Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

Consideran procedente despido de trabajadores por incumplir rondas vigilancia

El Juzgado de lo Social de Plasencia considera procedente el despido disciplinario de un grupo de trabajadores de la empresa contratista que tenía encomendadas las funciones de vigilancia de "Protección Contra Incendios" de la Central Nuclear de Almaraz.
El fallo ratifica los incumplimientos identificados y acreditados por estos trabajadores en la realización de sus funciones en algunas rondas de vigilancia, según han informado fuentes de la Central Nuclear.
El expediente de despido disciplinario se inició a raíz de una investigación interna de la empresa contratista, que atribuyó a los trabajadores implicados "la comisión de una infracción laboral muy grave".
 
A juicio de las Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, la conducta de estos trabajadores "va en contra de las expectativas de comportamiento que ha venido acreditando a lo largo de los años de explotación segura y fiable de la central".
"Las personas que trabajan en y para la Central Nuclear de Almaraz han demostrado a lo largo de los años su compromiso, profesionalidad y buen hacer que no puede ser empañado por este tipo de comportamientos aislados", han agregado.
Estos incumplimientos, han aseverado, "no afectaron en ningún momento a la seguridad de la planta, dado que esta cuenta con sistemas complementarios y redundantes de vigilancia contra incendios".
El 23 de junio de 2015 este hecho fue categorizado como verde en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) por el Consejo de Seguridad Nuclear al considerar que el mismo afectaba "de forma muy poco significativa al riesgo de la instalación".
Centrales Nucleares Almaraz-Trillo tomó, de manera inmediata, las acciones correctoras necesarias para subsanar la situación, incluyendo las comprobaciones oportunas para garantizar que se trataba de un caso limitado y no afectaba a otras actividades similares que se realizaban en la planta.
Adicionalmente, se requirió a la empresa contratista del servicio la inmediata puesta en marcha de medidas para garantizar el adecuado cumplimiento del mismo, así como la adopción de medidas de control tendentes a evitar la repetición de este tipo de conductas en el futuro.
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer proponer al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la apertura de un expediente sancionador al titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) por una infracción grave y dos leves.
A través de un comunicado, el CSN explicó que las infracciones se deben a una "serie de incumplimientos" de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la instalación así como la tardanza en comunicar un suceso notificable al órgano regulador de la seguridad nuclear.
El pasado mes de febrero, el Consejo detectó durante una inspección por la planta, que, en varios casos, las hojas de control de las ronda de vigilancia de la Protección Contra Incendios (PCI) se habían cumplimentado sin que éstas se hubieran llevado a cabo.
Posteriormente, a solicitud de la inspección residente, el titular de la instalación envió al CSN el suceso notificable correspondiente a esta incidencia, que fue clasificado con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

 

jueves, 29 de octubre de 2015

Securitas Direct compra Segur Control por 20 millones de euros

Madrid, 27 oct (EFECOM).-La empresa de alarmas Securitas Direct ha adquirido la compañía de seguridad Segur Control por 20,3 millones de euros, ha informado la sociedad en un comunicado.
 
Segur Control, hasta ahora filial del Grupo Segur, se dedica a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad.
 
Con esta operación, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), Securitas Direct incorpora 32.000 nuevos clientes a los 770.000 que la firma de seguridad posee en España.
 
Por su parte, el Grupo Segur ha afirmado que dedicará gran parte de los fondos obtenidos en la venta a financiar su crecimiento dentro del sector y que pondrá su foco en el área estratégica de la protección electrónica y ciberseguridad de la empresa.COM


Fuente: http://www.lavanguardia.com

NUEVO PERMISO RETRIBUIDO EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

La Ley 26/2015 de 28 de julio , en su Disposición final tercera , ha modificado el Articulo 37.3 letra f, del Estatuto de los Trabajadores ( ET ) , incluyendo en este artículo un nuevo supuesto como permiso retribuido para el trabajador /a, previo aviso y justificación, quedando redactado de la siguiente forma :
Articulo 37.3 ( Estatuto Trabajadores ):
" Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y , en los casos de adopción o acogimiento, o guarda con fines de adopción, para la asistencia a las perceptivas sesiones de información y preparación para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos , que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo ".

Hasta ahora, el ET solo regulaba como permiso retribuido la ausencia del trabajo para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, es decir para los casos de la maternidad biológica, y ahora se ha añadido permiso para los trámites en los casos de la maternidad/paternidad adoptiva.
 
 
Fuente:  La Voz del Vigilante

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE TU REDUCCIÓN DE JORNADA

Os vamos a explicar como funciona el Artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto - Ley 16/2013 de 20 de diciembre ) , ya que hemos observado que en las empresas existen aún mandos, que desconocen como funciona este derecho y puede dar lugar a confusión entre los trabajadores .
¿ En qué supuestos se puede solicitar la reducción de jornada por motivos familiares?

La reducción de jornada se puede solicitar en los siguientes supuestos:
Por razones de guarda legal quienes tengan a su cuidado directo:
A hijas o hijos menores de 12 años (según modificación introducida en el artículo 37.5, primer párrafo, del Estatuto de los Trabajadores, por el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores).
A hijas o hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.
Por el cuidado de un familiar directo, hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida.
En los casos de nacimientos de hijas o hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.
 
¿Existe algún otro supuesto en que se pueda solicitar la reducción de jornada?

Sí, la o el progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.
Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

¿Durante cuánto tiempo puedo solicitar la reducción de jornada por cuidado de familiares?

En el supuesto de reducción de jornada por cuidado de hijas o hijos, la duración máxima del permiso es hasta que cumpla 12 años. En los demás supuesto no existe ningún límite en cuanto a la duración máxima del permiso de reducción de jornada.

¿Cuánto tiempo se puede reducir la jornada?

Por Ley, la reducción de jornada como mínimo debe ser un octavo (1/8) y como máximo la mitad (1/2) de la jornada.
Si la reducción no está dentro de estos márgenes se ha de reflejar en el documento de solicitud y concesión que la reducción tiene la misma protección que la prevista legalmente.

Si se reduce la jornada de trabajo por cuidado de familiares ¿qué cantidad de salario se ve reducida?

El salario se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada.
Si se disfruta una reducción de jornada en un octavo, el salario se reduce proporcionalmente en un octavo, si la reducción de la jornada es de la mitad de la jornada el salario se reduce a la mitad.
La reducción salarial afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad social.

Si se solicita una reducción de jornada por cuidados familiares ¿puede la empresa obligar a la trabajadora a desarrollar el horario que más le convenga?

No, es la trabajadora o el trabajador quien tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del periodo de reducción de jornada por cuidado de familiares.

¿Qué se puede hacer si hay discrepancias entre la empresa y la trabajadora o el trabajador sobre la concreción horaria o la determinación del período de disfrute?

En el supuesto que no exista acuerdo sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute del permiso, se debe presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que se reconozca el ejercicio de este permiso, en el plazo de 20 días hábiles, a partir de que la empresa le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada.
El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente, de acuerdo con lo previsto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

¿Existe algún plazo de tiempo para solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos?

Sí, salvo fuerza mayor, la trabajadora o el trabajador deberán preavisar a la empresa con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada
Se puede ejercer este derecho en cualquier momento dentro del periodo de disfrute reconocido por la Ley, hasta que el o la menor cumpla 12 años.

¿La solicitud de reducción de jornada puede hacerse por escrito o es válido que se haga de forma verbal?

La Ley no exige que se haga por escrito, pero por razones de seguridad jurídica para la trabajadora o trabajador, es conveniente que la petición de reducción de jornada se haga siempre por escrito.
En el escrito hay que hacer constar cuanto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar como consecuencia de la reducción de jornada y la fecha de inicio.

¿Hay que utilizar algún modelo oficial para comunicar la solicitud de reducción de jornada?

No, no se exige ningún modelo oficial. No obstante existen modelos incorporados como anexos en algunos convenios colectivos.

Una vez finalizado el periodo de reducción de la jornada de trabajo por cuidado de familiares, ¿Existe algún plazo para comunicar la reincorporación a la jornada ordinaria de trabajo?

Sí, la Ley obliga a la trabajadora o al trabajador a comunicar a la empresa con 15 días de antelación, la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria de trabajo.

¿Puede el padre solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos o de otros familiares en caso que la madre no sea trabajadora por cuenta ajena?

Sí. La ley reconoce que la reducción de jornada por cuidados familiares es un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres.
Esto significa que cualquiera de los progenitores puede solicitar la reducción de jornada independientemente de la situación laboral del otro, incluso ambos pueden solicitarla al mismo tiempo. La única excepción legal es en el caso de que ambos progenitores trabajen en la misma empresa y soliciten la reducción de jornada para cuidar de la hija o hijo o familiar, en cuyo caso la empresa podrá limitar este derecho a uno de ellos.

¿Pueden despedir por solicitar y/o ejercer el derecho a la reducción de jornada por cuidado de familiares?

No. Se trataría de un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, frente al que hay que demandar a la empresa antes de que transcurran los veinte días siguientes a la notificación del despido.

Si consecuencia de la reducción de jornada por cuidados familiares se reduce proporcionalmente el salario y las bases de cotización a la Seguridad Social ¿Cómo afecta esta reducción a las futuras prestaciones de la S S? ¿Y en caso de desempleo?

Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos menores de 12 años y durante el primer año de reducción por cuidado de otros familiares, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido la jornada de trabajo sin dicha reducción, a efectos del cálculo de las prestaciones de Seguridad Social por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.
En el caso del cálculo de las prestaciones por desempleo no existe límite de disfrute de la reducción de jornada por cuidados familiares y siempre se verán incrementadas hasta el 100% de las cotizaciones que debieran haberse efectuado de no haber existido la reducción.

¿En el caso de ser despedida o despedido si esta disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de hijas e hijos u otros familiares, la indemnización por despido se calcula sobre el salario íntegro o reducido?
 
En este caso, el cálculo de la indemnización será el que hubiese correspondido a la trabajadora o trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre que no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción. En este último caso dependerá de la voluntad de la empresa. 
 
Fuente:  la voz del vigilante
 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Sergio Ramos desmiente que trabaje en Mercadona

El central retuitea una imagen en la que aparece un vigilante de seguridad de un supermercado con un evidente parecido físico a él.
Sergio Ramos se ha tomado con mucho humor la aparición de una fotografía en Twitter en la que un internauta de Tenerife aseguraba haberse encontrado al defensa del Real Madrid y de la selección española trabajando en un Mercadona.
https://mobile.twitter.com/__aco26__/status/658581187766693888/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

martes, 27 de octubre de 2015

Servicio de acompañamiento y protección de un grupo de menores durante una excursión

Prestación de un servicio de vigilancia, acompañamiento y protección, de un grupo de menores de edad, durante una excursión que discurrirá, al parecer, por los siguientes lugares: la Universidad de esa localidad, posteriormente, acompañamiento por la vía pública hasta llegar al hotel de alojamiento, en el propio hotel, y finalizar al día siguiente, acompañando nuevamente al Grupo, desde el hotel hasta la Universidad citada.
 
CONCLUSIONES

Una vez analizada la operativa descrita en la consulta, y observando que el objeto de la misma es acompañar a un grupo determinado de menores de edad, para la custodia, resguardo, defensa y protección de los mismos, durante su traslado, con motivo de una excursión a la Universidad de una localidad y alojamiento en un hotel próximo a ésta, en todo caso, para poder prestar un servicio como el descrito, habrá de solicitarse la previa autorización del Ministerio del Interior, siguiendo lo dispuesto por los artículos 43 de la L.S.P. y ,28, 29 y 30 del Reglamento de Seguridad Privada.
 

Fiestas laborales para el año 2016

Resolución de 19 de octubre de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2016.

Vista la relación de Fiestas Laborales para el año 2016 remitida al Ministerio de Empleo y Seguridad Social por las diecisiete Comunidades Autónomas y por las Ciudades de Ceuta y Melilla.
BOE-A-2015-11348
 
 

lunes, 26 de octubre de 2015

Detienen a un hombre armado con un táser tras herir a los vigilantes de un centro comercial

El acusado había robado un termostato para peceras con regulador de temperatura valorado en unos 18 euros.
La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 41 años y con antecedentes, al que se le acusa de haber amenazado y lesionado a los vigilantes de un centro comercial de la zona norte de Granada tras robar en el mismo, así como de supuesta tenencia ilícita de armas al portar una táser, "un arma de electrochoque prohibida".
 
Así lo ha dado a conocer este domingo la Policía en una nota en la que ha explicado que los hechos se desencadenaron cuando los vigilantes de un centro comercial observaron a un individuo cuando presuntamente sustraía al descuido un artículo del establecimiento; en concreto, un termostato para peceras con regulador de temperatura valorado en unos 18 euros, saliendo de la línea de cajas sin abonar dicho artículo, por lo que fue interceptado por los vigilantes de seguridad.
 
En ese momento el individuo presuntamente "empezó a proferir amenazas y agredió a unos de ellos, que resultó herido leve, logrando escabullirse y huir con la mercancía sustraída en su poder", según la Policía, que ha aclarado que los vigilantes decidieron posteriormente interponer una denuncia en las dependencias policiales.
 
Tras darse a la fuga, el Grupo de Hurtos de la Comisaría Distrito Norte de Granada inició una investigación para la localización y detención del referido hombre, algo que ya se ha llevado a cabo, en un momento en el que esta persona portaba una mochila con unos alicates, unas tijeras, 1.145 euros y una táser.
 

domingo, 25 de octubre de 2015

“Es mucho más útil poner un equipo canino que pistolas en el centro”

El sindicato del sector de la seguridad privada USO se posicionó ayer, en declaraciones a El Faro, en contra de que los vigilantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) porten armas durante el desempeño de sus funciones.
 
Para Francisco López, responsable general de la organización, una pistola conlleva “más riesgos que beneficios” para los que están en el centro, y cree más útil, como medida de seguridad y disuasoria, que haya “un equipo canino” en las instalaciones.
 
Asimismo, López aseguró que “siempre y cuando las características lo requieran” se puede estudiar que los empleados de seguridad lleven chalecos anticortes o guantes”, pero apunta que un arma es “un problema añadido”.Por otro lado, el responsable general del sindicato aseguró que si de lo que trata la propuesta de Marea Negra es de que los vigilantes cobren más por el plus que comporta trabajar con un arma, estos empleados pueden pedir un extra “por peligrosidad” sin necesidad de llevar pistolas.
 
Por otro lado, López puso sobre la mesa la cuestión de qué pasaría si en el CETI se estableciese la norma de llevar armas. “¿Si hay trabajadores que no pasan las pruebas que hacen con ellos? ¿Se van al paro?”, se pregunta el representante de USO, que dice que no vería justo para los empleados que ocurriese esto.
 

El PSOE, se compromete a revisar la Ley de Seguridad Privada

El PSOE recoge en el programa buena parte de las propuestas en materia migratoria sobre las que ha basado su oposición en la legislatura que termina, al igual que hace en materia de seguridad.
Los socialistas dejan por escrito su compromiso de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, y sustituirla por una que facilite el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión pacífica.
 
También se comprometen a revisar la Ley de Seguridad Privada para garantizar que nunca sea un servicio alternativo a la seguridad pública y a modernizar la Ley General Penitenciaria.
El PSOE propone reponer de forma proporcional y graduada las vacantes de las dotaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil y reforzar las unidades dedicadas a perseguir los delitos económicos y fiscales.
 
Asimismo, asegura que incrementará los efectivos dedicados a la lucha contra el terrorismo yihadista, cambiará la estrategia contra el terrorismo para hacer frente al terrorismo internacional y a las formas más violentas y recuperará el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).
En materia de tráfico, plantea integrar la formación en seguridad vial en los planes de formación obligatoria, reformar los centros de reconocimiento médico para mejorar el cumplimiento de sus funciones y de los servicios que realizan y revisar el régimen jurídico de los examinadores de tráfico.
 

Manifestaciones de miembros del Comité de Empresa de Seguridad Integral Canaria

jueves, 22 de octubre de 2015
Reproducimos las declaraciones de miembros del Comité de Empresa de Seguridad Integral Canaria durante la concentración realizada este miércoles durante el juicio contra la empresa, para expresar su rechazo a la persecución sindical con el despido de su comité de empresa.
La dirección de Seguridad Integral Canaria, en un intento de acallar la voz de los representantes de los trabajadores, despidió a los miembros del Comité de Empresa, hechos que han sido denunciados por CCOO y cuyo primer juicio se ha llevado a a cabo hoy.
 
José Manuel Ojeda, en rueda de prensa, ha declarado que estos intento de reprensión y persecución sindical no van a ser consentido, de ningún modo, por CCOO, llegando hasta donde sea necesario para mantener el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.
 

martes, 20 de octubre de 2015

Absuelven a dos vigilantes acusados de una detención ilegal

La sección primera de la Audiencia Provincial ha absuelto a dos vigilantes jurados que trabajaban en el Centro Comercial Los Rosales que habían sido acusados de un delito de lesiones y otro de detención ilegal por una mujer, por los que les pedían ocho años de cárcel.
 
Publicidad
Ambos habían sido alertados en marzo del 2001 porque dos mujeres discutían en un establecimiento del centro comercial y debido a que una de ellas se mostraba agresiva y se negó a identificarse cuando llegaron optaron por esposarla y llevarla a un cuarto hasta la llegada de la Policía Nacional. El tribunal no considera probado que se usase la violencia y rechaza que fuese una detención ilegal.
 

Piden que los vigilantes del CETI vayan armados “como dice la Ley”

Marea Negra dice que no se hace porque habría que pagar más a estos trabajadores del centro. La asociación en favor de los intereses de la seguridad privada, Marea Negra, considera que los trabajadores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) deberían llevar a cabo sus funciones en el centro acompañados de un arma. Así lo indicó ayer a El Faro el vicepresidente de esta organización, José Antonio Carbonell, que añadió que es una cuestión que está recogida en la Ley 5/2014 que regula las condiciones laborales de estos profesionales. “En concreto, en el artículo 40 apartado D se especifica que los trabajadores de seguridad que tratan con extranjeros deben tener un arma”, especifica el representante de esta asociación.Así pues, Carbonell apunta que si estos trabajadores no cuentan con este material es porque la empresa tendría que pagarles unos 10 euros más por hora.
Material antidisturbio
“Con una defensa (porra) y con unos grilletes el vigilante se ve indefenso. No sirven de nada”, asegura, por otra parte, el vicepresidente de Marea Negra, que señala también que los trabajadores tendrían que contar con “material antidisturbios” como escudos o cascos, además de tener chalecos protectores y “guantes contra los posibles cortes”. Asimismo, Carbonell considera que los vigilantes deberían tener “un uniforme en condiciones” con las suficientes medidas de seguridad que protejan al trabajador.Ante esta situación, El Faro preguntó por qué no se está cumpliendo la Ley y por qué no hay controles que hagan que ésta se cumpla. La respuesta del representante de Marea Negra fue que los encargados de realizar este seguimiento son miembros de la Delegación del Gobierno, por lo que apunta que “el pez no se va a morder su propia cola”.
Detector de metales
Otra de las carencias que la asociación pone sobre la mesa acerca de las condiciones del CETI es la falta, a su parecer, de un detector de metales, una medida que impediría que los residentes tuvieran armas blancas. “Los controles que se están haciendo son con una paleta detectora y se realizan de forma aleatoria”, apunta Carbonell que, preguntado sobre críticas que hablan de medidas policiales en el centro, responde que no considera que los residentes del CETI sean criminales, pero cree que, al venir de países con situaciones difíciles, pueden verse impulsados a tomar medidas desesperadas. “Estas personas vienen de pasarlo muy mal”, sentencia.
“No creemos que sean delincuentes, pero lo pasan mal”
Sobre las reivindicaciones y peticiones que hace la asociación en favor de la seguridad privada, Marea Negra, su vicepresidente, José Antonio Carbonell dice que piden más seguridad y formación para los vigilantes, pero “no porque creamos que los inmigrantes son delincuentes, sino porque vienen de países con situaciones muy difíciles donde lo pasan mal”.Por lo tanto, a este respecto, el responsable de esta organización apunta que “en una situación extrema, las personas pueden reaccionar de forma inesperada, como pasó la semana pasada en el comedor del CETI de Melilla”. “El vigilante de seguridad es una figura preventiva, no represiva”, sentencia Carbonell.
 

La Policía registra la sede de Alcor Seguridad y detiene al gerente de la empresa

Los agentes llevaban una orden judicial para acceder a los ordenadores.
La Policía registró el viernes durante horas las oficinas de Alcor en Monforte y detuvo al gerente de esta empresa de seguridad privada, que presta servicios en diferentes comunidades autónomas. Todavía no han trascendido detalles concretos sobre esta operación, que tiene ramificaciones en diferentes ciudades.
El viernes por la mañana se presentaron en la sede central de Alcor, en el número cuatro de la calle de la Estrella, agentes de una unidad especial de la Policía Nacional acompañados de una comitiva judicial. Una vez dentro, las personas al mando del dispositivo comunicaron a los trabajadores que disponían de una orden judicial para registrar las instalaciones y acceder a la información de los ordenadores de la empresa.
El registro se prolongó todo el día y los empleados que se encontraban en las oficinas tuvieron que permanecer en todo momento en sus puestos, con la única excepción de un tiempo al mediodía, cuando les dieron permiso para que saliesen a comer. En el marco de esta operación, fue detenido Carlos S. F., el gerente de Alcor. Según las fuentes consultadas, la operación continuó ayer con un registro en la casa del detenido.
No hay todavía información oficial sobre las causas de una investigacion que, al parecer, está siendo dirigida por un juzgado de fuera de Galicia. Los policías encargados del caso son asimismo agentes de la unidad central de seguridad privada, un servicio de la Policía Nacional dedicado específicamente al control de las empresas que trabajan en este sector.

La primera firma gallega que prescindió del convenio para bajar salarios

Alcor Seguridad fue fundada en el 2009 y es una de las principales empresas del sector. Portavoces de la firma apuntaban en el 2014 que en unos meses habían duplicado su plantilla hasta colocarla en los ochocientos trabajadores. Un año antes, adquirió notoriedad porque fue la empresa empresa gallega de seguridad en descolgarse del convenio estatal y aplicar fuertes recortes salariales a su plantilla, lo que le valió un conflicto con la Diputación de Lugo, para la que trabajaba y que acababa de aprobar la aplicación a todos sus contratos la denominada cláusula social, que impide contratar servicios a empresas privadas que recorten salarios o derechos laborales. Con su sede principal en Monforte, Alcor presta servicios a administraciones públicas y empresas privadas en diferentes comunidades autónomas. En su página web puede leerse que en su nómina de servicios entran el control de espectáculos públicos, la protección de personas, la instalación de sistemas de seguridad, la planificación de actividades de seguridad para empresas o propiedades y la vigilancia de exposivos.
 

Ombuds compra Castellana de Seguridad (Casesa): nace la segunda empresa del sector en España

La firma de la adquisición, por un precio que no ha trascendido, se realizó la semana pasada, aunque los pasos para la integración comenzaron hace meses. Los trabajadores temen que las sinergias acarreen despidos.
Una gran operación empresarial en el sector de la seguridad se acaba de firmar en Madrid. Se trata de la fusión por absorción de Castellana de Seguridad (Casesa) por parte de Ombuds, que da lugar al nacimiento de un gigante sectorial que contará en un principio con más de 9.000 empleados y una facturación aproximada de 260 millones de euros, según las propias compañías. El nuevo gigante se convertirá en la segunda empresa del sector por volumen de negocio, tan sólo detrás de Securitas, según los datos que facilita eInforma, superando a la cotizada Prosegur.
La firma se llevó a cabo la semana pasada y la operación será comunicada próximamente
La operación, largamente rumoreada, ha dado el salto definitivo tras la firma del acuerdo la pasada semana y ha sido confirmada a este diario desde distintas fuentes empresariaes y sindicales. Un portavoz oficial de Ombuds, sin embargo, negaba la mayor a Vozpópuli este mismo lunes. Después de reiteradas llamadas, el aludido ha preferido cortar la conversación por lo sano: "No te voy a decir nada, buenas tardes".
La fusión, con algunos flecos aún por concretar, se ha llevado con la máxima discreción por parte de la empresa compradora, Ombuds, que paradójicamente cuenta con un menor tamaño que Casesa tanto en facturación como en número de empleados (3.000 frente a más de 6.000). En 2011, el grupo Ombuds fue adquirido en un 75% por JZI Capital Partners a su entonces dueño, Rodrigo Cortina López, proveniente de una familia muy bien relacionada con el Partido Popular y sus servicios de seguridad. JZI es un grupo británico de capital riesgo que tiene como objetivo impulsar compañías de tamaño medio y que engloba empresas con una facturación conjunta de más de 1.000 millones anuales.
Tras adquirir Ombuds por un precio que no se hizo público, el inversor prometió convertirla en "uno de los principales operadores europeos de servicios de seguridad en un plazo de tiempo muy corto". En los últimos ejercicios, el grupo adquiriente ha ido haciendo realidad su promesa al colocar a Ombuds en la parte alta del ranking de las compañías más grandes del sector. La absorción de Casesa le permitirá escalar hasta el segundo puesto de dicho ránking. De acuerdo con las cifras de facturación referidas al ejercicio 2012, tras las tres primeras antes aludidas se situarían ahora Eulen, Segur Ibérica o Vinsa.
Compartiendo software
La operación viene rumoreándose desde hace meses, aunque fue a principios de septiembre cuando dio el salto definitivo. Ambas compañías han pasado a compartir ciertos softwares para acelerar su integración y los empleados comienzan a posicionarse. La inquietud es grande ante el temor de que una operación de tal magnitud traiga consigo recortes de plantilla, especialmente en Castellana de Seguridad, que cuenta con más empleados y contratos de más volumen.
Los rumores sobre operaciones corporativas han sido abundantes en el sector en los últimos tiempos, rumores que la mayor parte de las veces no llegan a materializarse. Ocurrió el pasado verano cuando, aprovechando la confusión estival, surgió un bulo según el cual Prosegur habría comprado Casesa y Segur Ibérica, una historia que ni siquiera apareció en la sala de prensa de la compañía dirigida por Helena Revoredo.
"Es una actitud habitual en el sector que haya muchos rumores, pero también que una empresa compre otra para hacerse con sus contratos", comenta a Vozpópuli una fuente sindical. Casesa ha sido la agencia de seguridad de importantes eventos deportivos como la última Vuelta a España. Tiene clientes de renombre en sectores como el financiero (Santander, BBVA o EVO Bank) o de gran consumo (Carrefour, Worten o Cortefiel). También trabaja con Renfe, Iberdrola, Repsol, Peugeot o Altadis, por citar sólo algunas compañías.
Casesa era un activo goloso para cualquier empresa de seguridad dado que tiene jugosos contratos con entidades públicas y privadas
Casesa, cuyos dueños, según la rumurología del sector, llevaban tiempo tratando de venderla, está también presente en la administración pública con especiales buenas relaciones con el Ministerio de Economía, la Junta de Andalucía o el Gobierno vasco, que le adjudicó en 2010 nada menos que un tercio de todos los servicios de seguridad privada a políticos, jueces y cargos electos en el País Vasco. Precisamente Ombuds fue otra de las agraciadas por este contrato de seguridad de 144 millones de euros. No obstante, el final de la violencia de ETA y la relajación de la tensión en País Vasco y Navarra redujo drásticamente el negocio de la compañía.
Ombuds también tiene buenas relaciones con la administración pública, como evidencia el contrato de 3 millones de euros que le adjudicó el Ministerio de Defensa en 2013 para la seguridad de 10 centros sanitarios militares.
 

domingo, 18 de octubre de 2015

Eulen entra en el negocio de las ambulancias sanitarias

La empresa se adjudica en Euskadi su primer contrato de este tipo.

Eulen entra de lleno en nuevo sector con fuerte crecimiento en España: el de las UVI móviles. La empresa de servicios se acaba de adjudicar su primer contrato en este sector al ganar el servicio de transporte urgente sanitario en Álava y Vizcaya para los próximos dos años. El montante de ambos contratos, al que la firma se ha presentado en consorcio con la compañía vasca Larrialdiak, alcanza los 25 millones de euros.

La compañía, según comenta a elEconomista Albino Navarro, director del área de Salud de Eulen, ya tenía experiencia en la gestión de ambulancias, pero éste es su primer gran contrato en para la explotación directa de UVI móviles. "Ya teníamos cierta experiencia en este sector, pues desde hace años gestionamos la asistencia sanitaria en el aeropuerto de Las Palmas, pero ahora entramos de lleno en este mercado, que mueve unos 1.100 millones de euros", indica Navarro.
 
En concreto, la UTE formada por Eulen y Larrialdiak, han conseguido dos contratos. El primero, para gestionar el transporte sanitario urgente en la provincia de Álava, es un contrato de 4,41 millones, en el que Eulen tiene el 40 por ciento de la UTE, por lo que su montante asciende a 1,76 millones de euros. En este servicio, Eulen aportará 12 de las 28 ambulancias que prestarán las asistencia, así como 20 de los 49 trabajadores.
 
El resto lo aportará su socio local Larrialdak. En el segundo contrato, para el servicio de ambulancias urgentes en Vizcaya, el contrato alcanza los 25 millones de euros, de los que un 40 por ciento -9,61 millones- corresponde a Eulen. En este servicio, la firma aporta 17 ambulancias de las 41 del servicio, así como 102 empleados de los 267 totales.
 

EULEN SERVICIOS: Eulen presenta un ERE para 362 trabajadores


La empresa de servicios Eulen ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 362 personas que trabajan dando servicio a Endesa, al perder la licitación del concurso que se ha adjudicado la empresa de 'contact center' Atento.

Ante esta situación, los sindicatos UGT, CC.OO., Usoc, CGT, SO y AST han puesto en marcha una fase de negociación para mejorar las condiciones en las que se encuentra la plantilla, y el próximo martes se reunirá la mesa negociadora con la empresa, ha informado UGT de Cataluña en un comunicado este viernes.
Los sindicatos han planteado que el ERE sea abierto y voluntario para todos los trabajadores para crear nuevas vacantes para los que se ven afectados y quieren continuar en la empresa, y que los 362 empleados sean tratados por igual, indistintamente del tipo de contrato.
Según UGT, la dirección todavía no ha respondido y plantea cubrir las vacantes en el grupo Eulen, una propuesta que los sindicatos rechazan porque conllevan movilidad geográfica fuera de Barcelona y de Cataluña y porque los requisitos de estos empleos son "difíciles" de cumplir.
Los sindicatos también consideran que no es "coherente" que Atento --la empresa que se ha hecho con la adjudicación-- haya iniciado el proceso de selección sin saber el número de personal que necesita para realizar el servicio de Endesa, y ha destacado que en el convenio la subrogación no está prevista, contrariamente a lo que marca el Estatuto de Trabajadores.
Eulen es una empresa española que cuenta con 49.169 empleados en el país, y un total de 84.479 en España, Portugal, EE.UU., ocho países de Latinoamérica y Caribe, Líbia, Omán y Qatar.
 

sábado, 17 de octubre de 2015

CCOO y UGT se llevan 1,8 millones de euros en comisiones de las pensiones de los funcionarios

CCOO y UGT han ingresado 1.854.130 euros en los dos últimos años por la gestión del fondo de pensiones de los funcionarios españoles, un activo financiero que invierte en Bolsa y que destina una parte del dinero a productos de alto riesgo.
 
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) participan en la gestión del Fondo de Pensiones de la Administración General del Estado, creado para garantizar la jubilación de los empleados públicos y que les ha generado unos ingresos de 1.854.130 euros en los dos últimos años en comisiones.
Ambos sindicatos se han llevado estos ingresos por su gestión, a pesar de que las aportaciones fueron congeladas en 2012 dentro del plan de contención del coste laboral de los empleados públicos. El fondo invierte en Bolsa y destina una parte del dinero a productos de alto riesgo. Las comisiones salen del patrimonio del fondo, es decir, de las pensiones futuras de los funcionarios.
El plan de pensiones está participado en un 70% por BBVA y en un 30% por CCOO y UGT. Según confirman fuentes sindicales “en realidad todo el trabajo de gestión lo hace la entidad financiera, por lo que las centrales se limitan a recibir el dinero de las comisiones, además, al no haber aportaciones nuevas no hay trabajo que realizar que deba ser premiado con comisiones. CCOO y UGT garantizan el negocio a la entidad financiera, que los incluye en la gestión como una cuota política necesaria”.
Un negocio redondo y legal, pero de dudosa legitimidad teniendo en cuenta que las organizaciones que dirigen Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo llevan años clamando contra el mercado y atacando al negocio financiero. No es la primera vez que se pone de manifiesto esta paradoja, ya que CCOO y UGT han estado en los consejos de administración de las cajas de ahorros y sus directivos han cobrado jugosos sueldos, que aún se mantienen tras convertirse en bancos, tal como avanzó Okdiario.
Respecto a la estructura patrimonial, el fondo de pensiones de los funcionarios no invierte exclusivamente en activos financieros seguros o conservadores. A 31 de agosto de 2015 la estructura de la cartera estaba compuesta por un 62% de renta fija (deuda pública y corporativa), un 25,6% de renta variable (fondos de inversión y acciones de empresas), un 10,6% en activos monetarios (que aportan liquidez) y un 1,8% en inversiones alternativas (de alto riesgo).
En la oficina del partícipe de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se publican los “principios de la política de inversión” del fondo, en un documento en el que se advierten de los riesgos que conllevan las inversiones alternativas. En concreto, se destina el dinero a la compra de opciones y futuros, derivados y complejos swaps.
El patrimonio total del fondo de pensiones es de 648,30 millones de euros y la rentabilidad acumulada desde el inicio (noviembre de 2004) es del 4,13%. En los años en los que CCOO y UGT ingresaron los 1,8 millones de euros en comisiones de gestión, el plan obtuvo una rentabilidad del 8,49% en 2013 y del 6,61% en 2014, debido al mayor interés que se obtuvo por las inversiones en deuda pública por el aumento de la desconfianza de los inversores que se trasladó a la prima de riesgo. El 60% de la renta fija del fondo está invertido en bonos del Estado.
No es el único negocio financiero de CCOO y UGT. Ambas organizaciones obtienen jugosos dividendos de su participación en los planes de pensiones privados de Telefónica y Argentaria (hoy BBVA) que fueron heredados tras la privatización de ambas compañías. Así, poseen parte de Gestión de Previsión y Pensiones (BBVA) y de Fonditel (Telefónica), gestoras que están entre las diez mayores del mercado español. Además, UGT participa en el negocio asegurador a través de Atlantis.
 

viernes, 16 de octubre de 2015

CÁDIZ: Pillados in fraganti mientras trataban de robar en una nave de Fadricas

Agentes la Policía Nacional han detenido en San Fernando a cuatro jóvenes tras ser sorprendidos cuando perpetraban un robo con fuerza en una nave situada en el Polígono Fadricas y cercano al Centro Comercial Bahía Sur. En la madrugada del pasado 15 de octubre la Sala Operativa del 091 recibió una llamada de los servicios de seguridad del Centro Comercial Bahía Sur informando que unos jóvenes habían escalado por las paredes de una nave y se habían introducido en su interior. Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos policiales de los Grupos de Atención al Ciudadano (radiopatrullas), que verificaron 'in situ' la información facilitada por los vigilantes de seguridad.
Los agentes localizaron e identificaron a cuatro jóvenes, con edades comprendidas entre los 21 y 28 años de edad y residentes en la ciudad de San Fernando, los cuales eran de sobra conocidos debido a sus numerosos antecedentes por delitos de diversa índole. Ante los hechos constatados y las evidencias mostradas, los cuatro jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza. El encargado del establecimiento se personó de inmediato procediendo a la valoración de los daños ocasionados, haciéndose cargo del negocio.
 
Uno de los detenidos, de 24 años de edad y residente en esta ciudad, tenía una requisitoria por el Juzgado de Instrucción nº dos de San Fernando y una orden de ingreso en prisión decretada por un Juzgado de lo Penal de Cádiz. El detenido, al que le constan treinta y cinco detenciones, intentó escapar sin éxito de la Comisaría de San Fernando después de ir a los aseos y en el momento de reingresar a los calabozos. Uno de los agentes que evitó la fuga del detenido resultó lesionado, presentando una fractura en la mano al intentar el detenido cerrar la puerta de acceso para darse a la fuga. Una vez tramitadas las diligencias oportunas, los detenidos han pasado a disposición judicial. Uno de ellos ha ingresado en prisión.

jueves, 15 de octubre de 2015

SPV gana las elecciones sindicales en Prosegur Cádiz, por mayoría absoluta

SPV ha resultado claro ganador de las elecciones sindicales en PROSEGUR CADIZ, celebradas en el día de ayer, siendo nuevamente la fuerza más votada al haber obtenido SEIS  de los nueve representantes que componen el comité de empresa, DOS son para UGT, y UNO para CCOO.


CCOO obtiene el peor resultado electoral de estos últimos años.
De nada le ha valido a los cabezas de lista de CCOO,  ir ofreciendo cursos de formación a cambio de un voto. Cursos que aun hay compañeros esperando para hacerlo desde hace 8 años, cuando se lo ofrecieron los mismo señores jajaja,  es más, de sobra sabemos los traymaneje de los cursos de formación y que tanta caña está dando la Jueza Alaya.
Nuevamente la guerra interna entre candidatos por encabezar la candidatura traiciona  la sigla de CCOO,  favoreciendo en este caso a la UGT, que superar y obtiene el doble de número de candidatos que tenía hasta ayer.
Desde S.P.V. queremos agradecer expresamente a tod@s nuestr@s afiliad@s y simpatizantes de Prosegur Cádiz, que mayoritariamente han renovado su confianza en la gente que día a día trabaja en defensa de sus intereses, bajo las siglas de S.P.V.  Al mismo tiempo queremos resaltar la importancia de estos resultados en unos tiempos muy complicados para el sector.

lunes, 12 de octubre de 2015

Elecciones Sindicales Prosegur S.I.S. España S.L. CADIZ

Hola compañeros, como todos sabéis el próximo día 14 de octubre son nuestras elecciones sindicales en Prosegur  de la Provincia de Cádiz, desde el SPV hacemos un llamamiento a tod@s nuestr@s afiliad@s y simpatizantes para que ese día no faltéis a ejercer vuestro derecho al voto,   confiamos en vuestro apoyo  una vez más, para así poder seguir trabajando y luchando por tod@s vosotr@s.
Es por ello, que os pedimos el voto a nuestra candidatura S.P.V.
Porque aquí en S.P.V. sabemos de lo que hablamos: ¡¡ TODOS SOMOS V.S. COMO TU!!

Las mesas y horarios de votaciones son:

ALGECIRAS…………. DE 08:00 A 18:00 HORAS
JEREZ…………………DE 08:00 A 19:00 HORAS
CADIZ………………….DE 08:00 A 20:00 HORAS

 OS ESPERAMOS EL PRÓXIMO DÍA  14
¡¡ NO PUEDES FALTAR, CONTAMOS CONTIGO !! 

 

martes, 6 de octubre de 2015

Primera sentencia que reconoce el caracter de Agente de la Autoridad de los Vigilantes de Seguridad

En este año 2015 se ha conocido la primera sentencia judicial que reconoce a los Vigilantes de Seguridad como agentes de la autoridad, fruto de la aplicación de la Nueva Ley de Seguridad Privada desde su entrada en vigor en 2014.
Los hechos a los que alude la sentencia tuvieron lugar en 2014 en un Centro Comercial de Barcelona, cuando la persona acusada propinó un puñetazo a un Vigilante de Seguridad y tras ello, se dió a la fuga. Finalmente pudo ser retenida por los Vigilantes, oponiéndose de manera violenta a su retención, propinando golpes, mordiscos y tirones de pelo que causaron lesiones a los Vigilantes. Una vez reducida, y ya en presencia de la Policía Local, continuó su actitud violenta llegando incluso a infringirse autolesiones.
No fue hasta cinco meses después de ocurridos los hechos, y tras conocer la denuncia interpuesta en su contra, cuando la acusada formuló la denuncia de agresión y lesiones contra los Vigilantes de Seguridad, hecho que la Magistrada del caso reconoce como “sorprendente” y que resta credibilidad a su relato. Por otro lado, queda de manifiesto en la sentencia que la acusada afirmó en el juicio no haber sufrido tales delitos de lesión, malos tratos e insultos, como proclamó en su denuncia.
Sentencia nº 288/2015 que otorga a los Vigilantes de seguridad el reconocimiento de agentes de la autoridad

Reconocimiento de los Vigilantes como Agentes de la Autoridad

Por tanto, la sentencia, favorable a los Vigilantes de Seguridad implicados en el caso, reconoce el carácter de Agentes de la Autoridad de los Vigilantes de Seguridad, como interpretación del Artículo 31 de la Nueva Ley de Seguridad 05/2014:
Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Primera sentencia que reconoce a los Vigilantes de Seguridad como agentes de la autoridad
Párrafo de la sentencia que hace alusión al art. 31 de la Nueva Ley de Seguridad
Este artículo al que hace referencia la Nueva Ley de Seguridad de 2014 viene precedido por la demanda del sector en cuanto a protección jurídica del personal de la Seguridad Privada con respecto a las desobediencias o agresiones de las que puedan ser objeto en el desarrollo de sus actividades siempre que éstas se realicen de forma debidamente identificada.
 

lunes, 5 de octubre de 2015

Los vigilantes denuncian más de veinte incidencias en la prisión

Cuatro trabajadores han solicitado el traslado debido a las condiciones laborales.
 
Los vigilantes privados del centro penitenciario de Huelva han presentado más de una veintena de informes sobre altercados registrados y actuaciones que vulneran el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo. Cuatro vigilantes han pedido el traslado por la problemática surgida en la prisión. Amenazas entre trabajadores, ausencia de pautas a seguir durante el servicio y turnos de doce horas son algunas de las denuncias realizadas por la asociación Marea Negra.

La asociación acusa a la empresa Ombuds, encargada de la seguridad, de hacer caso omiso a los problemas que se producen en la cárcel a pesar de la veintena de informes que han enviado, tanto a la dirección empresarial como al departamento de riesgos laborales.

Algunos de los informes se refieren a enfrentamientos, agresiones y acosos en la plantilla fija del servicio, una situación que ha motivado tres bajas laborales (se están cubriendo con otros tres vigilantes), a peticiones de traslado y la jornada laboral.

Los hostigamientos entre vigilantes han llegado hasta los juzgados de Huelva. En uno de los enfrentamientos un operario llegó a desplazar a otro con su vehículo fuera de la carretera. La empresa tiene conocimiento de éste y otros altercados y sin embargo no hace nada para poner fin a la situación que se vive desde hace meses, según Marea Negra.

Otra problemática es la de las horas extras, "sobrepasando con creces las 80 anuales que marca el convenio colectivo de la seguridad privada", ya que la asociación asegura que llegan a trabajar en algunos casos 264 horas mensuales, en turnos de 12 horas diarias (más de 100 horas extras en un mismo mes).

Marea Negra denuncia que este régimen de trabajo impide conciliar la vida laboral y familiar y que "conduce a un estado físico y mental de los trabajadores hasta llegar a la agresividad, hostilidad y cansancio".

Esta circunstancia ha llevado a cuatro vigilantes, de los siete iniciales, a solicitar el traslado a otras prisiones con plazas vacantes de nueva adjudicación, peticiones todas ellas que han sido denegadas como "castigo encubierto". Sin embargo, según la asociación, el departamento de operaciones de Ombuds aconsejó el traslado de uno de ello "para poner fin al enfrentamiento que mantenía con otro y evitar un nuevo caso como el que se produjo en enero de este año cuando dos vigilantes resultaron heridos tras una disputa a causa de la desorganización en la empresa". Los dos se encuentran de baja laboral.

La asociación firma que la empresa "tiene castigados a los vigilantes de Huelva y que el castigo consiste en dejarlo todo como está y no conceder los traslados, para que pierdan los papeles y cometan actos, debido a la tensión, que faciliten su despido a través de resoluciones judiciales". De hecho cuatro vigilantes están a espera de que se resuelvan las denuncias presentadas.
 

sábado, 3 de octubre de 2015

La Inspección de Trabajo de Madrid levanta acta de infracción contra VINSA

Ilunion SeguridadDesde alternativasindical se interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid debido a las pésimas condiciones en la que se encontraban prestando servicio los vigilantes de seguridad de la obra de Primark de la C/ Gran Vía, 32. La empresa no cumplía taxativamente con lo estipulado en la LPRL. Así, el Inspector de Trabajo, tras visitar el centro de trabajo constata que los vigilantes de seguridad carecen de climatización en el lugar de trabajo asignado al vigilante de seguridad. Carecían de taquillas de la empresa puestas a disposición de los vigilantes de seguridad. No se realizaba la limpieza periódica en el lugar donde están habitualmente los vigilantes de seguridad, etc.
Como consecuencia de lo anterior, el Inspector de Trabajo formuló ADVERTENCIA a la empresa para la adopción de medidas que, a continuación detallamos:
Se garantizará la limpieza periódica del lugar de trabajo del vigilante de seguridad.
Se dotará al puesto de los dispositivos portátiles de climatización necesarios a fin de garantizar la temperatura del lugar de trabajo.
Y nosotros nos preguntamos, ¿si esto lo tiene que denunciar alternativasindical para que se trate a los vigilantes de seguridad como personas y no como animalitos, para que está y sirve el comité de empresa de Ilunion?.
Adjuntamos la denuncia y resolución inspectora:

zas-en-toda-la-boca
Fuente: alternativasindical

GRUPO CONTROL SE DESCUELGA DEL CONVENIO A NIVEL NACIONAL


EMPIEZA LA CONVOCATORIA DE NEGOCIACIÓN QUE TODOS TEMÍAMOS PARA IMPLANTAR EL CONVENIO A NIVEL NACIONAL DE EMPRESA DE “GRUPO CONTROL EMPRESA DE SEGURIDAD”. 
Esta convocatoria ha sido dirigida por carta a todos los Presidentes de comités de las provincias que cuentan con representación sindical.
El caso es que si no hacemos nada al respecto estos Sres. se desplazarán a Almería con la intención de representar a todos los trabajadores de GRUPO CONTROL y favorecer los intereses de la empresa firmando lo que les pongan delante de sus narices como ya hicieron en varias provincias.
 


Detenido un inmigrante del CETI por intento de homicidio contra los vigilantes

Los vigilantes lograron reducir al interno, pero en el forcejeo sufrieron lesiones leves dos de ellos.
El presunto autor de los hechos es un sirio de 32 años, que ha sido detenido.
 
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla fue escenario el pasado miércoles de uno de los incidentes más graves de los últimos tiempos. Uno de los más de 1.500 extranjeros que residen actualmente en el centro fue detenido por intentar atacar a los vigilantes de seguridad armado con un cuchillo de cocina. Según han relatado testigos del suceso, el inmigrante, que estaba fuera de sí, fue claramente a dar a los guardias que se encargan de controlar el CETI, uno de los epicentros de la inmigración en la ciudad desde hace años. No lo consiguió, pero dos de los vigilantes resultaron lesionados en el forcejeo para reducir al interno, que ha sido detenido por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. EL MUNDO ha podido saber que se trata de un inmigrante sirio de 32 años.
Este inmigrante, por razones desconocidas, estaba bastante exaltado cuando ocurrieron los hechos, el miércoles a las siete de la tarde. Aún no había oscurecido y el centro, como siempre, era un constante ir y venir de niños, mujeres y hombres de diferentes edades, etnias y orígenes.
Según ha informado la Guardia Civil, este individuo, en un momento dado, intentó agredir a un trabajador del servicio de limpieza del CETI con un recogedor. Los vigilantes de seguridad mediaron entonces para tranquilizarlo y conseguir que depusiese su actitud agresiva contra el empleado, por lo que se llevaron al inmigrante a la sala de control del centro con la intención de identificarlo.
Pero dentro de la sala, de manera sorpresiva, este individuo sacó un cuchillo de cocina con el que intentó autolesionarse. Cuando los vigilantes de seguridad trataron de evitarlo, el inmigrante se abalanzó violentamente sobre ellos cuchillo en mano "con la clara intención de agredirles con el arma blanca". Quienes presenciaron la escena aseguran que el individuo "iba a dar" a los agentes, que al final pudieron reducirlo sin que llegara a herirles con el cuchillo.
Hasta cinco vigilantes fueron necesarios para frenar a este inmigrante, dos de los cuales sufrieron diferentes lesiones leves por las que tuvieron que recibir asistencia sanitaria.
El CETI requirió entonces la presencia de la Guardia Civil, que acudió con varias patrullas que detuvieron al presunto autor del altercado, el cual presentaba "un alto grado de exaltación y agresividad" cuando llegaron los agentes. No se tranquilizó hasta que fue atendido por un médico y le fue suministrado un calmante, tras lo cual pudo ser detenido y trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil. Ayer pasó a disposición judicial como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.

La situación del CETI

El incidente es el más grave de los que se recuerdan en los últimos años en el CETI de Melilla, donde otras veces anteriores ha llegado a haber algún intento de motín contra los trabajadores. La idiosincrasia del centro, donde conviven cientos de personas de diferentes orígenes que llegan a Melilla huyendo de situaciones dramáticas, es una de las razones que convierten al CETI en una olla a presión a la que tampoco ayuda la permanente saturación.
Trabajadores y voluntarios tratan de contener la situación dispensando el mejor trato humanitario posible, aunque la realidad es que el centro alberga actualmente más de 1.500 inmigrantes, mayoritariamente refugiados sirios.
La ocupación lleva años por encima del doble de su capacidad máxima, que tras una reciente ampliación es de unas 600 plazas. El Gobierno ha empezado ya las obras para duplicar esta cifra e intentar adecuar el centro al nuevo perfil de los inmigrantes acogidos, muchos de ellos familias sirias con hijos pequeños. Antes de que el éxodo sirio se hiciera patente en Melilla, la mayoría de los inmigrantes que habitaban el CETI eran solteros subsaharianos que querían llegar a Europa en busca de una vida mejor. Hoy este colectivo es una clara minoría frente a la dimensión de la crisis de los refugiados. Los subsaharianos ni siquiera llegan al centenar, frente a los 1.200 sirios que esperan en Melilla su traslado a la península.