Páginas

domingo, 28 de mayo de 2017

Denuncian retrasos en el pago a los vigilantes de seguridad que trabajan en Defensa

En esta ocasión, las alarmas han saltado en Cádiz. Los vigilantes de seguridad privada que prestan sus servicios para los edificios dependientes del Ministerio de Defensa, se encuentran inmersos en un conflicto laboral que, lamentablemente, viene siendo habitual en el sector. Aunque es bien conocido que muchas de estas empresas no cumplen con la legislación laboral estatal, paradójicamente, la Administración Pública sigue contratando sus servicios debido a los bajos costes que presentan en los procesos de adjudicación.
Así lo ha manifestado el PSOE de Cádiz, denunciando que los trabajadores están “sufriendo retrasos en el cobro de nóminas”, anticipos o finiquitos tras el cambio de empresa. Una situación peligrosa tratándose de trabajadores que cubren un servicio tan esencial.
Durante este mes, entró en vigor el contrato de adjudicación del Ministerio de Defensa a Marsegur Seguridad Privada, “una empresa denunciada por los tribunales de justicia debido a su descuelgue unilateral del convenio colectivo“, advierten desde el PSOE.
Marsegur Seguridad Privada, que acumula múltiples procesos judiciales por irregularidades en materia laboral, es una empresa vinculada a Seguridad Integral Canaria -la anterior adjudicataria del servicio- y que ya fue también señalada como “empresa pirata” del sector.

Fuente:  http://www.despiertainfo.com/2017/05/24/denuncian-retrasos-en-el-pago-a-los-vigilantes-de-seguridad-que-trabajan-en-defensa/
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

jueves, 25 de mayo de 2017

CADIZ: SPV CONSIGUE UN EXCELENTE RESULTADO EN LAS ELECCIONES SINDICALES EN CLECE SEGURIDAD

SPV, continúa cosechando excelentes resultados en las elecciones sindicales celebradas en el día de hoy en Clece Seguridad, valorando como muy positivo la victoria de esta elecciones. Un importante número de trabajadores  han depositado su confianza en nuestro sindicato con el gratificante resultado de la elección de TRES  delegados, junto al CSIF que también han obtenidos otros tres delegados por su buen trabajo realizado en el Campo de Gibraltar.
La Victoria del SPV ha sido aplastante contra los de USO, CCOO y UGT, que han conseguido 1 delegado.  Los fichajes estrellas de la UGT parece ser que no ha dado su fruto, pero participando lo han intentado.
Nuestro sindicato a pesar de realizar una campaña muy directa y sencilla, los compañeros del SPV han conseguido hacerse respetar frente a las maquinarias electorales de los grandes sindicatos mayoritarios del sector.
La fórmula es muy antigua y hoy más necesaria que nunca: un modelo de sindicalismo basado en personas honestas, asamblearias, comprometidas y con una trayectoria profesional y personal íntegra y transparente.
Por lo demás, satisfacción y alegría por los resultados de esta elecciones. Es un claro indicio de que en el SPV  tiene claro qué modelo de sindicalismo seguir y un paso más en nuestro lento pero seguro crecimiento y asentamiento.
Enhorabuena a los compañeros del SPV, y gracias por su generosidad, sin olvidar de dar las gracias a todo aquellos compañeros que ha depositado su confianza en las urnas para elegir a  los representantes de SPV (Sindicato Profesional Vigilantes).
Resultado electoral:
SPV 47 VOTOS= 3 Miembros comité
CSIF 41 VOTOS = 3 Miembros comité
UGT 18 VOTOS= 1 Miembros comité
CCOO 18 VOTOS= 1 Miembros comité
USO 10 VOTOS= 1 Miembros comité
VOTOS EN BLANCO= 1
VOTOS NULOS= 1
El camino poco a poco con humildad y sobre todo con decencia, es el camino que crea un futuro...lo demás se difumina como un azucarillo y siempre la mentira destruye ese camino.

FELICIDADES A TOD@S LOS COMPAÑER@S
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

miércoles, 24 de mayo de 2017

JEREZ: Vigilantes de Clece Seguridad detienen a un hombre que robó medicamentos del Hospital de Jerez

A prisión tras robar medicamentos en la farmacia del Hospital de Jerez
El detenido, de 30 años, se disfrazó de enfermero para entrar en el almacén y robar 14 botes de drogas opiáceas. Tras ser descubierto roció con un spray de pimienta a los vigilantes de seguridad.
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con vigilantes de seguridad del Hospital de Jerez de la Frontera han detenido a un hombre 30 años de edad tras ser descubierto disfrazado de enfermero en uno de los almacenes de farmacia del interior del recinto hospitalario. El detenido, para el que el juez ha decretado su ingreso en prisión, atacó a los vigilantes de seguridad con un spray de pimienta de auto defensa para tratar de conseguir escapar del edificio con 14 botes de drogas opiáceas que había sustraído.
Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, los servicios de seguridad del Hospital de Jerez se encontraban en alerta después de que los responsables médicos hubieran detectado la falta de cierto tipo de medicamentos en uno de los almacenes y botiquín de la zona de quirófanos. Así, fruto del mayor control y vigilancia de todos los cuartos y estancias del hospital destinadas a farmacia y botiquín, detectaron a través del circuito cerrado de televisión que una persona ataviada con uniforme y acreditación de enfermero del SAS trataba de acceder a una de estas zonas.
 
Según ha indicado la Policía, el intruso resultó ser una persona desconocida entre el personal sanitario, por lo que optaron por dar aviso al 091 mientras que se dirigían a la zona para comprobar la identidad del hombre. Así, cuando los vigilantes de seguridad interceptaron al sospechoso, este reaccionó de forma agresiva, tratando de agredirlos y acometiendo contra ellos con un spray de pimienta de los utilizados en auto defensa. No obstante, los vigilantes lograron retenerlo hasta la llegada de los agentes de la Policía Nacional, que procedieron a retirarle el spray y a reducirlo como presunto responsable de un delito de robo con violencia.
El detenido, que no era enfermero ni trabajador del hospital, llevaba entre sus ropas 14 botes de drogas opiáceas de uso medicinal que fueron incautadas. Finalmente, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, se decretó el ingreso en prisión preventiva comunicada y sin fianza.

FUENTE: www.diariodejerez.es AQUÍ
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

martes, 23 de mayo de 2017

ELECCIONES SINDICALES EN CLECE SEGURIDAD

El próximo JUEVES día 25 de Mayo se vota en la empresa con los siguientes LUGARES SEDES Y HORARIOS DE DICHAS MESAS:
 URNA EN ALGECIRAS de 09:00 a 19:00 horas. - URNA EN SAN FERNANDO   de 09.00 a 19.30 horas
URNA DE JEREZ de 09:00 a 20:00 horas. ¡¡Por un Comité Fuerte, VOTA SPV !!  Panfleto Elecciones.
 
 
 
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia
compartir esta noticia

sábado, 20 de mayo de 2017

La Seguridad Privada pide una 'respuesta contundente' contra el intrusismo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el reglamento de la Ley de Seguridad Privada en vigor desde 2014 está "muy avanzado" y que "en un corto plazo" iniciará su tramitación, con el objetivo de que la norma resuelva inquietudes del sector como el intrusismo o la competencia desleal.
Zoido ha hecho este anuncio en el acto de entrega de 60 menciones honoríficas a trabajadores de la seguridad privada, con motivo de la celebración este domingo de su día nacional, marcado en el calendario un 21 de mayo porque ese día de 1518, hace 500 años, el rey Carlos I promulgó la primera norma sobre la seguridad privada. "Cinco siglos de historia vienen a demostrar que la seguridad privada siempre ha estado ligada a la vida de los españoles", ha subrayado el ministro, que considera a este sector un "actor principal" en la prevención del delito y la protección de las personas.

Por esta razón, ha recordado, se promulgó una ley específica en 2014, en cuyo reglamento ya están trabajando expertos de las Fuerzas de Seguridad y del Ministerio del Interior, que han cerrado "una primera versión de borrador".
Antes de que el Gobierno presente un real decreto para aprobar dicho documento, Zoido se ha comprometido a valorar las propuestas de estos profesionales para que la norma cumpla con las "inquietudes" del sector, entre ellas ofrecer una respuesta "contundente" a problemas como el intrusismo y la competencia desleal que dañan la imagen de profesiones. "Hay que combatirlos con eficaces mecanismos de colaboración entre todas la administraciones", ha garantizado el titular de Interior antes de recordar la importancia de una actividad que tuvo en 2016 una facturación superior a los 3.500 millones de euros.
Con más de 1.500 empresas, en la seguridad privada trabajan alrededor de 337.000 personas, de las que unas 110.000 son vigilantes de seguridad, en tanto que existen más de 1.400 despachos de detectives y 1.300 centros de formación para futuros profesionales.

Fuente:  http://gaceta.es
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

Muere un vigilante en un centro comercial de Alcalá de Henares

Los equipos de emergencia intentaron reanimarle sin éxito.
Un hombre, del que se desconoce la edad, murió el pasado martes por la tarde en el interior del centro comercial La Dehesa de Alcalá de Henares.
Según ha podido confirmar MiraCorredor.tv, el suceso ocurrió sobre las 17 horas justo en frente de la puerta de acceso al supermercado Alcampo. Uno de los vigilantes encargados de la seguridad de las instalaciones cayó desplomado al suelo, probablemente por un ataque al corazón.
Personal del centro llamó rápidamente al 112 para pedir ayuda al ver que no reaccionaba.
Los sanitarios del SUMMA desplazados al lugar intentaron reanimarle, aunque finalmente, tan solo pudieron confirmar su muerte.

Varios testigos vieron al hombre en el suelo, rodeado de gente, hasta que llegó la comisión judicial que procedió al levantamiento del cadáver, al que seguramente se le practicó la autopsia que deberá determinar las causas del fallecimiento.
La Policía ha abierto la investigación oportuna en estos casos, aunque en principio se trate de una muerte natural.
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

CADIZ: Prosegur despide a DOS Vigilantes después de fomentar el intrusismo.

Prosegur en la provincia de Cádiz, después de fomentar el intrusismo a realizado el pasado Jueves día 18 de Mayo en plena feria de Jerez DOS DESPIDOS DE VIGILANTES DE SEGURIDAD con una veintena de años que suman entre ambos,  mientras que la empresa a su vez realiza contratos de trabajo. ¡¡¡ inconcebible !!!
La historia comienza, cuando el pasado 21/04/2017 Prosegur en su delegación de Cádiz decide sustituir a los VV.SS. destinados al servicio de ALMACENES LOGISTICOS DE PLATAFORMA DIA, sito en polígono industrial las salinas en el Puerto de Santa María, Cádiz,  por AUXILIARES DE SERVICIOS de la empresa ESC SERVICIOS GENERALES, S.L.  las 24 horas, todos los días del año, la cual no está acreditada para prestar servicios de seguridad. El resultado de toda esta artimaña de la empresa a concluido con el DESPIDOS DE DOS VIGILANTES DE SEGURIDAD.
Y por supuesto, ante este atropello se ha denunciado a la unidad de seguridad privada, esperemos que esta unidad realice un trabajo minucioso y tener una respuesta "contundente" a problemas como el intrusismo y la competencia desleal que dañan la imagen de profesiones de la seguridad privada.
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

martes, 16 de mayo de 2017

SECURITAS: Acuerdo entre Comite de Empresa y Securitas para abonar el tiempo empleado en los reconocimientos médicos

El pasado 11 de Mayo se alcanzó con la mediación del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) un acuerdo entre la dirección de Securitas Seguridad España S.A en su centro de trabajo de Sevilla y el Comité de Empresa, mediante el cual la empresa se compromete a abonar dos horas de trabajo a aquellos trabajadores que voluntariamente hayan efectuado el reconocimiento médico anual.
El acuerdo del SERCLA viene a culminar un largo proceso que comenzó cuando el pleno del Comité de Empresa decide poner en manos de la Inspección Provincial de Trabajo el hecho de que la citada mercantil Securitas no estaba computando de ninguna manera el tiempo empleado por los trabajadores que voluntariamente y en su tiempo libre realizaban el reconocimiento médico anual. En su demanda, VER AQUÍ la parte social razonaba que el hecho de la realización del reconocimiento médico dependa de la aceptación voluntaria del trabajador, no desvirtúa la obligación del empresario de ofrecer su realización. La existencia de esta obligación, sumada a lo dispuesto en la Ley 31/1995 que establece que el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberán recaer en modo alguno sobre los trabajadores, fundamentaron la base de la denuncia que fue presentada a registro con fecha 23/01/17.
La respuesta de la Inspección de Trabajo efectuada con fecha 15/02/17 VER AQUÍ le da la razón al Comité de Empresa, entendiendo que "efectivamente las pruebas de vigilancia de la salud deben realizarse dentro de su horario de trabajo o en su defecto, descontando el tiempo invertido de la jornada laboral, ya que de lo contrario supondría un coste para los mismos". Por tanto, la actuación inspectora requiere a Securitas para el cumplimiento de lo recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es decir la realización a los trabajadores de las pruebas de vigilancia de la salud sin que éstas representen coste alguno para los mismos.

A la vista de ello, la empresa Securitas convocó a la representación de los trabajadores con fecha 30/03/17 bajo el motivo "Requerimiento del abono de horas de reconocimiento médico por la Inspección de Trabajo" En dicha reunión se constata que no es viable que los reconocimientos se realicen dentro de la jornada de trabajo. La propuesta de la empresa constaba en abonar solamente el tiempo empleado en el reconocimiento (entrada y salida de la mutua) media hora, que finalmente amplia a un máximo de una hora y media. La propuesta del Comité era la que se le abonase al trabajador el mismo tiempo que se aplica a las prácticas de tiro, tres horas. Tras la negativa de la empresa, el Comité rebaja sus pretensiones en concretar el abono de dos horas por reconocimiento médico, propuesta que no es aceptada por la empresa. Finalmente Securitas comunica que al no haber acuerdo procederá a abonar el tiempo empleado por cada trabajador en el reconocimiento médico (entrada y salida de la mutua).
El Comité de Empresa al entender que la oferta de Securitas es insuficiente decide recurrir la postura empresarial, iniciando procedimiento de conciliación-mediación previo a la vía judicial, con registro en SERCLA con fecha 24/04/17. En el Acto de Conciliación celebrado el 11 de Mayo, después de varias intervenciones, ambas partes acuerdan concretar el abono de la asistencia al reconocimiento médico en "dos horas" entrado en vigencia el acuerdo a partir del citado 11/05/17. VER AQUÍ
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

jueves, 11 de mayo de 2017

SPV denuncia a OMEGA Cía de Seguridad por retraso reiterado en el abono del salario a sus trabajadores

En su momento SPV cursó ante la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla denuncia contra la mercantil Omega Cía de Seguridad por retraso reiterado en el abono del salario, por estar así tipificado en los artículos 64 y 71 del Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad Privada, donde se establece que "el pago del salario se efectuará por meses vencidos en los tres primeros días hábiles y dentro, en todo caso, de los cinco primeros días naturales de cada mes..."

A la espera de la resolución inspectora tras comprobar los hechos que se denuncian, animamos a los compañeros de otras empresas que se encuentren en estas mismas circunstancias, que no duden en ponerse en contacto con nosotros para denunciarlos ante la autoridad competente en la materia, ya que entendemos que el no satisfacer con el abono de las nóminas tal y como marca la ley es un asunto muy grave.

No pagarles la nómina a sus empleados a su debido tiempo supone a las empresas ponerse fuera de la ley y así lo deben saber los empresarios que incurran en ello. Y no valen excusa alguna, sobre todo la más extendida en estos años: "mis clientes no me pagan... la administración me debe dinero..." Los empresarios deben conocer de sobra que estas situaciones financieras no le eximen de cumplir con sus asalariados dentro de lo que marca la ley, y su incumplimiento está tipificado como falta muy grave en el Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de Agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

¡¡El pago del salario mensual a los trabajadores conforme marca la ley es INNEGOCIABLE!!
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

Orange irrumpe en el negocio de la seguridad en el hogar en España

Con este movimiento, Orange competirá directamente con los referentes del sector como Prosegur, Securitas, Securitas Direct, Eulen Seguridad, Segur Ibérica, Loomis o Verisure, entre otros.

El operador de telecomunicaciones Orange España ha decidido diversificar sus fuentes de ingresos e irrumpir en el mercado de la seguridad en el hogar con el servicio Smart Security, en alianza con la compañía Tyco, especializada en este negocio. 
 
Según explica la compañía, su nueva oferta se distingue de otros servicios por incluir, durante las 24 horas, el aviso a la Policía, conexión con la central de alarmas, doble conexión fijo y móvil y autogestión desde el smartphone. La comercialización del servicio arrancará el próximo 24 de mayo, con un coste mensual de 29,95 euros (IVA incluido), y una cuota inicial de 99 euros para la instalación de los equipos, todos ellos inalámbricos. En su objetivo por incrementar su actividad en el hogar conectado y los objetos inteligentes, Orange España será la primera filial del grupo francés que pondrá en marcha el negocio de vigilancia en el hogar, para en una segunda fase incrementar su presencia "en el ámbito doméstico con nuevas propuestas de ahorro y eficiencia energética, automatización y gestión de luces, electrodomésticos o teleasistencia".
Orange justifica su estreno en el mercado de la seguridad en respuesta a las demandas del 40% de sus clientes, que solicitan nuevas soluciones relacionadas con el hogar inteligente. Según datos del operador, apenas el 8% de sus clientes disponen de sistemas de alarma doméstico, lo que arroja un interesante margen de crecimiento para los nuevos jugadores en este sector. Según Explica Orange, su nueva solución de seguridad incluye un "panel central del sistema, dotado de redundancia de comunicaciones, que permitirá la conexión inalámbrica de forma segura con los sensores". De esta forma -añade Orange- "se garantiza la calidad de servicio y disponibilidad, incluso ante intentos de ataque mediante corte de comunicaciones, intentos de inhibición y sabotajes por cortes de alimentación eléctrica". Asimismo, los clientes del servicio de Seguridad de Orange también dispondrán de un detector de movimiento, un videodetector un detector de apertura y cierre de puertas y ventanas. Los sensores de movimiento tendrán un coste adicional de 2,95 euros al mes, precisa Orange. La oferta está exenta de compromiso de permanencia.
Hace casi dos años, Movistar probó suerte en el mercado de la seguridad a través de una alianza con Securitas Direct, con el lanzamiento de Verisure hogar. Este servicio añadido del operador permite a sus clientes autogestionar el control de acceso a la vivienda, con la ayuda de cámaras de vídeo y un sistema de respuesta inmediata y automatizada en caso de emergencia. El mercado español es uno de los más dinámicos de la seguridad privada de Europa, con una facturación próxima a los 4.000 millones de euros al año, según estiman los datos sectoriales.
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

LA PATRONAL DEL SECTOR PRETENDE UN CONVENIO ESTATAL A LA BAJA Y CON IMPORTANTES RECORTES

Llevamos diez años sufriendo recortes salariales y reducciones de servicios, como resultado de la crisis, pero cuando todo apuntaba, según los datos económicos y en respuesta a las múltiples reformas, que tocaba el momento de comenzar a recuperar los derechos perdidos, ahora como no, vienes nuestras patronales FES Y APROSER, ha decirnos que esto no ha acabado, que la crisis en el sector se agudiza y culpa de ello a los contratos con las administraciones publicas, a la proliferación de empresa piratas, etc., y como siempre, pretender cargar sobre sus trabajadores mas recortes y congelaciones salariales. Esperemos que por una vez, los sindicatos de la mesa negociadora no cedan al chantaje, y convoquen MOVILIZACIONES a la que sin duda alguna todos nos adheriremos. Lee con tranquilidad el acta de negociación donde se plantea la cuestión expuesta y vete mentalizando, no existe otra solución que actuar por una ver enérgicamente en defensa de nuestros derechos, y apoyar de forma masiva la convocatoria unitaria de la parte social de la mesa, que sin lugar a dudas recibiremos en breve, a menos que cambien de forma considerable las posturas patronales. SEGUIREMOS INFORMANDO!!
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

viernes, 5 de mayo de 2017

La Policía Nacional organiza en Cádiz unas Jornadas para el sector de la Seguridad Privada

El Edificio Heracles acoge este encuentro, en el que además se impartirá una charla dirigida a los vigilantes se seguridad para tratar la colaboración de la seguridad privada y la pública, y evaluar sus mecanismos de control y seguimiento.
El Edificio Heracles acoge durante estos días unas jornadas formativas para directores, jefes de seguridad y miembros del sector de la Seguridad Privada. Durante este encuentro participarán más de doscientas personas del sector.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es expandir el modelo de colaboración y cooperación Red Azul y reafirmar la labor que desarrolla la Policía Nacional, como primer operador de seguridad pública de nuestro país. Este encuentro es fruto de las actividades llevadas a cabo por la Policía a través de su Plan Estratégico. Con esta actuación se pretende reforzar la cooperación del sector privado de seguridad con la Policía Nacional, en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.
En el camino por buscar la colaboración entre ambos sectores, la Policía Nacional se compromete a facilitar información en base a la reciprocidad y bidireccional, así como las empresas de Seguridad Privada se aseguran de hacer un buen uso de esta información, así como facilitar la labor del Cuerpo Nacional de Seguridad.

 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

La patronal de la seguridad privada quiere convertir el sector en un servicio a lo "Low Cost"

Desde que el Gobierno de España aprobó la última reforma laboral, dando prevalencia a los convenios de empresa respecto a los de ámbito nacional, la patronal de la seguridad privada quedó dividida en dos partes bien definidas: aquellas que cumplían con el convenio nacional y las que no lo hacían creando su propio convenio de empresa, con unas condiciones laborales a la baja.

Desde entonces vienen operando una serie de empresas que exprimiendo al máximo lo peor de la normativa laboral se han instalando en el sector de la seguridad privada, ganando concurso tras concurso con unas condiciones claramente ventajistas y fomentando una escandalosa competencia desleal con respecto a las empresas que se han mantenido en el convenio colectivo y que aplican a sus trabajadores esta norma. Este fenómeno, con una reconocida mala reputación entre los asalariados del sector, se han ganado a pulso la denominación de "empresas piratas" por aplicar unas condiciones laborales que rayan la esclavitud laboral, con una diferencia salarial de alrededor de un 30 por ciento con respecto a la que cumplen con el convenio nacional.
Son un ramillete de empresas basura que se han ido haciendo con una parte bastante considerable del pastel de la seguridad privada, y lo han conseguido gracias a la complicidad y el beneplácito de las distintas administraciones públicas, justificando estas adjudicaciones bajo la argumentación de que cumplen con la legislación vigente. Por lo visto, eso de fomentar la explotación laboral, la precariedad y todo tipo de condiciones indecentes, no suponen ningún tipo de problema ni les crea ningún cargo de conciencia a nuestros gobernantes, que con tal de ahorrarse unos euros son capaces de firmar contratos con una mano y taparse la nariz con la otra.
Hasta ahora, cualquier trabajador empleado en este sector conocía sobradamente los nombres de estas empresas que están instaladas en las cloaclas de la seguridad privada, igual que se reconocía a las que cumplían con el convenio nacional, con una normativa de mínimos, una verdadera linea roja que separa dos formas de entender el negocio de la seguridad privada, la primera basada en la explotación y con condiciones infrahumanas y la otra donde se trata de considerar al vigilante de seguridad como elemento fundamental de un buen servicio a prestar, garantizando que las condiciones laborales y económicas del personal operativo cumplen con unos estándares mínimos de trabajo digno.
Y decimos hasta ahora porque, lamentablemente, la tendencia de las empresas buenas es la de acercarse peligrosamente a las aguas turbias de las cloaclas y beber de ellas, en vez de defender con uñas y dientes su formato empresarial, que ahí siempre han tenido y tendrán el apoyo del movimiento sindical. Quieren imponer a todo el sector un modelo de negocio "a lo low cost" con unas condiciones laborales que traen consigo la denominada "pobreza laboral" es decir, unas condiciones tan precarias que no garantizan un salario digno ni cubrir mínimamente el sustento familiar.
La propuesta de las patronales representadas en la mesa de negociación colectiva estatal es la de mirarse en el espejo de las empresas piratas y competir con ellas en igualdad de condiciones, para así recuperar parte del terreno perdido. Para ello, quieren elevar y flexibilizar la jornada laboral, eliminar la antigüedad para las nuevas contrataciones y congelar las actuales, congelar salarios, eliminar o adaptar a la baja los pluses, las categorías, los descansos, etc.
Toda esta situación, requiere que el movimiento sindical aúne esfuerzos para combatir este auténtico de tsunami de empobrecimiento que nos quieren imponer. No se puede consentir que auténticos agentes de seguridad privada, trabajando codo con codo con la seguridad pública, y asumiendo cada vez más competencia (ver Ley 5/2014 de seguridad privada y ver el inminente reglamento a aprobar) se lleven a su casa un salario que apenas llega a los 800 euros. Y todo ello además sin arreglar los grandes males que soporta nuestra profesión, con una desprotección y una peligrosidad nadie quiere reconocer.
La patronal de la seguridad privada quiere convertir el sector en un servicio a lo "Low Cost" y así lo ha propuesto sin ningún tipo de complejos en la negociación del nuevo convenio colectivo. Los compañeros de la parte social se han negado en redondo a contemplar este disparate de propuesta. Sabemos que este tipo de negociación tiene su escenificación y su tira y afloja, y que seguramente ambas partes están tirando de postureo para probar al contrincante. Por el bien de todos, esperemos que se imponga la cordura y que no se firme ningún acuerdo que empeore las condiciones recogidas en el actual marco. Y mientras tanto, a seguir luchando por erradicar de nuestra profesión a las empresas piratas.
¡¡¡Unidad y Acción para luchar por unas condiciones Dignas y Decentes para los asalariados de la seguridad privada!!!
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

La policía denuncia ante el fiscal a un centro comercial por acosar a gais y gitanos

La empresa de seguridad niega que existan códigos contra estos colectivos.
La Policía Local de Fuenlabrada (194.000 habitantes) ha denunciado ante la Fiscalía a la empresa de seguridad del centro comercial Plaza de la Estación por acosar, supuestamente, a clientes gais, así como a gitanos, subsaharianos y magrebíes. La denuncia de dos jóvenes homosexuales que fueron expulsados del establecimiento el pasado 4 de abril por cogerse de la mano y besarse desencadenó el procedimiento, según el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTBi). La gerencia del centro confirma que fue una medida unilateral de la empresa de vigilancia y que ellos no dieron las órdenes.
El centro comercial Plaza de la Estación se encuentra en la calle de Hungría, frente al Ayuntamiento y la parada de tren de Fuenlabrada central. Consta de más de 70 locales, una superficie construida de 42.000 metros cuadrados y unas 1.600 plazas de aparcamiento.
El incidente por el que fueron expulsados los dos jóvenes, de 18 y 20 años y vecinos de Fuenlabrada, ocurrió el 4 de abril. La pareja paseaba por el centro comercial agarrada de la mano. Según su relato, se besaron en varias ocasiones, mientras deambulaban observando los escaparates. Momentos después, se acercó un vigilante de seguridad y les dijo que había cosas que no se podían hacer dentro de la gran superficie. Según les indicó, existían “unas normas” que debían cumplir. Les amenazó con echarles si se volvían a dar besar, según explicó ayer el portavoz de la asociación Fuenla Entiende, Carlos Vadillo. “Les increpó porque era una pareja gay”, según Vadillo.
Los chavales no le hicieron caso, siempre según su relato, y continuaron paseando. Eso sí, seguidos de cerca por el guarda.
Fuentes del colectivo LGTBi sostienen que el vigilante mantuvo siempre una “actitud de acoso” hacia los chavales durante el trayecto. Uno de ellos terminó dándose la vuelta y le preguntó por su comportamiento. El joven consideraba que no estaban haciendo nada ilegal por pasear cogidos de la mano. Según su relato, el vigilante agarró entonces fuertemente al joven del brazo y le espetó: “Os voy a echar”. A continuación, les condujo hasta la salida.
Los jóvenes se pusieron entonces en contacto con el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, puesto en marcha en 2016 por la asociación Arcópoli. Sus responsables los derivaron a la organización en defensa del colectivo LGTBi Fuenla Entiende. Una vez asesorados legalmente por esta entidad, denunciaron los hechos el pasado 6 de abril ante la Policía Local de Fuenlabrada. Esta es la primera de España que puso en marcha una unidad especializada en delitos de odio. Los agentes instruyeron, tras atenderlos, un atestado por la supuesta comisión de un delito de coacciones motivadas por la orientación sexual, según ha sabido EL PAÍS.
Los policías locales citaron a continuación al vigilante de la empresa Ariete Seguridad. Este reconoció los hechos en su declaración. Es más, ante el asombro de los agentes, afirmó que había actuado así porque se lo exigían los protocolos internos de su empresa. Esta tiene establecidos, según su versión, diversos códigos o procedimientos de actuación en función de los “colectivos” que visitan del centro comercial. En el caso de los homosexuales, se activa el llamado código rosa. Según el empleado, hay códigos para referirse a personas de etnia gitana, africanos, rumanos, árabes y sudamericanos, según fuentes municipales.

Ante Fiscalía y Comunidad

La Policía Local ha dado traslado ya de todo lo ocurrido al fiscal contra delitos de odio y ha remitido el atestado a la Comunidad de Madrid para que indague si se ha producido una infracción a la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual. Fuentes del Gobierno regional manifestaron ayer que aún no habían recibido la notificación policial.
Por su parte, la gerencia del centro comercial condena, en conversación con este periódico, los hechos y destaca que “ni promociona ni consiente” este tipo de actuaciones. Afirman que ya han dado pedido a la propiedad del establecimiento que estudie si “fuera preciso rescindir el contrato con Ariete Seguridad”.
El colectivo Fuenla Entiende tiene previsto “seguir hasta el final con el caso”. Entre sus planes se encuentra realizar una concentración la próxima semana frente al centro Plaza de la Estación.

Un matrimonio se quejó de la pareja, según la empresa

Un directivo de Ariete Seguridad dio ayer una versión distinta de la de los jóvenes ante la policía. Según él, un matrimonio con dos niños se acercó al vigilante el pasado 4 de abril y le dijo que había una pareja de chicos “en actitud muy cariñosa”, lo que les molestaba. “Dijeron que se sentían ofendidos”, afirmó el responsable de la compañía.
Por ello, el vigilante se dirigió a los jóvenes y les pidió que dejaran de besarse. Al rato, fueron los propios jóvenes los que, según la versión de Ariete, se acercaron al vigilante, lo increparon y lo insultaron. Este los echó del centro por la supuesta agresión. La empresa mantiene que todo se puede comprobar a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad.
“Jamás he oído que existieran códigos como los que supuestamente dijo el vigilante ante la policía. Además, nosotros somos un proveedor de servicios y actuamos conforme al plan de la empresa que nos contrata. Si no es el centro el que nos dice que actuemos así, no lo vamos a hacer en ningún caso”, afirmó este directivo. “Nunca vamos a hacer este tipo de discriminaciones”, añadió el responsable de Ariete Seguridad.

Fuente:  http://ccaa.elpais.com
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia