Páginas

jueves, 30 de julio de 2015

Eulen, condenada a pagar a sus vigilantes por la Radioscopia

Abonará a cada trabajador de seguridad de Barajas 2.335,06 euros, la diferencia salarial entre 2012 y 2014.
Una sentencia condena a la empresa Eulen a abonar el plus de Radioscopia Aeroportuaria a los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barajas. Tendrá que pagar íntegramente a sus trabajadores algo más de 2.300 € correspondiente al convenio regulador existente entre 2012 y 2014, así como el 10% de interés por la demora.
La empresa de servicios Eulen, que pertenece a la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), ha sido condenada por una sentencia firme al abono de la citada cuantía a sus trabajadores por incumplir el convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad, vigente entre 2012 y 2014.
La sentencia advierte de que "es un complemento de puesto de trabajo que, como tal, retribuye una mayor dificultad de las tareas asignadas al puesto de trabajo (…) y puede referir la necesidad de una mayor formación para la realización de esas tareas -en la medida en que, para el uso de dispositivos de radioscopia, se necesita de conocimientos específico-, o a una eventual peligrosidad -que se derivaría de algún defecto de funcionamiento".
El escrito del Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que no puede darle la razón a la tesis de la empresa porque "la cuantía del plus es ilógicamente ínfima, mientras si atendemos a la tesis del trabajador, es lógica".
La sentencia ve "ilógicamente ínfima" la cuantía a pagar por Eulen y "lógica" la tesis de los demandantes.
Eulen utilizó como elemento fundamental de su razonamiento que el pago de este plus sólo correspondería hacerse en el momento en el que está en funcionamiento la máquina de radioscopia, es decir, "durante las horas de servicio" del vigilante. La sentencia da la razón a los trabajadores porque entiende que un "servicio" no es una tarea concreta sino "el trabajo efectivo realizado por los demandantes".
La citada decisión judicial no puede ser recurrida por ninguna de las partes y obliga a la empresa Eulen a cumplir con los citados pagos. Esta sentencia sentará cátedra y abre la vía para que en el futuro las empresas de seguridad cumplan motu proprio lo estipulado en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad.

Fuente:  http://canariasenhora.com/#!/eulen-condenada-a-pagar-a-sus-vigilantes-el-plus-por-usar-radioscopia

Eulen condenada al pago del Plus de Radioscopia Aeroportuaria completo a los Vigilantes de Seguridad

Madrid, SP, 27 de julio de 2015.- Pese a que según los trabajadores que desempeñan funciones de Vigilantes de Seguridad en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, de la empresa EULEN, AENA era conocedora de esta irregularidad al no pagar el Plus de Radioscopia Aeroportuaria a sus empleados, ésta, lo que hubiera sido un procedimiento más sencillo, ya que no obligaba a su contrata al cumplimiento de sus obligaciones, y han tenido que ser los propios trabajadores quienes inviertan su tiempo y dinero en la demanda. La Sentencia 277/2015, que no admite Recurso, abre toda una vía para que en el futuro las empresas de seguridad como EULEN cumplan motu propio con lo que estipula el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, que estaba vigente entre los años 2012-2014, de 1,28-1,31€ por hora efectiva de trabajo. Tambien se requería un curso específico de formación sobre uso y funcionamiento de Radioscopia Aeroportuaria. Reproducimos por su interés la Sentencia...





Fuente:  http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=24594&NotDesignId=4

domingo, 26 de julio de 2015

CAMPO DE GIBRALTAR: Detenido por robar videojuegos y venderlos en otra tienda

El arrestado era vigilante en un hipermercado de Palmones. Sustrajo material por 35.000 euros.
Agentes del puesto principal de Los Barrios de la Guardia Civil detuvieron a un vigilante de seguridad de un hipermercado del polígono industrial de Palmones como presunto autor de un delito continuado de hurto.

Según indicó el Instituto Armado en una nota este vigilante de seguridad de había sustraído durante más de dos años de forma consecutiva videoconsolas y videojuegos de este establecimiento que estaban valorados en 35.000 euros.

Posteriormente este individuo vendía la mercancía sustraída en establecimientos dedicados a la compra-venta de este tipo de productos en Algeciras.

El sistema que llevaba a cabo el detenido es el siguiente. Sobre todo aprovechaba cuando realizaba el turno de noche en su trabajo para acometer los hurtos. Manipulaba las cámaras de seguridad del establecimiento y, una vez que sustraía los efectos, volvía a colocar las cámaras de forma correcta para intentar no levantar sospechas. Después quitaba el envoltorio de los productos y los vendía en otros establecimientos situados en Algeciras.

El valor de videojuegos y videoconsolas sustraídas durante más de dos años asciende a más de 35.000 euros. Cada vez que actuaba se llevaba un solo producto para no despertar sospecha.

A los agentes le levantó sospechas que el alto volumen de ventas efectuado por esta misma persona, que además entregaba los artículos nuevos. Así, los guardias civiles, en las inspecciones que realizaban en este tipo de establecimientos, comenzaron a sospechar de que pudiera tratarse de objetos procedentes de robos.

Una vez que los agentes identificaron a la persona que realizaba estas ventas masivas comprobaron que trabajaba como vigilante de seguridad en un hipermercado de Palmones. Tras ello procedieron a su detención.

La Guardia Civil destaca la colaboración en la investigación de los responsables de ambos establecimientos, en el que trabajaba el vigilante y en el que vendía los efectos sustraídos, lo que según destacó la Benemérita ha permitido la detención del autor.

El detenido, junto a las diligencias instruidas por los agentes, ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
 

Miguel Ángel Ramírez, el 'rey de la seguridad', acumula un fraude al Estado de 21 millones


Logró contratos públicos por 180 millones al ahorrar en salarios pagándolos como dietas
 
El éxito del rey de la seguridad tenía truco. El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, empresario indultado por el Gobierno que había conseguido hacer frente a las grandes del sector en la adjudicación de contratos públicos, acumula un fraude al Estado de casi 21 millones. Ofrecía el mejor precio, pero había trampa: ahorraba en salarios pagándolos como dietas, que están exentas de tributar y cotizar.
 
La cifra resulta de sumar a las cantidades evadidas a Hacienda(nueve millones) las defraudadas en cotizaciones a la Seguridad Social (12 millones), según un informe de la Inspección de Trabajodel 15 de junio, al que ha tenido acceso este diario.
 
Ramírez, cuyas imágenes celebrando el ascenso a Primera División de su equipo como si fuese un futbolista más dieron la vuelta al país, tiene ahora mismo encomendados los servicios de vigilancia, alarmas y seguridad de todas las instalaciones del Ministerio de Defensa (un contrato de 32 millones), del Metro de Madrid (71 millones) o delPalacio Real (tres millones). También custodia la propia Tesorería General de la Seguridad Social a la que defrauda (2,4 millones), entre otros edificios oficiales. Desde 2011, ha recibido adjudicaciones del Estado y de varias comunidades, sobre todoCanarias, por valor de 180 millones.
 
Muchos de esos contratos se firmaron cuando la Agencia Tributaria ya había advertido de cuál era la estrategia de la empresa de Ramírez, Seguridad Integral Canaria, para acudir a los concursos públicos ofertando los precios más competitivos. Según un informe de diciembre de 2013, lo que hacía era pagar como si fuesen dietas de kilometraje o manutención -que están exentas de tributación y cotización- las cantidades correspondientes a las horas extras trabajadas por sus vigilantes.
 
El último informe de la Inspección de Trabajo llegado al Juzgado de Las Palmas donde se investiga a Ramírez por fraude fiscal y a la Seguridad Social -después de una denuncia de la acusación que ejerce el sindicato USO- certifica las cotizaciones evadidas en 2009 (3,5 millones), 2010 (3,1 millones), 2011 (2,8 millones) y 2012 (2,1 millones), que se añaden a las de 2008 (480.000 euros). Quedan pendientes las de 2013, por lo que la cifra acabará siendo mayor. Los inspectores denuncian las contradicciones «muy numerosas y evidentes» en los datos aportados por Ramírez, «lo que confirma el ánimo defraudatorio y el dolo».

Ahorro en retenciones Según señaló la Agencia Tributaria en 2013, «esta forma de actuar sería, desde un punto de vista tributario, más ventajosa que otra modalidad de fraude en apariencia más grave, como es el pago de salarios en B o de forma opaca», porque además del ahorro en retenciones y cotizaciones, las cantidades pagadas son deducibles en Sociedades.
 
Los inspectores del Fisco añadían que «no es ajena a esta forma de actuar que Seguridad Integral Canaria sea una empresa de seguridad y que sus clientes más importantes sean administraciones públicas, obligadas a la contratación mediante concursos en los que las licitaciones se deciden, con escaso margen de discrecionalidad, a favor del postulante que ofrece mejores precios, lo que otorgaría una clara ventaja competitiva» a Ramírez. Eso es así porque el ahorro en costes salariales que consiguió fue «más que relevante».
 
Mientras que en otras sociedades del sector el pago de dietas alcanza un porcentaje de alrededor del 3% del total de salarios, enSeguridad Integral Canaria llega a ser de 10 veces más: un 30%, casi un tercio de la masa salarial. Para que fuera cierto, cada trabajador tendría que recorrer 11.000 kilómetros al año y generar derecho a manutención a diario. El conocimiento de estos detalles no impidió al Gobierno concederle un indulto para evitar su ingreso en prisión por un delito medioambiental que cometió al construir en un valle protegido. El Supremo revocó esa gracia momentáneamente.

Ramírez está pendiente de otro juicio por estafa y apropiación indebida por falsear -presuntamente- los datos de los servicios prestados en el Aeropuerto Sur de Tenerife para incrementar su facturación con Aena. El ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, acudió en 2013 a inaugurar un concesionario BMW de su propiedad. Entonces dijo de él: «Es el concepto más puro de emprendedor que yo conozco».

viernes, 17 de julio de 2015

NUEVO CURSO "GUIAS CANINOS"

29 y 30 de JULIO 2015
NUEVO CURSO "GUIAS CANINOS"
PARA LOS NUEVOS SERVICIO QUE REQUIEREN UNIDAD CANINA
Descuentos especiales para Afiliados al S.P.V. 
ANIMATE!!!
QUEDAN POCAS PLAZAS

Firmado nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2015-2016


Hoy viernes, 17 de julio se ha producido la firma, por parte de UGT, CCOO y USO, de un nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada cuya vigencia se extenderá desde el 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016.
Antes de entrar en las valoraciones reales sobre esta nueva pérdida de derechos informaros de los principales términos del convenio con respecto al anterior:
Se fija un incremento sobre las tablas salariales del 2015 del 0.7% que será de aplicación desde el 1 de enero de 2016. Aquí es donde comienza el juego de trileros (MIRA CUANTO TE DOY).

jueves, 16 de julio de 2015

UGT-A se autoarrendaba las sedes para justificar ayudas de formación ante la Junta de Andalucía


La Guardia Civil desmonta el «artificio» en un nuevo informe policial. Acusa de fraude a los dos últimos ex líderes del sindicato en Andalucía

El sindicato UGT se autoarrendó durante años las sedes donde impartía los cursos para poder justificar así ante la Junta de Andalucía parte de las subvenciones que recibía en materia de formación. Sólo entre 2009 y 2013, los gastos de alquiler superan los 4,11 millones. Así lo expone la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe aportado el pasado 6 de julio al juzgado que investiga el caso de las facturas falsas de UGT-A y en el que -entre otros- señala a los dos anteriores secretarios generales del sindicato en Andalucía,Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, como presuntos responsables de un delito de fraude de subvenciones.
 
Los investigadores policiales detallan en el atestado -de 42 folios- el «artificio» al que recurrió el sindicato para justificar ante la Junta «de manera artificial» parte de las subvenciones recibidas. Según expone la UCO, el primer paso consistía en la cesión por parte de UGT-A a su filial Soralpe del usufructo temporal de diversos locales de su propiedad en la comunidad. A este respecto, los agentes han constatado la existencia de al menos ocho protocolos formalizados entre el 9 de marzo de 2006 y el 21 de febrero de 2012 ante el notario de Sevilla Luis Marín Sicilia -ya jubilado- por los que UGT-A cedía en usufructo a Soralpe 63 inmuebles a cambio de 32.387,76 euros.

Ese dinero se destinaría «al pago de los gastos de mantenimiento de los inmuebles cedidos», si bien la UCO sostiene que esas cantidades «no se llegarían a desembolsar». Ya como usufructuarios de los locales, el segundo paso consistía en el alquiler de las aulas por parte de Soralpe al Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes) -una fundación controlada al 100 por UGT y dedicada a la formación profesional para el empleo- para impartir cursos subvencionados por la Junta. Ifes emitía las correspondientes facturas, que el sindicato presentaba posteriormente ante la Junta para justificar un gasto «realmente inexistente».
 
Los investigadores han comprobado cómo algunas veces la propia Soralpe facturaba a Ifes por el alquiler de un local que era a su vez sede de Ifes y, en consecuencia, de UGT. «Nos encontramos, por tanto, ante una operativa que carece de toda lógica», concluye la UCO. El análisis de la documentación intervenida durante el registro practicado en la sede de Soralpe a finales de diciembre de 2013 ha permitido a la Guardia Civil constatar que, entre 2009 y 2013, las facturas emitidas en concepto de gastos de alquiler y utilizadas para acreditar el gasto ante la Administración autonómica suponen un montante de 4.117.759,45 euros. De esa cantidad, 1,71 millones de euros están vinculados a la realización de acciones formativas en inmuebles cedidos temporalmente en usufructo por UGT a Soralpe. En este sentido, los investigadores destacan cómo Soralpe facturó a Ifes por el alquiler de aulas cantidades «muy superiores» a las formalizadas notarialmente entre UGT y Soralpe.
 
Los agentes han encontrado situaciones muy llamativas. Es el caso de la factura 14/13 -por un importe de 2.922,31 euros e imputada a la ayuda de 14.000.484 euros concedida por la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a UGT-A el 21 de marzo de 2012-, correspondiente al alquiler por parte de Soralpe a Ifes de aulas para impartir un curso de 320 horas entre el viernes 10 de mayo de 2013 y el viernes 24 de mayo de 2013.
 
Si se divide el número de horas (320) entre el número de días en los que se desarrolló la acción formativa (15) se obtiene un valor de 21,33 horas al día, lo que supone un periodo de descanso para los docentes y asistentes de tan sólo 2,67 horas diarias. Para profundizar en el procedimiento utilizado por UGT-A para justificar parte de sus subvenciones, la UCO solicitó autorización al juzgado sevillano que investiga el caso a fin de registrar las dependencias de Ifes tanto en Madrid como en Sevilla. Esa actuación se desarrolló el pasado 9 de julio. A juicio de la Guardia Civil, el «artificio» utilizado para la justificación de las subvenciones recibidas por UGT-A supondría una «falsificación de los documentos justificativos presentados» ante la Junta y, consecuentemente, un fraude de subvenciones públicas en los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2013.
 
Los agentes responsabilizan de este fraude a Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, ex secretarios generales de UGT-A y ya imputados en el caso; Federico Fresneda, ex secretario de Administración de UGT y ex presidente de Soralpe; Enrique Goicoechea, consejero delegado de Soralpe; Teresa Muñoz y Antonio Retaminos, presidenta y secretario del patronato de Ifes, así como a la patrona de esta fundación Josefa Castillejo. En relación a Pastrana, un forense lo examinará en su domicilio el próximo 22 de julio a fin de determinar si puede desplazarse al juzgado para prestar declaración como imputado. El ex líder de UGT fue citado en noviembre de 2014, pero su abogado alegó entonces que la enfermedad que sufre le impedía comparecer en sede judicial y se suspendió.

martes, 14 de julio de 2015

BARCELONA: Intento de asalto armado a un furgón blindado de Prosegur

Intento de asalto armado a un furgón blindado en Barcelona

Los vigilantes de la compañía Prosegur han respondido el ataque de los atracadores que han usado primero sus armas | Uno de los atacantes ha resultado herido | Los sospechosos han abandonado en su huida una pistola o una recortada
Unos desconocidos han intentado este mediodía asaltar a un equipo de transporte de caudales de la empresa Prosegur en la calle Concilio de Trento de Barcelona. Según las primeras informaciones policiales, el suceso se ha producido sobre las 12:30 cuando dos vigilantes armados salían de un establecimiento de recoger fondos para su traslado y se dirigían al furgón blindado que estaba a muy escasos metros. Ha sido en la calle cuando los atracadores, cuyo número no ha sido todavía precisado, han abordado a los miembros de la empresa de seguridad esgrimiendo sus armas de fuego y abriendo fuego posteriormente, según fuentes del caso.
 
En ese momento, se ha producido un choque a tiro limpio entre ambas partes. Tras el enfrentamiento, los asaltantes han abandonado la escena a pie dejando abandonada un arma de fuego que los Mossos d’Esquadra ya han recuperado y están estudiando. Según las pruebas e indicios localizados en el lugar del suceso puede asegurarse que uno de los asaltantes ha resultado herido en la refriega, aunque no se puede precisar todavía la gravedad de la situación o si se trata de una rozadura de bala o un impacto directo.

Según fuentes del caso, ninguno de los miembros del equipo de seguridad asaltado, en cambio, ha sufrido heridas. En estos momentos, la policía autonómica catalana se encuentra tomando declaración a los vigilantes para que pueda no sólo reconstruirse lo ocurrido sino intentar identificar a los autores. En paralelo, se ha puesto en marcha una operación del tipo jaula para intentar localizar a los atracadores antes de que puedan abandonar del todo la zona y, entonces, se haga más complicada su búsqueda.

Prosegur considera realizar una OPV sobre su división de transporte de efectivo


La compañía de seguridad privada Prosegur está sopesando vender en torno al 30% de su división de gestión y transporte de efectivo en el marco de un proceso para salir a bolsa, según ha informado la agencia Bloomberg.

Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch figuran entre los bancos que están trabajando en esta transacción que podría valorar la participación en torno a unos 1.000 millones de euros, según Bloomberg. La agencia de noticias dijo que no se había tomado ninguna decisión y que Prosegur incluso todavía se podría mostrar contraria a esta transacción.
 
Las acciones de Prosegur han caído 6,3% en los últimos 12 meses, en comparación con un rebote del 4,9% en el Índice General de la Bolsa de Madrid. En un contexto de crecimiento y de la vuelta de la confianza sobre una recuperación económica en España después de la peor crisis en décadas, las compañías españolas han recaudado unos 9.000 millones de dólares en OPV este año, por encima de los 6.000 millones en el mismo período de 2014, de acuerdo a datos recopilados por Bloomberg.
 
Prosegur declaró beneficios antes de intereses financieros e impuestos de 307 millones de euros el año pasado, con ingresos de 3.800 millones de euros, de acuerdo a su declaración anual. La división de gestión y transporte de efectivo contribuyó al 44% de las ventas totales. Más de la mitad de los beneficios de la compañía vienen de esta división, dijeron las personas.
 
Prosegur también tiene una división de guardias de seguridad para aeropuertos, grandes eventos públicos y comercios. Además, cuenta también con alarmas para hogares y vehículos de seguridad. Prosegur fue fundada en 1976, la compañía tiene presencia en Asia, Europa, América Latina y Australia.

SEVILLA: Agrede a un vigilante de seguridad para no pagar en el supermercado


La Policía Nacional detiene a un mujer que trataba de marchar del establecimiento sin abonar los productos.

La Policía Nacional ha detenido en Huelva a una mujer y vecina de Sevilla, a la que le constan numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad, que pretendía llevarse de un supermercado varios artículos sin pagar y que llegó a agredir al vigilante de seguridad.
 
Los hechos ocurrieron en un establecimiento de la barriada del Molino de la Vega, donde tres mujeres intentaban abandonar el supermercado sin pagar los productos que llevaban, momento en el que fueron requeridas por el vigilante de seguridad para que devolvieran los efectos. En este momento, una de las mujeres arremetió contra él y lo agredió, llegando a amenazarlo de muerte.
 
Una dotación de la Policía Nacional se personó en el supermercado y, tras comprobar los hechos, detuvo a la mujer –que estaba reclamada por la Comisaría de Fuengirola (Málaga) por un delito de hurto- que también tuvo un comportamiento agresivo con los agentes.

domingo, 12 de julio de 2015

Preacuerdo en el Convenio Seguridad Privada.


En la mañana de ayer se ha firmado el preacuerdo del Convenio de Seguridad Privada, que tendrá vigencia hasta Diciembre de 2016.
- Firma de un nuevo convenio con vigencia del 1 de julio de 2015 a 31 de diciembre de 2016, lo que automáticamente implica la pérdida de vigor de los descuelgues salariales vigentes en la actualidad.
 
- Aumento de un 0,7% en las tablas salariales desde 1 de enero de 2016.
- Incremento en la tabla salarial, desde el 1 de julio de 2016 del importe equivalente a los pluses de transporte y vestuario que fueron eliminados de las pagas extraordinarias, como consecuencia de la renegociación del Convenio en el año 2013 (en el caso del vigilante de seguridad representó 282€, lo que significa que en 2016 se recuperarían 141€ y en años sucesivos ya se percibiría el importe completo) abonándose en cada mensualidad (lo que en la práctica significa 23,5€ mensuales).
 
- Modificación del artículo 45, asumiendo el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los pluses en vacaciones y retirada del recurso planteado ante el Tribunal Supremo contra dicha Sentencia.
 
- Modificación del valor de los pluses del artículo 69, de tal forma que se reparta el importe fijado inicialmente en el Convenio para 11 meses en 12.
 
- Introducción de una disposición transitoria para el cálculo de los pluses a abonar en las vacaciones disfrutadas del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016, al confluir dos regulaciones diferentes.
 
- Incorporación de una cláusula de garantía en términos que penalicen a cualquier empresa que proceda a elaborar un convenio colectivo propio, o utilizar cualquier mecanismo de inaplicación del Convenio Colectivo Sectorial, con el ánimo de no hacer frente a estos incrementos.

SEGUIREMOS INFORMANDO
 

La Guardia Civil registra las oficinas de la fundación de formación de UGT


La Guardia Civil ha registrado las oficinas en Madrid y Sevilla de la fundación para la formación de UGT, denominada IFES, dentro del caso de las facturas falsas en el que la antigua cúpula andaluza del sindicato está imputada. Los investigadores acusan a UGT Andalucía de “financiación ilegal” por 1,9 millones a través de facturas falsas e infladas. Las pesquisas se ampliarán en breve a las federaciones de UGT en Asturias y Baleares. El caso de las facturas falsas causó hace dos años un terremoto en UGT Andalucía, cuyos anteriores dirigentes están imputados por un delito continuado de fraude con subvenciones. Desde que explotó el escándalo, el sindicato afronta una grave crisis porque a la acusación de financiación ilegal en el juzgado se le suma la losa de 15,3 millones que le exige la Junta de Andalucía por ayudas sin justificar.
 
Los agentes han buscado copias de las facturas falsas de los cursos andaluces y datos para concretar una ingeniería financiera que bordeaba la legalidad, según sospechan los agentes: el sindicato cedía sus instalaciones para celebrar cursos de formación a la firma Soralpe —participada al 100% por UGT—, que facturaba a IFES.Ahora las investigaciones por facturas falsas relacionadas con cursos de formación se están extendiendo a las federaciones de UGT en Asturias y Baleares, aunque, de momento, no se están realizando actuaciones en estas comunidades, según fuentes jurídicas. Los investigadores, dirigidos por el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, Juan Jesús García, han requisado documentación en papel y soportes informáticos para profundizar en los vínculos del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) con la central andaluza y su financiación. No se registraron detenciones en la operación. El IFES ha impartido 110.000 cursos a 1,6 millones de alumnos desde su creación.
Hace un año fueron detenidas 16 personas en la Operación Cirene y, tras declarar ante el juez, todos quedaron en libertad imputados por falsedad y fraude de subvenciones. Entre los implicados figuraba Federico Fresneda, extesorero de UGT de Andalucía. Fresneda achacó a la anterior cúpula del sindicato que conocía el fraude sistemático con subvenciones de la Junta que permitió su principal vía de financiación. Manuel Pastrana estuvo al frente del sindicato 15 años, hasta 2013, cuando cedió el testigo a su sucesor, Francisco Fernández Sevilla, que dimitió a finales de 2014 acuciado por las evidencias del fraude.
Al margen de las facturas, la investigación sostiene que el dinero de las ayudas públicas del Gobierno andaluz se destinaba solo en parte a los cursos de formación, y el exceso se utilizaba para financiar la organización y congresos, comidas y jornadas. El dinero se utilizó desde el sindicato “de manera sistemática año tras año” en un modelo “perfeccionado en el tiempo”, hasta suponer su mayor fuente de financiación, según los investigadores.Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido que tiene una “tranquilidad absoluta” sobre este tema, ya que la documentación del IFES es “transparente” y cumple “estrictamente todos los requisitos de legalidad” y de ejecución de los cursos de formación, informa Efe.

El Juzgado de lo Social Nº 7 de Madrid ordena el embargo de cuentas a Segur Ibérica


El Juzgado de lo Social 7 de Madrid, mediante auto judicial, ha ordenado el embargo de las cuentas de Segur Ibérica por valor de 6250 euros, la condena en costas y, traslada los hechos al Ministerio Fiscal ante un presunto delito contra la libertad sindical.
 
Esta empresa represora, en pleno siglo XXI, aún no sabe que vilipendiar y acosar a la representación legal de los trabajadores supone coartar el derecho a la libre representación y, que por tanto, los representantes de los trabajadores tienen unos DERECHOS recogidos en la LEY Orgánica de Libertad Sindical y Estatuto de los Trabajadores. Por todo ello, el dictamen de este Auto judicial, merece toda nuestra atención. Nuevamente, queda demostrado que si luchas, puedes ganar. Si te arrodillas lo pierdes todo.

miércoles, 8 de julio de 2015

El ministerio de Interior da un nuevo impulso Plan Turismo Seguro


Entre otras medidas se encuentra la aplicación telefónica 'Alertcops' y los códigos Bidi

La Policía Nacional ha dado un nuevo impulso al Plan Turismo Seguro, uno de los planes directores del Ministerio del Interior, cuya finalidad es informar al turista de nuestras islas sobre la importancia de disfrutar de sus vacaciones en un entorno seguro. Por tal motivo, a lo largo de la época estival, Policía Nacional llevará a cabo diferentes medidas, entre ellas, el reparto de más de 15.000 trípticos donde se informa al turista que España es de los países más seguros para pasar las vacaciones y se ofrecen unos consejos básicos sobre cómo disfrutar de sus vacaciones, tanto en el hotel como en la playa o en los lugares públicos que se visiten.
 
Este decálogo se ha realizado en 11 idiomas para que sea accesible a la mayoría de los turistas. Además se informa del nuevo canal interactivo 'Alertcops' y de la existencia del S.A.T.E. (servicio de atención al turista extranjero) y del acceso al teléfono 091 mediante un código BIDI, según informa la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado. Así, se han repartido carteles de Plan Turismo Seguro y de la aplicación telefónica Alertcops en las zonas de mayor tránsito de turistas: zonas de llegadas en puertos y aeropuertos de todas las islas, en las oficinas de información turística de las distintas ciudades y poblaciones, ofreciendo un reclamo visual de gran importancia También otro tipo de cartelería --'Cuide sus pertenencias'-- se ha dispuesto en las líneas de autobuses de Palma de Mallorca más frecuentadas por los turistas, al objeto de evitar que sean objetivo de los carteristas.

Otro tipo de trípticos han sido entregados a los diferentes establecimientos que reciben a tantísimos turistas con unos sencillos consejos para mantener un entorno más seguro y libre de carteristas y delincuentes.

martes, 7 de julio de 2015

El vigilante que instaló una cámara en los baños de la Junta dice que lo hizo para 'pillar a las fumadoras'


El vigilante de seguridad que presuntamente instaló una cámara en un aseo de una de las sedes la Junta de Andalucía en Huelva ha quedado en libertad con cargos por un delito contra la intimidad, tras prestar declaración en el Instrucción 1 de Huelva y depositar una fianza de 3.000 euros. Alegó tras su detención por la Policía Nacional que trataba de descubrir quien utilizaba los baños para fumar. La noticia ha provocado indignación y malestar entre los trabajadores de la sede administrativas. "Era la última persona que podría pensar que era", ha manifestado una trabajadora, tras señalar que el vigilante gozaba de la confianza de los funcionarios de la Delegación.

Fuentes judiciales han indicado que se la ha impuesto una orden de alejamiento de la Delegación del Igualdad, en la que trabajaba y colocó la cámara, como media cautelar y que tendrá que comparecer en sede judicial dos veces al mes.

Fuente:  http://www.andaluciapress.com

CÁDIZ: Clausurada la III Jornada provincial de vigilancia privada


Un encuentro con el que, una vez más, Policía Nacional y Guardia Civil ha querido reconocer la labor de personas y entidades en favor de la mejora de la seguridad general
 
Durante el acto, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha destacado los beneficios del trabajo de la vigilancia privada y su extraordinaria colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para incrementar las garantias de protección y tranquilidad de los ciudadanos. De Torre ha subrayado la importante actividad que genera en Cádiz este sector consolidado, que actualemente emplea a más de 3000 profesionales y 14 empresas gaditanas, además de contar con 50 centros de formación en la provincia.
En este sentido, el subdelegado se ha felicitado por la apuesta del Gobierno por la regulación del sector y los resultados que, en su primer año de vigencia, está arrojando la nueva Ley de Seguridad Privada. Con todo, De Torre se ha congratulado por los buenos niveles de seguridad que se registran en Cádiz, habiendo logrado en el último año un nuevo descenso de casi el 6,5 por ciento en cuanto a faltas y delitos denunciados.

El TSJA declara nulo un despido de un trabajador de PROSEGUR que la empresa consideraba disciplinario


Debe ser readmitido porque se han vulnerado sus derechos fundamentales. El Tribunal no ha creído las razones de la empresa
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulo el despido de un trabajador de Prosegur al que la empresa echó hace dos años alegando razones disciplinarias. Los jueces, en cambio, aprecian vulneración de derechos fundamentales y dicen que el despido se debió a que esta persona había acudido a los tribunales un año antes planteando una demanda por vacaciones a la empresa.
 
Manuel, afiliado a Comisiones Obreras, llevaba cinco años en Prosegur y nunca había sido amonestado ni verbalmente ni por escrito. En 2012 disfrutó de un permiso de paternidad y meses después presentó esa demanda contra la empresa para partir sus vacaciones en dos periodos. Los jueces afirman que el despido fue una represalia por haber ejercitado sus derechos. Es más, a pesar de que hubo un acto de conciliación donde se acordaron las vaciones de esta personas, el trabajador tuvo que pedir que se cumpliera lo acordado porque Prosegur no estaba dispuesto a ello.
 
La sentencia recoge que los jefes, incluso le habían regalado a este trabajador un robot de cocina y una máquina tostadora. Lo que no casa con que tuviera altercados con compañeros o con clientes. Manuel fue despedido justo a los nueve meses de haber disfrutado de un permiso de paternidad porque la ley protege al empleado durante ese periodo.

Atentados yihadistas. Las grandes empresas españolas extreman la seguridad en sus sedes

Han intensificado los controles de acceso de las visitas y la inspección de bolsos, carteras y paquetes.
Las grandes empresas españolas están extremando también estos días las medidas de seguridad en sus sedes centrales coincidiendo con la alerta yihadista que se mantiene activa en España desde el pasado fin de semana.
El Gobierno elevó el pasado viernes la alerta antiterrorista hasta el nivel 4, de cinco existentes, tras los atentados que sacudieron Túnez, Francia y Kuwait.
La entrada en funcionamiento del nivel 4 supone incrementar la vigilancia de las infraestructuras consideradas críticas -como estaciones, aeropuertos, centrales nucleares y eléctricas-.
Este nuevo grado de seguridad implica una mayor presencia policial en las calles. Pero pasa también por el aumento de la presencia policial en áreas de grandes aglomeraciones urbanas, el incremento de la presión sobre elementos sospechosos y la presencia permanente de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en áreas de especial sensibilidad.

Se extreman las medidas de seguridad

Según ha comprobado El Confidencial Digital, las sedes de algunas grandes multinacionales con sede en Madrid han extremado las precauciones en la última semana.
Sobre todo, en aquellas compañías que cuentan con grandes instalaciones, ciudades financieras, campus… que albergan a un importante número de trabajadores en un mismo espacio.
A pesar de que no han implantado medidas de seguridad adicionales, en algunos bancos, compañías energéticas o eléctricas sí reconocen haber intensificado los controles en los accesos a sus sedes, sobre todo en lo que se refiere a las visitas procedentes del exterior, no tanto en lo que se refiere a los empleados que desempeñan allí su trabajo a diario.
También explican a ECD que los departamentos de Seguridad de algunas de estas compañías están especialmente pendientes de los bolsos, carteras, paquetes y cualquier tipo de bulto que es introducido en las dependencias por si pudiera tratarse de un elemento peligroso.
 

MÁLAGA: Un vigilante clave en la detención de tres jóvenes que se hacían pasar por técnicos de telefonía para robar



Vestían uniformes sustraídos a conocidas compañías instaladoras de una multinacional de telefonía móvil para acceder a establecimientos de todo tipo y conocer la ubicación de sus cajas fuertes, cámaras y alarmas

La Policía Nacional han detenido en Málaga a tres jóvenes de 24, 29 y 36 años como presuntos responsables de un total de 26 delitos de robo con fuerza. Los detenidos se disfrazaban de operarios de una conocida compañía de telefonía móvil y accedían a las empresas que iban a robar días después para tener información de la ubicación de alarmas, cámaras de seguridad y cajas fuertes. El grupo se dedicaba al robo en todo tipo de locales: desde concesionarios, talleres de alta costura y joyerías hasta naves en las que sustraían aceite, quesos y jamones, entre otros. Accedían a los establecimientos mediante la técnica del butrón, fracturando la cerradura de la puerta y accediendo a las cajas fuertes con sopletes.

Al parecer, los ahora detenidos se disfrazaban de operarios de una conocida compañía de telefonía móvil o de subcontratas de dicha compañía y accedían a las empresas alegando que tenían que revisar el local para instalar fibra óptica o para inspeccionar el estado de la línea de teléfono. Con dichas excusas, lograban entrar a las empresas que iban a robar días después para tener información de la ubicación de alarmas, cámaras de seguridad y cajas fuertes. Su modus operandi consistía en fracturar la cerradura de la puerta y abrir las cajas fuertes con sopletes.
 
Avanzada la investigación, los agentes tuvieron constancia de un robo ocurrido en el año 2014 en el interior de un vehículo de una empresa de telecomunicaciones y que pudieron relacionar con los arrestados. Habían sustraído efectos como los que los detenidos usaban en la actualidad para disfrazarse de operarios de fibra óptica.
 
26 robos con fuerza El grupo se dedicaba al robo en todo tipo de locales, desde concesionarios, talleres de alta costura y joyerías, hasta naves en las que sustraían aceite y jamones, entre otros. Unos días después de la primera denuncia -en una joyería de Marbella en la que sustrajeron unos 40.000 euros en joyas-, se produjo otro robo en un taller de alta costura de Marbella en el que los autores habían accedido a través de un local contiguo sustrayendo numerosas prendas de vestir de firmas internacionales.
 
Poco después, tuvo lugar otro robo con fuerza en una clínica de estética, también en Marbella, a la que habían accedido a través del local contiguo. Uno de los presuntos autores de este robo llevaba puesta una camiseta de una firma exclusiva que había sido denunciada como sustraída en un hecho anterior. A mediados de febrero, sustrajeron 6.200 euros tras hacer varias perforaciones en la caja fuerte de una notaría de Torremolinos y, pocos días después, presuntamente cometieron otro robo con fuerza en una pizzería marbellí.
Un vigilante de seguridad, clave para las investigaciones En uno de sus robos, los autores perforaron la caja fuerte de un organismo público de Málaga, aunque finalmente se encontraba vacía. Sin embargo, en la denuncia, la gerente aportó una información clave para la investigación: días antes del robo habían recibido la visita inesperada de un técnico de telecomunicaciones que había mostrado especial interés en acceder a varios despachos del edificio en los que no había nada relacionado con la línea de teléfono. El vigilante de seguridad que los recibió insistió en acompañarle durante la supuesta inspección a pesar de que el falso técnico aseguraba que no era necesario. Su actitud despertó las sospechas del vigilante, lo que facilitó el avance de las pesquisas.
 
El supuesto operario se identificó con una tarjeta de empleado de una empresa de telefonía móvil con nombre y un número DNI. Al verificar los datos que figuraban en la tarjeta identificativa, los investigadores constataron que no se correspondían con el individuo que había inspeccionado las dependencias del organismo público. Aquel DNI pertenecía en realidad a una jiennense de 76 años que no tenía relación alguna con el robo. De esta forma, cometieron otro robo en un concesionario de coches de la capital malagueña en el que sustrajeron un coche de lujo y 3.350 euros tras abrir la caja fuerte con la ayuda de un soplete. También robaron dos turismos de gran cilindrada de sendos concesionario de coches de alta gama, y ambos han sido recuperados.

BARCELONA: Audiencia niega que agredir vigilantes del metro sea atentado a la autoridad

(EFE).- La Audiencia de Barcelona ha absuelto de un delito de atentado a un hombre que agredió a una vigilante del metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), al considerar que ese tipo de personal no puede ser considerado autoridad pese a ejercer funciones de seguridad.

En una sentencia, la sección octava de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso presentado por la defensa de Salvador G.M., que fue condenado a nueve meses de cárcel por un delito de atentado a la autoridad y otro de lesiones por agredir en junio de 2012 a una empleada de TMB que ejercía funciones de vigilancia en la estación Torres i Bages del metro de Barcelona. La sentencia admite que, pese a que la víctima "iba debidamente uniformada y tenía encomendadas funciones de inspección y vigilancia" no puede tener la consideración de agente de la autoridad en el sentido que establece el Código Penal para regular el delito de atentado.
 
El tribunal recuerda que otras secciones de la Audiencia de Barcelona han denegado que los funcionarios de TMB, aun ejerciendo funciones de vigilancia y seguridad de sus instalaciones y servicios, puedan "reunir la categoría subjetiva de agentes de la autoridad". En opinión de la sala, la ley de 2011 que equipara el personal de los ferrocarriles con los agentes de la autoridad lo hace solo "en el sentido objetivo de policía administrativa, pero no en el subjetivo de actuación policial". Por ese motivo, la sala condena solo al procesado -al que se aplica la eximente incompleta de drogadicción por su adicción a los estupefacientes- por un delito de lesiones y una falta de daños, por lo que rebaja su pena a tres meses de cárcel

FUENTE: lavanguardia.com AQUÍ