfalco de 110.000 euros en la contabilidad, tras detectar extracciones sospechosas cada año por importe de varios miles de euros durante el tiempo en que el dirigente, miembro de la Comisión Ejecutiva, estuvo gestionándola.
Una auditoría reveló a principios de año una serie de irregularidades en el balance de la agrupación que abarca a las comarcas de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida y l'Alcoià. Cuando los indicios hacia Picazo, natural de Canals, fueron lo bastante sólidos, el sindicato optó por expulsarlo de sus filas. Fuentes solventes en el seno de la organización aseguran que la cúpula de CC OO llegó a un acuerdo con el exdirigente y éste se comprometió ante notario a devolver el dinero presuntamente detraído de la caja, dado que el sindicato descarta por el momento acciones judiciales. Las extracciones investigadas fueron supuestamente habituales durante el periodo en que ocupó el cargo, aunque las cantidades comenzaron a incrementarse en los últimos 4 años.
La noticia ha supuesto un duro golpe y causado un gran malestar en las filas de CC OO, central inmersa en un ERE para despedir a 41 empleados. Un sector no duda en reclamar responsabilidades en la cúpula, más allá de la expulsión de Picazo. Estas fuentes no se explican como pudieron estar produciéndose continuos desbarajustes en las cuentas de la entidad sin que nadie reparara en ello. Una comisión autonómica revisa cada año el balance del sindicato comarcal. A comienzos de 2013 cambió el responsable de fiscalización y, poco después, se destapó el presunto desfalco.
Fuentes de CC OO muestran su cautela y piden prudencia antes de acusar de los hechos al exdirigente hasta que culmine el proceso de investigación abierto. En ese momento, apuntan, se decidirá qué medidas se adoptan.
Jesús Picazo proviene del textil. Trabajó en la empresa Inpelsa, de confección de pieles y curtidos, ubicada en Canals, donde reside. Miembro activo de CC OO desde hace casi 20 años, en 2005 fue llamado a ocupar la secretaría de organización en la demarcación de las Comarcas Centrales y más tarde, nombrado responsable de finanzas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario