La Audiencia Nacional ha invalidado el acuerdo colectivo al que llegaron CCOO, UGT y USO con las empresas de seguridad privada Prosegur y Securitas para "neutralizar" la subida del salario mínimo a 900 euros mediante la absorción de complementos por vestuario y transporte. Así lo constatan dos sentencias del tribunal hechas públicas este jueves por otro sindicato, el CSIF, que impugnó el pacto alcanzado por las centrales para aceptar dicha situación. Ambas empresas, por su parte, ya han presentado recurso para acudir al Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes de las mismas.
El pasado 1 de enero entró en vigor la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y en varios sectores el incremento de costes que ello supuso para las empresas fue paliado por estas mediante la compensación de pluses salariales. El sector de los centros especiales de empleo, para la inserción de discapacitados, fue inicialmente uno de ellos. Y el de la seguridad privada fue otro, lo que acabó derivando en una doble denuncia del CSIF, que impugnó dicha práctica en un caso que afecta a 8.000 empleados.
Las empresas Prosegur y Securitas "neutralizaron", según expresan las sentencias, la subida del SMI para los trabajadores en la categoría de auxiliar, lo que vendría siendo un portero u otros trabajadores del sector sin la formación de seguridad acreditada, absorbiendo para llegar a esos 900 euros los pluses de vestuario y transporte.
Los hechos y la sentencia
Entre el 1 de enero y el 28 de abril, las empresas Prosegur y Securitas aplicaron de forma unilateral la absorción de los complementos de vestuario (20,5 euros al mes) y de transporte (31,65 euros) para llegar a los 900 euros que exigía la subida del salario mínimo interprofesional. El sindicato CSIF intentó promover un conflicto colectivo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitarje (SIMA).
Frente a esta acción, a finales de abril, las empresas lograron pactar una modificación parcial del convenio colectivo, con la firma de CCOO, UGT y USO y el rechazo de CSIF. Así, se estableció que en adelante quedaban suprimidos los complementos de vestuario y transporte al tiempo que se fijaba en 900 euros el salario base.
En esa misma modificación parcial del convenio colectivo se pactó que, con efecto retroactivo, desde el 1 de enero hasta finales de mayo, la subida del salario a los 900 euros quedaría compensada con los citados complementos. Este acuerdo se justificaba con el argumento de "evitar una pérdida de competitividad con resultados negativos para el mantenimiento del empleo". Esta es , precisamente, la parte que la Audiencia Nacional ha juzgado ilegal.
En sus sentencias, la Audiencia Nacional sí ve legal que las partes acuerden una modificación de las tablas salariales (consistente en la desaparición de dos pluses salariales y en la elevación a 900 euros del salario base), por más que eso suponga en la práctia neutralizar la subida del SMI.
Lo que Audiencia Nacional ve ilegal y por eso condena a los firmantes del acuerdo es determinar que para los cinco primeros meses del año (de enero a mayo) la subida del SMI quedaría neutralizada por la absorción de unos complementos que aún estaban vigentes.
"No es posible legalmente compensar y absorber un concepto salarial y pluses extra salariales por cuanto el Estatuto de los Trabajadores contempla únicamente la compensación y absorción entre salarios, al igual que ocurre con el SMI", reza la sentencia.
Según fuentes de CSIF, tras esta sentencia cada trabajador podrá exigir a la empresa el pago de las cantidades correspondientes a los cinco primeros meses del año. Se estima que de forma agregada podrían sumar unos 2 millones de euros.
"Práctica habitual en el sector"
El acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y USO en este sector contradice la línea de acción sindical que las centrales con representación mayoritaria vienen reivindicando en los últimos años, especialmente desde la firma de los acuerdos de negociación colectiva (AENC) el pasado julio del 2018. Según estos, a fecha del 2020 ningún salario por convenio debía estar por debajo de los 1.000 euros mensuales. Es más, en julio de este 2019 CCOO y UGT perdieron en la misma Audiencia Nacional una demanda que solicitaba al alto tribunal que considerara ilegal la práctica de alcanzar el salario mínimo mediante la absorción de complementos. Un caso que está recurrido por las centrales en el Supremo.
El responsable de UGT a nivel estatal, Diego Giraldez, argumenta que en este caso para la seguridad privada les mueven otros criterios, ya que la absorción de complementos tras la subida del SMI viene siendo la "práctica habitual en el sector" desde el convenio del 2008; donde se habilita una cláusula específica para ello. "No nos interesaba salirnos del acuerdo, ya que estamos en vías de negociar un convenio colectivo para los auxiliares de seguridad que sí reunirá las condiciones que pactamos en los acuerdos de negociación colectiva", añade el dirigente de UGT. Desde CCOO coinciden en este último punto y afirman que las negociaciones "van avanzando". UGT no descarta tenerlo firmado antes de acabar el presente año.
CCOO, por su parte, remarca que ellos no firmaron el convenio de empresa de donde surge toda la polémica. No obstante, y para evitar la aplicación de la cláusula que habilita a las compañías absorber todos los complementos, optaron por firmar el pacto de abril y así limitar la absorción a los de vestuario y transporte, según explica el secretario de acción sindical de la federación de servicios de CCOO, Daniel Barragan.
Las suspicacias que rodean la relación entre el grupo de seguridad Mega-2 y El Corte Inglés tienen nuevo fuego que las avive. La compañía propiedad de la madre del exresponsable de seguridad de los grandes almacenes, Juan Carlos Fernández-Cernuda vivió bajo la sombra de corrupción acusada por el expresidente de la cadena, Dimas Gimeno. Fue absuelta, pero las cifras demuestran que de no ser por El Corte Inglés, la firma tendría muy complicada su supervivencia: significa el 82% de sus ingresos.
El auditor de Mega-2 Seguridad, Grosclaude & Partners, advierte en un informe redactado el pasado 3 de julio tras analizar las cuentas del ejercicio 2018 que “aproximadamente el 82%” de los 52,1 millones de euros de facturación proceden del mismo cliente, por lo que su supervivencia podría estar en entredicho de perderlo. No parece probable debido a la relación histórica con Cernuda, que a día de hoy encabeza la dirección de protección de datos de los grandes almacenes.
De hecho, durante sus años al frente del departamento de seguridad, el propio Cernuda no tenía inconvenientes en firmas los contratos de seguridad a Mega-2. En el capital de la sociedad también aparece Joaquín Domingo Martorell, expolicia que se hizo popular por su participación en la liberación del padre de Julio Iglesias, secuestrado por ETA en 1981.
Durante su mandato, Dimas Gimeno trató de investigar las relaciones entre ambas empresas tras recibir varias denuncias anónimas. Siempre denunció las dificultades para obtener información sobre los contratos. Por ello, tras abandonar la empresa y en plena oleada judicial contra la nueva presidenta, Marta Álvarez, y su entorno decidió presentar una querella contra Cernuda, su madre y Martorell por “presuntos delitos de corrupción entre particulares y delitos societarios”.
Economía Digital tuvo acceso a documentación interna de El Corte Inglés en la que los servicios prestados llegaban incluso a triplicar la media del sector. Si bien el juzgado de instrucción número 46 de Madrid aceptó la querella en un primer momento, en marzo la desestimó al no observar “indicios que permitan la continuación del procedimiento con las personas investigadas, ya que de las diligencias practicadas no se deriva que ellos sean los autores de los delitos de administración desleal, delito societario y de corrupción entre particulares".
A las tesis del magistrado se sumó la de la auditoría interna, ya con Jesús Nuño de la Rosa en la presidencia, encargada a BDO --la misma firma que audita la sociedad patrimonial de las hermanas Álvarez, consejeras y accionistas de ECI-- para certificar que todas las prácticas del área fueron legales después de que Ernst & Young (EY) rechazara el encargo. EY declinó realizar la investigación alegando la existencia de “incompatibilidades” al ser ya el auditor general de las cuentas.
Gimeno no creyó los resultados de la auditoría e incluso vinculó a Marta y Cristina Álvarez --con las que mantiene un conflicto tras su salida de El Corte Inglés-- a las irregularidades, posteriormente archivadas. En su querella pidió que testificasen como testigos igual que Florencio Lasaga, consejero de El Corte Inglés y presidente de la Fundación Ramón Areces, el primer accionista de los grandes almacenes.
Además, los apellidos Fernández-Cernuda también son habituales en las empresas personales de las hermanas Álvarez. Como informó Eldiario, el actual director de protección de datos y antes director de seguridad es apoderado en Astural-Caza Menor, propiedad de Marta y Cristina Álvarez; de Fuentelamora SA y Patrimonial Zurbarán, con la misma cúpula además de María Josefa Guil, la viuda del histórico presidente de ECI Isidoro Álvarez y madre de Marta y Cristina.
Mega-2 más allá de El Corte Inglés
Si bien El Corte Inglés es el gran cliente de Mega-2, no es el único. Según su página web, la compañía también presta algunos servicios a Renfe, Starbucks, Aena, Bulgari y el Atlético de Madrid. Siempre, eso sí, operaciones pequeñas, pues entre todos los clientes restantes apenas representan el 18% de la facturación total.
En 2018, el grupo incrementó las ventas un 8% desde los 48,2 hasta los 52,1 millones de euros. La mayor actividad se tradujo en una subida de los beneficios del 84,5%, que saltaron desde los 921.367 euros hasta los 1,7 millones de euros.
S.P.V. en CADIZ ha ganado las elecciones sindicales de Auxiliares de ESC del grupo Prosegur, lo que supone un vuelco en la representación del comité, logrando alcanzar la mayoría en el Comité de Empresa con respecto a las elecciones anteriores, convirtiéndose en la primera fuerza sindical, alcanzando un claro triunfo.
Juan Patiño, Secretario de Acción Sindical del S.P.V. se ha mostrado muy contento con el resultado. "Es el refrendo a lo que hemos venido haciendo. S.P.V. ha ganado las elecciones en ESC Servicios Generales S.L. del grupo Prosegur Cádiz. "Y lo ha hecho por el trabajo realizado con un modelo de sindicalismo dialogante, basado en personas honestas y firme que busca obtener los mejores resultados para los trabajadores". Ahora es cuando más responsabilidad tenemos al ser el sindicato mayoritario en la Provincia de Cádiz. Juan Patiño, quiere agradecer y felicitar a la estructura del equipo de compañero que ha tenido detrás implicado en este proceso electoral, con la profesionalidad que los caracterizan y el buen trabajo realizado.
Por lo demás, satisfacción y alegría por los resultados de estas elecciones. Es un claro indicio de que el S.P.V. tiene claro qué modelo de sindicalismo seguir y un paso más en nuestro lento pero seguro crecimiento y asentamiento.
Esto es la democracia, la gente es la que decide y estos resultados hablan por sí solos.
SPV: 3 representantes
CCOO: 2 representantes.
Votos emitidos:
SPV 28 Votos
CCOO 16 Votos
Votos en Blanco 3
Para S.P.V. CADIZ, estos resultados “avalan tanto el trabajo del SPV y el de su representación, viéndose respaldada su actitud con el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras”.
S.P.V. agradece la confianza y el apoyo mostrado por los trabajadores para seguir trabajando con la intensidad que le caracteriza en la mejora de las condiciones de los trabajadores.
Felicidades a todos los elegidos limpiamente y sin mentiras, engaños y traiciones, que de todo ha habido en este proceso electoral.
A estos últimos solo decirle que es importante llegar a la meta, pero más importante aún haberlo hecho con limpieza, respeto y dignidad.
Hoy ya es el día después, y vamos a recordar un viejo y olvidado proverbio:
*Somos dueño de nuestro silencio y esclavo de nuestras palabras*
Hoy los que insultaron y ofendieron están solos, que no tiendan ahora la mano con falsas disculpas, pues Roma no paga traidores, arrieros somos y en el camino nos veremos.
A todos los demás, muchas Felicitaciones y como veréis, la honradez, trabajo y vergüenza siempre tiene su recompensa. Mil gracias a tod@s por haber seguido confiando en nosotros, quedamos agradecidos por ello y a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Vamos a descansar que ha sido un día largo, pero como siempre el resultado del trabajo bien hecho es gratificante y da resultado, a las pruebas nos remitimos, a los que no puedan decir lo mismo, solo le deseamos que aprendan de sus errores.
La operación supone una valoración de la compañía en 600 millones de euros y se hace a cambio de acciones de autocartera, con lo que Prosegur pasará a ser accionista de Telefónica.
Prosegur y Telefónica han alcanzado un acuerdo mediante el cual Telefónica adquiere una participación del 50% en el negocio de
alarmas de Prosegur en España. Tal y como han informado ambas compañías a la CNMV, el precio se podrá pagar en todo o en parte en acciones propias de autocartera, pasando Prosegur a ser accionista de Telefónica.
La operación, que deberá someterse a la aprobación por parte de las autoridades correspondientes, supone una valoración por el 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España de 300 millones de euros, sujeto a los ajustes estándar en este tipo de transacciones sobre deuda, capital circulante y clientes existentes en el momento del cierre de la operación.
Con esta alianza, ambas entidades quieren acelerar el desarrollo del negocio de alarmas en España y evolucionar la oferta de servicios de seguridad residencial y para negocios mediante la generación de soluciones innovadoras para el cliente y la aportación de las capacidades complementarias de ambas compañías.
Crecimiento en España
En los últimos ejercicios, el mercado español de alarmas ha experimentado importantes tasas de crecimiento. Se espera que dicha tendencia se incremente durante los próximos años debido al papel fundamental que jugará la seguridad en el hogar conectado.
La colaboración entre Prosegur y Telefónica, empresas de referencia en sus sectores, tiene como objetivo capturar esta oportunidad, dado el gran encaje estratégico y la complementariedad de las aportaciones de ambos socios, dando lugar a una
asociación con vocación de liderar el crecimiento de este sector.
Esta empresa , que apenas lleva unos meses con el contrato de vigilancia de la cadena de supermercados DIA % continua sin abonar las nominas de sus empleados a 10 de septiembre, llevando varios meses de continuos retrasos en el abono de los mismos, y lo que peor de todo es que consultada la dirección de la empresa, desconocen cuando podrán hacer efectivo los salarios de los trabajadores, por esta causa desde esta organización hemos informado a SUPERMERCADOS DIA la situación que atraviesa el personal de seguridad, motivo por el cual, iniciamos los trámites necesarios para comenzar a realizar concentraciones y movilizaciones en sus distintos de trabajo, no descartando la convocatoria de HUELGA PARA EL PERSONAL AFECTADO. Ver denuncia.