Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

El TS confirma que si el FOGASA no contesta en 3 meses ya no puede denegar la solicitud

 
Todos los trabajadores deberíais saber que el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) es un Organismo Autónomo de España cuya finalidad es pagar a los trabajadores las deudas (tanto por salario como por indemnización) cuando la empresa no puede hacerlo a causa de insolvencia o de concurso de acreedores. El FOGASA se financia con el pago por las empresas del 0,2% de la base de cotización de cada trabajador. Hasta ahí la bella teoría, pero los profesionales sabemos que en Españistán existe el FOGUASA, cuyo fin es que entre todos los empresarios que pagan sus impuestos y dan trabajo de calidad paguen las deudas de los empresaurios que cobran en B y fuerzan insolvencias simuladas precisamente para que sea otro (el FOGUASA) quien pague sus deudas salariales. Pero ese es otro problema del que no trata este artículo.
Sólo después de que una empresa sea declarada en concurso de acreedores o en insolvencia, es decir cuando un juzgado (nunca la propia empresa) diga que no puede pagar, los trabajadores acreedores pueden solicitar al FOGASA el pago de la deuda. Mejor dicho, en la mayoría de ocasiones de sólo una parte de la deuda, porque el FOGASA tiene unos límites en €/día y en nº de días. Por cierto que los límites del FOGASA fueron recortados por el PPSOE Azul en julio de 2012 y la cacareada "recuperación" económica no ha supuesto recuperar los límites anteriores, que eran más altos.
Tras esta solicitud, el FOGASA debe resolver indicando si conceden o no la prestación y el importe de la misma. Es decir si te pagan y cuánto te pagan. Porque no sólo no pagan todo en muchos casos sino que tampoco pagan siempre, porque para que pague el FOGASA se deben cumplir una serie de requisitos, plazos, etc. que tampoco son el objeto de este artículo. Es obvio que no es culpa del FOGASA que el trabajador sea engañado por el empresaurio; por ejemplo declarándose insolvente a sí mismo u ocultando que el FOGASA ya no paga el 40% de la indemnización de despido objetivo desde el 1/1/2014. Recuerda la parábola de Toñi la camarera y su vecino Manolo el ladrón.
El problema es que desde hace ya bastante tiempo, y sobre todo "gracias" a las últimas reformas laborales del PPSOE Rojo y del PPSOE Azul, el FOGASA tarda muchísimo en resolver. En marzo de 2014 se informó en prensa nacional que acumulaban retrasos de año y medio. Pues bien, según recientes sentencias del TSJ de Valencia y del TSJ de Madrid, si pasaran 3 meses sin que el FOGASA contestara la solicitud deberá entenderse como aceptada por silencio administrativo positivo. No sólo para las solicitudes presentadas desde la fecha de las sentencias sino para todas. Veamos el meollo de la sentencia de Valencia:
En consecuencia, si el FOGASA no resuelve expresamente la solicitud de pago de las prestaciones de garantía contempladas en el artículo 33 ET, dentro del plazo de tres meses a contar desde la presentación de dicha solicitud, ésta se entenderá aprobada por silencio positivo, pudiéndose hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada, y sin que una resolución expresa posterior denegatoria tenga ningún efecto (artículo 43.3 y 4 de la LRJPAC).
De este tema ya se informó en Laboro en septiembre de 2014 pero ahora (abril de 2015) lo ha confirmado el TS en sentencia de unificación de doctrina.Estas sentencias quieren decir sencillamente que tu solicitud al FOGASA debe ser aceptada siempre si ya hubieran pasado más de 3 meses desde que la presentaste, sea cual sea la fecha en la que la presentaste e incluso aunque tu caso no cumpliera estrictamente los requisitos. Pero por supuesto lo que puede suceder a efectos prácticos es que sigan denegando las solicitudes que según ellos deban ser denegadas aunque hayan pasado más de 3 meses desde la solicitud y al que no le guste que reclame, que fue exactamente lo que hicieron los trabajadores que ganaron estas sentencias. De hecho la sentencia de Madrid es 5 meses anterior a la de Valencia y en ambas quien recurrió fue el FOGASA, que había perdido las dos sentencias previas de los respectivos juzgados de lo social.Pero ojo, porque no necesitas esperar a que te denieguen la solicitud para reclamar sino que en cuanto pasen los 3 meses sin que te hayan contestado ya puedes hacerlo. El procedimiento sería una demanda de reclamación de cantidad laboral contra el FOGASA, es decir el mismo que se usa para demandar a una empresa cuando no te paga y también ante los juzgados de lo social, con las ventajas que ello tiene por ejemplo respecto a tasas judiciales laborales.Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En la columna de la derecha tienes un índice de artículos por tema y por fecha. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales

Fuente: http://laboro-spain.blogspot.com.es 

Resultados Prosegur. La fortaleza está en Hispanoamérica


-La compañía de seguridad privada gana el 18,4% en el primer trimestre (47 millones de euros), lo cual avala, de nuevo, la gestión de su presidenta, Helena Revoredo.

-La cifra de negocio asciende a 968,4 millones, de los cuales 586,4 millones proceden de Hispanoamérica y 381,9 millones, de Europa y Asia-Pacífico.

-Este indicador se ve muy favorecido por los aumentos de crecimiento orgánico (+6%) e inorgánico (+0,3%) y por el efecto positivo del tipo de cambio (+3%).
Por países, destaca el crecimiento de las ventas en Argentina, Uruguay y Paraguay (+48%), hasta los 226,1 millones. Otros mercados relevantes son Brasil (240,5 millones) y España (203,8 millones).

-Por segmentos, las ventas en alarmas suben un 17,4%; las de gestión de efectivo, un 11% y las de soluciones integrales de seguridad, un 0,1%.
 
Este jueves, Prosegur ha presentado sus resultados relativos al primer trimestre del año, que reflejan que sigue avanzando a buen ritmo, en concreto, su beneficio y sus ventas son mayores que hace un año, destacando, sobre todo, las de Hispanoamérica. Razones por las que su presidenta, Helena Revoredo (en la imagen), puede estar contenta y además, los buenos números avalan de nuevo su gestión, pues lleva desde 2004 al frente de la compañía que fundó en 1976 su marido, Herberto Gut, ya fallecido. Pero Revoredo, una gran empresaria y una de las mujeres más ricas de nuestro país, no está sola al frente de la compañía de seguridad privada, sino que cuenta con su hijo Christiancomo consejero delegado desde el año 2008. Una empresa familiar que ha sabido hacer de la seguridad privada un negocio y que, aunque vaya bien, no gana la partida a la seguridad pública, que afortunadamente sigue funcionando.
Volvamos a las cuentas trimestrales. Sigue la buena racha que se vio en los resultados anuales por la recuperación. En concreto, Prosegur ha ganado 47 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 18,4% más que en el mismo periodo de 2014. Por su parte, la cifra de negocio ha ascendido a 968,4 millones (+9,4%), de los cuales 586,4 millones (+15,2%) procedieron de Hispanoamérica y 381,9 millones (+1,5%), de Europa y Asia-Pacífico. Además, este indicador se ha visto muy favorecido en los tres primeros meses del año por los aumentos de crecimiento orgánico (+6%) e inorgánico (+0,3%), así como por el efecto positivo del tipo de cambio (+3%).
Por países, es de destacar el fuerte crecimiento de las ventas en el Área Argentina (+48%, hasta los 226,1 millones), la cual incluye tres países (Argentina, Uruguay y Paraguay). Otros países muy importantes para Prosegur son Brasil, donde las ventas han sido de 240,5 millones, y España (203,8 millones), sin embargo en ambos casos han descendido levemente (-1,3% y -1%, respectivamente). Asimismo, hay que mencionar los aumentos de la cifra de negocio en el área Asia-Pacífico -integrada por Singapur, China y Australia- (+30,7%, hasta los 38,3 millones), o en países como México (+19%) y Chile (+14,4%). Mientras, en el lado de las caídas de ventas, Colombia (-11,2%) y Francia (-5,8%) se llevan la peor parte.
Por segmentos, se observa crecimiento en sus tres líneas de negocio. Las ventas enalarmas son las que más han subido (+17,4%), hasta los 51,6 millones. Esto demuestra que se confirman las oportunidades de crecimiento, aunque Prosegur aún está lejos de su principal competidor (Securitas), pues las alarmas sólo suponen el 5,3% de su negocio. Mientras, las ventas en Logística de Valores y Gestión de Efectivo (LVGE) han crecido un 11%, hasta los 437 millones y suponen el 45,1% del total; y las de Soluciones Integrales de Seguridad (SIS) han subido un 7,2%, hasta los 479,7 millones (49,5% del total).
La compañía de seguridad privada que preside Revoredo también ha logrado solidez en su estructura financiera. Al igual que sucedió en los resultados anuales, reducir su coste medio de financiación (-3,2%), así como su deuda neta total (-55 millones), que a 31 de marzo se situó en 556 millones. Esto último, refuerza su capacidad de generación de caja y refleja que continua la tendencia de optimizar la estructura de deuda, según Prosegur. Además tiene 158.000 empleados, más de 350 sedes en los cuatro continentes y más de 400.000 clientes. Un último apunte. El pasado martes, la compañía celebró su junta de accionistas, en la que se aprobaron varios acuerdos, entre ellos: las cuentas, el informe de gestión, el Plan 2015-2017 de Incentivo a Largo Plazo para el Ceo y los directivos o la distribución de undividendo de 0,1068 euros por acción en cuatro pagos de 0,0267 euros/acción cada uno.

miércoles, 29 de abril de 2015

RESULTADO DE ELECCIONES SINDICALES EN SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA S.A. EN CADIZ

Desde esta web agradecemos a todos los compañeros/as que han vuelto a confiar en nosotros depositando su voto y siendo la fuerza más votada.
Ahora solo queda seguir trabajando e invitaros a que participéis activamente en colaboración con este órgano representativo y que no dudéis en contactar con nosotros para informarnos de vuestros problemas.
La Sección Sindical de S.P.V. estará encantada de atenderos y contactar a través de esta web o de los datos que se adjuntan .... ver aqui


653 94 02 10                                 676 75 09 86

lunes, 27 de abril de 2015

Miseria laboral en España, los nuevos esclavos

 
En los años 90, el Partido Popular y el PSOE abanderaron el por ellos llamado "Nuevo liberalismo económico".
El Estado dejaba de ser un gestor de impuestos públicos y se convertía en "una empresa" cuyos "excedentes de beneficios" eran repartidos entre gobernantes y amiguetes, dejando a la ciudadanía a un lado.
Una de las primeras y más graves consecuencias del Neo Liberalismo, afectaba directamente a los trabajadores y era la implantación de empresas tipo ETT (otros las llamarón Outsourcing) los gobierno del PP y PSOE cambiaron las leyes laborales y las "reglas del juego" para inventar un nuevo y muy provechoso negocio para las propias empresas intermediarias y para el empresario, que necesitaba mano de obra.
Los distintos Gobiernos, las ETT´s y las empresas usuarias de sus servicios incrementaron rápidamente los benefícios. El único perjudicado de esta nueva situación laboral era el trabajador.
Las oficinas del antiguo INEM se convirtieron en oficinas de tramitación e información sobre prestaciones, desapareciendo por completo el objetivo principal para el que se crearon, la gestión y colocación de desempleados.
Entonces comenzaron a aparecer contratos laborales por horas o por días, el trabajador perdió todos los derechos y , en muchaqs ocasiones, parte del salario.
Lo más vergonzoso, es que muchas grandes empresas hicieron negocio creando sus propias ETT´s. Así en lugar de contratar directamente,. lo empezaron a hacer a través de sus empresas de trabajo temporal filiales, ahorrandose, sueldos, antiguedad, convenios sindicales, etc, etc...
Los primeros que notaron la precarización laboral fueron los trabajadores, lo siguiente fue la Tesorería de la Seguridad Social, que vió como sus ingresos por cotizaciones caían y caían, después afectó a las pequeñas empresas y negocios, llegando al final a las más grandes, las mismas que usaban y defendían este tipo de sub contratación.
Muchos denunciaron esta situación de injusticia, pero los distintos gobiernos miraron para otro lado.
Ahora la gran mayoría de esas empresas están cerradas, la Seguridad Social en quiebra, gastando el fondo de Pensiones para cubrir mínimos, los trabajadores peor, más paro, desahucios, miseria y sufrimiento, demasiado sufrimiento.
Los programas políticos y económicos de los partidos que presentan candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas deben analizar todos los aspectos que nos han llevado a este gran desastre en el que vivimos los "españolitos de a pié".
Algunos de los partidos políticos continúan defendiendo este "Liberalismo económico", apartando de nuevo al Estado del que debería ser su único objetivo, el bienestar de sus ciudadanos.
Los gobiernos democráticos no deben hacer negocios propios con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, ni defender los intereses de empresarios amiguetes con ayudas y subvenciones a fondo perdido, menos aún robárselo al pueblo español y cambiar legislaciones penales para dotar a los grandes estafadores de impunidad.
Si en estos momentos preelectorales sabe usted de algun partido que continúe defendiendo este tipo de liberalismo económico, no lo vote, es un acto de humanidad, civismo y justicia. 
 

Prosegur se hunde en Bolsa

La investigación abierta esta semana por la CNMC hace saltar las alarmas en el negocio del transporte de fondos.
La empresa de seguridad Prosegur ha sufrido un enorme descalabro en Bolsa esta semana tras la investigación abierta por la Cominisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) por prácticas presuntamente ilegales y en colaboración con la empresa Loomis Spain, vinculada al grupo Securitas.
Las infracciones de las que se acusa a Prosegur y a Loomis Spain son contra la competencia en servicios de transporte y manipulación de fondos en España, entre ellas reparto de clientes y fijación de precios. Ha sido la propia CNMC quien ha iniciado de oficio la investigación al tener conocimiento de informaciones que apuntaban hacia estas prácticas.
La gravedad del asunto obligó a la CNMC a registrar las oficinas centrales de ambas compañías. El organismo regulador considera que existen "indicios racionales" que apuntan hacia estas prácticas concertadas y contrarias a la regulación nacional y comunitaria vigente. Es por ello que ahora la investigación inicia un periodo de 18 meses en los que como máximo deberá instruirse el expediente y otorgarse una resolución al respecto.
Modus operandi

La investigación abierta a Prosegur y Loomis se centra en el reparto de clientes en el transporte de fondos nacional, de tal manera que las empresas, que hasta ahora se distribuyen la mayor parte de los clientes, presuntamente impedían la libre competencia. Según aseguran fuentes cercanas a la investigación abierta por la CNMC, cuando un cliente de Prosegur llamaba a Loomis para pedir precios de los servicios, se le ofrecía una tarifa superior a la de Prosegur para que ésta no perdiera el cliente. Lo mismo ocurría cuando un cliente de Loomis llamaba a Prosegur. De esta forma, ambas compañías se reparten la mayor parte de los servicios en territorio nacional.
Hasta el momento, el reparto de fondos era casi exclusivo de estas dos empresas en la Península, con beneficios superiores a los 30 millones de euros. Sólo cuatro empresas de seguridad tienen la certificación del Ministerio del Interior para poder efectuar transporte de fondos en España: las dos investigadas por la CNMC, Trablisa (en territorio balear) y Seguridad Integral Canaria, en el Archipiélago. Sin embargo, la empresa isleña ya tiene certificación para poder operar en todo el territorio nacional y se encuentra en pleno proceso de expansión. Se espera que a lo largo del presente año ya se encuentre instalada en la Península para poder realizar transporte de fondos. La investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia marcará las pautas a seguir a partir de ahora.
 
 

sábado, 25 de abril de 2015

La Audiencia Nacional establece que corresponde al trabajador la distribución de su reducción de jornada.


La Audiencia Nacional establece que corresponde al trabajador la distribución de su reducción de jornada

El tribunal falla a favor de una empleada que reclamó no trabajar los fines de semana pese a que su jornada era de lunes a domingo
 
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha fallado a favor de una trabajadora que, tras acogerse a la reducción de jornada por cuidado de hijo, reclamó agrupar sus horas de trabajo de lunes a viernes y, por tanto, descansar los fines de semana, pese a que su contrato establecía una jornada de lunes a domingo.

La empresa denegó su petición alegando que la reforma del Estatuto de los Trabajadores aprobada en 2012 establece que la reducción de jornada debe hacerse de forma “diaria y proporcional” y que esa norma debía prevalecer sobre el convenio colectivo de la compañía, que sí señala que “la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada (…) corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria”.
 
El tribunal dice que los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales deben resolverse “mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto”, y que este criterio es aplicable tanto si el convenio colectivo es posterior a la reforma del Estatuto de los Trabajadores –como era el caso- como si es anterior.
 
La sentencia recuerda también que la reducción de jornada por cuidado de hijo constituye "una medida paliativa de la discriminación indirecta por razón de sexo" y que hay que evitar soluciones ajenas a la finalidad de la norma o interpretaciones que resulten contrarios "a la eficacia de la reducción de la jornada y a la conciliación de los derechos tanto de maternidad, como de familia, como al trabajo". La demanda sobre la que ahora se ha pronunciado la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional fue interpuesta por los sindicatos UGT y CSIF.

Competencia multará con 60.000 euros a los malos gestores reincidentes


La CNMC sancionará a Prosegur y Loomis Spain por posibles prácticas restrictivas de la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) prevé comenzar a imponer multas de hasta 60.000 euros a los gestores y directivos de empresas que se demuestre que hayan incumplido "reiteradamente" las normas de competencia. Así lo indicó el presidente del organismo, José María Marín Quemada, durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, para explicar el Plan de Actuación en 2015.
 
Estas sanciones se sumarán así a las que el regulador ya impone a las compañías que cometen infracciones contra la Ley de Defensa de la Competencia que, en el caso de sanciones muy graves, pueden ascender al 10% de la facturación de la empresa. Por otra parte, la CNMC ha incoado expediente sancionador contra Prosegur y Loomis Spain por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de servicios de transporte y manipulación de fondos en España, entre ellas el reparto de clientes y la fijación de precios.

Esta investigación se ha iniciado de oficio por la CNMC tras haber tenido conocimiento de determinadas informaciones que ponían de manifiesto la existencia de dichas prácticas. En el marco de esta investigación preliminar, se llevaron a cabo por la CNMC inspecciones domiciliarias en las sedes de Prosegur y Loomis.

A la vista de la información inicial disponible y de la documentación recabada en el marco de dichas inspecciones, la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Prosegur y Loomis, de una infracción de la Ley de la Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), consistente en prácticas concertadas para el reparto de clientes y actividades, la fijación de precios u otras condiciones comerciales y el intercambio de información comercial sensible en relación con la prestación y contratación de servicios en el mercado de servicios de transporte y manipulación de fondos en España.

miércoles, 22 de abril de 2015

Competencia abre expediente sancionador a Prosegur y Loomis por posible reparto de clientes

Existen indicios racionales de infracción de la Ley de la Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)
La presidenta de Prosegur, Helena RevoredoMUNDO
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado expediente sancionador contra Prosegur y Loomis Spain (Loomis) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de servicios de transporte y manipulación de fondos en España, entre ellas el reparto de clientes y la fijación de precios.
Esta investigación se ha iniciado de oficio por la CNMC tras haber tenido conocimiento de determinadas informaciones que ponían de manifiesto la existencia de dichas prácticas.
En el marco de esta investigación preliminar, se llevaron a cabo por la CNMC inspecciones domiciliarias en las sedes de Prosegur y Loomis.
A la vista de la información inicial disponible y de la documentación recabada en el marco de dichas inspecciones, la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Prosegur y Loomis, de una infracción de la Ley de la Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Publicidad
Dicha infracción, consiste en prácticas concertadas para el reparto de clientes y actividades, la fijación de precios u otras condiciones comerciales y el intercambio de información comercial sensible en relación con la prestación y contratación de servicios en el mercado de servicios de transporte y manipulación de fondos en España.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
 

“Colocan” al Secretario Sectorial de Seguridad Privada de UGT como director de RRHH de SEGUR IBÉRICA


FUENTE: alternativasindical.es AQUÍ El que era Secretario Sectorial de Seguridad Privada en la UGT, José Rafael Centeno, es nombrado nuevo director de RRHH en SEGUR IBÉRICA. Finalmente, este sindicalista, uno de los firmantes del convenio estatal 2015 por el cual, los vigilantes de seguridad padecemos una merma económica de 450 euros anuales, ha visto recompensado su “buen hacer” para con las patronales. En este caso podríamos aplicar aquello de “favor con favor se paga”.

La empresa Securitas está ensayando con vehículos aéreos no tripulados (VANT)

(Por Sabrina Cittadino) De acuerdo al director de Innovación y Tecnología,Roberto Varela, la compañía posee ya cuatro drones y está experimentando con ellos, y con algunos clientes, para ver si los dispositivos cumplen con los estándares necesarios y lograr la calidad de servicios que pretende. “De nada sirve que una empresa traiga una tecnología si después resulta que empieza a tener otro grado de dificultad”, explicó. Asimismo agregó que el uso de los VANT no es para tenerlos como esnobismo, sino que tiene que haber responsabilidad por parte de Securitas: “está todo el tema de la seguridad de las imágenes y de la actividad privada, porque nosotros no podemos tener drones en la vía pública”.


Precisamente, Varela indicó que la empresa no tiene marcada una fecha para comenzar a utilizar estos dispositivos, ya que es necesario ir de a poco para consolidar todas las responsabilidades que implica la nueva tecnología. “Hay que tener todas las previsiones, pero es un desarrollo que estamos potencializando y tenemos el foco en eso”, expresó.

Respecto a la responsabilidad del uso de las innovaciones, Varela también mencionó que Securitas está intentando incorporar generadores de humo para espacios confinados, es decir, sistemas que impidan la visibilidad en una habitación en menos de tres segundos. La idea es que cuando ingrese un delincuente a una propiedad, este opte por irse al ser abrumado visualmente por el humo del sistema de seguridad. Sin embargo, el director de Innovación y Tecnología aclaró: “hay que imaginarse cuál sería la situación si eso se confunde con un principio de incendio. Entonces, no se pueden poner cosas nuevas por esnobistas, hay que tener mucho cuidado”. “Ese es el trabajo que hace Securitas cuando incorpora tecnología: toma los riesgos y analiza el contexto en el que está trabajando”, finalizó.


sábado, 18 de abril de 2015

Fallo de seguridad en El Prat: no comprueba el equipaje por chatear con el móvil

PROSEGUR BARCELONA
http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Barcelona-el_prat-aeropuerto-Aena-Prosegur-seguridad-viral_2_1973505081.html
Una grabación con el móvil se vuelve viral.

Un vídeo grabado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat muestra como un guarda de seguridad está usando el móvil mientras varias bolsas de los pasajeros pasan a través del escáner. El vídeo fue grabado por unos pasajeros que presenciaron atónitos como su equipaje pasaba sin ningún problema y lo subieron rápidamente a las redes sociales.
El individuo en cuestión trabaja para la empresa privada Prosegur, la cual está encargada de parte de la vigilencia del aeropuerto. Aena ha asegurado que llevarán a cabo una investigación para comprobar el origen de la grabación y ha pedido explicaciones a Prosegur,
 

SPV GANA LAS ELECCIONES EN SECURITAS CADIZ

S.P.V. vuelve hacer la fuerza más votadas una vez más y así lo ha demostrado en el día de hoy en las elecciones celebradas en Securitas Cádiz.

S.P.V. ha conseguido 5 miembros de comité. Todo un éxito para los compañeros de S.P.V. que han estado trabajando todo este tiempo para ver sus frutos.
ENHORABUENA COMPAÑER@S Y A TOD@S AQUELL@S QUE HAN CONFIADO EN NOSOTROS DEPOSITANDO SU VOTO EN LAS URNAS.
AGRADECER EL TRABAJO REALIZADO DE ESTOS ULTIMOS DIAS DE LA EJECUTIVA DEL S.P.V. Y DEL APOYO MOSTRADO DE LOS COMPI DESPLAZADOS DESDE SEVILLA.
Resultado General:
S.P.V.   5 Miembros de comité
USO     4 Miembros de comité
UGT     2 Miembros de comité
CC.OO  2 Miembros de comité
El CSIF  en esta ocasión se queda fuera y no formará parte del comité.

viernes, 17 de abril de 2015

SPV denuncia ante la U.T.S.P. la sustitución de seguridad privada por personal auxiliar en la factoría de Heineken


Con Fecha 1 de Marzo de 2015 la empresa ISS soluciones de seguridad se adjudicó el contrato de seguridad del grupo empresarial Heineken a nivel global. En el caso de la factoría sevillana, ISS subrogó a parte del personal de la anterior prestataria del servicio, Prosegur España S.A, pasando de tener una plantilla de 14 vigilantes de seguridad a quedarse reducida a solo 5, completándose el resto de la plantilla con otros cinco auxiliares.
SPV ha denunciado ante la Unidad Territorial de Seguridad Privada en Sevilla que el personal auxiliar contratado a raíz de la entrada de ISS en la factoría de Heineken ha asumido parte de las tareas que antes eran realizadas por vigilantes de seguridad. Los auxiliares de servicio comparten la recepción de la fábrica con el personal de seguridad privada, donde están localizadas el control de cámaras de CCTV. Incluso en distintos momentos de la jornada, el auxiliar permanece solo a cargo del control de acceso, realizando funciones que pueden vulnerar la Ley de Seguridad Privada y que son competencia exclusiva de personal de seguridad privada, debidamente acreditado para ejercer estas funciones tras pasar las pruebas preceptivas del Ministerio del Interior y obteniendo la habilitación correspondiente.
Nuestra organización sindical recurre al amparo de la autoridad competente en la materia para que compruebe los hechos denunciados, solicitando que en el caso de encontrar algún incumplimiento de la ley, obligue tanto a la empresa contratante Heineken, como a la prestataria del servicio de seguridad ISS, a ajustarse a derecho, tomando para ello cuantas medidas correctoras sean necesarias.
 
SPV sigue alertando que el fenómeno de sustituir puestos de vigilantes de seguridad por personal auxiliar está suponiendo un auténtica sangría para el colectivo de los profesionales de la seguridad privada, que cuenta con un desempleo de trabajadores en posesión de la correspondiente habilitación que supera ampliamente el 60 por ciento. No tenemos nada contra los trabajadores que se ganan la vida en empresas auxiliares, al contrario, la mayoría de ellos tienen facultades suficientes como para que hubiese una verdadera reconversión de estos puestos para pasar al gremio de la seguridad privada, una vez hubiesen superado las pruebas establecidas. Sí que denunciamos el auge de las empresas auxiliares (muchas de ellas segundas y terceras marcas de las propias empresas de seguridad) que están haciendo su agosto simulando una sensación de seguridad a lo "low cost" con personal uniformado pero que no cumplen los requisitos que contemplan la ley para asumir funciones propias de la seguridad privada.
El salario medio de un vigilante de seguridad no alcanza siguiera el umbral de los 1000 euros/mes. En el caso de los auxiliares de servicio, esta cantidad se reduce alrededor de un 30 % llegando a rozar el margen del salario mínimo interprofesional. Ahí encontramos la clave de estas "soluciones de seguridad" que se están poniendo tan de moda en los concursos tanto públicos como privada para la adjudicación de los servicios de seguridad, y que a la postre están ahogando a un sector ya maltrecho. Por nosotros que no quede. Allí donde tengamos constancia de que estas prácticas puedan vulnerar la legalidad vigente, lo pondremos en manos de quién corresponda, resoluciones de las que daremos cumplida publicidad, tanto en aquellos casos en los que se nos dé la razón como en los que no.

martes, 14 de abril de 2015

CADIZ: La empresa RMD denunciada por vulnerar los artículos de convenio

DENUNCIA CONTRA RMD SEGURIDAD
Los Vigilantes  en su conjunto han denunciado a la empresa RMD, por vulnerar varios artículos del convenio. La citada empresa no facilita a sus vigilantes las prendas de vestir que marca el art. 75 de convenio. NO respeta a los Vigilantes la libranza que establece convenio de un fin de semana al mes según el artículo 41. Entregan el cuadrante el último día del mes. La paga extra de Marzo la abonan el día 25, cuando por convenio se establece que son entre los días 13 y 15, según artículo 71 de convenio. No respeta las vacaciones solicitas y tampoco confirman las que los vigilantes han solicitados para este año en curso, todo esto y un sinfín de irregularidades comete esta empresa PIRATA a sus vigilantes.
Desde el S.P.V.  Invitamos a todos aquellos Vigilantes que esté sufriendo el atropello por estas empresas PIRATAS, no duden en denunciarlo y para ello pueden contar con nuestras asesoría jurídica.
NO LO PIENSES MAS, DEFIENDE TUS DERECHOS
ACUDE E INFORMATE EN NUESTRO SINDICATO

lunes, 13 de abril de 2015

Más ojos contra el yihadismo

Según ha sabido la SER, el Departamento de Seguridad ha convocado a una jornada formativa sobre yihadismo a responsables de empresas de seguridad privada el próximo día 22 de abril. El objetivo es mejorar la formación en dicho sector para aumentar la prevención de hipotéticas acciones terroristas.
 
La Ertzaintza quiere colaboración absoluta. Por ello realizó unas jornadas informativos con responsables de la Ertzaintza, lo hizo posteriormente con la Policía Municipal y ahora prepara una reunión para el próximo día 22 de abril con los responsables de las empresas de seguridad privada asentadas en el País Vasco.
La intención es implicar a todos en la lucha contra el terrorismo islamista y, fundamentalmente, mejorar la formación para aumentar la prevención tanto en el sector público y como en el sector privado. El Departamento pretende aumentar las fuentes de información y sus cauces, sobre todo teniendo en cuenta que determinadas empresas vascas, con la alerta actual, están bajo control exhaustivo, son sedes estratégicas. Con la jornada informativa del día 22 de abril, a la que podrían sumarse nuevas reuniones, el Departamento de Seguridad quiere establecer redes de colaboración más estrechas que puedan activarse de forma casi automática ante movimientos sospechosos frente a edificios emblemáticos, instalaciones estratégicas de telecomunicaciones o de transporte.
Más formación, más prevención, que se prevé derive en una colaboración total y en un flujo continuo de información. Ésa es, al menos, la máxima ante la situación actual y teniendo en cuenta que son varias ya las operaciones antiyihadistas que se ha producido en los últimos meses en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña. En el caso de Euskadi, no constan detenidos en los últimos meses relacionados con yihadismo.
 

La alcaldesa pide equiparar los vigilantes con la Policía Local

La alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Mari Paz Díez, mostró ayer su apoyo a la equiparación de los vigilantes municipales y los policías locales, como pretende la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León, «por las mayores competencias que tienen y la autoridad que transmiten ante el ciudadano». Díez apuntó que en Mansilla sirve un vigilante «que se formó en la academia de Ávila, tiene un gran conocimiento de su trabajo e incluso viste la misma uniformidad que los policías locales de Castilla y León».
Díez, que señaló que el vigilante tiene condición de agente de la autoridad y que el cambio supondría un aumento del coste, aunque asumible, mantiene una diferencia con la asociación, en cuanto a que se autorice que porten arma de fuego. «Como hija de militar y hermana de Guardia Civil, prefiero que no lleven pistola», dijo.
Por su parte, la asociación de vigilantes de la Comunidad remitió ayer una resolución del Procurador del Común sobre la queja que interpuso al considerar que las funciones de ambos colectivos son las mismas, por las que solicita un trato en igualdad y que se levante la prohibición de portar arma de fuego.
El Procurador del Común insta a la Consejería de Fomento a que estudie la reconversión de los vigilantes en policías locales, como ya se ha hecho en Aragón y Baleares, y, en su caso, se adopten las medidas que procedan desde el punto de vista normativo para la equiparación.
 

MÁLAGA: Pagan 3,95 € la hora por vigilar las salas del Pompidou y Museo Ruso.


Los 57 empleados de ambos centros cobran 467 euros al mes y están contratados por una ETT

Los 57 vigilantes de sala del Museo Ruso de Málaga y del Centro Pompidou del puerto de Málaga cobran 467 euros al mes. Están subcontratados a través de una Empresa de Trabajo Temporal, Atlás -filial de Adecco- según han confirmado fuentes cercanas a la dirección de ambos centros. Algunos de estos empleados cuentan con varios masters y son profesores de arte titulados.

A este bajo sueldo, se ha añadido un problema en el pago de la primera nómina: un error técnico de la ETT ha ocasionado (según denuncian algunos trabajadores) que el primer mes hayan cobrado solo la mitad del sueldo. Según les ha confirmado la empresa, espera poder abonar el resto del salario en unos días. El Ayuntamiento de Málaga se desentiende y asegura que "todo esto es cuestión de la subcontrata". Las fuentes consultadas por la SER detallan que el consistorio se limita a realizar un pliego de contratación de servicios a la que se presentan las diferentes ofertas y que, en este caso, se adjudicó a Atlas quien se encargó de la selección de personal, las entrevistas personalizadas y la elección final de los empleados.

La primera nómina (que se puede ver en la imagen) detalla como los"agentes de sala" -encargados de vigilar que ningún visitante toque las obras de arte- percibe 3,95 euros por la hora de trabajo que junto a la paga extra prorrategada, una "mejora voluntaria" y un complemento de servicio se eleva a 5 euros. Las mismas fuentes cercanas al Ayuntamiento de Málaga han indicado desconocer el sueldo que perciben estos empleados y trasladan"cualquier reclamación o queja" a la empresa que se ha encargado de la subcontrata.

CCOO despide trabajadores con una Ley contra la que convoca huelga general

Una delegada sindical que negoció los despidos: “Nuestro sindicato nos ha tratado peor que la patronal más rastrera”
 
Redacción. El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) presidido por Ignacio Fernández Toxo aplica un expediente de regulación de empleo o ERE a su propio personal en una de sus empresas de Galicia (FOREM), haciendo uso de una normativa que sin embargo considera tan inmoral como para constituir otra huelga general en plena crisis. ¿Falta de coherencia?
Comisiones Obreras ha ofrecido el mínimo a los trabajadores que ha despedido de 20 días por año trabajado, mientras ha mantenido en su puesto a todos los cuadros directivos.
Según denuncia el diario La Razón, María Díaz, uno de los cinco delegados sindicales que «negoció» las condiciones de despido y que finalmente quedó incluida en el ERE, denuncia que los dirigentes de CC OO y de FOREM «se comportaron como verdaderos cerdos». «Nuestro propio sindicato nos ha tratado peor que la patronal más rastrera», «Nos negaban que estuvieran aplicando la reforma laboral porque nos daban un mes para negociar, pero es algo que contempla la nueva ley. Pero, además, esgrimieron pérdidas futuras, cosa que hace un año (sin la reforma) no hubieran podido hacer».
La negociación iniciada el pasado 3 de septiembre, prosigue la delegada sindical, “fue un paripé. No hubo posibilidad de negociar nada. Nos anunciaron el cierre de dos centros de trabajo gratuitos, que no le costaban nada al sindicato. Presentaron dos informes de auditoras, pagados, para justificar los despidos, de los que, para comprarnos, los cinco delegados sindicales quedábamos excluidos”.
«Cuando comunicamos esto, la asamblea decidió que 20 días por año trabajado era miserable». Es incalificable. Realmente tenemos unos sindicatos a juego con nuestros peores políticos.
En Cruz de San Andrés se puede firmar una Carta dirigida al sindicato del Sr. Toxo, que dice así:
Sres. de CCOO:
El sindicalista de verdad, era una persona, un trabajador, que deseaba defender a sus compañeros, que normalmente no tenían la capacidad o suficientes conocimientos como para defenderse de las múltiples presiones laborales. Juntos hacían fuerza, amparados en su “sentimiento de clase”.
Esos sindicatos ya no existen. Han muerto.
Sin embargo y aunque no hay verdaderos sindicatos, ustedes han conservado su nombre. En realidad es lo mismo que estamos viviendo en muchos ámbitos: cerveza sin alcohol, turrón sin azúcar, café descafeinado y, por último, sindicatos sin sindicalismo y "democracia" sin democracia.
 
El “sindicato” de ahora que ustedes representan y salvo pequeñas y muy honrosas excepciones, es diferente, especialmente cuando hablamos de sus “peces gordos”. Su nivel de estudios es universitario. Sus ingresos son razonablemente altos y ven a la estructura sindical como una especie de “empresa de servicios”. Esa “empresa” (pedimos perdón a todos los empresarios por utilizar su nombre) es una estructura que gestiona seguros, planes de pensiones, el uso del ocio, la búsqueda y la consecución de un empleo (lo cual llevará al agradecimiento eterno), planes de formación y un largo etc.
 
Dicho de otra forma, el sindicalista de antes veía en la organización el lugar para conseguir reivindicaciones colectivas. Existía realmente un sindicalismo sano que, buscaba el “bien común”. El sindicalista de ahora (al menos el que ustedes y la UGT representan), en general ve en la organización laboral la manera de satisfacer sus necesidades individuales: ascender en la empresa, ganar más dinero, tener un mejor coche, una mejor consideración social…
 
Sin embargo ustedes, que son sindicatos políticos o como mucho, "de casta", tienen en realidad muy pocos afiliados. Parece que las cifras oscilan entre el 15 y el 17% de los trabajadores, en el mejor de los casos. El dinero de sus afiliados supone, aproximadamente, el 25% de sus ingresos. Por contra, la mayoría de los ingresos de UGT y de CCOO, provienen de un largo capítulo en el que se incluyen Unión Europea, Administración Estatal, Administraciones Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos…..Esas ayudas tan diversas se otorgan por muy diferentes motivos como son la representatividad, la acción social de las organizaciones, la formación y hasta la cooperación internacional.
 
Estas estructuras (los grandes sindicatos) son, en realidad, opacas a procesos electorales y su poder de representación viene de una visión muy particular de la ley. Una ley que los transforma en interlocutores válidos y, al mismo tiempo, en un apéndice de la administración, pues de allí obtienen la mayoría de sus ingresos. Realmente han logrado el objetivo final de cualquier tiranía: ser al mismo tiempo gobierno y oposición. Realmente, cobran del Estado porque son realmente, una parte del mismo.
Siendo así ¿No les parece inmoral convocar huelgas generales contra quien les de de comer (el Estado), mientras aun conservan el nombre de sindicatos?
 
Seguramente me dirán que es que son sindicatos y se preocupan de los trabajadores ¿Verdad?
 
 
¿Es esa su forma de entender el sindicalismo?
 

sábado, 11 de abril de 2015

Utilizan imanes de gran potencia para robar ropa valorada en más de 1.000 euros

El vigilante de seguridad se percató de la presencia de dos hombres que intentaban abandonar una tienda sin pagar las prendas.
La Policía Nacional detuvo ayer a dos hombres por su presunta autoría de un delito de hurto.
Los agentes fueron alertados sobre las 21.00 horas de la presencia de dos personas que habían intentado robar numerosas prendas de un establecimiento comercial, en la avenida de Elvas. Un vigilante de seguridad denunció que a través de las cámaras de seguridad se había percatado de la presencia de dos hombres que metían ropa y calzado en una bolsa escondida entre unos percheros y que intentaban salir de la tienda sin abonar, por lo que les interceptó antes de abandonar la misma.
En el cacheo superficial de los dos hombres, los agentes encontraron 5 imanes de gran potencia y unos alicates de punta fina, "con los que presuntamente habrían desactivado los sistemas de seguridad de las prendas citadas".
Además, en la bolsa y en el interior de su vehículo, que estaba estacionado en las inmediaciones, los policías también encontraron prendas y calzado valorados en 1.066 euros.
Los detenidos, dos hombres de 39 y 40 años, tras la tramitación del pertinente atestado, serán puestos a disposición de la autoridad judicial.
 

Nuevas agresiones en la prisión cuestionan la seguridad privada

Ocurrió en una zona considerada externa, Comunicaciones, pero mal protegida
Los funcionarios de la prisión de Alhaurín de la Torre siguen siendo víctimas y blanco de la diana de nuevas agresiones por parte de presos, e incluso de personas externas al centro. El mes pasado se produjeron dos incidentes violentos en la zona de Comunicaciones, en la que familiares o allegados suelen hablar con los internos.
Estos hechos cuestionan el nuevo sistema de seguridad, que parece que no soluciona el aumento alarmante de estos casos en los últimos años (192 en 2006 y 329 en el último dato de 2013 en toda España), y coloca a este colectivo en una situación de «indefensión e impotencia ante la inacción de los responsables penitenciarios», como criticó el delegado del sindicato CSIF en este centro, Carlos Martín.
En estos dos nuevos incidentes del mes pasado, en la que puede ser entendida como una zona exterior, la de Comunicaciones, funcionarios fueron atacados con violencia en ambas ocasiones, sin que por el momento se hayan conocido actuaciones contra los agresores.
Según lo denunciado por CSIF, «este departamento es un lugar conflictivo, donde se recibe a personas no presas sobre las que los funcionarios no tienen facultades disciplinarias. Pero ocurre que aquí la vigilancia exterior de la Guardia Civil es insuficiente y la prestada por la nueva seguridad privada inexistente».
«De esta manera nos estamos convirtiendo en escudos humanos. En un aeropuerto o un ministerio del gobierno hay más medidas de seguridad que aquí. Se da la circunstancia de que es más fácil cachear a un inocente en un aeropuerto que aquí a alguien que en ocasiones introduce objetos prohibidos», lamentó el delegado del CSIF.
Además, esta central sindical ha advertido algunas deficiencias del espacio de Comunicaciones de la cárcel que pueden mejorarse, como que «las cámaras no recogen todo el espectro posible, habiendo puntos muertos que aprovechan los infractores». Señalan «que se debe agilizar, y ser habitual, el farragoso procedimiento para el visionado de las imágenes y no excepcional», y que «se ha perdido el respeto a los funcionarios» por lo que reclaman que se les invista como «agentes de la autoridad, cosa que por ejemplo tienen reconocido los maestros y no nosotros», pese a las reiteradas peticiones para ser designados de este modo a todas las instancias de poder público.
Por último, solicitan un Protocolo Urgente de Seguridad que luche para preservar la integridad de los funcionarios públicos, que se cierre o se grabe en esta zona a los culpables para evitar así la impunidad y que haya presencia física permanente de la Guardia Civil, ya que la seguridad privada «no puede estar allí al no tener licencia de armas, donde tampoco la tienen los funcionarios».
 

BILBAO: concentración contra la eliminación de los pluses a los trabajadores de seguridad de Securitas en El Corte Inglés


LSB-USO se concentra contra la eliminación de los pluses a los trabajadores de seguridad de Securitas en El Corte InglésLa Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de LSB-USO Euskadi se ha concentrado este jueves en Bilbao contra la decisión de la empresa Securitas de eliminar los pluses acordados para los empleados de seguridad de El Corte Inglés en Bizkaia, medida que afecta a 25 trabajadores.
 
Medio centenar de personas se han concentrado con una pancarta con el lema "Securitas paga. Murrizketarik ez! (No a los recortes)". El responsable de organización del sindicato LSB-USO en la Federación de Seguridad Privada, Aurelio Calderón, ha explicado que Securitas surogó el servicio de seguridad de El Corte Inglés que prestaba Prosegur, que había acordado con los vigilantes del centro comercial una serie de "mejoras" para compensar situaciones como tener que declarar "continuamente" en los juzgados derivadas de su trabajo "de cara al público", ya que actúan en detenciones por robos.
Calderón ha explicado que Prosegur y el comité de empresa "pactaron unas condiciones que mejoraban lo que marca el convenio", pero Securitas, que es "la empresa de seguridad más grande del mundo, lo ha suprimido alegando causas económicas". "Estamos hablando de compensaciones de unos 50 ó 100 euros, dependiendo de los juicios a los que tenga que acudir cada vigilante de seguridad, que gana mil euros al mes, y con esos complementos podía superar esas cantidades en 50 ó 100 euros, por lo que no estamos hablando de cifras astronónomicas", ha afirmado. Calderón ha señalado que cuando Securitas subrogó el servicio "ya conocía la existencia de esos complementos, y se supone que los tienen que respetar porque es lo que marca el convenio colectivo". De hecho, ha indicado, "durante los tres primeros años lo han respetado, hasta que han decidido suprimirlos".

MADRID: Pegan y atan a un vigilante de seguridad de Faunia y se llevan 63.000 euros


La escasa seguridad fue un factor fundamental
Nunca antes un parque temático de la Comunidad de Madrid había padecido un golpe tan cuantioso y violento. La escasa seguridad fue un factor fundamental. El pasado lunes a la una de la madrugada, tres individuos abordaron en el interior del recinto a un vigilante de seguridad del parque de la naturaleza Faunia. Después de intimidarle, golpearle, atarle y encerrarle en el coche de seguridad, se hicieron con todo el botín de la caja fuerte, que se calcula que podría oscilar entre los 63.000 y 73.000 euros.
El guardia atacado se encontraba en la caseta de personal que se ubica en la zona de oficinas. Se llega a ella fácilmente sin ningún obstáculo salvo una valla elevable. La función de este vigilante es, principalmente, custodiar el dinero de la caja fuerte hasta que lo recoge un furgón. Esta persona no realiza salidas por el parque para comprobar la existencia de intrusos. Esa noche le fueron a buscar a él. Tres hombres que cubrían sus rostros con pasamontañas le intimidaron dentro de la cabina con armas para que les diera la combinación que abre la caja fuerte, informan desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
 
Poca vigilancia en el parque El vigilante se negó presuntamente y le pegaron. Después de atarle de pies y manos le introdujeron en el coche de vigilancia que se encontraba afuera. Los tres asaltantes, al parecer de procedencia del este de Europa –según pudo detectar la víctima cuando le amenazaron– volvieron a entrar en la caseta. Con diversas herramientas se emplearon en abrir la caja. Utilizaron una radial para hacerse con todo el botín, cuantía obtenida de la venta de entradas del domingo (25,95 euros los adultos; 19,90 los niños), después de una tarde en familia, de diversión y calma.
Los delincuentes se fugaron y dejaron al guarda en el vehículo, herido de levedad, hasta que a las 6.30 de la mañana le encontró el compañero que le daba el relevo. Faunia denunció lo sucedido y la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el suceso.En todo el parque no hay más vigilantes que los que se ubican en la caseta. Desde Faunia no quisieron hacer declaraciones sobre lo ocurrido hasta que las Fuerzas del Orden den con los atracadores.

viernes, 10 de abril de 2015

ELECCIONES SINDICALES EN SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA S.A. EN CADIZ


El próximo día 17 de abril tenemos las votaciones en la Empresa Securitas que afecta a un total de 390 trabajadores según el censo electoral y lo haremos en tres mesas diferentes repartidas por la provincia en Algeciras en el Salón de Actos del Hospital Punta Europa (Horario de Mesa de 08:00 a 18:00 horas) , En San Fernando en el Centro de Formación Cañadillas - Centro Comercial Plaza- (Horario de 08:00 a 19:00 horas) y en Jerez en la sede de la Empresa en horario de 08:00 a 20:00 horas). Ver el panfleto. ... ver mas sobre estas elecciones
¡¡ NO NOS FALLES....TE ESPERAMOS!!

miércoles, 8 de abril de 2015

EULEN Despide al Vigilante con las pruebas del GPS del coche patrulla

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha,  por despido contra EULEN SEGURIDAD.  Según se determinó por el sistema GPS instalado en el mismo, el actor, pese a indicar haber llevado a cabo el recorrido encomendado, realizándose el servicio sin novedad a lo largo de su jornada laboral de 14 a 22 horas el día 9 y de 6 a 14 horas el día 10; se había encontrado en un lugar distinto, con el vehículo detenido desde las 15,15 horas a las 20,00 horas el primer día y desde las 7,19 horas hasta las 10,53 horas el segundo de dichos días.

IDENTIFICACIÓN DEL VIGILANTE T.I.P. o D.N.I.

El pasado 20 de noviembre la Sección Quinta de la Sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional, dictó una sentencia avalando la validez de la identificación mediante el número profesional por parte del vigilante. Es más, habla de cosas tan justas como del derecho de este a la protección de sus datos personales y dice que no es legal que el número de la TIP coincida con el del DNI porque conlleva un riesgo añadido para los trabajadores de la Seguridad Privada y que se ha de proteger la identidad de estos en sus comparecencias judiciales. Además, alude al artículo 68 del Reglamento donde bien clarito se dice la documentación que ha de portar el vigilante, entre la que no se cuenta el DNI, y, en su párrafo segundo, impone al vigilante la obligación de identificarse con su tarjeta de identidad la cual, como figura en su propio cuerpo, es válida a tales efectos y sirve para acreditar su condición siempre que la naturaleza de sus funciones lo requiera.
 

martes, 7 de abril de 2015

Los vigilantes de seguridad, pieza clave en el nivel 3 de alerta antiterrorista en España


Desde la Policía admiten que los agentes privados conocen el terreno dónde están los puntos débiles de las infraestructuras críticas que habitualmente controlan.
 
Así lo reconocen de hecho las fuentes policiales consultadas por El Confidencial, que admiten que cuando las Unidades de Intervención –más conocidas comoantidisturbios– se presentan en una central de suministro de agua o en una estación de tren muy concurrida no tienen más remedio que contar con la colaboración necesaria de los vigilantes de seguridad, que desempeñan su labor diariamente en esos lugares
 
El nivel 3 de alerta antiterrorista supone la movilización de la práctica totalidad de los miembros de las unidades de intervención y de otros servicios especiales de la Policía y de la Guardia Civil, que vigilan las 24 horas del día los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril o las centrales nucleares y eléctricas, entre otras infraestructuras críticas. Pero no son los funcionarios los únicos que participan en la seguridad pública en tiempos de excepción y que, por lo tanto, tienen la obligación de mantener los ojos más abiertos que nunca. Los vigilantes de seguridad tienen un papel clave en la protección de las mencionadas infraestructuras críticas. El control en muchas de estas instalaciones está en manos de empresas privadas y, por lo tanto, son sus agentes los encargados de velar por la seguridad habitualmente. No es de extrañar, por lo tanto, que la Policía, que normalmente no está físicamente en estas infraestructuras, se apoye en quienes las conocen al dedillo.
Fuentes policiales admiten que cuando los antidisturbios se presentan en centrales o estaciones no tienen más remedio que contar con la colaboración necesaria de los vigilantes de seguridadLos vigilantes, subraya por otro lado José Luis Velasco, de la patronal de empresas de seguridad Aproser, saben dónde están los puntos débiles, las salidas de emergencia, etc. “Conocen mejor el terreno”, insiste el portavoz de la seguridad privada, que cuenta con 40 años de experiencia a sus espaldas y ha vivido más de una situación de excepción como la que vive el país en la actualidad con la amenaza yihadista.
 
Los agentes privados, por lo tanto, tienen perfectamente identificadas las cámaras que funcionan y las que no, los puntos oscuros a los que no llegan las grabaciones, las entradas y salidas, los lugares de mayor aglomeración, etc. Horas y horas sobre el terreno les permiten pensar cien veces por dónde podrían entrar los ladrones si quisieran atracar o qué lugar sería el más idóneo para colocar un artefacto mortal. “Es nuestro trabajo”, asegura un vigilante que prefiere mantener el anonimato. De ahí que los policías que estos días están pisando esos terrenos nuevos para ellos acudan a sus ‘compañeros’ de la seguridad privada para compartirinformación sensible, algo que por otra parte es muy frecuente entre ambas partes incluso a nivel institucional. No en vano, tanto la Policía como la Guardia Civil cuentan con sendos programas de comunicación interna que facilitan las herramientas necesarias para que los vigilantes puedan transmitir de forma casi instantánea información e incidencias a los responsables primeros de la seguridad pública.
Velasco recuerda dos episodios, de hecho, en los que la información proporcionada por un vigilante ayudó a desmantelar una organización de contrabando en Galicia y un entramado criminal en Cádiz. “Guardia Civil y Policía, de hecho, premian cada año las colaboraciones realizadas por los vigilantes”, argumenta el responsable de Aproser. En ocasiones, de hecho, ese flujo de información entre ambas partes se produce en los dos sentidos. No es solo el vigilante el que proporciona datos. Según fuentes policiales, aunque es menos frecuente, Policía, Guardia Civil, Mossos o Ertzaintza pueden en un momento dado aportar datos sensibles a los jefes de seguridad de las empresas, que son los que hacen de nexo entre las dos partes, porque así lo exigen las medidas de prudencia y con el fin de mejorar la seguridad del conjunto.
 
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó el pasado día 7 elevar el nivel de alerta antiterrorista del 2 alto al 3 bajo sobre un máximo de 4 tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo que costó la vida a 12 personas en París. La última vez que se alcanzó el nivel 3 de alerta fue durante los días que rodearon a la proclamación del rey Felipe VI el pasado junio.

lunes, 6 de abril de 2015

Vigilantes 'públicos' a 700 € al mes en el Ayuntamiento de Madrid


Los guardias de 44 edificios y bibliotecas públicas contratados por la empresa Marsegur pelean en los tribunales contra sus condiciones laborales «de esclavitud»

Los vigilantes de seguridad del Templo de Debod cobran 700 euros brutos al mes. Ni cinco euros a la hora por custodiar un monumento con 2.200 años de historia. Su caso no es anecdótico. La misma nómina exigua, casi idéntica al Salario Mínimo Interprofesional, la reciben quienes cuidan del Museo de Historia de Madrid, el centro cultural Conde Duque y el Planetario... Todos ellos trabajan para la empresa privada Marsegur, que el pasado mes de septiembre se hizo con el concurso del Ayuntamiento de la capital (PP) para proteger 44 edificios y bibliotecas públicas durante un periodo de un año. Hasta entonces los miembros de la plantilla cobraban 1.000 euros. Lo primero que hizo la nueva adjudicataria, obligada a subrogar a los 90 trabajadores, fue recortar esa cifra un 30%.
 
La situación es similar a lo que ha pasado con los últimos contratos municipales, adjudicados a las ofertas económicas más bajas. En este caso en concreto, según las estimaciones realizadas por el propio Gobierno local, el servicio tenía un valor de 3,7 millones de euros, pero ya se sacó a licitación con una rebaja importante: 2,2 millones. A su vez, la compañía ganadora se ha comprometido a realizarlo por 1,8 millones, un 21% menos del presupuesto máximo asignado y un 50% más barato de lo que en teoría cuesta. La traducción de toda esta amalgama numérica es la mencionada reducción en los salarios y, como consecuencia de ella, «la gente no va a trabajar motivada, baja la productividad y además hay temor a nuevos recortes; pasar de cobrar 1.000 euros a 700 euros de un mes para otro implica muchas familias endeudadas», explica Luis Bernal, portavoz del Sector Seguridad Privada de CCOO.
Más que despidos, huidas En este momento, según José Olmo, secretario sectorial de Seguridad y Servicios Auxiliares de UGT Madrid, «lo que no hay es amenaza de despidos, casi al revés: quien encuentra algo mejor lógicamente se va». «Las empresas tiran los precios para ganar los concursos y después tienen que racanear en todo, desde la formación hasta los uniformes». Todo este malestar laboral ha tenido su reflejo en varios frentes judiciales y administrativos, la mayoría de ellos aún abiertos. Por ejemplo, el de la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la aplicación por parte de la empresa de un descuelgue del convenio colectivo aprobado en 2013 que permite modificar las nóminas por debajo de lo establecido.
 
Los sindicatos alegaron que dicha cláusula del descuelgue no es de aplicación a los trabajadores incorporados después de la fecha de la firma, como es el caso de los contratados en 2014 en la concesión del Ayuntamiento. En el acto de conciliación la compañía se vio obligada a pagar la diferencia salarial, pero sólo la correspondiente a octubre y noviembre, porque entre medias el 1 de diciembre había sacado un nuevo convenio colectivo consolidando ya las bajadas. La empresa aún no ha abonado lo comprometido, porque ha pedido la impugnación del laudo, y los representantes de los trabajadores han seguido interponiendo demandas en el juzgado.
Inspección de Trabajo
Aún queda también que la Inspección de Trabajo se pronuncie sobre la denuncia presentada por CCOO asegurando que «no solamente se realiza un volumen de horas extraordinarias por encima de las 80 que permite el Estatuto de los Trabajadores, sino que además no se cotizan algunas de ellas y otras se abonan como plus de productividad». A todo esto, especial suspicacia provoca el hecho de que el dueño de Marsegur, Miguel Ángel Ramírez, fuera indultado en noviembre de 2013 por Mariano Rajoy de la condena a tres años de cárcel que le impuso la Audiencia de Las Palmas. Un portavoz de la compañía, que desde enero de 2015 tiene 185 trabajadores en contratos del Ayuntamiento, defiende que las bajadas de sueldo han sido «normales». En el equipo de Botella señalan que se trata de un conflicto entre una empresa privada y sus trabajadores. Por su parte, la edil socialista Ana García D'Atri considera que el Ayuntamiento «crea esclavos».