Páginas

sábado, 27 de febrero de 2016

DESPIDO: Entrevista a una compañera de Securitas Seguridad España S.A.,

Entrevista a una compañera de Securitas Seguridad España S.A., en el programa de Canal Sur “ Andalucia Directo “,  por despido estando embarazada. El programa es de una hora de duración y la entrevista está sobre el minuto 50´ espero que se de vuestro agrado, recordando que es muy importante para el Sector de Seguridad Privada que una compañera tenga el valor de contar en directo el atropello sufrido por esta empresa.
 
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

Melilla suspendió concursos públicos de vigilancia para perpetrar la “contratación ilegal” con Eulen

La Ciudad Autónoma de Melilla suspendió varios concursos públicos para adjudicar a Eulen la seguridad privada municipal con el objetivo de beneficiar a la mercantil y “seguir con el fraccionamiento fraudulento de servicios mediante los contratos menores”. Así lo asegura la Guardia Civil que investiga la ‘operación Tosca’. Además, el Instituto Armado detalla que las licitaciones públicas eran suspendidas cuando peligraba la adjudicación a esta empresa y detalla la redacción de pliegos a su medida.
Funcionarios y cargos públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla perpetraron la “contratación ilegal” de Eulen mediante “argucias deliberadas” en el seno de la Consejería de Seguridad Ciudadana. Así lo asegura la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga la ‘operación Tosca’.
La Guardia Civil concluye que los hechos encajan en los presuntos delitos de prevaricación y fraude. Los investigadores apuntan principalmente como responsables al director general de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo, detenido en febrero de 2015, y a dos secretarias técnicas de la Consejería.
Retrasos en los contratos para seguir pagando a Eulen
La Administración local buscó en primer lugar retrasar todo lo posible los concursos públicos, durante años, para seguir pagando a Eulen con el “fraccionamiento fraudulento de los servicios” mediante contratos menores. Seguridad Ciudadana suspendió hasta tres licitaciones para adjudicar a Eulen los servicios de vigilancia de dependencias municipales con actos administrativos “anómalos, inverosímiles y anormalmente contradictorios”, según consta en el sumario.
El Gobierno del Partido Popular de Melilla suspendió los concursos públicos con “intencionalidad dolosa” cuando podía estar en peligro la adjudicación de los contratos a Eulen al presentarse otras empresas del sector. La Guardia Civil afirma con “absoluta rotundidad” que los concursos se suspendieron siempre que Eulen competía con otras empresas líderes del sector.
"Perfeccionar" los pliegos de licitación
En cada suspensión de los concursos Seguridad Ciudadana aprovechaba para “perfeccionar” los pliegos de la licitación para que los criterios subjetivos, o juicios de valor, pesaran más que los criterios objetivos “ejerciéndose de esa manera un control total en la adjudicación del contrato”.
Por si no fuera suficiente, el Ejecutivo local incluyó en los pliegos condiciones “arbitrarias y discriminatorias” para que ninguna empresa pudiera competir contra Eulen en los concursos.
De esta manera, mediante el amaño de concursos públicos, la Ciudad Autónoma dejó el fraccionamiento ilegal de contratos menores.
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

Policías y vigilantes privados buscan maneras de cooperar

Más de 200 personas participan en unas jornadas que persiguen una mayor integración.
 
La Policía Nacional destacó ayer el éxito cosechado por las primeras jornadas jornadas formativas en materia de seguridad privada, desarrolladas en Algeciras. En las sesiones celebradas han participado más de 200 personas del sector de la seguridad.

Las jornadas han tenido lugar en el auditorio Millán Picazo, organizadas por la comisaría de Algeciras y la Unidad Central de Seguridad Privada, destinadas a todas las entidades de seguridad privada que operan en la provincia de Cádiz. 

El objetivo de las jornadas ha sido expandir el modelo de colaboración y cooperación 'Red azul' y, a su vez, reafirmar la labor que desarrolla la Policía Nacional como primer operador de seguridad pública del país en las instalaciones del puerto algecireño.

La iniciativa es fruto de las actividades llevadas a cabo por la Policía Nacional en el cumplimiento de su plan estratégico y ha consistido en la intervención de los máximos responsables de las diferentes especialidades policiales de la comisaría, el jefe del puesto fronterizo del puerto de Algeciras y de miembros de la Sección Operativa de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada. Con estas actividad se pretende reforzar la necesaria cooperación del sector privado de seguridad con la Policía Nacional, en beneficio de la seguridad nacional. 


El plan Red azul promueve un proceso de cambio que pretende alcanzar un modelo profesional de complementariedad y corresponsabilidad para aprovechar los recursos del sector privado en la seguridad pública. Su finalidad es reforzar la integración de los servicios y capacidades de la seguridad privada como recurso externo del sistema nacional de seguridad.
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

martes, 23 de febrero de 2016

Policía Nacional organiza en Algeciras las primeras jornadas integrales de Seguridad Privada

Algeciras.- La Policía Nacional desarrollara durante los próximos días 24 y 25 de febrero unas jornadas formativas dirigidas a profesionales del sector de la Seguridad Privada. El acto tendrá lugar en el auditorio Milán Picazo, situado  en Paseo de la Conferencia s/n, de Algeciras. Las jornadas han sido organizadas por la Unidad Central de Seguridad Privada y la Comisaría  de Algeciras.
Las charlas serán impartidas por agentes de la Policía Nacional adscritos al grupo de Cooperación  Policial de la Unidad Central y a las Brigadas Operativas de la Comisaría Local de Algeciras. Con estas jornadas se pretende ofrecer una formación especializada y de calidad al personal que trabaja en el ámbito de la seguridad privada, desde el punto de vista tanto legislativo como operativo, donde se tratarán temas de interés para el sector como pautas operativas, cooperación con Policía Nacional e Infraestructuras Críticas.
Las jornadas, compuestas por cuatro horas lectivas, se impartirán en 4 sesiones,  para que la formación pueda llegar al mayor número posible de personas del ámbito de la seguridad privada. Las sesiones programadas en los días indicados serán en jornada de mañana de 9:30 a 14:00 horas  y de tarde de 16:30 a 21:00 horas.
Aquellos interesados podrán ampliar información o hacer llegar su solicitud en el correo electrónico: algeciras.segpriv@policia.es indicando su nombre, apellidos, DNI, TIP, así como  día y jornada a la que desean acudir.
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

Detenido un vigilante que robaba efectos a los muertos en el Anatómico Forense

Fue la propia dirección del centro la que denunció los hechos al percatarse de la ausencia de pertenencias.
Dos varones, uno de ellos vigilante de seguridad del Instituto Anatómico Forense y el otro, un receptador fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna como autor, el primero de varias sustracciones realizadas mientras desempañaba su trabajo en el Instituto de Medicina Legal y el segundo por comprar dichas piezas a sabiendas de su ilícita procedencia.
El detenido, identificado como C. J. B. T., natural de Venezuela, que tenía la responsabilidad de velar por la seguridad del centro y las pertenencias de las personas que ingresaban cadáver en la institución para ser examinadas por el forense, se aprovechaba de esta circunstancia para retirar del depósito de efectos joyas y dinero de los fallecidos, lucrándose igualmente con la venta.
La investigación, que se desarrolló durante el transcurso de varios meses, se inició por la denuncia ante el juzgado por parte del responsable de la institución afectada en relación a que habían detectado la desaparición de ciertos efectos de valor y dinero con los que habían llegado las personas fallecidas al centro y que habían sido reclamados por sus familiares o por los juzgados al servir como prueba de convicción. Una vez se desarrolló la investigación, los agentes llegaron a la conclusión de que el autor tenía que trabajar en el Instituto, ya que además de sustraer efectos y dinero, falseaba los registros donde figuraba el detalle para evitar ser descubierto.
Al final, la investigación demostró que el acusado era el autor de los hechos denunciados, por lo que se procedió a su detención inmediata. El detenido confesó todos los hechos en presencia de su abogado al tiempo que identificó a otro hombre, de 40 años y natural de La Laguna, J. A. S. C., como la persona a la cual vendió las joyas sustraídas, por lo que también fue igualmente detenida.
Por ello se tramitó el correspondiente atestado policial que fue remitido al juzgado de guardia con los detenidos, decretando el titular del juzgado su libertad con cargos, quedando a la espera de la celebración del juicio correspondiente.
Los familiares de los fallecidos afectados se personaron como parte perjudicada en el atestado policial levantado al efecto.
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

CÓRDOBA: Declaran nulo el despido de una vigilante de seguridad al haberse producido mientras estaba embarazada

"Es nulo porque tiene por causa única su condición de mujer que quiere ser madre, lo que entraña, sin más, una intolerable discriminación por razón de sexo", dicta el magistrado

El Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba ha declarado nulo el despido de una vigilante de seguridad de una empresa, que desarrollaba su labor en el Centro de Internamiento de Menores Sierra Morena, por ser "discriminatorio" al haberse producido mientras que la trabajadora estaba embarazada. Según informa el sindicato CSIF, el juez ha considerado que el despido de la vigilante, que se produjo en abril de 2014, "es nulo porque tiene por causa única su condición de mujer que quiere ser madre, lo que entraña, sin más, una intolerable discriminación por razón de sexo".
 
En consecuencia, el magistrado ha señalado que "la nulidad del despido, habida cuenta del mismo por razón del sexo de la actora --pues entraña directamente con la voluntad de la misma de ser madre--, es harto evidente". Por este motivo, el juez ha ordenado a la empresa la "inexcusable readmisión de la trabajadora en su mismo puesto de trabajo, en las mismas condiciones anteriores a su despido y con abono de los salarios dejados de percibir hasta su cautelar readmisión".

En la resolución judicial se ha indicado que la empresa "deberá pagar 3.000 euros" en concepto de "daño moral" a la empleada, a fin de "resarcir suficientemente a la víctima y restablecerla, en la medida de lo posible, en la integridad de su situación anterior a la lesión, así como para contribuir a la finalidad de prevenir el daño". Asimismo, se da la circunstancia de que "esta trabajadora fue despedida dos días antes de que se presentara la candidatura de CSIF para las elecciones sindicales en la empresa", ha indicado el sindicato.
 
El responsable del Área de Seguridad Privada de CSIF Córdoba, Rafael Fernández, ha mostrado su "sorpresa" y su "malestar" por la forma de actuar de la empresa en este asunto y le ha instado a dar cumplimiento al Plan de Igualdad y al Protocolo de Acoso, firmados recientemente con los sindicatos mayoritarios.

 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

lunes, 15 de febrero de 2016

PROSEGUR: No se puede tener beneficios e ir despidiendo tan ligeramente a los trabajadores... ASÍ NO

A mitad de Enero Prosegur abonó a sus accionistas un dividendo de 0,0267 euros por título.
 
Tras la retención fiscal del 19%, el importe neto que recibirán los accionistas de la compañía de seguridad será de 0,0216 euros por cada acción. La Junta General Ordinaria de Accionistas de Prosegur acordó en abril pasado el reparto de un dividendo total de 0,1068 euros brutos por título, lo que supone un importe bruto total máximo de 65.947.000 euros con cargo al resultado del ejercicio 2014. Este tercer pago del dividendo corresponde a un 25% de esa cuantía total. La entidad pagadora será Santander Investment.

 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

MEGA2: El Corte Inglés en guerra civil. Dimas Gimeno no consigue cesar al policía Cernuda

 
  • El responsable de Seguridad de los grandes almacenes mantiene íntegros los privilegios de su empresa, Mega2.
  • Florencio Lasaga le protege y Fernández Cernuda presume de su influencia en la policía y la judicatura.
  • El día de fin de año, Cernuda, junto al jefe jurídico de El Corte Inglés, Juan Moral, desayunó en la sede central con Baltasar Garzón.
  • Eso sí, su división es un desastre: los grandes almacenes facturan 200 millones de euros en seguridad y el control de robos es deficiente.
  • Pero nunca sacan a concurso ni Vigilancia ni Sistemas.

  • El presidente de El Corte Inglés (ECI), Dimas Gimeno (en la imagen), ha vuelto a pedir el cese de Juan Carlos Fernández Cernuda, todopoderoso jefe de Seguridad de la firma. Sin conseguirlo, porque quien gestiona ECI es Gimeno, pero quien manda es el presidente de la Fundación Ramón Areces, Florencio Lasaga. Y Lasaga está empeñado en mantener a sus dos poderes: el abogado, Juan Moral y el responsable de Seguridad, el expolicía Cernuda.
    Así que éste último se ha crecido. Hace valer sus favores a la empresa pues presume de su influencia en la policía y en la judicatura,  así como de sus grandes conocimientos informáticos y telemáticos (tiene un demanda de Oscar Areces por pinchar su móvil). Conocimientos y experiencia que, al parecer, no fueron óbice para que una filial de Anonymous ‘hackeara’ los ordenadores de ECI aunque lo hiciera por una vía paralela.
    El presidente, Dimas Gimeno, se ha visto autorizado de neuvo para reclamar su cese, además de alegar otras razones ya conocidas en la casa. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad es un desastre, de cara a los robos en los centros. También su desastre financiero: la división de seguridad le cuesta a ECI unos 200 millones de euros al año y, sin embargo, no hay concurso de vigilancia ni de sistemas.
    Curiosamente, la empresa de Seguridad más favorecida por ECI es Mega2, propiedad de Fernández Cernuda, quien siempre ha trabajado, y forjado un bonito patrimonio, de la mano de su ex compañero en la policía, el excomisario Domingo Martorell.
    Cernuda sigue llevando, personalmente, las relaciones con jueces, fiscales y abogados. Y mima los ex, que nunca se sabe: por ejemplo, al exjuez Baltasar Garzón, condenado por prevaricación, asiduo de las oficinas centrales de El Corte Inglés.
    Pero no, Dimas no logra echar a Cernuda. Es un presidente con escaso mando en plaza. Y eso no es bueno: deberían dejarle trabajar.
    Eulogio López
     
     
     
    Sindicato Profesional Vigilantes

    SPV CADIZ
    compartir esta noticia

    El Barça y la UEFA 'pasan' de una vigilante a la que una bengala destrozó un pie en un partido


    La historia es muy triste. Máxime cuando están implicadas en ella entidades deportivas tan poderosas económicamente como el Barça y la UEFA. Sin olvidar a otras empresas como Prosegur y Securitas. Máxime cuando tienen la desvergüenza de ni siquiera presentarse a los juicios, como denuncia la afectada, Sofía Bessayah, que ha tenido que recurrir a change.org para reclamar justicia.
    Como denucia Sofía, que en aquella fatídica fecha estaba en el Camp Nou como vigilante de la firma Seguridad Express S.A., el 28 de abril de 2010 le cambió la vida en el partido de Champions entre el Barça y el Inter. Controlaba la zona de los ultras del Inter cuando uuna bengala le destrozó el pie. Tras 11 operaciones de reconstrucción, ha quedado con una minusvalía permanente absoluta, dolores físicos, trastornos psíquicos y medicación de por vida. "No puedo mover el pie, ahora tengo que operarme de la rodilla y no puedo valerme por mí misma sin la ayuda de muletas o un bastón", afirma.

    Bochornosa e increíblemente, los posibles culpables -la UEFA, el F.C. Barcelona, Prosegur y Securitas, entre otros- siguen lavándose las manos y no presentándose en los juzgados, "eludiendo pagar una indemnización que, aunque la reciba, no paliará las secuelas físicas y mentales que padezco", cual se queja Sofía.
    De ahí que haya recurrido a change.org -donde ya la han apoyado cerca de 150.000 firmas- para pedir justicia, y que los citado responsables "no se salgan con la suya una vez más", cual añade, dejando en la indefensión más absoluta a los perjudicados por la negligencia e inseguridad en los campos de fútbol
     
     
     
     
    Sindicato Profesional Vigilantes

    SPV CADIZ
    compartir esta noticia

    Un vigilante de seguridad destinado en un centro comercial, protagonista de la película "La ley del mercado"

    Una interesante reflexión sobre los remordimientos de conciencia que sufren muchos trabajadores ante los turbios tejemanejes a los que su empresa les obliga a participar para contentar a los clientes.

    Thierry Taugourdeau es un hombre de mediana edad que lleva 20 meses en el paro y cuya desesperación aumenta cada día que pasa. Por fin parece que sus penurias se atenúan cuando consigue trabajo como vigilante de seguridad en un supermercado que, si bien no es su empleo soñado, al menos le permite cubrir las necesidades familiares. Sin embargo, sus jefes añadirán a sus competencias una misión que le enfrentará a un delicado dilema moral: espiar a sus compañeros o ser automáticamente despedido.

    El director y guionista Stéphane Brizé (Mademoseille Chambon) realiza un retrato del oscuro y amoral mercado laboral post crisis económica en La ley del mercado. A través de su protagonista, un parado de larga duración de 50 años que lucha contra su conciencia ante los turbios tejemanejes a los que su empresa le obliga a participar, somos testigos del sistema de opresión de los mercados sobre los individuos más desvalidos de las sociedades capitalistas. Irremediablemente politizada, Brizé toma partido en esta cinta en la que no falta el factor emocional.
    En una de las interpretaciones más aplaudidas del año, el francés Vincent Lindon (Los canallas) repite con Brizé tras Mademoseille Chambon y carga sobre sus hombros con todo el peso de la película. Gracias a su interpretación de Thierry y su dilema moral, Lindon se alzó con el Premio al Mejor actor en el Festival de Cannes. Le secundan los franceses Xavier Mathieu (Con todas nuestras fuerzas) y Christophe Rossignon (Nada que declarar), que aportan experiencia a un grupo de actores amateur que en La ley del mercado interpretan las mismas profesiones a las que se dedican en su vida real.




    Sindicato Profesional Vigilantes

    SPV CADIZ
    compartir esta noticia

    domingo, 14 de febrero de 2016

    La Guardia Civil alerta de un "inminente atentado terrorista" en España "tipo al de París"

    La nota fue enviada este viernes bajo el asunto "Sobre información amenaza atentado terrorista". En ella indican que "se espera un inminente atentado terrorista tipo al de París entre los días 5 al 17 de febrero". Añade el comunicado que este atentado podría producirse en lugares como "estaciones de tren, autobuses, recintos de las Fuerzas Armadas".
    La Dirección General de la Guardia Civil ha enviado una circular interna en la que alerta de un "atentado inminente tipo al de París" en varios países, entre ellos España, según ha podido saber 20minutos. El comunicado fue enviado este pasado viernes 12 de febrero bajo el asunto "Sobre información amenaza atentado terrorista". La información, obtenida a través de la inteligencia militar, indica que "se espera un inminente atentado terrorista tipo al de París, previsiblemente a cometer en EE UU, Francia, Bélgica, Italia y España, entre los días 5 al 17 de febrero". Añade la nota que este atentado podría producirse "en sitios sensibles como estaciones de tren, autobuses, recintos de las Fuerzas Armadas". Por otra parte, la Policía Nacional ha interceptado en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) un vehículo con armas que podría estar relacionado con un atraco efectuado la pasada madrugada en un casino de Francia y ha activado un dispositivo para buscar a un segundo vehículo que se ha dado a la fuga en dirección a España tras saltarse el control policial. Fuentes consultadas por 20minutos apuntan que la alerta enviada viene dada por este suceso, mientras el Ministerio del Interior ha desvinculado estos hechos de la alerta antiterrorista, según El Confidencial. España se encuentra desde junio de 2015 en nivel 4 (riesgo alto, en una escala de 5) de alerta antiterrorista, aunque "con ámbitos de seguridad reforzada" desde los atentados de París de noviembre.

     Fuente.  http://www.20minutos.es
     
     
     
     
    Sindicato Profesional Vigilantes

    SPV CADIZ
    compartir esta noticia

    martes, 9 de febrero de 2016

    Insultar a tu jefe no siempre supone un despido procedente

    Algunas empresas justifican el despido de un trabajador tras ver ciertos comentarios vertidos en sus blogs personales o en las redes sociales. Los jueces lo admiten cuando éstos son injuriosos y habituales.
    El fútbol y la política son dos de las dianas más habituales de nuestros enfados, pero también lo es el trabajo. Meterse con el jefe, con los compañeros y hasta con los clientes solía reservarse a la esfera privada, pero con las redes sociales su impacto se ha multiplicado, a pesar de que muchas personas consideran puramente personal su perfil en Facebook y Twitter o su blog particular.
    Estos comentarios desafortunados han provocado, sin embargo, que algunos trabajadores acaben en la calle. Los jueces tienen una dura tarea a la hora de valorar si se trata de un despido procedente o improcedente cuando hay insultos y difamaciones de por medio, ya que está en entredicho la libertad de expresión y hasta dónde puede llegar. Por lo tanto, un improperio no siempre justifica un despido inmediato.
    "Los ciudadanos deberían tener en cuenta que aunque consideren las redes sociales como algo privado, una publicación en ellas fuera del horario laboral también les puede costar el puesto de trabajo", alerta Alberto Madame, socio de laboral de Baker & McKenzie, quien insiste en la dificultad de establecer dónde están los límites de la libertad de expresión.

    Intensidad

    Uno de los primeros argumentos que tienen en cuenta los jueces para determinar si se trata de despido improcedente o procedente es la intensidad de los insultos. No se trata tanto del tipo de taco, ya que en España incluso los que son más fuertes se utilizan en ocasiones a la ligera, entre amigos y sin ningún ánimo de ofender.
    Por tanto, el socio de Baker & McKenzie explica que es más importante ver si se trata de un comentario esporádico o si los insultos se han repetido varias veces.

    Contexto

    Aunque no se puede hablar de atenuante en el sentido estricto de la palabra, el juez también valora el contexto en el que se han producido los insultos. Por ejemplo, cuando una empresa se encuentra en pleno conflicto laboral con sus empleados o parte de ellos, como puede ser un ERE o la negociación de un nuevo convenio colectivo, suele ser una época especialmente problemática en la que se producen algunas salidas de tono por ambas partes.

    Libertad de expresión

    Uno de los derechos fundamentales que protege la Constitución en su artículo 20.1 es el de expresión. Sin embargo, esto no da carta libre a los ciudadanos para decir lo que les viene en gana amparándose en este derecho. Quejarse de una determinada situación, por ejemplo, no justificaría un despido, pero sí los insultos en los que se valoraría su intensidad y el contexto en los que han sido lanzados.

    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

    La libertad de expresión ampara la crítica, pero no las injurias ni las calumnias. Ésta fue la conclusión a la que llegó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para determinar la procedencia del despido de un profesor por utilizar su blog personal para publicar insultos y faltas de respeto.
    El docente recurrió la decisión porque consideraba que los comentarios carecían de gravedad y que el despido vulneraba su libertad de expresión, alegando que los personajes eran ficticios. Aunque no incluía el nombre, el juez determinó que los motes y las referencias que daba hacían que fueran fácilmente reconocibles.
    A pesar de que eliminó el blog en cuanto alguien manifestó sentirse ofendido, la sentencia señala que el profesor de literatura debería adoptar las precauciones habituales que toman los escritores y recoger la frase tan habitual en las obras de ficción de "los personajes son imaginarios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

    Procedentes

    • Pruebas gráficas Una de las máximas responsables de la gestión de un supermercado decidió publicar en Facebook una serie de fotografías en la que se la veía vestida con el uniforme, posando al lado de la caja fuerte con fajos de billetes o con botellas de alcohol. El despido fue procedente porque las imágenes no sólo afectaban al derecho de imagen de la empresa al aparecer en las mismas su logotipo, sino que infringían cualquier tipo de medida preventiva ante posibles atracos.
    • Amenazas mafiosas Un empleado, parapetado bajo el pseudónimo de 'La cosa nostra', solicitaba en un foro que quien supiera el nombre completo, la dirección y el teléfono de su jefe lo hiciera público, "de lo demás" ya se encargaría él: "Yo en particular le ponía las pilas". Se trata de un llamamiento a la intimidación de un directivo en su ámbito privado, ya que las expresiones aluden a actos de violencia. Además, la eficacia de la amenaza queda reforzada dado el anonimato en el que se escudaba el trabajador.
    • Opiniones dañinas Un piloto fue relevado de su cargo de comandante, lo que motivó que publicara varios comentarios en una página web que dañaban el prestigio de la compañía al imputarle graves irregularidades basadas en informaciones no contrastadas y no ciertas. El trabajador aseguraba, entre otras cosas, que los tripulantes volaban con miedo a ser sancionados, lo que conduce a accidentes. El juez consideró que se estaba produciendo un daño injustificado al honor y a la imagen de la empresa.

    Improcedentes

    • Conflicto laboral Estar en medio de un conflicto laboral, que supuso el cambio de distribución de los servicios y el agravamiento de las condiciones laborales, justifica en cierto modo los comentarios negativos que hizo un empleado en su cuenta de Twitter. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra valoró además que sus opiniones no eran especialmente injuriosas o calumniosas: "Si queréis guerra la vais a tener", "los que juegan con fuego acaban ardiendo" o "los empleados están hasta los cojones de la opresión".
    • Esporádico Hacer comentarios jocosos de los clientes de la empresa en la que se trabaja en una página de Facebook puede considerarse despido improcedente, siempre que el comportamiento sea esporádico. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que los comentarios no revestían la suficiente gravedad para echar al empleado, quien en tres ocasiones contó experiencias que había tenido en la tienda en el grupo 'Señoras que van al Fotoprix a relevar las afotos'.
    • Marcha atrás Utilizar la pestaña de Facebook 'Formación y empleo' para meterse con la empresa no parece una buena idea. Así lo consideró easyJet, que en un primer lugar consideró que los comentarios de uno de sus empleados eran ofensivos, difamatorios y humillantes hacia la aerolínea. El "fuck easyJet" que escribió en su perfil de la red social motivó la salida del trabajador, pero posteriormente la propia empresa reconoció la improcedencia de dicho despido.
     
     
    Sindicato Profesional Vigilantes

    SPV CADIZ
    compartir esta noticia

    Grabar al jefe mientras te despide es legal

    Una sentencia de 2015 de la sala de lo civil del Tribunal Supremo confirma que es legal que un empleado grabe a su jefe con el móvil sin su consentimiento, mientras éste le entrega una carta de despido o una sanción.
    El Alto Tribunal entiende que esta acción no atenta a la intimidad ni al secreto de las telecomunicaciones del superior.
    El magistrado señala que en este caso la conversación grabada no contenía ningún dato que pudiera considerarse como concerniente a la vida íntima o personal del directivo y, por lo tanto, no supone "una manifestación de su intimidad".
     
     
     
    Sindicato Profesional Vigilantes

    SPV CADIZ
    compartir esta noticia

    Trasladar a un trabajador con reducción de jornada es discriminatorio

    Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entiende que es discriminatorio elegir para un traslado a un trabajador con reducción de jornada por cuidado de hijos si no hay otra justificacíon.
    Elegir para un traslado a un trabajador con reducción de jornada por cuidado de hijos es discriminatorio. Así lo entiende una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, después de que el empleado afectado recurriera en suplicación reclamando que se declarara nulo y sin efecto su traslado a Santa Cruz de Tenerife.
    El tribunal, que reconoce el derecho del empleado a permanecer en el centro de trabajo de Sevilla, señala que corresponde a la empresa probar que la medida responde a una justificación objetiva y razonable.
    Explica la sentencia, con fecha del pasado 5 de noviembre, que no basta el hecho de que la compañía suscribiera con el Gobierno de Canarias un contrato para un proyecto que requería la incorporación de analistas, ni que el empleado estuviera en situación de "disponibilidad", por no estar adscrito a ningún proyecto, porque en el centro de trabajo de Sevilla había otros analistas programadores en su misma situación, sin que se haya podido probar que el trabajador estuviera más cualificado que el resto.

    Falta de justificación

    Al no lograr la empresa justificar adecuadamente la elección del trabajador, el tribunal considera que obedeció a la circunstancia de ser éste beneficiario de una reducción de jornada por cuidado de hijos menores.
    Este hecho, a juicio de la sala de lo social, sería indicio suficiente para sospechar fundadamente que la decisión empresarial es discriminatoria conforme a la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional, que crea una nueva categoría de discriminación por razón de circunstancias personales o familiares relacionadas con la responsabilidad parental.
    Todo ello lleva al tribunal a estimar el recurso y declarar la nulidad del traslado del trabajador por vulnerar sus derechos fundamentales.
     
     
     
    Sindicato Profesional Vigilantes

    SPV CADIZ
    compartir esta noticia

    miércoles, 3 de febrero de 2016

    PROSEGUR: Abono de los variables de vacaciones del segundo semestre de 2015


    Desde el SPV, queremos informaros que habréis comprobado que habéis tenido en este mes dos nominas de  ingreso de Prosegur en la cuenta corriente donde por un lado cobras tu salario y por otro cobráis la nomina, que corresponde a los variables de vacaciones del segundo semestre de 2015.
    La explicación al porque han hecho el ingreso fuera de la nomina de enero es porque esas cantidades, los variables abonados, corresponden a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015 y las cantidades correspondientes al IRPF o las descuentos de Seguridad Social tienen que ser declaradas en el mes que corresponden.

    Si no os llega a casa la nomina complementaria (donde aparece el pago de los variables) podéis descargarlo de la intranet de Prosegur.

    No obstante, si tenéis alguna duda, no dudes en consultarnos en nuestra asesoría o contactar con tu representante legal de los trabajadores. 
    CONVENIO :  El art. 45.2 del Convenio establece que las vacaciones se abonarán “por el total de la Tabla de Retribuciones del Anexo, y por los conceptos comprendidos en ella, mas el Complemento Personal de Antigüedad (trienios y quinquenios) además de la parte proporcional del plus de peligrosidad correspondiente a los doce últimos meses”. Los conceptos, incluido en el anexo son: salario base, plus peligrosidad, plus actividad, plus transporte y plus vestuario.
     
    Sindicato Profesional Vigilantes

    SPV CADIZ
    compartir esta noticia

    Así destapó Seguridad Integral Canaria una red corrupta en Defensa


    Los máximos responsables de Seguridad Integral Canaria (SIC) aportaron las pruebas que permitieron destapar una red de corrupción que operaba en el Ministerio de Defensa en la que, según entiende el Juzgado Togado Militar Central Número 2 de Madrid, dos tenientes coroneles presuntamente exigían comisiones ilegales a empresas contratadas con dicho ministerio. Así se recoge en el auto que, con fecha de ayer, hizo público dicho tribunal y en el que se destaca una comida celebrada en Madrid entre los responsables de SIC y los militares aludidos.
    Fuentes cercanas al caso detallaron ayer a DIARIO DE AVISOS que fue el propio presidente de SIC, Miguel Ángel Ramírez, quien, provisto de una grabadora camuflada en una tarjeta de crédito, aportó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) las pruebas necesarias para iniciar una investigación que, de momento, ya ha conducido a ambos tenientes coroneles a prisión en abril de 2015, aunque ya se encuentran en libertad provisional.
    En concreto, el referido juzgado procesó ayer a los dos tenientes coroneles, identificados como Epifanio R. R. y Cruz
    P. R. como supuestos autores de un delito continuado contra la hacienda en el ámbito militar, en concurso ideal (se fusionan las posibles penas, no se acumulan) con un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.
    Además, al teniente Sebastián G. M. se le procesa por un presunto delito consistente en procurarse intereses en cualquier clase de contrato con la administración militar, también en concurso ideal con un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.
    Los otros dos procesados son dos empresarios a los que se les acusa de cohecho.
     
    Amenazaban con retrasar el pago de las millonarias facturas de Defensa a la empresa insular
    Fue el 28 de octubre de 2014 en el Restaurante Casa Nemesio de Madrid, y los comensales fueron Ramírez, los dos tenientes coroneles procesados y un colaborador de plena confianza para Ramírez y experto en el sector llamado Fernando Rodríguez. Con anterioridad a esta comida se sucedieron otras en las que, según las fuentes aludidas, los tenientes coroneles supuestamente amenazan a Ramírez con dificultar sus magníficas relaciones empresariales con el Ministerio de Defensa aprovechando sus cargos para, por ejemplo, retrasar el pago de facturas. Tal cuestión no es nada baladí, habida cuenta que SIC ingresa dos millones de euros mensuales de Defensa al ser actualmente la adjudicataria del servicio de seguridad privada en instalaciones repartidas por todo el territorio nacional.
    Así las cosas, Ramírez fue a la comida de aquel 28 de octubre provisto de la citada grabadora de alta tecnología que estaba camuflada en una falsa tarjeta de crédito. Lo sofisticado del recurso y la actitud de los tenientes coroneles, quienes al parecer se mostraban confiados de su impunidad, permitió aportar al CNI (informado con anterioridad por el máximo responsable de Seguridad Integral Canaria) pruebas suficientes que ahora sustentan el auto de procesamiento hecho público ayer.

    Un implicado aseguró haber cobrado 3.000 euros por asesorar en “materia de guardería”
    Lo hablado en dicha comida se resume en el referido auto del Juzgado militar, que obra en poder de este periódico. Los tenientes coroneles exigían 20.000 euros por facilitar con antelación pliegos de contratación futuros y agilizar el pago de las facturas en lo ya contratado. Los responsables de SIC les siguieron la corriente a los tenientes coroneles, que aseguraron en sus declaraciones posteriores ante el juez incluso haber cobrado 3.000 euros cada uno por asesoramiento a SIC “en materia de guardería”. Este mismo auto de procesamiento a los referidos militares exculpa a los directivos de SIC de toda responsabilidad al respecto.
    Sea como fuere, el auto en cuestión detalla una miríada de casos similares, lo que motivó que en abril de 2015 ordenase el ingreso en prisión de los dos militares de alta graduación implicados, aunque ya están en libertad provisional con cargos a la espera de que un juicio determine las oportunas responsabilidades por estos hechos.
     
     La investigación
    – Un largo listado. En el auto dictado por el juzgado militar que instruye el caso se describen más negociaciones de los ahora investigados con otras empresas.
    – Ucalsa. Se trata de una mercantil que contrata habitualmente con Defensa. Se detecta el ingreso de 20.000 euros en la cuenta de uno de los tenientes coroneles por parte de la secretaria general del consejo de administración de dicha empresa. Dicha cantidad se destinó a la compra de un Audi A5 ahora incautado, ya que a juicio del magistrado “supone un claro pago de comisión o dádiva”. Además, uno de los hijos de los implicados trabaja en dicha empresa.
    – Proman Servicios. Iniciada la investigación a raíz de las pruebas aportadas por Seguridad Integral Canaria, se detecta una comida en la que los responsables de esta empresa, también contratista de Defensa, entregan “dos sobres de color marrón” que se guarda uno de los implicados. Luego la Policía Local interceptó a los responsables de la empresa, los únicos civiles procesados en este caso, y guardaban aún uno de estos sobres con 2.000 euros en su interior. El auto detalla que otro de los hijos de los implicados trabaja para esta empresa, y que sus responsables invitaron ocasionalmente a uno de los tenientes coroneles al estadio Santiago Bernabéu.
    – Otros sectores. Uno de los implicados reconoció haber cobrado 2.000 euros de otra empresa de seguridad, pero no hay más pruebas; una empresa de servicios reconoce haber invitado a los implicados al Santiago Bernabéu y al Open de Tenis de Madrid; y, en general, conservaciones sobre contratos con Defensa que extralimitan las funciones de los implicados jalonan el documento.

    “No es por amenazar, pero esto traerá consecuencias”

    El contenido del auto dictado por el Juzgado Togado Militar Central Número 2 de Madrid en el que procesa a dos tenientes coroneles por el supuesto cobro de comisiones a cuenta de los contratos de empresas con el Ministerio de Defensa incluye detalles llamativos de la investigación efectuada.
    Así, en una conversación del teniente coronel Cruz P. R. con el colaborador de Seguridad Integral Canaria (SIC) Fernando Rodríguez, el militar se queja de la ausencia del propietario de la empresa, Miguel Ángel Ramírez, a una reunión en los siguientes términos: “No es por amenazar, pero esto va a traer consecuencias”, en alusión fundamentalmente a un posible retraso en el abono de las facturas que Defensa paga mensualmente a SIC a cuenta de los contratos vigentes y que, dado su elevado importe, causarían un evidente problema para la empresa.
    Lo que sí queda meridianamente claro en varios pasajes del auto es que la investigación que ha permitido destapar esta supuesta red de corrupción en Defensa se origina en las pruebas aportadas por los responsables de Seguridad Integral Canaria, lo suficientemente sólidas como para impedir el presunto cohecho en este caso, sino que además impulsaron las averiguaciones sobre casos similares al descrito.
     
     
    Sindicato Profesional Vigilantes

    SPV CADIZ
    compartir esta noticia