DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

domingo, 28 de abril de 2013

0

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

POSITIVOS:

1.- Desaparece la caducidad del TIP.
2.- Se añade la función de prevención ante infracciones administrativas por parte de la seguridad privada.
3.- Se clarifica la obligación de detener en determinados supuestos.
4.- Se establecen sanciones para los clientes.
5.- Facilita el intercambio de información y la existencia de ficheros compartidos con la policía.
6.- Se amplían los supuestos donde pueden trabajar los vigilantes, incluso en colaboración con la policía para garantizar la seguridad ciudadana.
7.- Se considera la seguridad privada más complementaria que subordinada de la pública.
8.- La condición de agente de la autoridad podrá ejercerse por vigilantes, escoltas o guardas rurales; aunque con las restrictivas condiciones de la ley.

NEGATIVOS:

1.- Los escoltas no serán ya una especialidad de vigilante, y no tendrán que tener el título de vigilante. No queda claro qué formación habrán de tener.
2.- Se mantiene la incompatibilidad entre funciones de seguridad privada, un vigilante a media jornada no podrá trabajar como vigilante de explosivos o como escolta de forma esporádica.
3.- No se garantiza que TIP y DNI sean diferentes. Y, además, se considera público el archivo con los datos personales y las habilitaciones del personal de seguridad privada.
4.- No establece entre las funciones de los Jefes y Directores de Seguridad el control de las habilitaciones del personal de seguridad, como si lo hacen con las empresas y medios materiales.
5.- No se contempla la obligatoriedad de seguridad en determinados servicios.
6.- El personal de seguridad procedente de otro país de la UE podrá trabajar como vigilante en España sin formarse en derecho español; salvo los detectives privados.
7.- Las empresas pueden crear servicios de investigación privada y centros de formación para el público en general, también pueden fabricar material de seguridad para su venta. Con esta medida se crea un verdadero monopolio que competirá deslealmente con otros sectores profesionales de la seguridad.
8.- El anteproyecto se centra más en dar satisfacción al mundo de la empresa, procurándole nuevas cuotas de mercado que en solventar viejos problemas. También intenta abaratar la contratación de personal introduciendo sin ninguna limitación, salvo la ya comentada reciprocidad a nacionales de países sin ningún filtro democrático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario