Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

Condenan al líder de UGT Asturias por vulnerar derechos de sus empleados

El Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, acaba de ser condenado por vulnerar los derechos fundamentales de sus trabajadores. La demanda la presentó el presidente del Comité de empresa del sindicato, Carlos Suárez Peinado, por entender que estaba recibiendo presiones por participar en los juicios entre el sindicato y sus empleados, inmersos en un ERE.
La demanda la presentó contra la organización y contra su máximo dirigente, que ahora han sido condenados por el Juzgado de instrucción número 6 de Oviedo.
La sentencia, que no conlleva sanción económica, dice en concreto que se ha vulnerado el principio de indemnidad, que implica que los trabajadores que en defensa de sus derechos ejerciten o preparen acciones judiciales o extrajudiciales no pueden sufrir una represalia empresarial, pues se vulneraría el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
El ERE que se negociaba y por el que, según la sentencia, sufrieron represalias desde el Comité de Empresa planteaba una reducción de jornada a sus 65 trabajadores y fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
En este proceso el juez aceptó varias grabaciones en las que el propio secretario general del sindicato hablaba de que estaban luchando por unas indemnizaciones que dijo "son una mierda de dinero con la que yo me limpio el culo todos los días".
En la sentencia el juez dice que en el futuro desde la cúpula de UGT se abstengan de, personalmente o a través del sindicato o de personas interpuestas, emitir cualquier tipo de manifestación o realizar cualquier acto que suponga una recriminación represalia o censura contra el presidente del comité de empresa.
No es el único varapalo al sindicato en lo judicial, ya que tiene varias sentencias anulando ERE contra varios trabajadores. El más reciente, contra el departamento jurídico, al que querían reducir jornada y sueldo argumentando menos ingresos y carga de trabajo.
La sentencia habla de que precisamente ahora en los sindicatos hay más carga de trabajo que nunca y se cobra por cada expediente laboral.
Fuente:  http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/09/economia/1373397750.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario