Páginas

viernes, 14 de enero de 2022

Vigilantes de seguridad de luz shopping y Policía Nacional detiene en Jerez a un grupo delictivo itinerante especializado en hurtos en tiendas.

La intervenciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano GAC (radio patrullas) y OMEGAS (Unidad de Motocicletas), con la coordinación de la Unidad de Participación Ciudadana y la de Seguridad Privada, todos ellos integrantes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los cuatro varones detenidos, todos ellos residentes en Sevilla, trataban de abandonar la zona con 53 artículos sustraídos cuyo montante total ascendía a más de 1.900 euros.


La Policía Nacional ha llevado a cabo, dentro del periodo de intensificación del Plan Comercio Seguro Navidad 2021/22, la detención en Jerez de la Frontera de cuatro varones como presuntos responsables de un delito de hurto y pertenencia a grupo delictivo organizado. Los detenidos eran todos vecinos de Sevilla y municipios muy cercanos a la capital, integrantes de una banda itinerante dedicada a "la comisión de hurtos en comercios de forma sistemática y especializada". Actuaban desplazándose continuamente entre diferentes localidades y ciudades de Cádiz y provincias limítrofes, con el objetivo de apropiarse de grandes cantidades de artículos para introducirlos acto seguido en el mercado negro ilícito.

Cuando fueron localizados el pasado 23 de diciembre en Jerez, "gracias a la colaboración y profesionalidad del Servicio de Seguridad Privada del Centro Comercial Luz Shopping, los cuatro varones detenidos trataban de abandonar la zona con 53 artículos sustraídos del interior de hasta seis comercios del mismo centro, así como de otra conocida gran superficie ubicada en la zona norte de la ciudad". En su mayoría se trataba de mercancía textil (ropa y prendas de abrigo) y zapatería deportiva de gran calidad, "cuyo montante total ascendía a 1.913 euros".


Una vez localizados, tres de los integrantes fueron interceptados en los pasillos al aire libre del área comercial, y retenidos por los vigilantes de seguridad del servicio del centro en posesión de numerosos objetos. Inmediatamente comunicaron los hechos a la sala operativa Cimacc 091 de Policía Nacional, que desplazó al lugar varios indicativos radiopatrullas. Los agentes, gracias a la información facilitada, localizaron instantes después a un cuarto integrante del grupo a bordo de un vehículo tipo turismo con el que esperaba a los otros tres individuos en un parking cercano.


En el consiguiente cacheo de seguridad practicado al conductor y registro del vehículo utilizado, los agentes localizaban otros tantos artículos deportivos, sin ningún ticket o factura que demostrara su compra. Además, tanto en poder de los tres primeros individuos como dentro del vehículo interceptado fueron intervenidos numerosas herramientas artesanales diseñadas específicamente para poder retirar las alarmas anti hurto a los artículos, así como bolsas y las propias ropas que vestían los detenidos, modificadas con material metálico para tratar de eludir los arcos de seguridad a la entrada y salida de los comercios.

Los cuatro detenidos "actuaban de forma totalmente coordinada conformando un grupo delictivo organizado para poder apropiarse de la mayor cantidad de objetos en cada 'visita' a un centro o zona comercial". De este modo, mientras que los tres primeros actuaban de forma simultánea, uno se ocupaba de retirar las alarmas mientras los otros dos se hacían con los objetos y el cuarto varón esperaba a bordo del vehículo en una zona cercana, con la función de ir almacenando los objetos o lograr la rápida consecución de la huida si eran descubiertos.

A los cuatro varones detenidos, de 36, 33, 31 y 21 años les figuran respectivamente veinticinco, veinticuatro, tres y un antecedentes por la comisión de delitos previos. Todos ellos fueron trasladados hasta las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en la avenida de la Universidad, donde ingresaron en la zona de calabozos hasta que se concluyó el atestado policial, siendo oídos en declaración por la Autoridad Judicial en funciones de Guardia.

Segundo grupo delictivo similar desarticulado en pocos días

De forma similar, gracias a la gestión de informaciones recibidas desde el mismo Servicio de Seguridad Privada a través de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Jerez, el pasado 16 de diciembre fue identificado y desarticulado otro grupo delictivo dedicado a la misma actividad, compuesto por tres varones vecinos de Jerez, todos ellos con antecedentes previos.

Los mismos fueron igualmente localizados in fraganti cuando trataban de huir de la zona comercial con artículos sustraídos y bolsas apantalladas. Se da la circunstancia de que además fueron imputados de un delito de falsedad en documento oficial y el vehículo que utilizaban fue intervenido como objeto del delito. Fue así al demostrarse que utilizaban el turismo con las placas de matrícula modificadas, cambiando números y letras de la misma, al objeto de señalar a otras personas como responsables de sus actos si eran captados por las cámaras de seguridad o identificados por testigos.

Intensificación del Plan Comercio Seguro durante las pasadas fiestas navideñas

Las acciones se enmarcan dentro de la aplicación del Plan Comercio Seguro, que si bien está activo todo el año, se intensificó durante las pasadas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes 2021/22, incrementado aún en mayor medida la colaboración, el intercambio de información y los canales de comunicación inmediatos con comerciantes y con los profesionales de la seguridad privada, al objeto de garantizar la seguridad tanto de los consumidores como de los profesionales del sector.

Tal como afirman desde la Policía Nacional, este tipo de grupos delictivos causan importantes pérdidas al sector, que si bien son graves en grandes superficies, los son en aún en mucha mayor medida cuando se cometen contra pequeños empresarios o autónomos que tienen sus comercios dentro de centros comerciales o de ocio. Lo mismo ocurre cuando los hurtos se producen en zonas comerciales tradicionales de comercio cercano, tanto en el centro de las ciudades o en los distintos barrios residenciales, a los que las pérdidas ocasionadas por este tipo de delincuentes pueden suponer una losa insuperable.

Desde la Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad de Jerez "se quiere reconocer el trabajo de los profesionales de la seguridad privada en Jerez y su zona de influencia, realizada durante el periodo de intensificación del Plan Comercio Seguro Navidad-Reyes 2021/22, y en general por su excelente labor y profesionalidad realizada durante todo el año, tanto el las zonas comerciales y de ocio, como industriales de la ciudad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario