Páginas

sábado, 28 de marzo de 2020

¿Quién tendrá permisos retribuidos las próximas dos semanas?

Todos los servicios considerados no esenciales según los decretos aprobados durante el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha anunciado este sábado que a partir del próximo lunes se establece un permiso retribuido obligatorio para todos los empleados de actividades que no esenciales. La cuantía de sus retribuciones será asumida por el Estado y se extenderá desde el 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.

Según ha explicado Pedro Sánchez estarán afectados por la medida todas las actividades consideradas no esenciales en el Real Decreto del 14 de marzo, en el que se decretó el estado de alarma.

Trabajadores del sector
Atendiendo a esa indicación y a falta de una mayor concreción de la medida anunciada este sábado, estarán obligados a quedarse en casa los trabajadores del sector servicios en general que presten actividad en locales y establecimientos minoristas con la excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos.

Estarán exentos de ese confinamiento obligado los servicios de prensa y papelería, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.
Hostelería, cultura.

Los trabajadores de museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

Todos los trabajadores de hostelería y restauración a excepción de los que se presenten a domicilio. Quedarán fuera, los establecimientos de este sector que el Gobierno decretó esenciales el pasado jueves con el fin de atender las necesidades básicas de los transportistas.
La banca pendiente de concreción.

Más dudas recaen sobre la actividad en el sector financiero. Hasta ahora, en este apartado se consideraban como servicios esenciales los prestados por el sector financiero, pero dado que el presidente del Gobierno ha insistido en que la actividad sea lo más parecida al fin de semana, se plantean dudas sobre si permanecerán o no abiertos. Fuentes financieras, aseguran que “la lógica podría hacer suponer que la actividad de cara al público y las oficinas deberían estar abiertas por ser consideradas un servicio esencial, pero hay que esperar”.

También parece improbable que se suspenda la actividad bursátil en la media en que la actividad se realiza mayoritariamente de forma telemática y el acceso presencial al edificio de la Bolsa de Madrid ya se había prohibido hace dos semanas.

Construcción, conserjes.
El real decreto del 14 de marzo también contemplaba como actividad no esencial todos aquellos trabajos o actividad que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio. En esta línea se deberá definir si la medida afecta a los trabajadores de la construcción que hasta ahora habían estado trabajando porque en ese primer real decreto no se hizo mención a su actividad. Aunque como sucede con el sector financiero el hecho de que durante el fin de semana este sector suspenda su actividad hace pensar que no tendrán que acudir a su puesto de trabajo.

Más dudas recaen sobre la actividad de los trabajadores que prestan actividad en fincas urbanas, los conserjes, responsables de limpieza. Algunos de ellos sí prestan su actividad durante los días festivos y los fines de semana.

Actividad agraria y de fabricación.
La actividad agraria, la pesca y la mayor parte de las actividad fabril había sido considerada hasta ahora servicios esenciales, por lo que todo apunta a que debería continuar siendo valorados en la misma dirección.

Fuente:  https://www.lavanguardia.com/

Sindicato Profesional Vigilantes
:
SPV CADIZ
compartir esta noticia

¿Tienes alguna consulta? Enviame un mensaje de Whatsapp

No hay comentarios :

Publicar un comentario