Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2017

Los 550 vigilantes de SIC en el Metro de Madrid cambiarán de empresa

 Madrid, 29 dic (EFE).- Los trabajadores de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC), encargados de la seguridad en el Metro de Madrid y en huelga por impago de sus sueldos, se podrán subrogar a una de las cuatro empresas a las que la Comunidad de Madrid ha adjudicado hoy el nuevo contrato para la seguridad del suburbano.
Así lo ha anunciado el Gobierno regional en el último consejo de Gobierno del año, en el que ha comunicado que las firmas Ilunion Seguridad, SEGURISA, OMBUDS Compañía de Seguridad y Transportes Blindados son las adjudicatarias del nuevo contrato, por un monto de 183,3 millones de euros, que será suscrito el 21 de enero.
Según los términos del contrato nuevo, "el impago de las nóminas a los trabajadores podrá ser sancionado como falta muy grave y ser también motivo de rescisión del contrato", dice la Comunidad de Madrid en una nota de prensa en la que precisa que los trabajadores de SIC se podrán subrogar a una de estas empresas.
Los 550 trabajadores de la empresa SIC que prestan servicio en Metro de Madrid, más de un tercio de los vigilantes del suburbano, están en huelga desde el 10 de noviembre para reclamar el pago de octubre y noviembre y exigir que se retire la concesión a esta empresa.
La nueva contratación supone un incremento en el gasto actual en vigilancia de 3.834.367 euros anuales, un 9 % más, que se traducirá en un incremento de horas y, por tanto, en un incremento del número de servicios. La mejora más relevante se producirá en las estaciones sin cobertura directa que a partir de ahora contarán, la mayor parte de ellas, con vigilancia fija.
Una novedad en el nuevo pliego de condiciones es la exigencia a las empresas de vigilancia para que "durante toda la vigencia del contrato" todos sus trabajadores "cobren, como mínimo, las tablas salariales recogidas en el Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad en vigor".
Las nuevas adjudicatarias tendrán que gestionar las 301 estaciones de la red, 14 depósitos y cocheras de Metro, y controlarán más de 8.500 cámaras que vigilan todas las estaciones e instalaciones de uso interno de Metro. 
Fuente:  http://www.lavanguardia.com
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

Aena licita con mejoras salariales la seguridad de los aeropuertos tras un año conflictivo

Los pliegos valoran el contrato en 370 millones y recogen los pluses para los vigilantes pactados tras la huelga de El Prat.

Aena ha convocado la licitación para la contratación del servicio de seguridad en los aeropuertos de la red española por 370 millones de euros para los próximos dos años, un importe notablemente superior a los contratos en vigor para dar cumplimiento al acuerdo al que llegaron los sindicatos de vigilantes con la Administración y la patronal para mejorar sus condiciones laborales el pasado mes de noviembre, tras los paros llevados a cabo en verano en el aeropuerto barcelonés de El Prat.

La licitación de estos servicios se ha hecho distribuido en dos expedientes de contratación debido a su tamaño. Uno que recoge 27 aeropuertos de mayor tráfico (de más de 400.000 pasajeros) por 359,46 millones, y que tendrá diversos adjudicatarios al estar dividido en lotes, y otro para los 20 aeropuertos de la red con un tráfico menor a 400.000 pasajeros y que tendrá un único adjudicatario, por un importe de asciende a 10,86 millones, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ambos casos, el plazo para presentar ofertas finalizará el próximo 2 de febrero.

Reparto por empresas

Cerca de 6.000 trabajadores de subcontratas realizan tareas de seguridad en toda la red aeroportuaria. Los contratos en vigor ascienden a 284 millones de euros por todos los conceptos. Actualmente, Eulen, Prosegur e ICTS Hispania se ocupan de las tareas de seguridad en los filtros de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los aeropuertos españoles. Eulen se encarga de la seguridad en 21 aeropuertos, Prosegur en 17 e ICTS en otros siete. Los tres aeropuertos restantes son para Segurisa (Santander y Jerez de la Frontera) y Tablisa (Palma de Mallorca).
Con los nuevos contratos, los vigilantes de seguridad que trabajen en los aeropuertos de la red a Aena tendrán derecho a cobrar los pluses pactados en el acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada el pasado mes de noviembre.

Un año conflictivo

El pacto tiene lugar después del conflicto registrado en El Prat el pasado verano cuando los vigilantes de seguridad secundaron paros en demanda de mejores condiciones laborales, y amenazó con extenderse a otros aeropuertos españoles. En virtud del acuerdo, Aena se compromete a exigir el compromiso del pago de este plus en los pliegos de los contratos de seguridad de su red para garantizar que se hace efectivo. En Madrid-Barajas los vigilantes también habían convocado una protesta para esta Navidad por motivos salariales, aunque quedó anulada por una juez para evitar el colapso en vacaciones.
La contratación de los servicios de seguridad en los 27 aeropuertos de mayor tráfico tendrá diversas particularidades, dado el amplio espectro de funciones a desarrollar por las empresas. Así los servicios de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están repartidos en cuatro lotes con cuatro empresas adjudicatarias, cada una de ellas para llevar a cabo una función específica, por un importe máximo de 105 millones de euros. Y lo mismo sucede con el aeropuerto de Barcelona El-Prat, cuya seguridad está repartida en tres lotes, por un importe conjunto de 67 millones de euros.

Con los nuevos contratos, los vigilantes de seguridad que trabajen en los aeropuertos de la red de Aena tendrán derecho a cobrar un plus, una cantidad adicional a su salario, que además subirá un 2% anual, según el acuerdo sobre contratación de este tipo de servicios alcanzado por el operador aeroportuario y las empresas y sindicatos del sector.
En concreto, los vigilantes de seguridad que trabajen en aeropuertos tendrán un plus de 0,68 euros por hora efectiva de trabajo, importe básico que será igual para todos, independientemente de la empresa o la instalación en la que trabajen.
En el caso de los vigilantes encargados de los sistemas de radioscopia (los arcos de control de seguridad), sumarán una cantidad adicional de 1,19 euros por hora efectiva de trabajo, y los que gestionan los filtros, esto es, las filas de pasajeros para pasar por esos arcos, añadirán otros 0,60 euros por hora.
Asimismo, se reconoce el cobro de otro plus, en este caso de carácter variable, para este último colectivo de filtros, cuyo importe dependerá de las necesidades de cumplimientos de calidad que fije Aena.
 
Fuente:  https://elpais.com

 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

jueves, 28 de diciembre de 2017

Un juez declara accidente laboral el suicidio de un empleado de banca que discutió con un cliente

 El Juzgado de lo Social número 3 de Almería ha declarado como accidente laboral la muerte de un trabajador de una sucursal de Cajamar ubicada en la capital almeriense quien se suicidó instantes después de discutir con un cliente a raíz de un ingreso de dinero, sentido en el que aprecia la "relación de causalidad que existe entre el conflicto laboral previo, que es indiscutible, y el estado de nervios o estrés" que sufrió el finado "por causa de ese conflicto".
En el fallo, dictado el pasado 4 de diciembre, el juez Óscar López señala la "dificultad derivada de la casuística" que se plantea a través de la demanda aunque aprecia la "situación de conflicto laboral previo al momento del suicidio, como es la discusión con el cliente" para determinar que el fallecimiento está ligado a un accidente laboral.
Con esto, la sentencia determina que el fallecimiento del trabajador "deriva de accidente de trabajo" y obliga al incremento de las pensiones de viudedad y orfandad hacia los familiares del empleado, representados por el despacho jurídico Colectivo Ronda, por la contingencia de accidente de trabajo con imputación, en su caso, de la responsabilidad a la mutua colaboradora con la Seguridad Social. Igualmente, señala que deberán percibir las correspondientes indemnizaciones.
Según se desprende de la sentencia, sobre la que cabe recurso de súplica ante el TSJA, el suicidio del empleado no puede considerarse una "contingencia común" al apreciarse una posible conexión de causalidad entre el trabajo y la conducta de suicidio. En concreto, según ha quedado probado, el empleado discutió con un cliente de la entidad a raíz de un ingreso, de modo que llegó a recibir insultos por parte del mismo, con lo que se vio obligado a apercibirle de llamar a la policía si no deponía su actitud.
En este sentido, el juez recoge la declaración de la interventora de la sucursal ante la Inspección de Trabajo, a la que señaló que tras la discusión, el fallecido estaba "muy alterado, muy nervioso, sudando" y "dando golpes en la mesa por el estado de nervios que tenía", por lo que trató de calmarlo y le dio permiso para que saliera a la calle para que se tranquilizara.
Para Miguel Arenas, abogado del despacho jurídico que ha representado a la familia del fallecido, "es importante que aparezcan sentencias en este sentido que contribuyan a situar el foco de la atención pública sobre un ámbito como son los trastornos de ansiedad y los riesgos psicosociales vinculados al desempeño profesional que continúan siendo, desgraciadamente, los grandes olvidados del campo de la prevención y la salud laboral".
En una nota, el letrado ha explicado que "las condiciones laborales, la creciente presión sobre los trabajadores o el temor a perder el puesto de trabajo en un país donde la destrucción sistemática y cada vez más barata de ocupación provocan en muchos casos un malestar psíquico que pueden acabar precipitando episodios tan desgraciados como éste. Y debe reconocerse que este tipo de episodios tienen un origen laboral tan nítido e indiscutible como cualquier accidente con consecuencias físicas que podamos padecer mientras trabajamos".
Según aprecian desde el despacho, a pesar de que las primeras sentencias del Tribunal Supremo que establecían el origen laboral de muertes autoinfligidas de trabajadores datan de 1970, "lo cierto es que hasta la fecha son pocas las resoluciones en este sentido, resultando mucho más habitual que se desestime la pretensión de ver reconocidas en las condiciones o vicisitudes del trabajo el origen de la conducta suicida".
Sin embargo, la sentencia del juzgado almeriense resalta que debe ser considerado accidente laboral mortal un suicidio "en razón de la relación de causalidad que existe entre el conflicto laboral previo, que es indiscutible, y el estado de nervios o estrés que sufre el actor por causa de ese conflicto".
Fuente: http://www.publico.es/economia/juez-declara-accidente-laboral-suicidio-empleado-banca-discutio-cliente.html

 Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Seguridad Integral Canaria entra en concurso de acreedores

La compañía asegura que recurre a esa medida para poder afrontar el pago de los salarios de sus trabajadores y desbloquear los embargos de sus cuentas corrientes

Seguridad Integral Canaria ha presentado hoy voluntariamente concurso de acreedores para poder afrontar el pago de los salarios de sus trabajadores de la manera más inmediata posible. La empresa recurre a esta fórmula para desbloquear los embargos de sus cuentas corrientes, que impiden el normal funcionamiento. Así lo ha anunciado la compañía propiedad del empresario y también presidente de la UD Las Palmas, Miguel Angel Ramírez.

eguridad Integral Canaria asegura que el bloqueo de las cuentas en los últimos meses proviene de una demanda de algunos sindicatos y trabajadores que no entendieron la realidad de la empresa exigiendo el abono total de las diferencias salariales, debido a una sentencia que anula el convenio que la empresa aplicó, pactado con los representantes mayoritarios de los trabajadores, conforme a la reforma laboral de 2012.
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

domingo, 24 de diciembre de 2017

Feliz Navidad

 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

sábado, 23 de diciembre de 2017

MARSEGUR TOMA REPRESALIAS Y DESPIDE A UN VIGILANTE POR DEFENDER SUS DERECHOS Y EL DE LOS COMPAÑEROS , CON LA ” AYUDA DE MANDOS INTERMEDIOS “

Marsegur Seguridad toma represalias y despide a un vigilante de seguridad del Hospital Francesc Borja de Gandía por defender los derechos de los vigilantes.
La Consellería de Sanidad hizo la promesa a los trabajadores de seguridad y al sindicato que iba a rescindir el contrato a Marsegur por los incumplimientos en materia laboral y de servicio .
Los altos cargos de Sanidad, Justo Herrera y Carolina Conesa ( ver en la foto ) se reunierón dentro de la consellería con una representación de los vigilantes de seguridad  después de la manifestación que realizaron los vigilantes de seguridad frente a ella .
Los vigilantes del Hospital estuvieron casi dos meses de huelga , recibieron el apoyo de los trabajadores sanitarios del hospital , familiares y pacientes , así como de la dirección del hospital , los vigilantes han estado trabajando bajo continuas presiones de la empresa ” pirata Marsegur ” , la empresa que te ” atraca 500 euros en cada nómina ” , a pesar de tener tumbado por la Audiencia Nacional ( sentencia publicada en el BOE , lo mismo que a Sinergías ) el convenio de empresa . Hay sentencias que le obligan a pagar según el Convenio Estatal de Empresas de Seguridad .
 
Más información y fuente de la noticia
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Adif adjudica a Eulen, Prosegur y Securitas el contrato de seguridad de sus estaciones

El gestor ferroviario ha adjudicado a Prosegur, Eulen y Securitas los servicios de vigilancia y seguridad en sus instalaciones por 48,67 millones de euros para 2018, contrato que podrá prorrogarse doce meses y hasta los 87,9 millones.  
Con esta adjudicación, Adif tiene el objetivo de rediseñar sus contratos de Protección y Seguridad y definir un nuevo modelo de prestación de servicio "más adecuado a los cambios sociales", que se adapte mejor a "los nuevos retos que surgen en este escenario".
Según la entidad, el contrato dotará a sus instalaciones de mayores capacidades y soluciones técnicas con lo que se aumentarán los niveles de seguridad y se reducirá el riesgo en todas las infraestructuras.
El contrato está dividido en seis lotes en función de criterios geográficos y contempla un procedimiento de adjudicación negociado con los licitadores mejor preclasificados, es decir, con aquellos cuyas ofertas hayan resultado mejor valoradas en el concurso anterior.
Prosegur se ha adjudicado cuatro lotes, por un total de 38,2 millones de euros, que componen las áreas geográficas del centro (Comunidad de Madrid y las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo), del sur (Extremadura y Andalucía), del este (Comunidad Valenciana, región de Murcia y las provincias de Albacete y Cuenca) y del noreste (Aragón y Cataluña).
La empresa Eulen se ha llevado el lote del Noroeste por 7,1 millones, que comprende el Principado de Asturias, la Comunidad de Galicia y la de Castilla y León.
Por su parte, Securitas se ha adjudicado por 3,3 millones el lote Norte que incluye la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra.

Fuente:  http://www.expansion.com/empresas/2017/12/20/5a3a2edde2704e72278b460e.html
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

martes, 19 de diciembre de 2017

¿Qué hacer en caso de ataque terrorista?

El Ministerio del Interior presenta un decálogo de consejos en materia de autoprotección ante eventuales ataques terroristas. Bajo el hashtag #QuéHacerEnUnAtentado, esta campaña informativa difundirá en redes sociales pautas de actuación, alejadas del alarmismo, que lo que pretenden es trasladar al conjunto de la ciudadanía, de una forma sencilla y entendible mediante un vídeo animado, un conjunto de recomendaciones de seguridad ante situaciones de peligro. El ministro ha subrayado durante el acto de presentación de la campaña la importancia de hacer llegar estas recomendaciones “a todos los españoles, por su seguridad y la de todos”. Conocer la ubicación de las salidas de emergencia, protegerse tras un muro u otro obstáculo suficientemente resistente, evitar manipular objetos extraños, no utilizar ascensores, silenciar el teléfono móvil o usar la aplicación gratuita para smartphones AlertCorps son sólo algunos de los consejos que se extraen del decálogo de medidas que debe adoptar cualquier persona que se enfrente a una situación de violencia terrorista. Igualmente se insiste en informar a la policía ante cualquier indicio o sospecha de individuos u organizaciones que inciten al odio y la violencia, y que utilicen algún método de captación. Desde el Ministerio del Interior se ha elaborado un conjunto de orientaciones básicas que tienen por objetivo reforzar la seguridad de los ciudadanos en caso de atentado. En los centros de trabajo, en lugares que se frecuenten con asiduidad o en lugares de afluencia masiva (estadios, cines, discotecas, centros comerciales, etc..) se recomienda al ciudadano que conozca la ubicación de las salidas de emergencia o vías de evacuación, y se le pide que en caso de localizar un objeto sospechoso evite manipularlo y alerte inmediatamente al personal de seguridad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso de atentado, el vídeo establece una serie de pautas, a modo de decálogo, sobre recomendaciones en materia de seguridad que debe adoptar cualquier persona. Así, se aconseja alejarse del foco de peligro siempre y cuando la ruta de escape sea segura, y aunque sea difícil en estas situaciones, lo mejor es actuar con calma, puesto que permitirá tener más posibilidades de no sufrir daños. Ni detenerse ni fingir estar abatido Las personas que se vean involucradas en un atentado no deberán detenerse a recoger pertenencias u objetos, ni tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido. Deben procurar, eso sí, alertar a otras personas para tratar de impedir que se aproximen y seguir todas las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad si lo hubiera. Tanto si se encuentra en la vía pública como en un edificio, el Ministerio del Interior recomienda a la población ocultarse protegiéndose tras algún muro u obstáculo suficientemente resistente si no puede alejarse del lugar del incidente. Si se oculta una persona en un establecimiento o local, lo mejor es cerrar la puerta reforzando el cierre con muebles o enseres y después, alejarse. Y siempre haciendo el menor ruido posible, silenciando el teléfono móvil para no revelar su presencia. Tan pronto como le sea posible y sin delatar su posición, toda persona que se vea inmersa en un atentado, tiene que avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, informando de todos los detalles que recuerde. La aplicación gratuita para teléfonos móviles “AlertCorps” permite enviar una alerta con la posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos, así como mantener una conversación por teléfono o un chat y colaborar con los servicios policiales. Dentro de estos consejos se llama la atención para evitar movimientos bruscos o repentinos que puedan ser considerados como amenazas cuando lleguen al lugar miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este sentido, se debe mantener las manos a la vista procurando no llevar nada en ellas que pueda confundir a la policía. Colaborar con las Fuerzas de Seguridad El decálogo subraya igualmente la importancia de informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante la sospecha de la existencia de individuos u organizaciones que en el seno de su comunidad, centros educativos, culturales, religiosos o de ocio difundan mensajes que inciten al odio y a la violencia. En este sentido es también fundamental la aportación de información sobre personas que hayan intentado algún método de captación y de aquellas otras que hayan tenido cambios repentinos de comportamiento, especialmente en menores y jóvenes, que apunten a su posible radicalización violenta o a su captación por individuos u organizaciones que la promuevan.  
 
Fuente: MIR, Jerez sin forntera
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Organizan una caravana de vehículos para el 13 de diciembre en Sevilla "contra la subcontratación en la Junta"

Diferentes colectivos tienen previsto organizar el próximo 13 de diciembre una "caravana de vehículos" en Sevilla "en contra de la subcontratación en la Junta de Andalucía". Según explica el sindicato CGT en una nota, la caravana de vehículos partirá a las 11,30 horas del 13 de diciembre desde las puertas del 112 Sevilla, en la Avenida del Deporte, y terminará ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, tras haber hecho escala en la Consejería de Salud, ante el 061, en la Consejería de Educación y en la Consejería de Justicia e Interior.

Los colectivos que prevén secundar la iniciativa protestan "por la subcontratación de la Junta de Andalucía a través de empresas comisionistas, que no respetan los derechos básicos de las plantillas", según explica el sindicato, que aclara que "saldrán a la calle para solicitar el apoyo de la ciudadanía contra la precarización de los empleos y los incumplimientos reiterados de las empresas concesionarias de los pliegos de condiciones por los que se le otorgan servicios básicos para población dependientes de distintas consejerías como Salud, Educación, Justicia e Interior", y entre los que citan la "limpieza de hospitales y centros de salud, monitores escolares y comedores, servicios de emergencias 112, 061 y 'Salud Responde'".

Ante el Palacio de San Telmo se realizará el acto final de esta protesta "para llamar a la presidenta de la Junta de Andalucía", Susana Díaz, "a poner fin a la lacra de las subcontratas en la Administración andaluza".

CGT ha confirmado que "apoyará este acto de protesta y cuantos otros se realicen desde la coordinación de los colectivos en lucha contra la subcontratación de servicios públicos en la Junta de Andalucía".

 Fuente: http://www.europapress.es
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

Se puede espiar el GPS del móvil para despedir a un empleado

El TSJ de Asturias ha avalado el despido de un comercial que fue sorprendido cobrando dietas cuando, en realidad, estaba en su casa. La empresa lo descubrió monitorizando la ubicación de su tablet. Irse a casa a descansar en horario laboral mientras en la empresa creen que se está visitando a clientes es una falta grave, pero si además se cobran dietas para simular que se está trabajando, es motivo de despido. Una situación similar fue lo que descubrió una empresa gracias a los datos del GPS de la tablet que utilizaba en sus rutas un comercial. Y la Justicia ha avalado que se utilizaran estos datos para monitorizar la actividad del empleado y demostrar que estaba violando la buena fe contractual.
El caso se remonta a noviembre de 2015, cuando el comercial recibió una comunicación de la compañía avisando de que había detectado "un incumplimiento reiterado y sistemático de su jornada laboral", además de un "grave fraude" por pasar dietas de comida cuando en realidad estaba en su domicilio. La compañía cedió pasar por alto estos hechos, confiando en que el trabajador modificaría su actitud y sólo le obligó a devolver las dietas cobradas irregularmente. Sin embargo, el comercial hizo caso omiso de las advertencias y, finalmente, fue despedido.
Ahora, ha sido el TSJ de Asturias el que ha avalado la decisión de la compañía. La sentencia "establece un precedente importante para empresas con una gran fuerza de ventas dispersa geográficamente desde el punto de vista del control de los incumplimientos. En este caso, se considera válida la geolocalización vía GPS como fuente de información", explica David Díaz, socio responsable de laboral de Baker McKenzie.
"Por tanto, la geolocalización y los avances tecnológicos bien utilizados pueden ser herramientas válidas de control para el empresario y medidas disuasorias para evitar incumplimientos laborales por parte de los empleados", según apunta Fernando Ruiz-Beato, socio de RB Ruiz-Beato Abogados.
En este sentido, Díaz aclara que "la comunicación por escrito es una acción fundamental que deben emprender las compañías para protegerse jurídicamente, trasladar de forma eficaz la normativa interna y definir claramente las expectativas de privacidad de los empleados". En el caso que ha estudiado el TSJ de Asturias, el comercial había sido informado por la empresa de que su tablet (con funciones de teléfono móvil) contaba con varias aplicaciones, entre ellas una con un módulo GPS, que "tenía como finalidad controlar las visitas de los trabajadores".
La sentencia pone de manifiesto otro aspecto: el rendimiento del empleado como causa de despido. En la carta de despido, la compañía argumentó que la productividad del comercial había bajado como consecuencia de no cumplir con su jornada laboral. El socio de Baker McKenzie, explica que "la sentencia no consideró el bajo rendimiento como demasiado pronunciado o continuado", a pesar de que las cifras demostraban un descenso en la facturación. En el fallo, se hace especial hincapié en que la transgresión de la fe contractual se debe, principalmente, al engaño de cobrar unas dietas que no eran reales. "Es un caso más que manifiesta la dificultad que a menudo afrontan las empresas para justificar un despido pretendidamente procedente a través de motivaciones de rendimiento deficiente", apunta David Díaz.

Informar para no vulnerar otros derechos

Hasta ahora, existían dudas sobre la posibilidad o no de una empresa de utilizar los datos del GPS del teléfono corporativo para fiscalizar la actividad de un empleado. Por ejemplo, el TSJ de Castilla-La Mancha declaró improcedente el despido de un comercial que engañaba a su empresa al invalidar las pruebas obtenidas a través de la geolocalización del móvil de empresa que tenía asignado, al considerar que la recogida de datos vulneraba derecho fundamentales. Por eso, según Fernando Ruiz-Beato, socio de RB Ruiz-Beato Abogados, "es importante que el trabajador tenga pleno conocimiento y firme la correspondiente comunicación donde se le informa de ello y de las consecuencias de sus posibles incumplimientos laborales (régimen disciplinario)". Sin esta comunicación, no se puede monitorizar al empleado ni utilizar los datos del GPS, independientemente de si se trata de un teléfono, una tablet o cualquier otro dispositivo facilitado por la compañía al empleado como herramienta de trabajo.
Fuente:  http://www.expansion.com
 
 
compartir esta noticia

Mensajes de WhatsApp o Twitter, ¿valen como prueba en un juicio?

Fotos en Instagram, tuits o chats privados acaban en los juzgados como pruebas clave en algunos juicios, a la espera de que el tribunal decida si las acepta. Pero, ¿por qué unas son válidas y otras no?
¿Por qué un juez rechaza como prueba unos mensajes de WhatsApp y no una foto de Instagram en un juicio sobre violación? ¿Se puede sancionar a unos policías por insultar a la alcaldesa de Madrid en un chat particular sin violar su derecho a la intimidad y a la libertad de expresión cuando los comentarios no se hacen en público, sino en privado?
Las nuevas tecnologías están borrando los límites que, hasta hace bien poco, estaban perfectamente definidos entre lo público y lo privado. En este mar de confusión, lo primero que sorprende es la confusión que, en muchos casos, existe sobre el alcance de estas aplicaciones.
Mientras que WhatsApp es un sistema de mensajería, Twitter, Facebook o Instagram son redes sociales y, por tanto, tienen una proyección pública. Dentro de estas últimas, también hay diferencias, ya que unos comentarios pueden estar al alcance de cualquier usuario, mientras que otros sólo son accesibles para unos pocos contactos, hasta el punto de que algunos servicios tienen, al igual que WhatsApp, la consideración de mensajería instantánea.
En este contexto, están siendo los jueces los que, poco a poco, van poniendo orden y clarificando no sólo cuándo vertir un comentario es delito, sino también cuándo estos mensajes pueden o no servir como prueba en un juicio. Por ejemplo, una grabación de audio o vídeo realizada sin el consentimiento de la persona que aparece no suele ser admisible en un juicio; entonces, ¿es aplicable esta filosofía a una conversación por escrito a través de WhatsApp si el interlocutor no ha dado permiso para que ésta se guarde?
El ordenamiento español todavía no se ha adaptado a la existencia de estas herramientas y se avanza a golpe de interpretaciones de los jueces. Cada caso es un mundo y está rodeado de condicionantes que pueden hacer que los límites se inclinen a favor de una causa u otra en función de pequeños detalles.Cada vez está más claro que, por ejemplo, hacer comentarios racistas o apología del terrorismo a través de las redes sociales es un delito, dado su carácter público. Es más, también insultar o amenazar a una persona puede tener consecuencias judiciales negativas, al igual que si se hiciera a través de otro canal físico. Algunas sentencias incluso han obligado al infractor a colgar el fallo del tribunal en las redes sociales en las que se cometió la falta o delito.
Precisamente, en estas situaciones, los propios mensajes son la prueba fundamental del juicio, pues al mismo tiempo constituyen la fuente del caso por el que una persona termina en el banquillo de los acusados. Aquí no hay dudas de la validez de estos medios como prueba.

'Chats' privados

Otra cosa distinta es cuando se trata de conversaciones por WhatsApp. Si es una charla privada, entra en conflicto con el derecho a la intimidad de los participantes, ya que no es un chat público. Si se emplea para amenazar o delinquir, entonces sí se puede acudir al juez.
Aun así, el Supremo ha establecido que estos sistemas de mensajería deben ser abordados como prueba con "todas las cautelas, debido a que la posibilidad de una manipulación forma parte de la realidad de las cosas". Por eso, los expertos recomiendan que para que pueda considerarse prueba se entregue el dispositivo móvil al secretario judicial para que levante acta de la conversación o, incluso, se acuda a un notario para que dé fe pública del contenido.
No ocurre lo mismo, por ejemplo, con las imágenes. "Una foto subida a Instagram, por la propia víctima o por alguien de su entorno, tiene unas posibilidades de manipulación muy remotas", mientras que unos mensajes de WhatsApp "constituyen una prueba mucho más sensible y presentan posibilidades de manipulación muy elevadas", según el perito informático Javier Rubio.

Un 'chat' privado para iniciar una investigación

WhatsApp es posiblemente una de las aplicaciones móviles que más está dando que hablar en los juzgados. Al igual que ocurre con los emails, las conversaciones que se mantienen a través de este sistema de mensajería instantánea se han intentado utilizar como prueba de un juicio en multitud de ocasiones. A los juzgados ha llegado incluso un caso de un trabajador que se despidió a través de WhatsApp y se puso en duda si el mensaje podía ser válido o no como comunicación oficial hacia la empresa. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró que la dimisión del empleado era válida, ya que el empresario respondió al mensaje y, por tanto, se entiende informado. En cuanto a su uso como prueba, existe más cautela, ya que, según el Supremo, estas conversaciones se pueden manipular. Aun así, cada vez se acepta más, siempre y cuando se pueda garantizar la autenticidad de los mensajes, por ejemplo, a través del informe de un perito. Fuera del ámbito judicial, también se está utilizando para iniciar otro tipo de investigaciones. Esto ocurre, por ejemplo, en temas de competencia y en la lucha contra los cárteles empresariales, donde el regulador puede actuar si un denunciante presenta como prueba un chat de WhatsApp, aunque luego éste no sea válido como prueba en un juicio.

La empresa puede vigilar a los empleados

Aunque un mensaje en las redes sociales también puede borrarse o modificarse, al tratarse de una red social de alcance público, los posts pueden considerarse como pruebas en juicio, sobre todo si éstos incluyen imágenes, mucho más difíciles de manipular a posteriori. Más allá de los delitos que puedan depurarse de ciertos comentarios, la exposición voluntaria al público de la vida de los usuarios puede servir para demostrar alguna actitud ilícita. Fue el caso, por ejemplo, de un asunto que estudió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) y que implicaba a una empleada que, supuestamente, estaba en situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo. Sin embargo, la trabajadora subía fotos a Facebook haciendo turismo o saliendo de copas como si estuviera de vacaciones. La empresa detectó esta actitud y decidió rescindir su contrato por atentar contra el deber de lealtad y la buena fe. El TSJA confirmó la procedencia del despido.

Comentarios que son delito

Los casos en los que Twitter llega a los juzgados están más relacionados con los delitos que se cometen por el simple hecho de hacer determinados comentarios (racismo o apología del terrorismo) o, directamente, amenazar a otros usuarios. En estos casos, lo habitual es que los tuits sean aceptados como pruebas, entre otros motivos, porque son la fuente principal del asunto a tratar y no una prueba más de un caso de otra naturaleza. En este sentido, los tribunales se han pronunciado en numerosas ocasiones, dejando claro que la libertad de expresión no incluye, al igual que ocurre en el mundo físico, la difusión de mensajes racistas u ofensivos ni amenazas. Hace unas semanas elTribunal Supremo fue incluso más allá y llegó a indicar, en un tema de enaltecimiento del terrorismo, que el simple hecho de retuitear puede ser ilegal, aunque el usuario no sea el creador del contenido original. Difundirlo también es delito.
Fuente:  http://www.expansion.com
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

SEVILLA: La actuación de un vigilante de seguridad clave para evitar un nuevo golpe de la peligrosa banda del BMW

La Policía evita un nuevo golpe de la peligrosa banda del BMW
Durante la persecución falleció un joven de 23 años y hay tres heridos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos
 
Las bandas que roban vehículos BMW para asaltar establecimientos y darse a la fuga a gran velocidad están proliferando en Sevilla. Hace unos meses la Guardia Civil desarticulaba un importante grupo criminal en la operación «Tauromaquia», que terminó con cuatro detenidos. Este martes la Policía Nacional evitó un robo que terminó con un muerto durante la persecución. Eran las 1.30 horas aproximadamente, una llamada de la seguridad privada del polígono Cabeza Hermosa, en Alcalá de Guadaíra, avisaba a la Policía Nacional de un intento de robo con el método del alunizaje en una tienda MediaMarkt. Cuando los ladrones se percataron del aviso desaparecieron del lugar, comenzando así una persecución por la SE-40 que terminó con un muerto y tres heridos (uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos).
 
Sobre los heridos hubo mucha controversia durante todo el martes, pues fuentes cercanas a la investigación confirmaron a ABC una segunda víctima, aunque el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz,aseguró ante los medios que sólo había un muerto en el accidente ocurrido tras una persecución policial por la SE-40. Explicó así que de los cuatro ocupantes del vehículo falleció uno y que los otros tres estaban siendo atendidos en dos hospitales sevillanos. De esos tres, el herido más grave permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
 
El riesgo de la velocidad La patrulla de la Policía Nacional intentó alcanzar el vehículo, pero la velocidad del BMW utilizado dejó lejos en poco tiempo a los agentes, que dieron aviso a las diferentes fuerzas de seguridad para que vigilaran las diferentes carreteras. Pocos minutos después se escuchaba por la radio que se había producido un accidente en la SE-40. Era el vehículo utilizado por los delincuentes, habían volcado en una curva y estaban en el arcén de la vía.
 
Hasta el lugar se trasladaron agentes de las fuerzas de seguridad y sanitarias, que pudieron comprobar que uno de los ocupantes, un joven de 23 años, había fallecido. Dentro del coche había tres personas más, que precisaron de la ayuda de los Bomberos para salir porque estaban atrapados. Desde allí fueron trasladados a los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, donde fueron tratados de sus heridas.
 
Robos de los BMW con «clonadoras» Estas bandas roban los BMW mediante «clonadoras» para posteriormente desplazarse y cometer los hechos delictivos. Es lo que sucedió el pasado martes. Un BMW que había sido sustraído desde el pasado 29 de noviembre y que había sido utilizado para robar en un centro comercial de Alcalá de Guadaíra. Estos delincuentes no temen a la velocidad y a las artimañas peligrosas que son capaces de hacer para evitar ser detenidos por la Policía. El grave accidente que ha terminado con la vida de un joven de 23 años se está investigando y todo apunta a que apagaron las luces por la SE-40 mientras conducían a gran velocidad. Una maniobra peligrosa. En el lugar del accidente no hay frenadas y fuentes policiales piensan que no se percataron de que iban directos hacia los pivotes que delimitan una de las salidas de la SE-40.
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

Le piden que enseñe el bolso y respondió: “te lo voy a enseñar todo que soy brasileña”

Ocurrió esta tarde en un Mercadona de Tenerife. Mientras esta chica, que aun no se ha identificado, estaba por el centro comercial, un vigilante de seguridad sospechaba que había robado algo y le pidió que le enseñara su bolso.
La mujer tremendamente indignada por estas acusaciones del guardia le contesto “te lo voy a enseñar todo que soy brasileña“, y comenzó a desvestirse sin pensárselo.
Luego cuando estaba completamente desnuda cogió su móvil y empezó a sacarse selfies para mostrar lo que había sucedido.
El vigilante bastante humillado por la “respuesta” de esta clienta se disculpo con ella y le pidió que se vistiera. Y eso fue lo que hizo ella, se volvió a vestir y abandono el local.

Fuente:  http://diario-viral.com/
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

domingo, 3 de diciembre de 2017

La presidenta de Eulen, Empresaria del Año para la Cámara de España-EEUU

La presidenta ejecutiva del Grupo Eulen, María José Álvarez Mezquíriz, recibirá la próxima semana el galardón ‘Business Leader of the Year’ por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.
 
Según han informado a Efe fuentes de la compañía, Alvárez Mezquíriz, que asumió la presidencia hace un año, asistirá a la cena de gala anual en Nueva York donde se le hará entrega del galardón. Este premio distingue a los líderes empresariales que han realizado una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países. Además se le reconoce su apuesta por el mercado estadounidense y la significativa inversión que llevará a cabo en este país.
 
Orígenes y Evolución del Grupo Eulen Los orígenes del grupo Eulen se remontan al año 1962, cuando el padre de María José Álvarez, David Álvarez Díez fundó en Bilbao Central de Limpieza El Sol. En 1970, la empresa ya tiene delegaciones en las ciudades más importantes de España, sirviendo a prestigiosos clientes que poco a poco van externalizando la limpieza, y en el 74 se produce la primera expansión con la creación de Prosesa -actual Eulen Seguridad- que inicia las actividades de seguridad privada aprovechando la normativa legal que obliga a bancos y cajas de ahorro. Se crea la Sociedad Demasa, dedicada a la fabricación, importación y distribución de maquinaria y productos químicos para la limpieza. En 1980, Álvarez inicia una etapa de diversificación hacia sectores de mayor contenido técnico y valor añadido. Se abren las actividades de mantenimiento de instalaciones, medio ambiente, control energético, restauración de fachadas y monumentos, y obras.
 
La compañía traslada su sede a Madrid En 1982, se presenta en Madrid el Grupo Eulen integrado por 25 empresas y se adopta el búho como emblema de calidad en el logotipo. En 1992, a través de un proceso de fusiones y absorciones, el Grupo Eulen reorganiza su estructura societaria que pasa a estar formado por Eulen, SA (servicios de limpieza, mantenimiento, medio ambiente, servicios auxiliares y servicios socio sanitarios), Prosesa (actual EULEN Seguridad), Demasa, Instituto Eulen de Formación y, dos años más tarde, Flexiplán, SA-ETT.E
 
En 1997, el Grupo Eulen comenzó su expansión internacional en Portugal, Méjico, Costa Rica, Argentina, Colombia, Chile, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú. El 2 de enero de 2012 el Grupo Eulen celebró su 50 aniversario con presencia en 14 países, más de 78.000 trabajadores y ventas consolidadas de 1.338 millones de euros. Tras el fallecimiento del fundador y primer Presidente del Grupo, David Álvarez Díez, en 2015, asume la presidencia Ejecutiva su hija María José Alvárez, en 2016.

 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

viernes, 1 de diciembre de 2017

MADRID: La huelga en los controles de Barajas sigue en pie para navidades tras el rechazo de la propuesta de Prosegur

"Es la misma propuesta que hizo la empresa cuando se paralizó la huelga del pasado 14 de julio, y que ya no cumplieron". Así de clara tiene su posición el comité de los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y así han votado en consecuencia.
 
La oferta presentada por Prosegur, concesionaria del servicio en el aeropuerto madrileño, no les convence. De los 331 vigilantes que participaron, 309 votaron si a la huelga, 16 no, 4 lo hicieron en blanco y 2 nulos. Por su parte, intervinieron 103 auxiliares, de los cuales 98 votaron si, 2 no y 3 en blanco. Es una "trampa", afirman desde el sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (Ates), porque la subida de los pluses propuesta quedaría absorbida por los pluses que ya se están cobrando. En relación a la peligrosidad de los escáneres, la oferta actual, afirman, supone dividir lo que algunos perciben actualmente entre las tres personas que rotan en los puestos vecinos a la maquinaria potencialmente radiactiva. "Queremos un plus de escáner íntegro para todos", dice Ates, que además, considera que "Prosegur ya no tiene credibilidad para los trabajadores".
 
Así las cosas, el puente de diciembre será tranquilo en el aeropuerto madrileño, después de que los vigilantes de los controles suspendieran sus paros parciales para estudiar la oferta de la empresa. Pero descartada, si nada lo remedia antes, a partir del 22 de diciembre, las navidades podrían llenar de colas sus controles de pasajeros y equipajes de mano. La propuesta de la empresa sólo beneficiaría realmente al 50% de los trabajadores de los controles de Barajas. Concretamente a los que son de reciente incorporación, "los que han entrado en el último año", explica un miembro del sindicato. "Según nuestros cálculos, no supone ningún tipo de mejora para el 20% y a penas 70 euros más al mes para el 30%". La razón es que la oferta se hace en virtud del cumplimiento del acuerdo firmado la pasada semana entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, "pero este es un acuerdo global y no es proporcional para el tráfico de pasajeros que tiene Barajas", señala.
 
El salario base del personal de los controles en los aeropuertos es el mismo que el de otro vigilante de seguridad, "que el de un almacén, por ejemplo", explica un miembro de Ates. "Queremos una diferenciación como vigilantes aeroportuarios". Su sueldo parte 980 euros y se completa con pluses de transporte vestuario y uno de peligrosidad que califican de "irrisorios 18 euros, máxime estando España en alerta 4 de seguridad".

 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia