Una decena de vigilantes de los puertos onubenses gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento (IU), han sido finalmente despedidos por Securitas, como consecuencia del cambio de empresa que la agencia de puertos ha llevado a cabo tras sacar a concurso este servicio (se hace cada dos años), que se adjudicó hace tan solo unos días a Casesa.
Los puertos afectados por la medida en la provincia son los de Mazagón, Punta Umbría, El Terrón, Ayamonte e Isla Cristina, donde sólo se han quedado 4 de los 14 trabajadores que con la empresa Securitas se encargaban hasta el pasado lunes de la vigilancia nocturna de las instalaciones (de 22:00 a 06:00). Según ha podido saber este periódico, tan sólo han logrado mantener sus puestos de trabajo un vigilante en el puerto de Ayamonte, otro en el de Punta Umbría y dos en el de Isla Cristina.
Fuentes consultadas por este periódico consideran los despidos "arbitrarios" ya que mientras que en algunos puertos, como el de Ayamonte, el criterio parece haber sido la antigüedad de los vigilantes, en Punta Umbría no se ha seguido ese mismo esquema.
Además, según esas mismas fuentes, los trabajadores han sido indemnizados finalmente con 20 días por año trabajado, mientras que el convenio colectivo contempla que el acuerdo era de 30 días por año trabajado.
Los trabajadores despedidos han denunciado la situación ya que, además de no estar de acuerdo con los despidos, también se sienten "muy molestos" por la forma de actuar tanto de la empresa para la que trabajaban, como de la agencia andaluza de puertos. En tienden que "el trato que nos han dado después de llevar años dándolo todo por nuestro trabajo, ha sido de vergüenza", puntualizo uno de los afectados que prefiere mantenerse en el anonimato. Según relataron, "han hecho con nosotros lo que les ha dado la gana después de años desempeñando nuestro trabajo correctamente".
Por otra parte, alegan que Securitas "ha aprovechado toda esta situación para despedir a los más veteranos", ya que, según prosiguen, "sigue teniendo carga de trabajo para todos en otros puntos, para lo cual está contratando personal nuevo, que les sale más barato".
Detrás de toda situación se oculta, al parecer, y como ya adelantó la pasada semana este periódico, una supuesta "suplantación de funciones", ya que según denunciaron públicamente algunos vigilantes, la APPA (por motivos económicos) está asignando buena parte de las labores de vigilancia nocturna a los nuevos auxiliares portuarios (o antigua marinería).
Del más de medio centenar de vigilantes afectados por esta situación en toda Andalucía (en Cádiz han sido despedidos ya 44), 14 eran de la provincia de Huelva.
Ante eta situación, el Consistorio isleño aprobó a finales del pasado mes de marzo de forma unánime -por tanto, apoyada por PSOE, PA, PP y PIF- una moción a iniciativa del Partido Popular en la que se instaba a la APPA a que "siga dotando de los medios materiales y humanos al puerto de Isla Cristina para que se continúen realizando las labores de vigilancia y seguridad en condiciones óptimas".
Los puertos afectados por la medida en la provincia son los de Mazagón, Punta Umbría, El Terrón, Ayamonte e Isla Cristina, donde sólo se han quedado 4 de los 14 trabajadores que con la empresa Securitas se encargaban hasta el pasado lunes de la vigilancia nocturna de las instalaciones (de 22:00 a 06:00). Según ha podido saber este periódico, tan sólo han logrado mantener sus puestos de trabajo un vigilante en el puerto de Ayamonte, otro en el de Punta Umbría y dos en el de Isla Cristina.
Fuentes consultadas por este periódico consideran los despidos "arbitrarios" ya que mientras que en algunos puertos, como el de Ayamonte, el criterio parece haber sido la antigüedad de los vigilantes, en Punta Umbría no se ha seguido ese mismo esquema.
Además, según esas mismas fuentes, los trabajadores han sido indemnizados finalmente con 20 días por año trabajado, mientras que el convenio colectivo contempla que el acuerdo era de 30 días por año trabajado.
Los trabajadores despedidos han denunciado la situación ya que, además de no estar de acuerdo con los despidos, también se sienten "muy molestos" por la forma de actuar tanto de la empresa para la que trabajaban, como de la agencia andaluza de puertos. En tienden que "el trato que nos han dado después de llevar años dándolo todo por nuestro trabajo, ha sido de vergüenza", puntualizo uno de los afectados que prefiere mantenerse en el anonimato. Según relataron, "han hecho con nosotros lo que les ha dado la gana después de años desempeñando nuestro trabajo correctamente".
Por otra parte, alegan que Securitas "ha aprovechado toda esta situación para despedir a los más veteranos", ya que, según prosiguen, "sigue teniendo carga de trabajo para todos en otros puntos, para lo cual está contratando personal nuevo, que les sale más barato".
Detrás de toda situación se oculta, al parecer, y como ya adelantó la pasada semana este periódico, una supuesta "suplantación de funciones", ya que según denunciaron públicamente algunos vigilantes, la APPA (por motivos económicos) está asignando buena parte de las labores de vigilancia nocturna a los nuevos auxiliares portuarios (o antigua marinería).
Del más de medio centenar de vigilantes afectados por esta situación en toda Andalucía (en Cádiz han sido despedidos ya 44), 14 eran de la provincia de Huelva.
Ante eta situación, el Consistorio isleño aprobó a finales del pasado mes de marzo de forma unánime -por tanto, apoyada por PSOE, PA, PP y PIF- una moción a iniciativa del Partido Popular en la que se instaba a la APPA a que "siga dotando de los medios materiales y humanos al puerto de Isla Cristina para que se continúen realizando las labores de vigilancia y seguridad en condiciones óptimas".
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