Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

Los sindicatos CC.OO y UGT rechazan la propuesta de la CEOE de subida salarial del 0,6%


Los líderes de CC.OO. y UGT salieron públicamente a rechazar la propuesta de la CEOE de subir un 0,6% los salarios en el 2015. El secretario general de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la propuesta avanzada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para la renovación del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva, se parece poco con lo que patronal y sindicatos están discutiendo en sus reuniones.

El dueño de Eulen recomienda "trabajar más y vivir peor" por la crisis


El presidente fundador del Grupo Eulen, David Álvarez, ha asegurado que para salir de la crisis en España es imprescindible "sacrificarse, trabajar más y vivir peor". "Si no, no arreglamos" la crisis económica, ha advertido el veterano empresario.
También ha abogado por "ahorrar", una propuesta que va en contra de la receta de más consumo y menos ahorro que defiende Economía. En opinión del empresario, el Gobierno debe decir la verdad de cómo estamos, porque estamos "arruinados" como país y hay que "ser consciente de los sacrificios necesarios para salir" de la crisis, añadió.

Si se "lucha" por "rehacer la economía" española, en un plazo de "seis o siete años" se podría conseguir "una España mejor". El grupo Eulen, creado en 1962, está presente en doce países de Europa y América, con más de 82.000 empleados y unas ventas que en 2009 superaron los 1.300 millones de euros, en sectores como la limpieza, seguridad privada, sociosanitario, logístico, telemarketing, trabajo temporal, mantenimiento y medio ambiente.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Prosegur celebra IV edición de los Premios Excelencia para reconocer los méritos de sus profesionales


En la mañana de hoy, Prosegur ha celebrado IV  edición de los 'Premios Excelencia', que tienen como objetivo reconocer públicamente la profesionalidad de sus empleados, así como su compromiso con la protección y el bienestar de las personas.
La compañía considera que la figura del vigilante de seguridad merece un reconocimiento acorde con la actividad que desempeña y explica que, a través de diversas iniciativas, se compromete con la dignificación de este sector para "poner en valor la importancia de la labor de estos profesionales en beneficio de una sociedad más segura".
Durante el acto de entrega de los premios, el director de negocio Prosegur, Ramon Sanjuán, ha afirmado: "El trabajo que realizan nuestros profesionales es la mejor carta de presentación, puesto que su actitud y aptitud permiten ofrecer un servicio que marca la diferencia".
En la entrega de premios se encontraban Vigilantes de Seguridad perteneciente a la zona 6 de Andalucía,.
Desde el Sindicato Profesional de Vigilantes SPV,  queremos felicitar a nuestros compañeros de Cádiz, Juan Patiño, Juan M. Estevez, Juanjo y Daniel  “ Piu.”
¡¡¡Enhorabuena a todos los premiados!!!
 
 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los contratos públicos de la empresa de seguridad que presidió Morenés crecen un 79%


El ministro de Defensa presidió en 2011 Grupo Segur: en los tres años siguientes sus empresas se llevaron 34 contratos, frente a 19 en el trienio anterior. Segur Ibérica, del Grupo Segur, con litigios en los tribunales, se ha llevado recientemente parte del contrato para la vigilancia exterior de las prisiones. Desde que Morenés es ministro su exempresa ha ganado contratos para vigilar sedes de Hacienda, Seguridad Social, Defensa, RTVE o museos como el Prado. Securitas, de capital sueco, se lleva el 54% de los contratos; y Seguriber, la empresa del Madrid Arena, ha firmado 1.452 contratos.

La empresa de seguridad Segur Control, del Grupo Segur, es la quinta compañía del sector que más veces ha sido contratada por el Estado, según reza una reciente respuesta parlamentaria que analiza las 50 empresas de seguridad que más adjudicaciones han recibido de la Administración central. En concreto, Segur Control ha ganado 5.091 adjudicaciones. El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el Grupo Segur, la matriz de Segur Control, desde el 20 de octubre de 2011 hasta que fue nombrado ministro un par de meses después. "Creo que he sido el presidente más breve de esa empresa", explicó Morenés en el Congreso para defender su nombramiento como ministro independiente de las influencias de los lobbies empresariales. Otro ex alto cargo del PP, la exministra Anna Birulés, fue consejera de la sociedad.

En los tres años siguientes a que Morenés dejará la empresa y asumiera el cargo de ministro (2012, 2013 y lo que llevamos de 2014), las empresas del grupo han ganado 34 contratos públicos por valor de 24,4 millones, un 79% más de adjudicaciones si comparamos este trienio con los tres años anteriores a que Morenés llegara a la presidencia de este grupo: 19 contratos en 2009, 2010 y 2011 por valor de 17,6 millones de euros. El volumen de dinero, por tanto, ha aumentado un 38,6% entre los dos periodos. Son datos analizados en el perfil Contratación del Estado. Entre esos 34 contratos hay tres adjudicados por el ministerio de Defensa, todos para la vigilancia de la fábrica de armas de Oviedo. En los 19 contratos del periodo 2009-2011, cuatro fueron adjudicados por Defensa.

Los 34 contratos firmados después del paso de Morenés por la empresa suman 24,4 millones El Grupo Segur está especializado en prestar vigilancia de edificios. La Administración estatal le ha contratado en estos últimos tres años para vigilar sedes de Hacienda, de la Seguridad Social, de Defensa, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Energía, sedes de RTVE, bibliotecas y museos como el Prado o el Reina Sofía. Desde el 1 de octubre es una de las diez empresas encargadas de la vigilancia exterior de las prisiones. Sus vigilantes están en las cárceles encuadradas en lote 4: Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Se lleva 7,3 millones de euros por un año de servicio junto a la empresa Coviar.

Muchos de los contratos de seguridad se tramitan por la fórmula de "procedimiento negociado sin publicidad". En estos procedimientos no se realiza concurso abierto, sino que es el licitador (en este caso, el Gobierno) quien invita a una serie de empresas a presentarse y quien elige la compañía que presente la oferta más ventajosa. Para la vigilancia de prisiones, se dividió el territorio español en cuatro lotes y se adjudicó uno de ellos a Segur Ibérica. Años antes, en 2009, la empresa también se llevó el contrato para defender a los atuneros españoles que faenan en el Índico de los ataques de los piratas.

Sospechas en la 'operación Púnica' En total, el Estado ha licitado 238.521 contratos con 50 empresas de seguridad, aunque la respuesta no especifica el volumen de contratación. La respuesta solo facilita los contratos adjudicados por el Estado, no por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. A pesar de su importante volumen de contratación, las empresas del Grupo Segur han tenido y tienen importantes problemas con la justicia.

Cinco exdirectivos de Segur Ibérica están imputados en el juzgado número 19 de Barcelona por los delitos de estafa y falsedad documental. En 2009 y 2010 Segur Ibérica obtuvo un importante contrato con Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Común y Lucha contra la Corrupción (Aspacom) denunció a Segur Ibérica por contratar a vigilantes que no tenían la titulación adecuada y por facturar horas de vigilancia que no se había realizado. El fraude en esos dos años alcanzó los 451.000 euros. Otro juzgado, el 21 de Barcelona, también investiga a Segur Ibérica por falsificar cuadrantes de servicio para colocar a vigilantes ficticios y facturar horas no trabajadas en la Biblioteca de Cataluña, ente de la Generalitat catalana que también le adjudicó otro contrato. Un directivo de Segur Ibérica ya ha declarado que disfrazaron a jardineros como vigilantes de seguridad.

En el marco de la Operación Púnica, la Fiscalía Anticorrupción está revisando las adjudicaciones que hizo el exconsejero Francisco Granados a Segur Ibérica, que tuvo entre sus empleados a un familiar de Esperanza Aguirre, su prima Marta Gil de Biedma. En marzo de 2008, Granados, imputado en el caso, adjudicó los contratos de vigilancia y seguridad de las sedes de Presidencia y Vicepresidencia, y las consejerías de Presidencia e Interior a esta empresa porm 2,6 millones de euros

La compañía con más contratos, en manos suecas Securitas Direct España es la firma con más contratos, concretamente 130.282, el 54% del total. Los empresarios suecos Gustaf Douglas y Melker Slöring controlan el 42% de las acciones de Securitas AB, la matriz de Securitas. Securitas Seguridad España, otra firma del Grupo Securitas, ocupa el puesto 15 en la lista con 2.165 contratos públicos. El segundo lugar en el ranking lo ocupa la empresa Prosegur España, con 22.725 adjudicaciones. Prosegur, está presidida por la empresaria argentina Helena Revoredo Delvecchio, viuda del fundador de la compañía y que tiene más del 50% de las acciones. En febrero de este año, Bill Gates compró el 3% de Prosegur. Revoredo acaba de ser nombrada consejera independiente de la eléctrica Endesa.

Seguridad Integral Canaria, cuyo dueño fue indultado por el Gobierno, ya lleva 762 contratos con el Estado Prosegur también ha tenido relaciones contractuales con exdirigentes del PP. El exministro de Fomento Rafael Arias Salgado, que ocupó la cartera de Trabajo en la legislatura 1996-2000, había presidido años antes Prosegur. José María Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja, fue apoderado de Protección y Custodia S.A. que, tras la absorción por Protecsa, se convirtió en Prosegur. La compañía, la primera del sector en España, y a pesar de los miles de contratos públicos que recibe, iba a aplicar este año un ERE que iba a afectar a 1.000 trabajadores, que finalmente no se produjo. Prosegur facturó el año pasado 3.695 millones de euros y cuenta en España con unos 27.000 empleados.

Otra empresa del sector es Seguriber, presidida por Mónica de Oriol, famosa por ser la compañía que tenía adjudicada la seguridad del pabellón Madrid Arena en la noche de Halloween de 2012, cuando se produjo una avalancha en la que murieron cinco chicas. Seguriber ha sido contratada 1.452 veces por la Administración General del Estado, ocupando el puesto 18 en la lista. De Oriol es además presidenta del Círculo de Empresarios y una mujer polémica tras sus últimas declaraciones, en las que abogaba por sueldo inferiores al mínimo para trabajadores sin formación, y prefería contratar mujeres con más de 45 o menos de 25 para evitar embarazos. Seguriber fue una de las seis empresas invitadas por Interior para participar en el proyecto piloto de seguridad privada en el exterior de las cárceles, por el que cobró 879.000 euros. Pero pasado ese año, Seguriber se ha quedado fuera del contrato definitivo, que entró en vigor el 1 de octubre. Interior si ha renovado en los últimos años los contratos a Seguriber para dar protección a personas amenazadas por ETA en el País Vasco y Navarra. Entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de enero de 2014, Interior ha pagado a esta empresa 63 millones de euros por este servicio.

Una empresa canaria con muchos litigios En el listado de empresas más contratadas se ha colado Seguridad Integral Canaria, con 762 adjudicaciones. La compañía es propiedad de Miguel Ángel Ramírez, un conocido empresario canario (presidente del equipo la U.D. Las Palmas) que fue condenado en 2011 a tres años de cárcel por construirse ilegalmente un chalé en una zona protegida de la isla de Gran Canaria. Ese mismo año había donado legalmente al PP unos 50.000 euros. Fue indultado en octubre de 2013. En febrero de 2014, la Fiscalía se querelló contra él por defraudar 2,3millones de euros a la Seguridad Social tras camuflar con dietas el pago de horas extraordinarias.

La patronal asegura que solo el 22% de sus contratos proceden de las Administraciones Públicas A pesar de esta imputación, ha seguido ganando contratos del Estado, uno de ellos de Patrimonio Nacional por valor de 11 millones de euros. También la seguridad de los tres ministerios que tienen su sede en el complejo de Nuevos Ministerios de Madrid: 2,8 millones al año. En septiembre de este año se formalizó el contrato para que la empresa canaria prestara vigilancia a varios edificios militares del ministerio de Defensa por unos 16 millones de euros al año. La seguridad de parte de la red de Metro de Madrid también está en manos de esta empresa. En Metro de Madrid intentó hacer un ERE, pero finalmente no prosperó.

"Seguridad Integral Canaria es la empresa canaria que seguramente más litigios laborales tiene actualmente en los tribunales", señalan fuentes de Intersindical Canaria. La compañía se descolgó del convenio del sector, "lo que supone que paga unos 300 euros mensuales menos a cada trabajador". El tema está en el Supremo. También el convenio que Miguel Ángel Ramírez quiso aplicar en su empresa, rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y que el empresario ha llevado también al Alto Tribunal. "La empresa se lleva el 80% de las contratas públicas relativas en seguridad que hay en las islas. Sus vigilantes están en el Palacio del TSJ de Canarias, curiosamente el órgano que rechazo su abusivo convenio", explican desde el sindicato canario.

Relaciones con el PP Eulen es otra de las empresas beneficiadas. De los 82.000 empleados que suma la multinacional, casi 7.000 se dedican a la seguridad privada. El empresario leonés David Álvarez y sus siete hijos se reparten la compañía y se disputan su control, y el de otras posesiones como las bodegas Vega Sicilia. En su plantilla está Micaela Nuñez Feijoo, hermana del presidente gallego del PP. El Ejecutivo gallego ha hecho varias adjudicaciones a Eulen, unos contratos que levantaron polvareda. En lo referente al Estado, 703 contratos. Solo en 2014, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le adjudicó la vigilancia de las presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por 650.076 euros. Y el ministerio del Interior le pagará 5,2 millones de euros por el mantenimiento de la frontera de Melilla. El ex ministro de Interior del PP Jaime Mayor Oreja también trabajó en Eulen. Tuvieron que ser tres instancias judiciales, un juzgado de Primera Instancia de Vitoria, la Audiencia Provincial de Álava y el Tribunal Supremo (ver sentencia) quienes demostraran en dar por probada la participación de Jaime Mayor Oreja en la compañía.

La patronal del sector, Aproser, que aglutina doce compañías que representan cerca del 70% del volumen de negocio en España, asegura que el sector cuenta con 88.250 vigilantes de seguridad en activo, de los más de 200.000 habilitados por el Ministerio del Interior. Todos trabajan en unas 1.500 empresas. Los últimos datos (de 2012) revelan que las empresas facturaron 2.994 millones de euros. Aproser asegura que solo el 22% de sus contratos proceden del sector público. Según el último convenio laboral, firmado en octubre de este año, un vigilante de seguridad cobra 1.091 euros. Si es de transporte, sube a 1.400 euros. Y un escolta, 1.210 euros mensuales, sin contar antigüedad y nocturnidad.

FUENTE:.20minutos.es AQUÍ

SANCION A UN VIGILANTE DE SEGURIDAD POR LLEVAR LA PLACA DEBAJO DEL JERSEY

Adjuntamos una noticia por la que la Delegación de Gobierno sanciona a un vigilante de seguridad por portar la placa distintivo en la camisa , debajo del jersey, y , por tanto, no estar visible como marca la norma.
 
 
 

sábado, 22 de noviembre de 2014

Luz verde definitiva a la reforma fiscal que rebaja el IRPF

  • El sueldo neto de los trabajadores aumentará en enero por la reducción de tipos
  • Se elimina la corrección por inflación de las pluvalías generadas por la venta de una casa
  • El tipo nominal del impuesto sobre sociedades bajará del 30% al 28% a partir de enero

  •  
    Luz verde definitiva a la reforma fiscal. El Congreso aprobó ayer los proyectos de ley que modifican el IRPF, el impuesto sobre sociedades y el IVA. El Gobierno estima que la medida generará un ahorro fiscal de 9.000 millones de euros en los próximos dos años. La reducción fiscal se aprueba después de sucesivos incrementos impositivos durante la primera parte de la legislatura. Estos son los principales cambios:
    El sueldo neto subirá a partir de enero
    El buque insignia de la reforma fiscal es la rebaja de tipos y tramos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. El gravamen máximo bajará del 52% al 47% el próximo año y el mínimo pasará del 24,75% al 20%. También se elevan los mínimos personales y las exenciones por hijos. En la práctica, todos los asalariados verán como su sueldo neto aumenta a partir de enero respecto a este año. Un contribuyente que gana 32.000 euros pagará 264 euros menos el próximo año. Sin embargo, su factura fiscal todavía será superior a la del ejercicio 2011, cuando Mariano Rajoy accedió a la Presidencia. Ello cambiará a partir de 2016, cuando entrará en vigor la segunda fase de la reforma y los tipos impositivos volverán a bajar
    El gravamen máximo bajará del 52% al 47% el próximo año y el mínimo pasará del 24,75% al 20%
    El Gobierno defiende que los grandes beneficiarios de la reforma son, en términos relativos, los contribuyentes con menor renta. Por ejemplo, un asalariado con un sueldo de 15.000 euros pagará el próximo año 1.206,4 euros frente a los 1.485,1 euros actuales. Un descenso del 18,8%. Para otro asalariado que gane 60.000 euros el año, la rebaja fiscal en términos nominales será mayor al pasar de 16.421,6 euros a 15.886,5 euros. Aunque, porcentualmente, la reducción supone un 3,3% y, por lo tanto, es inferior a la registrada para rentas bajas. En este simulador elaborado por Cinco Días puede calcular el efecto de la reforma sobre su sueldo.
    Rebaja de tipos sobre el ahorro
    El IRPF es un impuesto dual, donde el tratamiento que reciben los rendimientos del trabajo (salarios) es distinto de los rendimientos del ahorro. Los tipos impositivos que gravan los intereses de un depósito o las plusvalías por la venta de acciones o vivienda también se rebajan. Actualmente, los primeros 6.000 euros tributan al 21%, entre 6.000 euros y 24.000 euros aplican un 25% y, por encima de ese nivel, se grava al 27%. A partir del próximo año, los primeros 6.000 euros irán al 20%, entre 6.000 y 50.000 euros tributarán al 22% y, todo lo que quede por encima, sufrirá un porcentaje del 24%. Los tipos en 2016 volverán a reducirse hasta el 19%, 21% y 23%, respectivamente.
    Teniendo en cuenta la rebaja fiscal, los contribuyentes deben valorar si les conviene retrasar el cobro de ciertas plusvalías para aprovechar la reducción de tipos. Además, la reforma elimina la penalización para las ganancias logradas a corto plazo. La legislación vigente establece que las plusvalías generadas en menos de un año tributen como un rendimiento del trabajo y, por lo tanto, sufren una fiscalidad mayor. Esta diferencia se elimina a partir del próximo año. Es decir, tributará lo mismo una ganancia lograda en diez años que en un día.
    Por otra parte, a partir de enero entrará en vigor el plan Ahorra 5, un nuevo instrumento con ventajas fiscales para los contribuyentes. Se trata de planes de ahorro a largo plazo, que pueden adoptar la forma de un depósito o seguro, y cuyos rendimientos estarán exentos si se mantiene la inversión un mínimo de cinco años. Se fija un límite de 5.000 euros y se garantiza el 85% de la inversión realizada.
    Los contribuyentes con un fondo de pensiones podrán rescatarlo transcurridos 10 años desde la apertura
    Respecto a los planes de pensiones, la mayor novedad es que la reducción fiscal vigente para las aportaciones hasta 10.000 o 12.500 euros para contribuyentes mayores de 50 años se reduce a 8.000 euros. Una medida que Hacienda asegura que tendrá un efecto limitado porque la mayoría de contribuyentes no alcanza esos umbrales. Otro cambio relevante es que los contribuyentes con un fondo de pensiones podrán rescatarlo transcurridos 10 años desde la apertura y aunque no hayan alcanzado la edad de jubilación.
    Malas noticias para el alquiler y la venta de vivienda
    El trato fiscal que reciben las ganancias derivadas de vender una casa variará, y a peor, a partir de enero. La redacción inicial de la reforma fiscal contemplaba la supresión de los coeficientes de abatimiento, que permiten rebajar la factura fiscal por la venta de casas adquiridas antes de 1994, y de los coeficientes de actualización, que corrigen la plusvalía por el efecto de la inflación. El trámite del Senado ha servido para que el Gobierno reformulara su propuesta y mantuviera los coeficientes de abatimiento, cuya aplicación tendrá un límite global de 400.000 euros por transmisiones realizadas a partir de 2015. En cambio, la rectificación no ha llegado a los coeficientes de actualización, lo que significa que ya no se tendrá en cuenta que un euro hoy no vale lo mismo que hace diez años. Por ejemplo, para un contribuyente que compró una vivienda por 230.000 euros en el año 2001 y ahora pretende venderla por 300.000 euros, la desaparición de los coeficientes de actualización implica pagar 11.000 euros adicionales si la operación se cierra en 2015 en lugar de 2014. Sin embargo, la ley mantiene una exención por venta de vivienda de los mayores de 65 años, beneficio que rige para todos los contribuyentes siempre y cuando transfieran su casa habitual y la ganancia sea destinada a adquirir otra vivienda.
    El gobierno mantiene los coeficientes de abatimiento y suprime los de actualización
    Respecto al alquiler, uno de los cambios más relevantes es que en 2015 desaparece la deducción por arrendamiento de vivienda habitual que podían aplicarse los contribuyentes con rentas inferiores a 24.107 euros.
    Reducción de retenciones para autónomos
    Los autónomos que tributan por IRPF también se beneficiarán de la rebaja de tipos del impuesto. Además, el proyecto de ley que aprobó el Gobierno contemplaba que la retención actual del 21% que sufren con carácter general los trabajadores por cuenta propia bajara al 20% el próximo año y al 19% el siguiente. El trámite en el Senado ha servido para intensificar el descenso y el tipo de retención se fijará en el 19% ya en 2015 y bajará hasta el 18% en 2016. El Gobierno sigue así las recomendaciones de organizaciones de autónomos como ATA. Por otra parte, ya en julio se estableció un tipo de retención del 15% para los trabajadores por cuenta propia que no ganan más de 15.000 euros.
    Nuevos tipos e incentivos fiscales para empresas
    En el impuesto sobre sociedades, el cambio más significativo y reclamado durante años por las compañías es la reducción del tipo nominal del 30%. Finalmente, la reforma fiscal contempla que el gravamen baje hasta al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Sin embargo, la rebaja fiscal se combina con otras en sentido contrario. Por ejemplo, se suprime la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios y se impide que el deterioro contable de los activos sea fiscalmente deducible. También se mantienen los límites a la deducción de los gastos financieros y se impulsa un nuevo incentivo fiscal para fomentar el ahorro empresarial. Las pymes tributarán también al 25%, pero tendrán derecho a beneficios tributarios particulares.

    Fuente:  http://cincodias.com

    La Junta exige a los clubes seguridad privada en los partidos con más de 300 espectadores

    La Territorial reconoce tener constancia del tirón de público del Unionistas e insta a la Delegación a que comunique las exigencias a los clubes.
    El importante tirón de público con el que cuenta el Unionistas CF puede traer una consecuencia negativa para el resto de clubes de Salamanca y es la obligación de tener que contratar un servicio de seguridad privada para todos aquellos partidos en los que se reúnan más de 300 espectadores.
    La Junta de Castilla y León reconoce en un escrito que ha tenido constancia de "la repercusión de la aparición de un nuevo club en Salamanca llamado Unionistas CF". "Dado su elevado número de socios y seguidores", explican, la Delegación Territorial ha decidido tomar cartas en el asunto por cuestiones de seguridad y ya se ha informado a la Delegación Salmantina de Fútbol de cuáles son las condiciones que deben cumplir los clubes charros.
    "En aquellos espectáculos públicos en los que pudieran producirse concentraciones superiores a 300 personas, los organizadores de los mismos, así como, en su caso, los titulares de las instalaciones en los que éstos se desarrollen, deberán disponer de seguridad privada".
    Actualmente ningún club salmantino tiene contratada seguridad privada. El coste medio suele rondar los 2.500 euros anuales y son servicios que se suelen contratar por parejas de visitantes, casi nunca uno solo.
    La normativa no es ni mucho menos nueva, pero su cumplimiento no se vigilaba con excesivo celo puesto que, salvo la UDS -que sí tenía seguridad privada- ningún club aglutinaba tanto público como para llamar la atención.
    El primer partido de liga del Unionistas, en Carbajosa, era la prueba de fuego para comprobar si existen riesgos de seguridad. La Guardia Civil realizó cacheos de seguridad entre los aficionados del equipo blanquinegro y se encontraron bengalas y algunos objetos que se retiraron y destruyeron, pero no se registraron altercados ni se trasladaron denuncias a seguridad ciudadana. La propia Guardia Civil confirma que "en ningún partido de Unionistas se ha registrado el más mínimo incidente", por lo que se interpreta que el ´toque de atención´ de la Junta al fútbol salmantino es más una medida de prevenció ´por si acaso´, que una reacción a una necesidad real.
     

    Diccionario terminólogico de la seguridad privada

    Toda profesión tiene un universo propio de palabras. En este diccionario se encuentran todas aquellas expresiones y términos de uso diario en el desempeño de la función del profesional de la seguridad privada.
    Una herramienta imprescindible para la formación del nuevo vigilante y de todo aquel que quiera acercarse al mundo de la seguridad, tanto pública y privada. Esta obra está actualizada con las últimas leyes aprobadas y las novedades ofrecidas en SICUR 2014. En sus páginas se desarrollan y definen 2.109 términos, 43 Leyes, 1 comunicación, 8 convenios, 1 Decreto, 1 Directiva, 4 Instrucciones, 188 normas UNE y UNE-EN, 32 órdenes ministeriales, 52 Reales Decretos, 1 Recomendación, 6 Reglamentos y 33 resoluciones.

    Una obra de gran utilidad para el pujante sector de la seguridad privada, que no solo tiene una influencia económica creciente en nuestro país, sino que también requiere una regulación jurídica específica en el mundo globalizado en el que nos movemos, además de para todos los estudiosos del lenguaje que quieran profundizar en los términos del campo de la seguridad. Por supuesto, para la formación del nuevo vigilante de seguridad privada, director de seguridad, jefe de seguridad, consultor, detective privado, escolta y guardas rurales y sus especialidades; también para el profesional de la seguridad pública. Esta es la primera obra de semejantes características del mercado editorial actual.

    El negocio de la seguridad privada emplea a 300.000 personas en España. Hay 1.500 empresas. Los guardias jurado nacieron en el siglo XIX. Un negocio que, sin embargo, es "el primero que entiende que el sector debe ser regulado de manera expresa y ampliarse la formación". De ahí la necesidad de un diccionario que acaba de crear Rafael Gómez Montoya. El criminólogo le cuenta a Javier Manzano que no ha incluido el término "segurata" porque es despectivo.

    Accede al audio de la entrevista a su autor realizada en RNE

    Prosegur es reconocida por 'Vigia', una herramienta de planificación que favorece la conciliación de sus trabajadores


    Prosegur ha sido reconocida en la última edición de los 'Premios Emprendedores y Empleo a la Innovación en Recursos Humanos', otorgados por el diario económico Expansión en colaboración con IE Business School, por el desarrollo de 'Vigía', una plataforma tecnológica orientada a la planificación de los servicios de vigilancia y a la distribución del trabajo de los empleados que pertenecen a esta línea de negocio.
     
    Vigía, que ofrece información actualizada y detallada del estado de la plantilla y su asignación a cada cliente, ha permitido, según Prosegur, una mayor conciliación para los vigilantes al posibilitar la planificación de cada proyecto con mayor antelación, favoreciendo un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal.

    La herramienta también mejora la preparación de los profesionales con una oferta formativa relacionada con el sector y la empresa en la que va a desarrollar su labor, entre otras funcionalidades.

    Prosegur fue reconocida el año pasado por la iniciativa, 'Prosegur, por muchas razones', que recogía la propuesta de valor al empleado con el objetivo de potenciar la marca empleadora y fomentar el orgullo de pertenencia entre sus profesionales. Con este fin, se realizó una investigación entre sus públicos internos y externos, a partir de la que se concretaron los atributos que la definen: una gran compañía, en continua innovación, en la que trabajan los mejores profesionales y personas, y cuyo objetivo final es construir una mejor sociedad en la que vivir.

    La compañía, que está presente en 17 países y cuenta con más de 150.000 empleados en plantilla, 25.000 de ellos en España, es consciente de que el capital humano es esencial para lograr la excelencia de los servicios a sus clientes y lleva a cabo varias políticas de gestión de recursos humanos, entre las que se encuentran iniciativas para potenciar el talento interno y planes de formación específicos.

    Además, Prosegur desarrolla programas de igualdad, diversidad y fomenta el voluntariado corporativo entre aquellos empleados que deseen apoyar alguna de las iniciativas puestas en marcha desde la Fundación Prosegur.
     

    viernes, 21 de noviembre de 2014

    Las empresas, obligadas a pagar los pluses también en vacaciones


    La Audiencia Nacional se adapta a un fallo revolucionario del Tribunal de la UE, pero va mucho más lejos y establece que no sólo deben retribuirse los variables sino también todos los pluses.
     
    Revolución en la retribución de las empresas. La Audiencia Nacional ha dictado dos sentencias que les obliga a pagar a sus empleados todos los variables y pluses también en vacaciones. La Justicia española se adapta así a un fallo de gran trascendencia del Tribunal de Justicia de la UE, pero va mucho más lejos de lo que proponía el Tribunal de Luxemburgo y no sólo establece que deben retribuirse los variables, en el caso de la sentencia comunitaria, comisiones de comerciales, sino también todo tipo de pluses que se cobran por actuaciones concretas y no necesariamente recurrentes como las horas extra, la nocturnidad, los fines de semana y festivos, la jornada partida o la peligrosidad.
     
    A pesar de que el Tribunal Supremo avala la legalidad de las cláusulas que excluyen el variable de la retribución de las vacaciones, la Audiencia Nacional da un giro de 180 grados y considera que dicha doctrina ha quedado obsoleta y que debe pagarse el variable en el salario vacacional como establece la nueva doctrina de la UE.
     
    Pero la Audiencia Nacional, en dos sentencias que afectan a Telefónica y Swissport, va todavía más lejos que el Tribunal de Luxemburgo y avala las reclamaciones de los sindicatos, que solicitaron que además de incluir la retribución variable (bonus, comisiones, etcétera) deben sumarse los complementos de puesto de trabajo cuya compensación depende de circunstancias excepcionales en el desarrollo del mismo como las horas extra, la nocturnidad, los festivos o los domingos. Telefónica informa de que ha recurrido esta sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.
     
    Estos fallos son los primeros de muchos pleitos que se preparan, en primer lugar, de empresas en las que el variables tiene mucho peso, según trasladan despachos y empresas, que constatan la preocupación de las compañías, ya que todas deben adaptarse al fallo de la UE. Los abogados consultados instan a las compañías a adaptar cuanto antes sus políticas retributivas a la nueva doctrina.
    En la sentencia que afecta a Swissport, la Audiencia Nacional recuerda que el pronunciamiento de la UE establece que “todo trabajador durante las vacaciones percibirá por lo menos su remuneración normal o media (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa remuneración que se pague en especie, salvo si se trata de prestaciones permanentes de que disfruta el interesado independientemente de las vacaciones pagadas), calculada en la forma que determine cada país”. Además, añade, “la exclusión de las comisiones del período de vacaciones puede engendrar un efecto disuasorio del disfrute de las vacaciones, que es precisamente lo que quiere evitar la Directiva”. En suma, remacha la Audiencia, “el derecho a vacaciones anuales y el derecho a percibir una retribución en concepto de vacaciones constituyen dos vertientes de un único derecho, en tanto en cuanto la obligación de retribuir las vacaciones tiene como objetivo colocar al trabajador, durante las citadas vacaciones, en una situación que, desde el punto de vista del salario, sea comparable a los períodos de trabajo”.
     
    En la sentencia que atañe a Telefónica, la Audiencia Nacional señala que “la retribución en el periodo vacacional en el que obviamente no se presta servicios y por ello no se genera comisiones o incentivos ha de estar necesariamente integrada, y en proporción a los días de vacación que le corresponda disfrutar a cada trabajador, teniendo en cuenta lo percibido en concepto de incentivos o comisiones”.

    lunes, 17 de noviembre de 2014

    Helena Revoredo (Prosegur) se queda con la sede fantasma de la CNE por 11,3 millones

    Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur, actual presidenta de la compañía y una de las mujeres más ricas de España según Bloomberg, es la nueva propietaria del edificio situado en la calle Barquillo número 13 de Madrid, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sacó a subasta a principios de octubre, junto a varios pisos de lujo y plazas de garaje en la capital.
    Según han confirmado a El Confidencial fuentes del ministerio, la compra se articuló a través de Proactinmo, compañía dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y participada al 100% por Gubel, la sociedad patrimonial de la familia Revoredo. Helena Revoredo controla el 56% y sus cuatro hijos el capital restante.
    La subasta tuvo lugar el pasado 1 de octubre en el Hotel Wellington de Madrid y solamente hubo un único postor, Proactinmo, que pagó 11,3 millones de euros, el tipo mínimo de licitación.
    El edificio en cuestión tiene su historia, puesto que fue adquirido el 16 de septiembre de 2008 –un día después de la quiebra de Lehman Brothers y en plena sacudida mundial– por la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), antecesora de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). Por él, la CNE pagó a la inmobiliaria Taburete 19 millones de euros, ocho más que lo que finalmente ha conseguido el Estado por este edificio. O lo que es lo mismo, ha tenido que asumir una depreciación del 40% sobre su valor de compra.
    Helena Revoredo, presidenta de Prosegur.
    Helena Revoredo, presidenta de Prosegur.
    Maite Costa, entonces presidenta de la CNE adquirió el inmueble con la intención de ampliar las oficinas de la CNE, cuya sede se encontraba muy cerca, en la calle Alcalá. De hecho, el edificio estaba llamado a convertirse en la sede de la CNE, pero su ruinoso estado impidió que llegara a materializarse. La CNMC, sucesora de la CNE, lo heredó y decidió entregárselo hace meses a Patrimonio del Estado. Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidió ponerlo a la venta a través de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa).
    Se trata de un inmueble del siglo XIX con una superficie de 3.174 metros cuadrados de uso residencial. Dispone de cuatro plantas y un sótano integrados por cinco locales y cinco viviendas. La falta de mantenimiento y de uso de los últimos años han deteriorado su estado, que obtuvo un resultado "desfavorable" en la última InspecciónTécnica de Edificios (ITE) llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, tal y como recogía el pliego de condiciones de la subasta del inmueble. El contrato de adjudicación advertía también de que las reformas que este precise para obtener permiso de residencia irán con cargo al adjudicatario.
    Situado frente al Palacio de Buenavista, a escasos metros de la Plaza de Cibeles y del Banco de España, el edificio adquirido por la familia Revoredo se encuentra en una calle muy cotizada desde el punto de vista residencial y que ya ha atraído el interés de inversores internacionales. Como el del millonario venezolano Miguel Ángel Capriles López, quien, al igual que otras grandes fortunas del continente sudamericano durante la crisis, ha comprado varios edificios singulares, uno en pleno centro de Madrid, ubicado, precisamente, en la cotizada Calle Barquillo.
    La subasta orquestada por Segipsa incluyó, además del edificio de la calle Barquillo, un total de cinco lotes comprendidos en el Programa para la Puesta en Valor de los Activos Inmobiliarios del Estado, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda. No obstante, la puja por tres de los paquetes se declaró desierta al no haber interés por parte de los participantes. Sí se enajenó, además del edificio mencionado, un lote que incluía una oficina y 19 plazas de garaje en la calle de Miguel Ángel, en Madrid.
    En el último año, la venta de activos en manos de las Administraciones Públicas se ha acelerado. En Madrid capital, la Comunidad ha cerrado con éxito la venta de Gran Vía, 18 y Gran Vía, 3 por más de 26 millones de euros y Plaza Chamberí, 8 por 40, pero no ha tenido tanta suerte con otros inmuebles como, por ejemplo, el situado en la calle Alcalá 1, a escasos metros de la Puerta del Sol y por el que pide 10,7 millones de euros. La mayoría de ellos se encuentran anunciados en la web inmobiliaria Addmeet. Un canal, el de internet, que ha cobrado protagonismo a la hora de agilizar los movimientos dentro del mercado inmobiliario español.
     

    Un juez falla a favor de un vigilante de Prosegur que fue denunciado por supuestos abusos por una subordinada


    Absuelto de acoso sexual por el "tinte sindical" de la denuncia

    Un juez de lo penal número 11 de Sevilla ha absuelto a un jefe de equipo de la empresa Prosegur que fue acusado de acoso y abuso sexual por una subordinada porque duda de la veracidad del testimonio de la víctima y considera que la denuncia se enmarca en una situación de conflicto laboral "con un marcado tinte sindical" que provocó la intervención de la Inspección de Trabajo y la imposición de una multa de 90.000 euros a la empresa.
     
    El juez advierte en la sentencia sobre las "sombras y sospechas" en cuanto a los motivos que llevaron a la trabajadora a denunciar al jefe de equipo, que se enfrentaba a una condena de tres años de cárcel, y concluye que "todo el conflicto laboral ensombrece la interposición de la querella" por parte de la denunciante. La denuncia por los supuestos abusos sexuales fue presentada en octubre de 2009, pero los hechos habrían ocurrido año y medio antes, en abril de 2008, en un planta solar de Sanlúcar la Mayor donde trabajaban el acusado, como jefe de equipo, y la denunciante, como vigilante de seguridad.
     
    La acusación particular que ejerció la vigilante, según detalla la sentencia, aludía a una "atmósfera lasciva" en el lugar de trabajo que incluía la visualización de material pornográfico en un ordenador de la empresa, insinuaciones, y audición de programas de radio con alto contenido pornográfico, vinculando esta actitud sexual con las condiciones laborales de la denunciante, y acusando al jefe de equipo de tocamientos en las nalgas y pechos. Después de analizar el testimonio de la vigilante y de varios compañeros, el juez ha acordado la absolución en un fallo en el que el magistrado muestra su "extrañeza" y dudas por que la denuncia llegue un año y medio después de los sucesos denunciados, y señala que las "dudas y vacilaciones por parte de la víctima no favorecen en absoluto la convicción del testimonio".
     
    Así, el instructor destaca que durante la instrucción la trabajadora denunció que los tocamientos se hicieron por el interior del pantalón, mientras que en el juicio dijo que se los hizo por fuera del mismo; y también advierte de la confusión respecto a si le tocó un solo pecho o los dos o si se trató de un "roce" -según expone el informe pericial a partir del relato de la víctima- o la agarró "con fuerza" como declaró en el juicio. Estas dudas se incrementan, continúa el fallo, cuando existe de trasfondo "un problema de carácter laboral-sindical que se pone de manifiesto desde el mismo mes de marzo de 2008". El juez destaca además que la perjudicada "no es precisamente una persona pasiva cuando de la defensa de sus intereses se trata" y por ello añade que "no se entiende que una persona con capacidad de enfrentarse a la empresa para la que trabaja en la defensa de sus intereses laborales, tanto en materia de vacaciones, horas de trabajo y jornada, prácticamente un mes después de iniciar su actividad laboral, no exponga hechos tan graves y que afectan a su libertad sexual hasta un año y medio después de ocurrir los mismos".
     
    El magistrado va incluso más allá al afirmar que la denuncia de la trabajadora es la respuesta a la demanda de conciliación que le presentó el acusado previa a la presentación de una querella por calumnias e injurias y en este sentido precisa que esa demanda fue presentada en septiembre de 2009, un mes antes de que la vigilante denunciara el acoso y los abusos sexuales. En cuanto a los testigos de referencia propuestos por la acusación, el juez señala que se trata de otros trabajadores que habían realizado un "frente común" ante la empresa y habían tenido desencuentros con el acusado, lo que denota una "evidente animadversión que impregna de subjetividad su testimonio". Sobre el trastorno depresivo que presentaba la denunciante, el fallo considera que puede ser consecuencia de las "vivencias de la querellante en el seno de la relación laboral, y por tanto, en función de circunstancias y hechos en los que nada tiene que ver el aspecto sexual tratado en la presente causa penal", concluye el fallo, que asevera que no cabe otro pronunciamiento que la absolución del acusado.

    domingo, 16 de noviembre de 2014

    Así serán las nuevas nóminas de los trabajadores


    A partir de este mismo mes de noviembre algunos trabajadores van a ver algunos cambios en las nóminas que reciban de sus empresas. El Ministerio de Empleo ha aprobado un nuevo modelo de nómina que las empresas deberán ir adoptando progresivamente y que permitirá a los empleados disponer de un mayor detalle de la información relacionada con su salario.

    ¿En qué consisten esos cambios? Hasta ahora en las nóminas de los trabajadores únicamente constaban la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no las aportaciones que las empresas hacían a la Seguridad Social. A partir de ahora el empresario debe informar de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando la parte de cotización que corresponde a la empresa y la que corresponde al trabajador.
     
    En concreto, en las nóminas actuales sólo se refleja lo que pagan los trabajadores en cotizaciones por contingencias comunes (4,7%), por desempleo en contratos fijos (1,5%), por desempleo en contratos temporales (1,6%) y por formación profesional (0,1%). A partir de ahora las nóminas deberán recoger también lo que aportan las empresas por contingencias comunes (23,6%) y contingencias profesionales por desempleo en contratos fijos (5,5%), por desempleo en contratos temporales (6,7%), por formación profesional (0,6%) y por el Fondo de Garantía Salarial (0,2%).
     
    Las nóminas serán así más completas y cada trabajador podrá conocer de primera mano cuánto paga su empresa a la Seguridad Social en cotizaciones y por qué conceptos. El Ministerio de Empleo ha establecido un periodo de seis meses, hasta el 12 de mayo de 2015, para que las empresas se adapten al nuevo modelo de nómina que deberán entregar a sus trabajadores. Aquí te puedes descargar este nuevo modelo de nómina, publicado por el BOE.

    viernes, 14 de noviembre de 2014

    CÁDIZ: Vigilantes de seguridad de Prosegur en Vistahermosa encontraron en plena calle material explosivo

    La Policía analiza las imágenes de las cámaras de vigilancia de la urbanización de Vistahermosa. Se baraja que los morteros sean de artillería antigua, más que un hipotético intento de atentado
    El misterio sobre el origen de los morteros aparecidos junto a la caseta de información de la urbanización Vistahermosa está en el aire. Especialistas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investigan las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la glorieta Juan Melgarejo Osborne, rotulada hace escasos días con el nombre de uno de los fundadores de la urbanización y junto a la cual aparecieron este martes los tres morteros, neutralizados y retirados por los Tedax.
    Poco antes de las cuatro de la tarde del martes, vigilantes de seguridad de la empresa Prosegur encontraron en una de sus rondas de vigilancia los morteros, que se hallaban a la vista de cualquier persona que pasara por el lugar y que según las fuentes consultadas no estaban ocultos en modo alguno. Una vez comunicada la aparición de los artefactos militares, dos de los cuales estaban cargados y el otro no tenía munición, se instaló un dispositivo, para impedir el paso de vehículos por las inmediaciones de la caseta de información, procediéndose al cierre de la avenida del Club Mediterráneo y de una parte de la rotonda Juan Melgarejo, quedando libre para el paso de vehículos y peatones la entrada y salida a la urbanización por la calle Bergantín, anexa al campo de golf. Paralelamente, se procedió al desalojo de seis chalés situados en las cercanías del sitio donde aparecieron los elementos explosivos. Una vez tomadas las medidas para garantizar la seguridad de las personas, los Tedax procedieron a detonar uno de los morteros que estaba cargado y consiguieron desactivar el segundo artefacto, mientras el tercero no tenía carga explosiva.

    Los Tedax de la Policía Nacional se llevaron para su estudio el artefacto que estaba vacío y el mortero desactivado pero cargado. Actualmente, la Policía Nacional está practicando diligencias de investigación para determinar la procedencia de los artefactos y analizan las grabaciones de las cámaras de seguridad para tratar de averiguar quién o quienes dejaron los morteros junto a la oficina de información, cerca del lugar donde estuvo la barrera hace años.
     
    Según fuentes de la comunidad de Vistahermosa, todo apunta a que los morteros son armamento antiguo, y aunque la policía no baraja ninguna hipótesis previa, entienden que no ha existido intento de atentado. Otras fuentes apuntan a que algún desconocido quiso deshacerse de los artefactos y tuvo la macabra idea de depositarlos allí, lo que podría haber tenido graves consecuencias si no hubieran sido descubiertos por los vigilantes de Prosegur. Pese a los interrogantes, el ambiente en la urbanización es de normalidad.

    jueves, 13 de noviembre de 2014

    El BBVA propone "modernizar" los despidos: que el propio trabajador pague parte de su indemnización

    El responsable de Economías Desarrolladas de la entidad plantea la creación de una "mochila indemnizatoria": que cada empleado reserve un 2% de su salario anual para una eventual destitución o bien para cobrar en el momento de su jubilación.
     
    BBVA Research quiere favorecer la contratación indefinida y modernizar el sistema indemnizatorio y para ello plantea que en los nuevos contratos parte de la indemnización por despido sea en salario diferido. Así lo ha expresado en rueda de prensa, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, quien ha explicado que esta propuesta, recogida en el informe "Observatorio Económico España sobre el mercado laboral", sería obligatoria para los nuevos contratos y voluntaria para los que ya trabajan.

    El servicio de estudios de BBVA ha defendido un sistema mixto en el que parte de la indemnización por finalización de contrato dependa de la antigüedad del trabajador en la empresa y otra de una cuenta de ahorro individual.

    Los nuevos contratos dispondrían de una cuenta de ahorro personal, que vendría a ser "una mochila" o fondo de capitalización para sufragar parte de la indemnización por despido.
    Salario diferido

    De esta forma, los nuevos contratos dispondrían de una cuenta de ahorro personal, que vendría a ser "una mochila" o fondo de capitalización para sufragar parte de la indemnización por despido y que se iría nutriendo de aportaciones periódicas por un importe equivalente a 8 días de salario por año trabajado, lo que supone un tipo de cotización estable del 2,19 % del salario bruto anual.

    Doménech ha afirmado que esta "mochila", a la que se accedería en caso de despido o jubilación, aumentaría el porcentaje de indefinidos, mejoraría la productividad, los salarios medios, el consumo privado, la inversión de las empresas y la productividad.

    A la pregunta de quién controlaría la "mochila", Doménech se ha decantado porque sea la Seguridad Social la que gestione el fondo de capitalización, al tiempo que ha descartado que la propuesta suponga un abaratamiento del despido. Ha reiterado que la medida sólo genera "certidumbre" y hace "explícita" la indemnización.

    Según Doménech, esta propuesta reduce la "incertidumbre" que afecta a la contratación indefinida, permite que la empresa y el trabajador internalicen el coste del despido y facilita la planificación financiera de las empresas ante la contingencia de que se produzca un despido. En caso de que el trabajador no sea despedido, podría recuperar la "mochila" en su jubilación.

    Según el servicio de estudios de BBVA, la modificación del sistema indemnizatorio podría tener efectos favorables sobre la negociación colectiva y "además la cuenta individual supondría una repercusión positiva para las empresas, los trabajadores y el ahorro nacional".

    Según la propuesta, las indemnizaciones en caso de despido procedente serían de cero días si la antigüedad del trabajador es de un año o menos; 4 días de salario por año trabajado, si la antigüedad es de 2 años; de 8 días si es de 3 y de 12 si es de 4 años o más. Pero si el trabajador recupera además el fondo que ha ido nutriendo, la indemnización final por despido sería de 8 días si es despedido el primer año, 12 en el segundo, 16 en el tercero y 20, con cuatro añoso ó más.
    Cuando el despido es improcedente, el coste sería de 4 días de salario por año trabajado el primer día, aumentado en 3 días con cada año de antigüedad en la empresa
    Cuando el despido es improcedente, el coste sería de 4 días de salario por año trabajado el primer día, aumentado en 3 días con cada año de antigüedad en la empresa hasta un máximo de 25. Así, la indemnización total alcanzaría al menos los 33 días por año trabajado para los empleados con una antigüedad de 8 años o más.

    Finalmente, el informe también destaca que si bien la reforma laboral de 2012 ha corregido muchas de las "deficiencias endémicas" del mercado de trabajo en España, "la situación actual requiere de medidas adicionales". Se trata, resalta el informe de BBVA Research, de favorecer la contratación estable y a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. De hecho, dice, "el fondo de capitalización facilitaría la planificación financiera de las empresas, el ahorro de los trabajadores y el nivel de renta de los futuros pensionistas, subraya el texto".
     

    martes, 11 de noviembre de 2014

    CÁDIZ: Los vigilantes de OMEGA que custodian las instalaciones de Altadis inquietos con el futuro de la fábrica

    Trabajadores de las empresas auxiliares que siguen trabajando en la vigilancia y el mantenimiento de las instalaciones piden entrevistarse con la Zona Franca para mantener los puestos de trabajo.
    El cierre de la fábrica de Altadis en la Zona Franca de Cádiz el pasado mes de abril puso fin a más de dos siglos de historia de la industria tabaquera en la capital gaditana. A partir de ahí, se abrió el proceso para la venta de los terrenos propiedad de la empresa Imperial Tobacco, cuya compra está ultimando la Zona Franca, por un valor que está previsto que ronde los 40 millones de euros. Uno de los flecos que ha quedado pendiente tras el cese de la actividad industrial es la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares que siguen trabajando en la vigilancia y el mantenimiento de las instalaciones. Un estado de inquietud que ha llevado a estos empleados a solicitar una entrevista al delegado Especial del Estado de la Zona Franca, Jorge Ramos, y a la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez. El objetivo, que no se pierdan los puestos de trabajo de las contratas.
    Rafael Ortiz de Galisteo, vigilante de seguridad de la planta y miembro de la sección sindical de CCOO, explicó ayer que actualmente son 17 trabajadores los que siguen trabajando en el mantenimiento de las instalaciones de Altadis, repartidos en cinco empresas que se dedican a la vigilancia de la factoría, el mantenimiento de los sistemas contra incendios, la limpieza y la jardinería, el mantenimiento de los equipos electrónicos y de seguridad, y el mantenimiento de los sistemas eléctricos y el desmontaje de la maquinaria. De todas estas tareas, la que da trabajo a un mayor número de personas es la vigilancia de las instalaciones, con diez empleados, siendo prestada por la empresa Omega.
     
    Ortiz de Galisteo señaló que ha realizado ya las peticiones de reuniones a las dos instituciones, aunque todavía no ha recibido repuesta. La primera de ellas, la hizo a mediados de octubre a la Zona Franca por vía telefónica. La segunda está fechada a 31 de octubre, a través de vía telemática, al Ayuntamiento de Cádiz. La intención de estos encuentros es, según Ortiz de Galisteo, "exponer el problema que tenemos y sacar algún compromiso para la subrogación de la plantilla. Dicen que iban a crear unos 300 puestos de trabajo y queremos poner el tema encima de la mesa para que, si viene alguna empresa, se comprometa a mantener los puestos de trabajo".
    La situación de los trabajadores de las empresas auxiliares es muy diferente a la de los últimos trabajadores que salieron de Altadis con el cierre de la fábrica, ya que, tal como aseguró Ortiz de Galisteo, "salieron con un ERE pactado bastante bueno. Nos hubiera gustado tener los mismos derechos que el resto, pero al decidirse reducir las plantillas de las contratas, han salido con despidos objetivos el personal de seguridad y de limpieza con 20 días por año trabajado".
     
    En el aspecto que trabaja Ortiz de Galisteo, como es el de la seguridad, la compra de las instalaciones sin tener un eso ya determinado por alguna empresa obliga a tener que mantenerse este servicio, por lo que espera que se siga contando con los trabajadores que lo prestan actualmente. "La empresa que entre aquí tendrá que seguir con la vigilancia prestando la seguridad perimetral, las rondas nocturnas o atender las incidencias si salta una alarma. No van a dejar esto abandonado", comentó.Con todo, a la inquietud se suma el problema de perder el trabajo con una edad avanzada. "Algunos llevamos aquí cerca de 30 años trabajando y los despidos serían traumáticos", afirmó Rafael Ortiz de Galisteo.

    lunes, 10 de noviembre de 2014

    Prosegur participa en la feria de voluntariado, “Marketplace Europeo 2014: Tercer Sector y Empresa”


    Cerca de 1.000 empleados participan en los proyectos de voluntariado de la Compañía, a través de su Fundación.

    La Fundación Prosegur, entidad sin ánimo de lucro que canaliza la acción social y cultural de la Compañía, ha participado hoy, lunes día 20 de octubre, en el “Marketplace 2014: Tercer Sector y Empresa”, un punto de encuentro para analizar y compartir mejores prácticas en el ámbito de la Responsabilidad Social y el Voluntariado. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el encuentro de empresas, administraciones públicas, agentes educativos y organizaciones de voluntariado con el fin de favorecer futuras colaboraciones entre sectores y crear alianzas entre el tejido empresarial y las entidades del sector social.

    En este sentido, Prosegur, cuenta con una red de cerca de 1.000 empleados que participan en los proyectos de voluntariado de la Compañía. Así, por ejemplo, junto con Cruz Roja Española, ha lanzado la iniciativa “Tu Seguridad, Nuestro Compromiso” en la que profesionales del área de vigilancia forman en materia de prevención de accidentes a niños, maestros y padres de familia. Asimismo, de la mano de Fundación Deporte y Desafío, se organizan diversas actividades para dar la oportunidad a que trabajadores de Prosegur junto a sus familiares, participen como voluntarios en jornadas de deporte adaptado para personas con discapacidad y así sensibilizar y fomentar valores como el respeto a la diversidad y la tolerancia.
     
    En Latinoamérica, los profesionales de la Compañía colaboran con “Piecitos Colorados”, el proyecto de Cooperación al Desarrollo que Prosegur impulsa a través de su Fundación y que busca mejorar la educación integral de menores procedentes de comunidades desfavorecidas de esta región. Así, los empleados pueden presentar escuelas candidatas al programa y colaborar en las distintas iniciativas de voluntariado, como son el mejoramiento de los edificios y aulas, la construcción huertos e invernaderos, la participación en jornadas deportivas o el acompañamiento en visitas culturales.

    Durante el evento, la directora de la Fundación Prosegur, Mercedes Borbolla, ha tenido la oportunidad de compartir estas iniciativas con voluntarios y entidades, en las distintas actividades formativas organizadas con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y experiencias de éxito. La feria, organizada en Barcelona, por la Federación Catalana de Voluntariat Social (FCSV), coincide con la designación de la ciudad como Capital Europea del Voluntariado, y forma parte de la agenda de los actos conmemorativos del Tricentenario.

    El argumentario de la patronal para seguir con los recortes de derechos y los ajustes de plantilla

    Hace falta hacer otro ajuste de plantilla porque nos sigue sobrando personal... Debemos de seguir sacrificándonos para estar bien a medio plazo... Os pedimos otro esfuerzo más... Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no podemos soportar que todo el personal se vaya de vacaciones de verano... hay que flexibilizar más el sistema de trabajo... Os proponemos una reducción de jornada para así limitar los despidos... No me pidas que te pague el desplazamiento que no está el horno para bollos...
     
    Estos y otros razonamientos del mismo calado son los que nos encontramos los comités de empresa en el día a día de las relaciones laborales con los directivos de las empresas. Venga a apretar a la representación de los trabajadores porque la cosa está muy mala y hay que seguir haciendo reajustes y recortes. Lo penoso es que, en ningún momento se observa atisbo de autocrítica por la parte empresarial. Y todos sabemos que, en buena medida y en muchos casos, hemos llegado hasta el punto donde nos encontramos por una mala gestión de los cuadros directivos, que puede ser que no estén suficientemente preparados para gestionar una unidad de negocio en condiciones adversas.
    ¿Porqué hay tantos directivos con coches de gama alta a cargo de las empresas?¿Porqué esas oficinas de lujo en zonas prohibitivas?¿Y esos directivos fichados de otras delegaciones con alquileres de viviendas por todo lo alto?¿Ahí no hay recortes?¿Porque comen todos los días con cargo del presupuesto?¿Nadie tiene en cuenta que cada despido ejecutado es un drama para el afectado y su familia?
    Estamos en manos de unos señores que con apretar más y más a los trabajadores les sobra y les basta. Ellos a conservar su estatus y su nivel de vida. Directivos desarraigados que le dan poco valor a la historia personal que hay detrás de cada trabajador, que ha contribuido con su esfuerzo y tesón al crecimiento de la empresa. Ahora nada de eso vale. A la mínima que te cogen en un renuncio, falta muy grave y a la calle. Sin contemplaciones.
    Los trabajadores -todos lo sabemos y lo sufrimos- estamos ya que no cabemos en más apreturas. Quieren tener a unos profesionales de excelencia a precio de saldo. Ahora se impone el vigilante "Low Cost" con bajo coste salarial y máximo beneficio empresarial. Poco importa que no lleguemos a fin de mes con los bajos salarios que nos pagan. Ellos a seguir con su argumentario y su mano dura: Hace falta hacer otro ajuste de plantilla porque nos sigue sobrando personal... Debemos de seguir sacrificándonos para estar bien a medio plazo... Os pedimos otro esfuerzo más...

    domingo, 9 de noviembre de 2014

    Podemos crea el sindicato Somos para dinamitar a Comisiones Obreras

    La estrategia de Podemos no se limita sólo al ámbito de la política, sino que reproduciendo el esquema clásico de los partidos de la izquierda ha creado su propia marca sindical, Somos Sindicalistas, aunque paralelamente ha iniciado también una maniobra de infiltración en Comisiones Obreras para dinamitar a la central que lidera todavía Ignacio Fernández Toxo. El presidente de Freixenet "no contempla" una victoria electoral de Podemos.

    Son un amplio sector de descontentos, entre los que se encuentran algunos secretarios generales de las confederaciones territoriales de CC OO y presidentes de comités de empresa, que se han organizado como corriente interna bajo el nombre de Ganemos Comisiones.
    El objetivo de este grupo, en palabras de un dirigiente próximo al equipo de Fernández Toxo que no ocultaba su "preocupación ante lo que está pasando", no sería otro que "cambiar a Toxo y la actual dirección para buscar una alianza o fusión con Somos Sindicalistas, para liderar un nuevo frente sindical.
    Mientras, Somos Sindicalistas, en la que se recogen también ex militantes de la CNT y la CGT, se ha puesto ya en marcha para romper el actual modelo bipartidista sindical, surgido de la Transición, y hará su début en las elecciones sindicales de RTVE del año próximo.
    En principio, y repitiendo el esquema selectivo de Podemos para los comicios de representación pol´tica, Somos Sindicalistas tiene intención de concurrir sólo a las elecciones sindicales de las grandes empresas y en los sectores considerados estratégicos.
    De acuerdo con los primeros estatutos, elaborados de forma asamblearia por los promotores de la nueva organización, Somos Sindicalistas se define como como un sindicato "innovador y moderno" al crearse "sin ningún condicionane estructural ni ideológico".

    Sin cuentas opacas

    Y en un guiño al descontento general de la ciudadanía por los múltiples escándalos de corrupción que se extienden por la mayoría de los partidos políticos y de os agentes sociales, se consideran la línea directa de los ciudadanos.
    "Sin intemediarios que puedan distorsionar el mensaje. Sin pivilegios ni prebendas que puedan corromper a las personas. Sin cuentas opacas en el estranjero. Sin exclusiones".
    No ocultan los estatutos el origen de Somos Sindicalistas, que "se concibe dentro Podemos", aunque matizan que tienen la vocación de ser "un movimiento independiente y transversal, aunqu con los mismos principios éticos de honestidad, participación y transparencia".
    Sin embargo, y a pesar de este reconocimiento estatutario, desde el partido que lidera Pablo Iglesias se apunta que Somos Sindicalistas "no es una iniciativa de Podemos, sino de varias personas que pertenecen al Círculo Sindicalistas", y aunque celebran el nacimiento de la organización insisten en que no existe "ninguna vinculación orgánica" entre ambas formaciones.
    Si admiten que en los próximos días se ha concertado un primer encuentro oficail entre los representantes de Somos y la europarlamentaria de Podemos Tania González para estudiar posibles fórmulas de colaboración.
    Respecto a su base ideológica, Somos Sindicalistas la considera tan abierte y múltiple como lo es la sociedad. "Entendemos que la ideología debe quedars en el ámbito de lo personal para no condicionar el objetivo social", aseguran, al tiempo que matizan que el único límite ideológico "está en los pensamientos antidemocráticos y que no tengan una base ética".
    Y en cuanto al objetivo final de la nueva organización sindical los estatutos fundacionles exponen que es "modernizar las actuales estructuras sindicales, las cuales se han acomodado, y unos pocos privilegiados toman la decisiones que no afectan a todos", lo que se interpreta como una crítica directa a los sindicatos mayoritarios actules, Comisiones Obreras y UGT.
    Aseguran también que van a exigir al poder legislativo que revoque "aquellas leyes que atentan contra la población y que promulguen otras nuevas basadas en la equidad y en la justicia. Y exigirán también al poder judicial que "las interprete desde la independencia debida con especial sensibilidad hacia el más débil". Y al poder ejecutivo, "que las haga cumplir con la debida diligencia y profesionalidad"
    También recalcan los estatutos el "carácter universal" del sindicato, cuya base social quieren que se extiende desde los trabajadores por cuenta ajena a los emprendedores, pasando por desempleados, autónomos, funcionarios públicos, extranjeros, trabajadores precarios, sin contrato o sin salario, estudiantes, jubilados y prejubilados.
    En esta línea, y como es obligado en cualquier organización de esta naturaleza, se compometen a luchar por la igualdad de oportunidades en el acceso a los derechos laborales, sociales, políticos y sindicales. Por supuesto, se comprometen también a luchar contra cualquier forma de discriminación pro motivos de procedencia, nacionalidad, creencias religiosas ycultura.

    Diálogo vs contundencia

    Apuesta Somos Sindicalistas por "el debate, la negociación y el consenso" en su organización interna. Unos prinicipios que los estatutos dicen serán su "prioridad" a la hora de abordar cualquier problemática y reivindicación".
    Por ello, afirman, "nuestras puertas siempre estarán abiertas al diálogo constructivo con el Estado y la Patronal", pero explican que ese diálgo "siempre tendrá que estar asentado sobre unos principios de equilibrio y común protección de los más débiles". Argumentación que finalizan con la amenaza de que "la vulneración de esos principios será respondida con toda la contundencia necesaria".
    Sí se declaran, al mismo tiempo, "absolutamente comprometidos y sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".
    Cándido Méndez, descartó hoy que el 'efecto Podemos' pueda replicarse en los sindicatos, a pesar de ser una propuesta electoral "interesante".
    En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Méndez reconoció que esta fuerza política supone una propuesta interesante en el sentido de que está movilizando a los votantes.
    "Es una propuesta electoral interesante, porque personas que no han votado desde hace mucho tiempo o nunca, ahora están dispuestas a votar", aseveró.
    No obstante, se mostró convencido de que este modelo no tiene cabida en los sindicatos, porque "el mundo sindical es muy distinto al de la política".
    Méndez explicó que, mientras que la política se mueve por movimientos "unipersonales" para situarse en un cartel electoral, en la "lógica" del mundo sindical el objetivo es "la representación a través del compromiso".

    sábado, 8 de noviembre de 2014

    Prosegur unifica Esc Servicios Generales y Servimax

    Se adjunta la documentación que envia Prosegur para informar de su intención de unificar sus empresas ESC Servicios Generales y Servimax.
    Directamente nos dejan claro su intención de pasar a todos los trabajadores a las condiciones de ESC, con la consiguiente reducción para los trabajadores de Servimax.

                                                 
                             Fusión y absorción               Convenio Esc Servicios Generales