Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

La directora de la cárcel Sevilla I dimite tras detectarse fallos en la seguridad del centro

  • Ana Martín alega "motivos personales" mientras abren una investigación
  • Los funcionarios del servicio nocturno se enfrentan a sanciones
  •  
    El Centro Penitenciario Sevilla I se ha quedado sin directora. La, hasta ahora, máxima responsable del penal, Ana Isabel Martín, presentó el jueves su dimisión tras detectar los inspectores de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias graves deficiencias en la seguridad del centro.
    Según las fuentes penitenciarias consultadas por ELMUNDO.es, Martín esgrime "motivos personales" para renunciar a su cargo, aunque su decisión parece motivada por los resultados de la inspección que tuvo lugar la noche del 8 al 9 de mayo pasado, en la que los técnicos desplazados desde Madrid constataron importantes deficiencias que "comprometen la seguridad del centro".
    Las posibles negligencias han provocado ya la apertura de una investigación interna que podría acarrear importantes sanciones para los funcionarios que estaban de guardia la noche de la inspección, que ordenó Instituciones Penitenciarias tras detectar indicios deseas irregularidades.
    Las fuentes consultadas indicaron que Prisiones va a exigir "responsabilidades disciplinarias" al personal encargado del centro la noche del 8 al 9 de este mes y aunque no precisaron la naturaleza de sus negligencias, sí señalaron su gravedad.
    Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias precisaron que la dimisión de Ana Martín no se ha hecho todavía efectiva, ya que el secretario general, Ángel Yuste, no ha aceptado aún su dimisión. Asimismo, estas fuentes resaltaron que Yuste tiene una "alta consideración" de la directora de Sevilla I y que no tiene ningún reproche hacia su gestión.

    Fugas e intentos de evasión

    Los problemas de seguridad en la cárcel sevillana han quedado en evidencia en varias ocasiones a lo largo de los últimos años con una fuga consumada en 2010, tras la que fue sustituido el entonces director, Juan Manuel Ruiz, y otra frustrada, en septiembre de 2012, con Ana Martín ya al frente del penal.
    Dos años y medio después de que el cordobés Rafael Hidalgo, alias 'El Rafi', y el marroquí Mohammed Larbi Elimlami consiguieran fugarse de la cárcel de Sevilla I, Eusebio Carvalho Pereira, de 23 años y nacionalidad portuguesa, aprovechó los actos festivos que se celebraban en septiembre del año pasado con motivo del día de la patrona, la Virgen de La Merced, para tratar de escapar.
    En esta última ocasión, el interno se valió del tumulto que había en el campo de fútbol de la cárcel, escenario de un concierto organizado por Los Morancos y en el que participaban varios grupos y cantantes de forma altruista, para 'perderse' de los funcionarios que controlaban a los internos y escaló a los tejados.
    Su idea era llegar hasta una zona cercana al muro exterior para saltar y dejar atrás el recinto, aunque fue finalmente detenido. Ya entonces el sindicato CSIF denunció la falta de seguridad en el centro derivado de la escasez de funcionarios, cuyo número ha mermado mucho en los últimos años. Hasta el punto de que, según el representante sindical, hay un déficit de plantilla de alrededor del 15%..

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario