Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

3.001 euros de multa para los aficionados que increparon a un vigilante de seguridad

La Comisión Antiviolencia ha propuesto una multa de 3.001 euros, con prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses, para cada uno de los dos aficionados que increparon e insultaron gravemente a una vigilante de seguridad en el partidoBetis-Atlético de Madrid.

Según informó el ministerio del Interior, Antiviolencia también ha propuesto otras dos multas en la misma cuantía, y con idéntico periodo de prohibición, para otros dos espectadores queen el derbi gallego Deportivo de la Coruña-Celta de Vigo"profirieron graves insultos contra un grupo de aficionados del equipo local" dentro del campo.
 
Entre las otras propuestas de sanción acordadas por la Comisión destaca otra multa de 3.001 euros para un aficionado identificado que en el partido Betis-Atlético causó una seria alteración de la seguridad ciudadana en el exterior del estadio, "provocando e insultando a un grupo numeroso de seguidores ultras con la intención de exaltarlo y violentarlo ante la presencia policial". Esta sanción va acompañada de un período de seis meses de prohibición de acceso a recintos deportivos.
 
Igualmente, la Comisión ha decidido proponer otras dos multas de 3.001 euros, con el mismo periodo de prohibición de acceso, para dos espectadores del partido Deportivo-Celta. Una de ellas es para a un aficionado del equipo visitante que amenazó e insultó gravemente a un aficionado local de forma reiterada, sin hacer caso de las indicaciones policiales, y otra para una espectadora del equipo visitante que insultó gravemente y de forma reiterada a los agentes policiales.

FUENTE: marca.com AQUÍ
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

Fallece David Álvarez, patriarca de Eulen y Vega Sicilia

David Álvarez, el fundador del Grupo Eulen, ha fallecido a los 88 años de edad, según ha informado la compañía a través de un comunicado

El empresario David Álvarez, fundador del Grupo Eulen, ha fallecido a los 88 años de edad, según ha informado la propia compañía a través de un comunicado. Nacido en Crémenes (León) en 1927, desarrolló uno de los grupos de servicios auxiliares para empresas más importantes del país, con una facturación de 1.400 millones de euros y más de 85.000 empleados.
 
Esta dilatada carrera no fue ajena a la polémica. En los últimos años, fueronpúblicos y notorios sus enfrentamientos con cinco de sus hijos, con tribunales de por medio, por discrepancias sobre la gestión de la compañía desde 2010. Ese pulso familiar se dirimió con la creación de un núcleo duro, al frente del cual colocó a su hija María José, elegida para sucederle en la presidencia. A pesar de su origen humilde, David Álvarez labró una exitosa trayectoria empresarial por la que fue reconocido institucionalmente con distinciones como la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Gobierno de España, y el marquesado de Crémenes, concedido por Juan Carlos I en 2012, además de laMedalla de Oro al Trabajo, recibida en 1999.

De la docencia al imperio La andadura empresarial de David Álvarez arrancó en los años cincuenta, cuando recién completados sus estudios emigró a Bilbao para montar una academia de formación técnica. Aquel debut emprendedor sirvió para forjar su salto al mundo de la empresa con la creación de la compañía El Sol (1962), dedicada a la limpieza de edificios y embrión de su futuro 'holding' de servicios integrales. Pese a la dimensión de Eulen (mantenimiento, vigilancia, limpieza, formación, trabajo temporal, servicios sociosanitarios, gestión mediambiental…), la compañía ha mantenido desde sus orígenes el componente familiar, tanto en la propiedad como en la gestión, pese a que durante años, sobre todo antes de la crisis, la familia fue objeto de ofertas por parte de constructoras y fondos de inversión para vender su negocio.

Probablemente, una decisión así habría evitado problemas internos que afloraron con el tiempo y terminaron dividiendo al clan de los Álvarez. A partir de ese momento, el cisma familiar se convirtió en uno de los culebrones corporativos más sonados, con el patriarca casado en terceras nupcias, la mayoría de los hijos enfrentados al padre y los herederos divididos en dos bandos para disputarse el control. Más allá del negocio original, David Álvarez extendió su dimensión empresarial a otras actividades, sobre las que destacan de forma especial las Bodegas Vega Sicilia, la famosa referencia de Ribera de Duero que adquirió en 1982 y que llevó a cotas de fama internacional, hasta el punto de asociarse recientemente con la familia Rothschild. Quién iba a decirle a aquel humilde emprendedor de Crémenes que terminaría codeándose con la vieja aristocracia financiera europea.

Las empresas que no paguen según el convenio laboral, fuera de la contratación con la Junta

El 82,8% de los trabajadores es asalariado, más que al inicio de la crisis, según Adecco

La aplicación del convenio colectivo más favorable, tener un porcentaje mínimo de trabajadores fijos, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, o dar pluses de transporte y días de asuntos propios, serán criterios unos obligatorios y otros prioritarios para las empresas que quieran contratar con la Junta, cuyo primer ejemplo va a ser la licitación de la limpieza en el hospital de Coria por valor de 1,2 millones de euros.
Después de pactarlo con sindicatos y patronal, la ‘cláusula social’ va a ser de aplicación inmediata en todos los contratos públicos, y los próximos van a ser otros de mantenimiento y limpieza en la misma Presidencia de la Junta.
“Se acabaron los tiempos de bajadas desproporcionadas en la oferta económica que luego recaen sobre las espaldas de los trabajadores”, anunció el pasado viernes el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.
Es uno de los acuerdos del diálogo social con sindicatos y empresarios, el unificar y aplicar las disposiciones que sobre responsabilidad social estaban dispersas, y que en la Junta se aplicaban de forma desigual por unos departamentos y otros, aunque no con la concreción y amplitud que van a tener a partir de ahora.
El factor de tener un número mínimo de trabajadores estables y con contrato fijo, o el de pagar sueldos según convenio, van a ser excluyentes y el hospital de Coria es el primer ejemplo al exigirse en lo primero un 75%.
"Solo importaba el precio"
Miguel Coque, de CCOO, y Nereo Ramírez, de UGT, explican que se estaba produciendo un maltrato laboral generalizado por parte de las empresas licitadoras de lo público, que para quedarse con los contratos bajaban los sueldos. “Aquí lo único que importaba a la Administración era el precio”, declara Coque, así que se hacía a costa de las condiciones salariales, un maltrato que se ampliaba si además posteriormente había una subcontrata.
A partir de ahora hay que cumplir el convenio más favorable del sector. “¿Y esto qué quiere decir?”, explica por su parte Ramírez. “Pues que si hay un convenio de empresa, que se han favorecido con la reforma laboral, pero está por debajo del del sector, el que obliga es este último”. Serán los sindicatos los encargados de controlar el cumplimiento de esas condiciones, que además son extensibles a las subcontratas.
La violación de las mismas dará lugar a la rescisión de los contratos públicos, añaden fuentes del Ejecutivo autonómico.
El Gobierno regional ha empezado a aplicar esta política antes de elevarla a rango de ley, como pretende al haberla incluido en el articulado del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2016, en los puntos 41 y 42, en los que se habla de estas cláusulas sociales, y entre ellas de favorecer a las empresas que tengan un mínimo del 30% del personal con discapacidad, y para las cuales se reserva un 6% del total de los contratos anuales que se hagan.
Ese rango de ley está en el aire, no obstante, por la falta de apoyo parlamentario que hay de momento al proyecto presupuestario que propone en solitario el PSOE.
En los próximos días se publicarán nuevas licitaciones que primarán a empresas que den facilidades a la conciliación de la vida familiar y laboral en sus trabajadores; o que ofrezcan mejoras a sus empleados como el abono de un plus de transporte, la concesión de días adicionales para asuntos propios, una bolsa de horas libres.
 

domingo, 22 de noviembre de 2015

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) refuerza su seguridad tras los atentados

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha reforzado la seguridad que mantiene en sus instalaciones con motivo los atentados cometidos el pasado viernes en París, y tras recibir una comunicación en este sentido del Ministerio del Interior.
Así lo ha confirmado el director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Navalmoral de la Mata, y en la que no ha querido desvelar más datos del operativo de seguridad.
"Ahora y siempre es así", ha señalado el director de la planta, quien ha dicho que en la mañana del pasado sábado, tras los atentados de la noche anterior en París, recibieron una comunicación del Ministerio de Interior, con el que mantienen un "contacto directo", sobre los niveles de alerta y las situaciones que se generen.
A partir de ahí "se toman lógicamente medidas inmediatas", ha confirmado Bernaldo de Quirós, quien ha apuntado que por una parte, la propia Central Nuclear pone en marcha "medidas de refuerzo" de su propia seguridad privada, y por otra parte se ejecutan "las que arbitra el propio Ministerio del Interior con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", que "hacen lo que en cada caso les parece oportuno para reforzar la seguridad, lógicamente", ha dicho.
Se trata de un "tipo de dinánica que está muy implantada y es inmediata", ha aseverado el director de la Central Nuclear de Almaraz.
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

A punto de celebrarse las II Jornadas para Profesionales de Seguridad Privada de Andalucía

La Asociación de Directores, Técnicos, Jefes de Seguridad y Detectives Privados de Andalucía (APROSIP) ha organizado, junto con la Universidad Pablo de Olavide, y con la colaboración del Instituto de Planificación y Gestión (IPG), las II Jornadas para Profesionales de Seguridad Privada de Andalucía, que se celebran el próximo día 26 de noviembre, bajo el título: “Seguridad Privada, Nuevos Retos”.

22-04-04 Sevilla. Pablo de Olavide congreso andaluz de mediaciÛn FamiliarEn ellas se abordarán temas relacionados con la Seguridad Privada desde distintos ámbitos, tales como la Protección de Infraestructuras Críticas, las Certificaciones de Seguridad, Ciberseguridad, los nuevos sistemas: drones, etc.
Al evento asistirá el nuevo director general de Interior, Emergencia y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez Carretero, además de responsables de seguridad privada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y habrá ponentes de entidades como CNPIC, Ingenia, UTC F&S, o Dronetools.
APROSIP, es una entidad integradora con una visión de la seguridad de carácter intersectorial, nacida al albor de la nueva realidad ya enunciada recogida en la Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada, cuyos integrantes entienden la seguridad como un valor social y apuestan por el principio de la necesaria colaboración y cooperación entre todos los profesionales implicados en la seguridad de nuestra sociedad.
Es por ello por lo que abordan estas II Jornadas, con el deseo de seguir divulgando entre los profesionales de la Seguridad Privada, contenidos que les ayuden en su labor diaria, y les permitan adquirir nuevos conocimientos de la mano de profesionales y entidades de reconocido prestigio.
El programa íntegro de las Jornadas pueden consultarse aquí.
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

El TS indemniza con 30.000 euros a un trabajador incluido en una lista negra de trabajadores conflictivos

Se vulneraron sus derechos fundamentales al informar la subcontrata a Telefónica de las razones de su despido
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) - La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha declarado la vulneración de los derechos fundamentales de un trabajador de una subcontrata de Telefónica que fue incluido en "una lista negra" de trabajadores conflictivos que le dificultó la búsqueda de empleo. Debe ser indemnizado con 30.000 euros.  

El litigio tiene su origen en 2009, cuando el trabajador en Manresa (Barcelona) fue despedido parte de la subcontrata en la que prestaba sus servicios tras ser acusado de cobrar cien euros a un cliente por un servicio que era gratuito. Esta acusación no pudo ser demostrada y el despido fue declarado improcedente en la jurisdicción social.
 La resolución dada a conocer este jueves, de la que ha sido ponente el magistrado Rafael Sarazá, estima el recurso extraordinario por infracción procesal presentado por el trabajador contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que rechazó la demanda que éste había presentado frente a la subcontrata, que comunicó a Telefónica las causas de su despido de modo que pudiera vetarle para futuros empleos.

 La sentencia analiza, en concreto, la cuestión de la carga de la prueba en litigios sobre derechos fundamentales referidos al ámbito del acceso al empleo. En su argumentación acoge la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional sobre la carga de la prueba en los despidos antisindicales y otros supuestos de conducta que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores.

Esta doctrina establece que cuando se alegue una medida que puede resultar lesiva a los derechos fundamentales "incumbe al autor de la medida probar que su actuación no es vulneradora del derecho fundamental en cuestión".

QUIÉN DEBE DEMOSTRAR

Para que se produzca este desplazamiento de la carga de la prueba, según el alto tribunal, no basta con que el demandante tache la medida de lesiva a sus derechos sino que, además, "ha de acreditar la existencia de indicios que generen una razonable sospecha, apariencia o presunción a favor de su alegato".

En aplicación de esta doctrina, la sentencia del Tribunal Supremo concluye que puede considerarse que el trabajador había aportado al procedo indicios suficientes de esta conducta lesiva a sus derechos, como fue la cesión de datos personales susceptibles de obstaculizar su acceso al empleo.

 En este caso "el carácter dudoso de los hechos litigiosos no debe perjudicar al demandante sino a la demandada, que tenía disponibilidad y facilidad de la prueba", argumenta el alto tribunal.

El Supremo resuelve el litigio aceptando las alegaciones del trabajador y concluye que la cesión por parte de la subcontrata de los datos personales a otra empresa, Telefónica en este caso, sobre las razones del despido del trabajador (que fue declarado improcedente por no poder demostrarse los hechos), vulneraron sus derecho a la protección de datos de carácter personal y su derecho al honor, ya que no eran veraces y afectaban a su reputación.

 Fuente:  http://www.europapress.es
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

jueves, 19 de noviembre de 2015

SECURITAS: “Vamos a crecer entre el 3% y el 3,5%”

P¿Qué valoración hace del presente ejercicio para Securitas?

R Nosotros, después de varios años convulsos de sufrimiento, hemos empezado a apreciar algún síntoma de mejoría. Desde luego todavía no es suficiente para lanzar las campanas al vuelo pero sí es cierto que empezamos a apreciar, si me permites, el resultado de la estrategia. El año 2011 fue el momento crítico en que decidimos cambiar el modelo de negocio. Nadie es ajeno a que ha cambiado nuestro entorno de trabajo y vivimos en un mundo globalizado e hipertecnológico. Decidimos apostar por los pilares de la adaptación, la innovación y el factor tecnológico. Reinventamos nuestra oferta y tener bajo una sola empresa todos los servicios de seguridad, desde las rondas virtuales a la prevención contra incendios. Nos ha permitido salir de una tendencia de crecimiento deprimido, también en relación con los ciclos de la economía española. Cuanto mejor le vaya a nuestros clientes mejor nos va a nosotros, tienen más patrimonio que proteger. Hemos entendido como una constante la evolución y adaptación permanente.

 
P¿Qué previsiones tiene para los próximos años?
R Somos optimistas, vamos de la mano de la economía. Parece que ésta repunta, España es la que más está creciendo, lo que nos hace estar más esperanzados en el futuro. Dentro del grupo somos el 6% de la facturación global de Securitas. Nuestro proyecto es ambicioso y si no hay nada que nos afecte, creemos que vamos a seguir creciendo en unos parámetros cercanos al crecimiento del PIB entre el 3% y 3,5% en los próximos años. Mantendremos las inversiones, no descartamos comprar una empresa de tecnología, y seguir con la estrategia trazada.

 
P¿Prevén aumentar las contrataciones?
R Nuestro departamento de selección está continuamente en búsqueda de profesionales. Lo demuestran las convocatorias que se pueden ver. Buscamos perfiles determinados, técnicos, que es hacia donde va el negocio. Necesitamos que el perfil de nuestra gente evolucione y que responda a un nuevo perfil técnico.

 
FUENTE: cincodias.com AQUÍ


Entrevista a Zacarías Erimias, Consejero delegado de Securitas “La tecnología reduce los costes de la seguridad”

El negocio de la seguridad está cambiando a marchas forzadas por la crisis y las nuevas necesidades de los clientes. Zacarías Erimias, consejero delegado de Securitas en España, es consciente de ello. La compañía, que facturó en 2014 más de 430 millones de euros y que da empleo a 15.400 personas en todo el país, ha hecho una apuesta por las soluciones tecnológicas aplicadas a la seguridad, con la que intentan distanciarse de sus competidores.

Pregunta. ¿Cómo ha afectado la crisis al negocio de la seguridad?
Respuesta. Desde 2008 el negocio ha caído un 5% interanual. El sector factura casi 3.500 millones de euros en España, es una actividad con peso. La lucha por el precio se ha hecho muy intensa, con fuerte deterioro de los márgenes. Ha sido difícil lograr sinergias y ahorros potenciales. Por eso, hemos ido a un modelo tecnológico para ser mas competitivos. Se trata de un sector competitivo y atomizado, con 1.500 empresas en el que solo cinco superamos los 5.000 empleados. Es un sector convencional y diría que inmovilista. Ha habido dos tendencias, un mayor numero de compañías que han quedado ancladas en un modelo tradicional y otro más reducido que apuesta por la transformación y la tecnología. La incorporación de nuevas capacidades va a marcar el futuro de la supervivencia de parte del sector.

 
P. ¿Hacia dónde va su apuesta por la inversión en tecnología?
R. Huimos del hecho de que nuestro valor diferencial sea el precio. Vamos en dos direcciones. En primer lugar, queremos cambiar el coste por inversión, a más tecnología menor coste directo. Y en segundo lugar buscamos sinergias entre la seguridad física y la electrónica. El objetivo es hacer que nuestros clientes sean más competitivos. Para ello, hemos invertido 120 millones de euros desde 2008 para crear un área de tecnología que en este momento nos pone a la vanguardia. Lo conforman casi 450 personas y más del 10% son ingenieros especializados en seguridad. Nos ha permitido la transformación absoluta de nuestra oferta. En 2008 el 90% de nuestro negocio era el producto tradicional, en este momento solo el 54% de nuestro volumen de negocio. Hemos ido caminando hacia productos avanzados y soluciones de vanguardia. Solo el 9% de nuestro ebit en el país viene a través del negocio tradicional. Seguimos insistiendo y seguiremos evolucionando y desarrollando de cara a productos mas eficientes para ser competitivos en el mercado.

 
P. ¿Les ha permitido ampliar la cartera de servicios?
R. Sí. Estamos trabajando en dos líneas. En primer lugar, desarrollamos todos los servicios de cartera y una vez que se ha evolucionado y mejorado, poderlo trasladar. El objetivo es conseguir crear sinergias entre las soluciones físicas y tecnológicas para optimizar el presupuesto de seguridad. Obtenemos ahorros del 6% en consumo de seguridad privada. La otra línea es desarrollar el cliente potencial y lo encontramos tanto en la industria como en el comercio, sin importar el tamaño de la empresa. Hay que buscar la justa equivalencia entre el coste y la inversión.

 
P. ¿En los servicios incluirán la ciberseguridad?
R. No cabe duda que está a la orden del día, hablamos todos los días de esta amenaza que va en relación de este nuevo entorno de actividad de las empresas. Al final acabamos siendo más vulnerables al estar más abiertos. Estamos centrados en el desarrollo de nuestra tecnología y la ciberseguridad es un punto más dentro de este proyecto como desarrollo de este negocio. Nuestro departamento de tecnología y de consultoría está trabajando en este apartado para un desarrollo a corto plazo. Todo lo que afecta al catálogo de riesgos lo tenemos que contemplar. Supone un cambio en el tipo de profesionales que se necesitan. Son perfiles distintos. Hemos tenido que ir buscando los perfiles más adaptados, más técnicos.

 
P. ¿Qué le ha permitido a Securitas la creación de un servicio centralizado conocido como SOC?
R. Gestionamos todos los servicios de seguridad de nuestros clientes, viendo los riesgos potenciales y tomando las medidas necesarias para evitarlos. Además, administramos la información de cada uno de los clientes con diferentes particularidades para predecir los riesgos potenciales. Se puede aplicar desde la gran industria al pequeño comercio. Somos capaces de tomar las medidas necesarias para predecir y prevenir. Además damos un apoyo continuo al personal de campo. El SOC nos ha permitido materializar servicios que nos permiten ser más competitivos y eficientes.

 
P. ¿Les ayuda en este sentido pertenecer a una multinacional?
R. Tenemos un plus de conocimiento añadido al ser una multinacional. Nos permite importar determinados desarrollo de otras partes del mundo que ya sabemos que están funcionando. Los adaptamos y supone beneficios para nuestros clientes. Las buenas prácticas nos las traemos a España. Somos además referencia para algunas de las cuestiones en nuevas tecnologías para el grupo.

 
FUENTE: cincodias.com AQUÍ

Comparte esta noticiawhatsapp://send/?text=Lee esta noticia que te gustara seguramente.-http://sindicatoprofesionalvigilantes.blogspot.com.es

Prosegur adquiere la empresa de Vigo Ciser para reforzar externalización bancaria

ha manifestado su compromiso para el mantenimiento del empleo
Prosegur ha alcanzado un acuerdo para adquirir la totalidad del capital de la empresa Centro Informático de Servicios de Vigo SA (Ciser), que cuenta con más de 70 empleados y está especializada en la externalización de servicios al sector bancario.
Según Prosegur, la sede de Vigo proseguirá operativa y ha manifestado su compromiso para el mantenimiento del empleo. Con esta compra, la empresa de seguridad privada Prosegur refuerza su línea de externalización de servicios, que a día de hoy cuenta con más de 500 empleados en España. Entre las actividades que ofrece cabe señalar servicios de banca a distancia, canales alternativos (web, telefónicos...), gestión de redes sociales, servicios de atención al cliente o tratamiento de tarjetas.

FUENTE: galiciapress.es AQUÍ
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

martes, 17 de noviembre de 2015

Medidas de seguridad extremas en el aeropuerto de Palma

Los responsables de Son Sant Joan, la infraestructura más importante de Balears, acuerdan reforzar la vigilancia tras los ataques terroristas.
 
Máximas medidas de seguridad en Son Sant Joan. La primera reacción en Balears tras la masacre terrorista de París ha sido reforzar los controles en el recinto aeroportuario de Palma, considerado la infraestructura más importante y sensible de la comunidad. En una reunión celebrada el sábado, apenas unas horas después de los atentados, los responsables del aeropuerto decidieron incrementar al máximo –dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista decretado por el Gobierno– las medidas de vigilancia.
Pese a que oficialmente España se mantiene en un nivel 4 del Plan de Prevención Antiterrorista –sobre un máximo de 5–, tras los ataques terroristas de París del pasado viernes, los responsables de Policía y Guardia Civil han dado instrucciones de "evitar la relajación", en palabras de un oficial, a los agentes de servicio. El nivel 4 corresponde a un riesgo alto de ataque terrorista, pero llevaba en marcha desde el pasado 24 de junio, y los responsables policiales consideraron oportuno remarcar las medidas que implica.
"Hemos recordado las normas que implica el nivel 4 alto", explicaba un mando policial. "Se mantiene una vigilancia especial en los puntos considerados críticos, en especial el aeropuerto de Palma, así como el resto de aeródromos, el puerto, las oficinas consulares de determinados países y lugares de aglomeración de personal. Este plan estaba ya activado, pero hemos enviado recordatorios a las diferentes unidades para que extremen las precauciones".
Reunión de seguridad
Capítulo aparte merece el aeropuerto de Palma, considerado la infraestructura más crítica de las islas. Desde la Secretaría de Estado de Seguridad se ha ordenado reforzar la seguridad en los cinco aeropuertos más importantes del país –Son Sant Joan es el tercero, solo por detrás de Barajas y El Prat–.
El sábado, apenas unas horas después de que se cometieran los atentados de París se celebró una reunión de la junta de seguridad del aeropuerto, a la que asistió el director de la instalación y los responsables del Ejército, la Guardia Civil y la Policía. Las instrucciones a los diferentes cuerpos de seguridad que dimanaron de esta reunión fueron claras: hay que extremar las medidas de vigilancia al máximo.
Fuentes policiales insistieron en un mensaje de calma a la población. Estas medidas de seguridad se aplican de forma automática a partir de la declaración de nivel 4 de alarma antiterrorista.
"Los usuarios tendrán que ser comprensivos", explicó uno de los responsables del operativo de seguridad. "Tienen que saber que hay unas medidas adoptadas que en ocasiones pueden resultar incómodas, pero que son necesarias".
El nivel de alarma 4 está activado en toda España desde el pasado 24 de junio, y supone un riesgo alto de atentado terrorista. Tras los ataques a París no se ha elevado el nivel, aunque responsables policiales admitieron que se ha intensificado, hasta considerarlo un "nivel 4 alto".
Las mismas fuentes apuntaron que en la actualidad resulta una ventaja el hecho de encontrarnos en temporada baja, cuando la situación del aeropuerto es muy tranquila y la afluencia de pasajeros es reducida.
Expertos de la Policía y la Guardia Civil han coincidido al destacar que la posibilidad de que se produzca un ataque terrorista en Balears es muy bajo, aunque insisten en que se deben mantener las medidas de seguridad activadas.

Fuente:  http://www.diariodemallorca.es
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

Interior pide a las empresas de seguridad más vigilantes en lugares de gran afluencia para prevenir atentados

El Ministerio remite un escrito a las compañías del sector para que realicen "el mayor reforzamiento posible de las medidas de seguridad [...] en aquellos lugares de previsible o frecuente concentración" de personas para hacer frente a la amenaza yihadista. También les pide que comuniquen inmediatamente a la Policía "cualquier información que se considere de interés" y que hagan oídos sordos a "inciertos temores".
 
 
Toda ayuda es poca contra la amenaza yihadista. El Ministerio del Interior ha enviado una circular a las empresas de seguridad en la que les solicita su colaboración para prevenir un hipotético ataque en España del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, recuerda a los responsables de estas compañías que, pese a que la alerta antiterrorista se mantiene en el nivel 4, "la tipología conocida de la amenaza terrorista" tras la masacre de París hace necesario "el mayor reforzamiento posible de las medidas de seguridad" en aquellos lugares públicos de gran aglomeración de gente donde tengan desplegados vigilantes. La nota pide también la comunicación de "cualquier información que se considere de interés" con la mayor rapidez posible a la Policía.
 
Interior reconoce que "la tipología" de los atentados de París exige reforzar la seguridad privada ya existente en recintos deportivos y zonas comerciales y de ocio.
 
El escrito ha sido remitido este lunes a las compañías por la denominada 'Red Azul' de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía, encargada de las relaciones con las empresas del sector. En el mismo, los responsables del Interior destacan que tras "la información de urgencia suministrada" durante el fin de semana a las mismas y las llamadas recibidas al teléfono de la Sala de Coordinación de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana para recabar más datos sobre las mismas, se hace necesaria una serie de aclaraciones que enumera del uno al seis. Así, en primer lugar recuerda que el Ministerio acordó el sábado anterior mantener "el nivel 4 de alerta de Plan de Prevención y Protección Antiterrorista" y que, por tanto, se deben aplicar "las medidas de seguridad correspondientes a dicho nivel de activación".
No obstante, en el segundo punto reconoce que "en consideración a la tipología conocida de la amenaza terrorista se solicita "el mayor reforzamiento posible de las medidas de seguridad, de vigilancia y protección". ¿Dónde? El escrito únicamente destaca que "en aquellos lugares de previsible o frecuente concentración de gran número de personas", en referencia a los recintos en los que se celebran grandes eventos deportivos, culturales y sociales, así como a zonas comerciales y de ocio. Unas medidas que, recalca en el punto tercero, "se mantendrán activadas y acordes al nivel de amenaza [...] señalado en cada momento" por el propio Ministerio del Interior. Además, en el siguiente punto reclama que "cualquier información que se considere de interés para la seguridad" sea comunicada directamente a la Policía Nacional a través del mismo correo electrónico de la 'Red Azul' desde el que se ha enviado la comunicación, del 091 o del teléfono de la Sala de Coordinación de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. El texto también apunta que puede ser transmitida "directamente a la dependencia policial más próxima de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Evitar los "inciertos temores"
Como quinto punto de su circular, Interior recuerda a las empresas de seguridad que "la aplicación y desarrollo de las medidas de seguridad" tienen como fin "prevenir posibles hechos delictivos y favorecer el normal desarrollo de las distintas actividades". Por ello, recalca que las mismas deben ser puestas en marcha "en un marco de tranquilidad y seguridad que no debe ser alterado por inciertos temores", en referencia a las numerosas informaciones falsas que ya han comenzado a circular por las redes sociales y servicios de mensajería instantánea sobre supuestas amenazas terroristas concretas. De hecho, el propio Ministerio se vio obligado este lunes a lanzar una nota de prensa en la que aseguraba que estos mensajes "carecen de toda credibilidad y sólo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana y otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad".

La nota pide a las compañías que hagan oídos sordos a los "inciertos temores" sobre amenazas terroristas que se propagan en la redes sociales.

Finalmente, el sexto punto está dedicado a informar a las empresas de seguridad de la difusión, por parte de las autoridades francesas, de la ficha de Abdeslam Salah, el ciudadano belga de 26 años al que se considera el único integrante superviviente de las 'células' integristas que cometieron los atentados del pasado viernes en París que sigue vivo. Junto a la foto del mismo y sus datos, la Policía recuerda a los responsables de las empresas de seguridad que "se debe comunicar inmediatamente a los canales previstos" tanto telefónicos como de otro tipo cualquier información que los vigilantes obtengan sobre él. Eso sí, también recomienda no tomar la iniciativa para su captura "en previsión a su peligrosidad y a que vaya armado". Durante el fin de semana, el Ministerio ya había remitido a estas compañías los datos de los dos vehículos de matrícula belga que supuestamente fueron utilizados en los atentados para que previnieran sobre los mismos a sus trabajadores.

Fuente:  http://vozpopuli.com
 
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

lunes, 16 de noviembre de 2015

Con la llegada del cambio de uniformidad en la empresa Prosegur, “EL COSTURERO”  nos ofrece una oferta especial del 10% de descuento para todo aquel  trabajador del  S.P.V. que tenga que realizar arreglos en su uniforme.
 
Viste tu uniforme con elegancia, realizando los arreglos en
“EL COSTURERO” 

domingo, 15 de noviembre de 2015

Hallan a un vigilante herido en la sala de control de la Alhambra

Al parecer, el guarda, que estaba a cargo de las cámaras de seguridad del monumento, se hirió con su propia arma de fuego.
 
Era imposible que el incidente pasara desapercibido porque ocurrió en la Alhambra, el monumento más visitado de España, alrededor de las cinco de la tarde de este pasado viernes. Primero se escuchó un disparo y después, algunos gritos. Instantes más tarde, efectivos médicos y de la Policía Nacional hallaban herido a un vigilante en la sala desde que la que se controla la seguridad de la Alhambra. Al parecer, el guarda, que en esos momentos estaba a cargo de las cámaras que graban lo que sucede en el la fortaleza nazarí, se hirió de gravedad con su propia arma de fuego, según explicaron fuentes policiales.
Las primeras hipótesis apuntaban a que pudo ser un acto voluntario, aunque no se había descartado todavía la posibilidad de un accidente. El vigilante fue trasladado de inmediato al Hospital de Traumatología para ser intervenido de urgencia. Afortunadamente, parece que superó la operación y su evolución era positiva. La llegada de los equipos de emergencia a la Alhambra generó un notable revuelo entre los cientos de visitantes que se encontraban en el monumento cuando ocurrió el suceso.
El centro de control de seguridad de la Alhambra se encuentra en el edificio de Huerta de Fuentepeña. Desde allí, y durante las 24 horas horas del día, el personal de seguridad controla todo lo que sucede en el interior y exterior de las estancias nazaríes a través de las 85 cámaras repartidas por todos los emplazamientos del recinto, así como dos videograbadoras y un 'videowall', que permite el visionado de estas cámaras.
Entre las acciones que permite ese sistema destaca la de solucionar incidencias de los visitantes en los controles de acceso durante su estancia en el recinto y la posibilidad de detectar, en cualquier momento, una emergencia con los grupos de turismo organizado, a través de un sistema de localización.
 
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Prosegur Cádiz, comienza a entregar la uniformidad nueva


En el día de hoy Miércoles 11, y durante todo este mes de noviembre Prosegur ha iniciado la entrega de uniformidad nueva.
La coordinación a sido perfecta ya que se ha establecido un orden de números de  servicios seleccionados para cada día, en turnos de mañana y tarde.
La entrega lo realiza el personal a cargo de vestuario, encabezada por Sebastian Alarcón con otros tres compañeros mas, y se realiza por orden de llegada de los V.S.
En la imagen aparece Luis y juan Pedro, probándose los uniformes en el improvisado probador que la empresa ha asignado.

compartir esta noticia

martes, 10 de noviembre de 2015

El juez cita como imputado a Miguel Ángel Ramírez para el mes de marzo

La Agencia Tributaria atribuye dos delitos contra hacienda a la empresa que custodia los edificios de Patrimonio Nacional.
 
 
En un informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Agencia Tributaria, acusa al empresario canario, Miguel Ángel Ramírez, propietario de la empresa Seguridad Integral Canaria, de defraudar a hacienda más de 2.400.000 euros en dos años. La Agencia Tributaria considera que el empresario no actuó por negligencia sino de forma dolosa, a sabiendas de que sus artificios financieros eran un delito. En este informe la hacienda pública advierte que Ramírez, de ser considerado culpable, podría ser condenado hasta a cuatro años de cárcel, a pagar una multa superior a los 18 millones de euros y perdería la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas durante un periodo de tres a seis años.

La Agencia Tributaria ha remitido el informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER a la Fiscalía y a la jueza de la Audiencia provincial de Las Palmas que lleva el caso, el cual se puso en marcha por una iniciativa del sindicato USO. La titular del juzgado de instrucción número ocho ya ha tomado la primera decisión citando como imputado, por un presunto delito de fraude contra la hacienda pública, al empresario Miguel Angel Ramírez Alonso que tendrá que ir a declarar el próximo 12 de marzo.
El Informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso esta redacción, concluye que en los años 2008 y 2009 Miguel Angel Ramírez defraudó más de 2.400.000 euros. El fraude consistía en anotar bajo el concepto de dietas, sobre las que no se practicaba retención ni cotización alguna, cantidades que en realidad deberían figurar en la nómina de los trabajadores. En sólo dos años, 2008 y 2009 se facturó como dietas alrededor de 17 millones de euros. De los aproximadamente 2.400 empleados que en esos años tenía Seguridad Integral Canaria más del 96% cobraban dietas. En la mayoría de los casos la cantidad que recibían bajo ese concepto era una cantidad fija. El informe señala también que la empresa no ha aclarado los conceptos que componían los salarios de los trabajadores ni la función de cada uno en la empresa.
El informe rechaza la posibilidad de una negligencia
Tampoco ha justificado los desplazamientos ni su frecuencia ni los medios de pago utilizados para abonar las nóminas y las dietas. La Agencia Tributaria señala también que en este caso cocreto es evidente que no estamos ante una negligencia ya que, según los datos que obran en su poder, la empresa SIC era consciente de las irregularidades que estaba cometiendo, lo hacía de forma dolosa, es decir, con intención de delinquir.
Según la Agencia Tributaria la empresa Seguridad Integral Canaria consiguió ahorrar en costes al eludir una parte del pago a la hacienda pública y eso le permitió partir con ventaja frente a otras empresas al presentarse a concursos para obtener nuevos contratos. En este sentido hay que señalar que, según fuentes del sector, el grupo RALONS, propiedad de Miguel Angel Ramírez y del que forma parte Seguridad Integral Canaria, obtiene la mayor parte de sus beneficios, se calcula que alrededor de un 70%, de la administración pública. Los contratos conseguidos no se reducen al sector de la seguridad privada, RALONS se dedica también a las lavanderías, comedores escolares y limpieza de edificios, entre otras actividades.
La empresa que está siendo investigada, Seguridad Integral Canaria, dio el salto a la Península donde ha conseguido contratos millonarios al hacerse con la vigilancia de todos los edificios de Patrimonio Nacional, incluyendo los Reales Sitios, también ha firmado contratos con el Ministerio de Defensa y en el mes de julio del 2013 se hizo con una parte de la seguridad del metro de Madrid. Miguel Angel Ramírez logró el contrato de seguridad con el metro madrileño a pesar de que ya había sido condenado en firme a tres años de cárcel por un delito contra el medio ambiente. El empresario no ingresó en prisión porque fue indultado por el gobierno de Mariano Rajoy en noviembre del año pasado.
Este caso de fraude contra la hacienda pública ha salido a la luz por la denuncia que presentó el sindicato USO después de años de recopilar documentos, investigaciones internas y conversaciones con los trabajadores. La denuncia se presentó en la Audiencia Nacional, que decidió inhibirse, porque no era de su competencia, pero consideró que había indicios suficientes de delito y envió el caso a la Fiscalía provincial de Las Palmas.
Condenado en firme
Miguel Angel Ramírez ha tenido más de un encontronazo con la justicia. Como ya hemos apuntado, fue condenado en firme a 3 años de cárcel por un delito contra el medio ambiente. La causa, construir parte de su vivienda en un espacio protegido. Fue indultado por el Gobierno en noviembre del 2013 pero la zona protegida sigue estando ocupada por la vivienda de Ramírez ya que no se ha procedido a su demolición.
El empresario también aparece imputado por estafa y apropiación indebida en una causa que investiga la falsificación de los cuadrantes de los trabajadores de seguridad de aeropuerto de Tenerife. Por último, el caso Emalsa, en el que hay dos consejeros de este grupo imputados, investiga la posible compra venta irregular de un edificio propiedad de Seguridad Integral Canaria.
 
Fuente:  http://cadenaser
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

CÁDIZ: Detenido en Jerez un joven por apalear a su novia en plena calle

La Policía Nacional detuvo en la mañana del pasado jueves a un individuo que superaba la treintena tras “apalear” presuntamente a su pareja en medio de la calle, dándole empujones a la chica, que intentaba zafarse de él en vano, según han confirmado fuentes policiales y testigos presenciales de este episodio a este periódico.
Los hechos se produjeron a plena luz del día en la céntrica calle Medina, cuando este sujeto empezó a agredir a su novia, mientras ella trataba de huir y ciudadanos anónimos observaban atónitos la desagradable escena en medio de la calle.
 
Fue el vigilante de seguridad que tienen contratado los propietarios de los comercios y vecinos de esta céntrica vía para erradicar el foco de mercadeo ilegal de la zona el que se percató de esta situación e intervino en un primer momento, poniéndose en medio de los dos y auxiliando y tranquilizando a la chica, visiblemente nerviosa por el capítulo del que fue protagonista.
 
Inmediatamente, el profesional de la seguridad dio aviso a la Policía Nacional, personándose en la zona los efectivos. Una vez allí, tras identificar al joven se lo llevaron detenido a comisaria. Según confirmaron fuentes policiales, en la mañana del viernes pasó a disposición judicial y fue juzgado en un juicio rápido por este presunto caso de violencia de género.

 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

CÁDIZ: Un paciente del Hospital de Jerez agrede a un sanitario y dos agentes de seguridad

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) de la Unión Sindical Obrera (USO) denunció ayer la agresión sufrida este pasado domingo por dos profesionales que se encontraban prestando servicio en el Hospital del SAS de Jerez.

Según el sindicato, los dos vigilantes fueron agredidos por un paciente que se encontraba ingresado en la unidad de Salud Mental del citado centro sanitario, cuando acudían precisamente al auxilio de un enfermero que se mostraba incapaz de controlar al enfermo.
 
El sindicato pide que se adopten las medidas oportunas para minimizar este tipo de riesgos, considerando que los protocolos en vigor son “insuficientes”. Además, solicitan que la empresa dote a sus profesionales de escudos, sprays y otros elementos que permitan controlar este tipo de situaciones. Uno de los vigilantes ha sido dado de baja tras la agresión, con lesiones múltiples, mientras que el otro sufrió arañazos y golpes.

 
FUENTE: andaluciainformacion.es AQUÍ
 
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

lunes, 9 de noviembre de 2015

Carmena destinará 1.000 policías veteranos a vigilar edificios oficiales

La Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Madrid ultima un proyecto para destinar a un millar de policías a vigilar los edificios municipales. De este modo, pretende dar una salida profesional a los integrantes más veteranos del cuerpo y, al mismo tiempo, acabar de forma paulatina con los contratos de las empresas de seguridad que hacen hasta ahora esa función. La presencia de los agentes en esos inmuebles se producirá gradualmente. “Tenemos más de 2.000 policías de más de 55 años que pueden cubrir perfectamente estos puestos”, señala una fuente municipal. Los mandos de la policía ven “inviable” la propuesta y temen que termine repercutiendo en la plantilla que presta servicio en la calle.
La llegada de Alberto Ruiz-Gallardón al sillón de alcalde, en 2003, acabó con una práctica tradicional de la Policía Municipal de Madrid. Los edificios municipales estaban vigilados por agentes, lo que detraía gran cantidad de efectivos que podían estar prestando servicio en la calle. El entonces regidor decidió privatizar la seguridad de los inmuebles y sacar a los funcionarios a patrullar. Su razonamiento se basaba en que lo que cuesta un vigilante de seguridad es bastante menos que lo que se paga a un agente.
El actual equipo de Seguridad, con su concejal —José Javier Barbero— a la cabeza, ha ideado volver a darle la vuelta a la situación. Su intención es que los policías municipales más veteranos vayan desplazando a las empresas de seguridad conforme terminen los contratos de estas. En caso de existir alguno especialmente gravoso para las arcas municipales, se denunciaría de inmediato para que el puesto de vigilantes lo cubrieran los funcionarios.
 
Un asesor del director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, asegura que ya disponen de un listado de 1.000 agentes que no están en puestos operativos (no patrullan o hacen labores de vigilancia) y que se podrían destinar a estas labores. “Se les puede redistribuir perfectamente para cubrir esas necesidades y de esa forma rebajar el presupuesto de empresas privadas que pagan los ciudadanos de Madrid”, mantiene el asesor. Serrano recuerda que la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les obliga a ejercer esta vigilancia de edificios y pone como ejemplo los puestos adaptados que tiene la Guardia Civil en los inmuebles de la Comunidad de Madrid.
 
Los agentes que prestarán este servicio se encuentran ahora en distintos puntos, como enlaces entre las diversas unidades, en puestos de vigilancia interna o en los puestos de la emisora. “No son operativos y se van a redistribuir para afrontar este nuevo proyecto. Además, muchos de los puestos que cubren ahora están duplicados, por lo que se puede conseguir”, mantiene el asesor.
El servicio se prestaría, sobre todo, en horario de mañana y tarde. Por las noches se conectarán alarmas con las dependencias de la unidad de cada distrito. Conforme pasaran los meses, el servicio se ampliaría a más edificios. “Tenemos más de 2.000 agentes de más de 55 años que pueden cubrir perfectamente estos puestos”, concluye el asesor. El servicio se prestaría de uniforme y con pistola.
Los mandos policiales consultados por EL PAÍS consideran “absolutamente inviable” en estos momentos la puesta en marcha de ese servicio, aunque se reduzca a la mañana y la tarde. Recuerdan que para cubrir un puesto en estos horarios se necesitan al menos tres o cuatro personas, ya que se producen bajas por enfermedad, días libres por asuntos propios y es necesario cubrir las vacaciones.
Los mandos también niegan que existan puestos duplicados en los actuales destinos de los policías llamados a cubrir los nuevos destinos. “Puede haber determinadas unidades que sí tengan algún puesto duplicado, pero la gran mayoría de ellos están vacantes porque no hay suficiente personal para cubrirlos”, asegura un mando. “Las cuentas, hoy por hoy, no salen”, resume, categórico.
Servicio ordinario
Lo que más temen en la cúpula policial es que el servicio diario se resienta cuando agentes operativos tengan que cubrir las vacantes de los que estén de baja o de permiso. “Si hay seguridad privada, la empresa nos tiene que cubrir la vacante sea como sea. El puesto en el edificio no se puede quedar vacío. En nuestro caso, puede suponer que algún policía tenga que dejar su servicio para vigilar un edificio”, aseguran varios mandos con años de experiencia. Tampoco ven lógica la instalación de alarmas o sistemas de vigilancia electrónicos, que consideran una protección escasa para el material sensible que se guarda en los edificios municipales.
Otro problema añadido es que los agentes puedan jubilarse anticipadamente, a los 60 años, como ha pedido el colectivo al Gobierno central. Eso reduciría gran parte de los efectivos y podría causar graves problemas hasta que se reestructurase el servicio. “Si eso ocurriera, estaríamos en otro escenario y habría que ver qué soluciones adoptábamos”, señala el asesor del director.

Fuente:  http://ccaa.elpais.com
 
 
Sindicato Profesional Vigilantes

SPV CADIZ
compartir esta noticia

domingo, 8 de noviembre de 2015

Abonar el tiempo empleado para recoger el uniforme

Una vez más la inspección de trabajo resuelve a favor de los intereses de los trabajadores. En esta ocasión, con el fin de garantizar el abono del tiempo utilizado para la recogida del vestuario por parte de los trabajadores.

Poneros en antecedentes sobre este tema e informaros de que cuando tengáis que ir necesariamente a recoger la uniformidad a las oficinas principales de la empresa, durante jornadas de descanso o finalización de vuestra jornada diaria. El tiempo estimado que se ha de poner NO SOLO ES EL TIEMPO EN QUE TARDAN EN DAROS LA ROPA, SI NO QUE HAY QUE COMPUTAR EL TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO HASTA LAS OFICINAS PRINCIPALES  Y  EL REGRESO A VUESTRO DOMICILIO.
La suma total de esos tiempos, son los que finamente se han de abonar como HORAS EXTRAORDINARIAS.
Os dejamos la copia de la resolución en contra de Segur Iberica en valencia denunciada por SVSCV, por si es de vuestro interés.





VER SENTENCIA AQUI



ROJ: STS 6169/2009 - ECLI:ES:TS:2009:6169
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social
Municipio: Madrid -- Sección: 1
Ponente: VICTOR ELADIO FUENTES LOPEZ
Nº Recurso: 2033/2008 -- Fecha: 24/09/2009
Tipo Resolución: Sentencia
Resumen: RCUD. Son horas extraordinarias el tiempo invertido
fuera de la jornada de trabajo para recoger el uniforme en lugar
distinto del centro de trabajo.
PROSEGUR. Reitera STS 18-09-2000 (R-1696/999).

El pago del plus de vinculación ya tiene respaldo firme de la Justicia


El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, por el carácter “firme” que ha adquirido la sentencia del Juzgado de lo Social de la ciudad autónoma que obliga al sector de la Seguridad Privada a abonar a sus trabajadores el denominado plus de vinculación ligado a las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicio de Seguridad (APROSER) NO ha recurrido la resolución desfavorable, por lo que “según nuestros Servicios Jurídicos, la sentencia no solo beneficia a los aproximadamente 150 vigilantes privados que trabajan en Ceuta sino que también supone un respaldo judicial para cualquier otro ámbito en el que una empresa elude su abono a los trabajadores”.

Desde hace casi cuatro años, los empresarios de lo sectores de Agricultura; Pesca y Acuicultura; Industria (excepto Energía y Agua); Comercio; Turismo, Hostelería y otros servicios (salvo Transporte aéreo, Construcción de edificios, Actividades financieras y de Seguros y Actividades inmobiliarias) tienen derecho efectivo a una bonificación que el ejercicio pasado llegó al 50% de sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social.

La patronal ceutí y los sindicatos mayoritarios firmaron el 4 de enero de 2012 un acuerdo en virtud del cual se comprometieron a que esas empresas abonarían a sus trabajadores por meses vencidos un complemento retributivo del 0,8% sobre el salario base por cada 5 puntos porcentuales de bonificación. Dicho acuerdo quedó como “de obligado cumplimiento” dada su materia normativa “como Convenio Colectivo”.

APROSER impugnó el acuerdo “por causa de ilegalidad del mismo, tanto las exigencias formales como las de fondo o contenido”. El Juzgado de lo Social, sin embargo, ha entendido que el pacto, “si bien parece en principio un poco alejado del espíritu de la Ley, sin embargo no se puede decir que contravenga el mantenimiento o la creación de empleo”. “Debe prevalecer el principio de autonomía de la voluntad en este caso de los empresarios de trasladar a los trabajadores [la bonificación] sin que ello signifique coste salarial adicional”, resolvió.
 
Implementación progresiva del 43% al 50%
La Ley 31/2011 que sirvió para modificar la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva fue la norma que, instrumentalmente, se utilizó para ampliar y extender las bonificaciones en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y fondo de garantía salarial. Su implementación fue de manera progresiva durante las tres primeras anualidades de vigencia de la norma: el primer año alcanzó el 43%, el segundo llegó al 46% y finalmente el tercero y sucesivos se ha quedado en el 50%.
 
La Ciudad exige el abono del plus para contratar con las empresas
El Gobierno de Ceuta mantiene vigente una circular emitida en 2012 para "suspender" todos sus pagos y relaciones con las empresas que escamoteasen el cumplimiento del acuerdo suscrito entre la patronal y los sindicatos para repercutir a los trabajadores de los sectores beneficiados incrementando sus retribuciones parte de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
La Consejería de Hacienda ordenó los departamentos de Intervención y Contratación, al resto de Consejerías del Gobierno y a todos los organismos autónomos y sociedades mercantiles de la Ciudad que no abonasen los servicios prestados por las empresas que se beneficiasen de la ampliación y extensión de las bonificaciones a la Seguridad Social y que no aplicasen el acuerdo a sus trabajadores.
Además, el Gobierno autonómico se comprometió a incluir en "todos" sus pliegos de condiciones para la adjudicación de contratos la "obligatoriedad" de abonar a sus plantillas el denominado Plus de Vinculación a las bonificaciones.
Comisiones Obreras (CCOO) mantiene sus Servicios Jurídicos “a disposición” de los trabajadores de cualquier ámbito que, pese a tener derecho a beneficiarse de ese plus de vinculación, no estén recibiendo actualmente un 8% añadido del montante de sus sueldos base.