Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

Grupo Tous, seguridad elevada al máximo nivel corporativo

Juan Cabral, Director de Seguridad de Tous
Tous se fundó en el año 1920, cuando los padres de Salvador Tous, actual presidente de honor de la compañía, abrieron un pequeño taller de relojería en Manresa (Barcelona).
En 1965, Salvador Tous y su mujer, Rosa Oriol, tomaron el relevo del negocio familiar. Con su visión y creatividad, crearon un nuevo concepto en el sector de la joyería: el del lujo asequible. Esta visión tan única perdura en la actualidad gracias a las hijas de la pareja, que entraron a formar parte de la compañía a partir de los años ochenta. Actualmente, tres de ellas ocupan cargos de responsabilidad en la firma: Alba Tous, como presidenta; Rosa Tous, como directora de Relaciones Institucionales; y Marta Tous, como directora de Diseño.
El emblema de la marca, el oso, se lanzó en 1985 cuando, durante uno de sus viajes, Rosa Oriol vio un osito de peluche en un escaparate que le hizo recordar su infancia. Su lanzamiento coincidió con la expansión de la compañía. A principios del siglo XXI, Tous diversificó sus productos y, actualmente, ofrece una amplia gama de joyas, bolsos, fragancias, relojes, gafas y accesorios. A lo largo del año, la compañía sorprende a sus clientes con el lanzamiento de 30 nuevas colecciones de joyas y unas 30 de bolsos.En la actualidad, la compañía está presente en más de 40 países con más de 400 puntos de venta y la forman unas 2.000 personas, 800 de las cuales se encuentran en España. El equipo de la sede central está formado por 300 profesionales. La cifra de ventas en 2013 fue de 338 millones de euros.
Departamento de Seguridad
El Grupo Joyería Tous, consciente de la necesidad de cumplir con unos estándares mínimos en seguridad, decide crear en abril de 2007 el departamento de Seguridad, poniéndome al frente como director de Seguridad y Patrimonio.
Con la creación del departamento de seguridad, se apuesta por la responsabilidad ante las administraciones, la sociedad y la propia empresa. La compañía busca a través de la tecnología y el conocimiento, realizar un aparte en su proceso, que comporte un beneficio para crear oportunidades de negocio, sin el argumento de que la seguridad no es productiva.
El departamento de Seguridad depende directamente de Presidencia. De esta forma, las decisiones se hacen más ágiles y alineadas a la política de la compañía, se gana en funcionalidad y se encamina hacia un departamento más proactivo.
407_tous
El director del departamento de Seguridad es miembro del comité de dirección, hecho poco habitual y que indica la importancia que se da a la seguridad dentro de la compañía.El equipo del departamento de Seguridad del Grupo Tous está formado por cuatro personas en plantilla, con amplia experiencia y con un marcado perfil de servicio orientado hacia la compañía (cliente interno) y nuestros clientes (cliente externo). Nuestras competencias más desarrolladas son la flexibilidad y la autonomía.
Apoyados en profesionales externos, competitivos, innovadores y de confianza, marcamos la línea a seguir para dar las soluciones más idóneas y reales a las situaciones que nos plantea la empresa, con el objetivo de asesorar y crear herramientas de trabajo que no interrumpan el normal funcionamiento de la compañía.
El departamento de Seguridad de Tous, aparte de las obligaciones de coordinación con los diferentes Cuerpos de seguridad, tiene como prioridad la protección de las personas, bienes y activos de la empresa, velando por el normal funcionamiento de ésta y, en general, la contribución a la seguridad de los ciudadanos.
El departamento de Seguridad gestiona las seguridades del Grupo Tous a nivel internacional, teniendo diferentes responsabilidades, dependiendo del tipo de sociedad. Se gestionan íntegramente los requisitos de la sede central, almacenes, talleres y puntos de venta propios en varios países. En las tiendas de las sociedades participadas, nacionales e internacionales, el departamento realiza el proyecto de seguridad, pero su instalación y gestión corre a cargo del socio que está asesorado en cada momento.
Planes específicos
Las diferentes tareas se realizan según el plan específico para cada necesidad, dependiendo del tipo de medida, uso, construcción, periodo de amortización, etcétera; los planes se revisan constantemente para garantizar que siempre cumplen los estándares marcados por el departamento de Seguridad.
En las nuevas aperturas nacionales, con el proyecto ejecutivo aprobado, se realiza una visita al local y sobre plano y se diseñan las medidas de seguridad que se instalarán, tanto las físicas como las electrónicas. Además, días antes de la apertura, se realiza la puesta en marcha y se realiza la inspección. Se programan los mantenimientos y se realizan pruebas aleatorias de los elementos más importantes para detectar una posible intrusión, dependiendo del local y la posibilidad de actuación de los delincuentes.En las reformas nacionales, si fuera necesario, se realiza un nuevo diseño de las medidas de seguridad y se actualiza el sistema de alarma pasando a Grado III, ajustándonos a la normativa actual para realizar la inspección de policía.
En las tiendas internacionales, ya sea nueva apertura o reforma, es necesario conocer las diferentes normativas de seguridad, procedimientos, etc., para garantizar la protección contra las tiendas de actos delictivos. En varios países no existe normativa en seguridad privada y se hace necesario utilizar la experiencia, así como fortalecer el establecimiento acorde a factores como el producto a exponer, distribución del mismo, zona de influencia delincuencial, proximidad y tiempo de respuesta de la policía, etcétera. Como ejemplo, desde la central en Manresa podemos ver unas 2.000 cámaras de tiendas de todo el mundo.
El conocimiento del funcionamiento de los sistemas de seguridad mediante la formación del personal es fundamental, dependiendo de la función a desempeñar dentro de la compañía, para reducir las falsas alarmas a su mínima expresión, detectar anomalías en los sistemas, solucionar incidentes de forma inmediata, etcétera.
El departamento de Seguridad tiene que gestionar los riesgos, reconociéndolos, detallándolos y reduciéndolos, para crear una cadena de continuidad de negocio.Aunar fuerzas con otros departamentos de la empresa como el Financiero, Informática, Recursos Humanos, nos permitirá seguir siendo competitivos y no perder negocio.
Seguridad preventiva
La estrategia de seguridad debe ser preventiva e identificar el riesgo. Se tienen en cuenta los posibles incidentes que puedan afectar a la compañía y mermen su continuidad. Para esto, se crea un Plan de Contingencia, siendo este una respuesta de la organización ante una amenaza, normalmente externa. Fluye en paralelo con la política de seguridad de la empresa y su tiempo de respuesta debe ser relativamente corto. El director de Seguridad aporta un enfoque analítico.
Al localizar los objetivos más débiles de la organización podemos fortalecerlos; si se identifican fallos en los sistemas de defensa actuales, se mejoran. En todo, se crea un plan alternativo, “plan B”, y se concibe un plan “reserva”, donde se podría sacrificar lo que afecte en menor medida a la continuidad del negocio.Otra situación a tener en cuenta son los imponderables que padecen los asociados y franquiciados. Necesitan información noble y actualizada, identificando sus riesgos y peligros; no deben ser ignorados los indicadores que ayudarán a evitar hechos negativos que costaría dinero.
En toda organización existe la problemática de tener una información errónea, responsables no actualizados, etcétera. Una información desactualizada es un peligro que se traduciría en pérdidas y, aunque el seguro (con el tiempo) nos restauraría las perdidas, hay hechos que suponen un revés para la compañía, poco cuantificable, como la pérdida de confianza.
 

Un guardia civil y un agente forestal, detenidos en Tomiño por extorsión al ´rey de los gitanos´

El agente le amenazó al parecer de muerte con una pistola pidiéndole 5.000 euros - Un hijo de "Morón" apuñaló al guardia en defensa del patriarca y peleó también con el compinche.
El operativo establecido por la Guardia Civil en torno a la casa de la familia del "Morón". // Marta G. Brea
Un guardia civil y un agente forestal intentaron ayer supuestamente extorsionar a Olegario Giménez, "rey de los gitanos" y conocido como "Morón", en su finca de Outeiro de la parroquia de Amorín (Tomiño), intimidándolo con un arma de fuego. El suceso se saldó con el agente del Instituto Armado herido por la puñalada que le propinó uno de los hijos del patriarca, que salió en defensa de su padre. Además, el guarda forestal sufrió heridas y contusiones en la cabeza y en la cara debido a la pelea que mantuvo con el mismo joven, quien a su vez requirió asistencia médica por contusiones en un hombro.
Los hechos sucedieron en torno a las siete de la tarde en la finca de la casa de Olegario Giménez, donde se personaron los dos detenidos, a los que la familia les abrió la puerta y les recibió. Una vez frente al patriarca, el guardia civil "pidió 5.000 euros a mi padre y lo amenazó de muerte si no se los daba, encañonándole con una pistola", explica Sinaí Giménez, portavoz familiar, relatando lo que le contaron sus parientes testigos del suceso.
La reacción de otro de los hijos de Olegario, en defensa de su progenitor, fue apuñalar con un cuchillo al guardia civil, posiblemente en el mismo brazo en el que sostenía el arma. El mismo joven peleó con el guarda forestal, rodando por el suelo, quien resultó con una herida en la cabeza y contusiones en la cara. La familia, según informa Sinaí Giménez, reconoció a uno de los individuos como supuesto autor de una anterior agresión que sufrió Olegario Giménez hace tres años, en la que, al parecer, intervinieron cuatro personas.
Familiares y vecinos del barrio que acudieron al lugar rodearon al guardia civil y al agente forestal. La llegada al momento de Sinaí Giménez y la intercesión de su madre consiguieron calmar los ánimos, impidiendo un apaleamiento que, según testigos, parecía inminente.
Miembros de la familia llamaron al 112, trasladándose al lugar tres ambulancias, así como efectivos de la Guardia Civil que procedieron a la detención de los dos supuestos extorsionadores. La Benemérita acordonó la zona en previsión de la posible existencia de más personas implicadas.
La familia entregó a la Guardia Civil el arma que retiraron al detenido y que tenía una bala en la recámara y un cargador entero. Sinaí Giménez vincula al guardia civil con la dedicación a supuesta extorsión a personas con poder económico.
La Sociedad Gitana de Galicia, federación que agrupa a movimientos y asociaciones gitanas, se presentará en el caso como acusación particular. Además solicitarán al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que se investigue el caso de una posible trama, dados los antecedentes de la agresión de hace tres años. El colectivo pedirá asimismo al delegado del Gobierno que destituya de sus funciones al guardia civil ya que, alegan, intentó extorsionar alegando su condición de agente de las fuerzas del orden.
 

martes, 29 de abril de 2014

La crisis también afecta a la prevención de riesgos laborales


Sindicatos, afectados y especialistas reclaman un mayor esfuerzo en el Día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo.
 
Hoy se celebra el Día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo, una iniciativa con la que la Organización Internacional del Trabajo trata de concienciar a Gobiernos, trabajador
 
En 2013 en España se registraron 1.1 millones de accidentes laborales en los que 540 personas perdieron la vida. Uno de esos accidentes fue el que sufrió Marín Bladulesku, un ciudadano rumano que desde hace 10 años vive y trabaja en España. Era junio y Marín trabajaba en un almacén en Madrid cuando le cayó encima un arcón de más de 110 kilos que le provoco importantes lesiones en la espalda. Marín tenía una minusvalía, y sabía que ese trabajo era peligroso para él, tal y como le contaba esta mañana a Gemma Nierga: "Mi encargada me dijo que si no movía los arcones me despedía". Este trabajador rumano denunció a la empresa porque ni llevaba el equipamiento adecuado, "lo tenía para baja temperatura pero no para el agua así que me metía en un saco de plástico" ni la compañía ha actuado tras el accidente de forma correcta: "No puedo trabajar y no me paga el 100% del sueldo que dice el convenio" explica.
 
Pero no es un caso excepcional. Eso piensa Carlos Martínez, director del Máster Oficial de Prevención en Riesgos Laborales en el IMF Business School que asegura que "con una buena previsión se podrían reducir hasta un 70% este tipo de accidentes". Y es que la crisis económica también afecta a la prevención de riesgos laborales. Según Martínez, ya no hay dinero para esas campañas que veíamos en televisión para concienciar sobre la necesidad de buenas prácticas en el trabajo. Y a esto se une la actitud de muchos empresarios "que piensan que la prevención es un gasto en lugar de una inversión" y de los trabajadores "que no se dan cuenta que los primeros damnificados son ellos". Todo a pesar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que el Congreso aprobó en 2003 casi por unanimidad: "El tema está hiperregulado. Pero si no se cumplen, las leyes no sirven de nada" asegura el también director de esta escuela de recursos humanos.
 
Si la ley no se cumple, si los empresarios no facilitan las medidas de seguridad necesarias, ¿qué puede hacer el trabajador? "En las empresas existe la figura del delegado de prevención" ha explicado Carlos Martínez esta mañana a Gemma Nierga. "Lo primero que tiene que hacer un trabajador es ponerse en contacto con ese delegado y si no poner una denuncia anónima la inspección laboral". Otro frente se abre cuando es el trabajador el que decide no utilizar el material necesario para su protección, por supuesta incomodidad. Eso le pasa a Narciso, un empresario del sector de los platos precocinados que nos ha llamado para denunciar la actitud de sus trabajadores.

Pais Vasco, la Comunidad Autónoma con mayor índice de siniestralidad Según un informe elaborado por Randstad, Euskadi encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor siniestralidad laboral con 3.218 siniestros por cada 100.000 trabajadores en 2013, cifras que se tradujeron en 34 fueron mortales y 157 graves. Ante estos datos, los principales sindicatos vascos han elegido el 'Día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo' para reivindicar mayores políticas acticas que palien esta cadena de muertes. En Bilbao, los delegados de ELA, el sindicato mayoritario, se reunían esta mañana en asamblea en el frontón 'La Esperanza' tras la cual estaba prevista una manifestación hasta la sede del Gobierno vasco que ha sido suspendida por la lluvia.

lunes, 28 de abril de 2014

Denuncian a Eulen por no formar a personal de seguridad en hospitales

El sindicato presenta un escrito al Hospital Regional indicando que incumple el contrato.
Eulen Seguridad, que da servicio al complejo hospitalario regional de Málaga lleva tres años sin formar a sus trabajadores y, por tanto, incumpliendo la normativa vigente y el contrato de arrendamiento con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Desde la sección sindical de Comisiones Obreras de Eulen Seguridad se ha dirigido un escrito a la gerencia del Hospital Regional, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Málaga, donde exige «que se ejerzan las medidas disciplinarias» precisas contra Eulen para obligarle a cumplir el contrato y que forme a los vigilantes de seguridad asignados a todos los centros sanitarios de la provincia. Se trata de una plantilla de 112 vigilantes distribuidos entre el hospital regional universitario de Málaga (antiguo Carlos Haya), el Virgen de la Victoria (Clínico), el hospital de Antequera, las áreas de gestión sanitaria del Norte de Málaga, Este, Axarquía y Serranía y el distrito sanitario Málaga.
Comisiones también pregunta en dicho escrito a la administración si se va a exigir a Eulen que devuelva el dinero público que se ha ahorrado supuestamente al no facilitar los cursos de formación a sus trabajadores, y que según los cálculos del sindicato rondan los 80.000 euros.
Según la denuncia, el actual reglamento de Seguridad Privada establece, en su artículo 57 sobre Formación permanente, que para mantener «la aptitud y conocimientos necesarios para el ejercicio de las funciones atribuidas al personal de seguridad privada», las empresas, a través de los centros de formación autorizados, deben garantizar la asistencia de su personal para su «actualización en las materias que hayan experimentado modificación o evolución sustancial, o en aquellas que resulte conveniente una mayor especialización».
Se recoge además que los cursos de actualización o especialización «tendrán una duración, como mínimo, de veinte horas lectivas; cada vigilante deberá cursar al menos uno por año, y se desarrollarán en la forma que determine el Ministerio del Interior».
Desde la dirección del complejo hospitalario y sanitario de Málaga confirmaron a este periódico la recepción del escrito, pero esgrimieron que se trata de un «conflicto de la empresa con sus trabajadores», aunque el hospital se compromete a «solicitar a sus responsables información relacionada con el plan de formación destinado a estos trabajadores, en base a la normativa vigente en esta materia».
Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que el rendimiento de esta empresa «se encuentra dentro del contrato establecido, sin que haya habido ninguna incidencia hasta el momento en el desempeño de sus funciones».
No obstante, la obligación de la formación de los empleados -con 20 horas anuales por vigilante- queda recogida también en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares elaborado por el SAS al señalar que la adjudicataria «deberá garantizar en todo momento que su personal posee el adecuado nivel de formación y capacitación específico para desarrollar el servicio en óptimas condiciones físicas, psíquicas y de entrenamiento». Además, se especifica que los vigilantes «deberán superar los cursos de reciclaje contemplados en la normativa aplicable a este tipo de contrataciones, así como los cursos de formación permanente previstos en el artículo 57 del vigente Reglamento de Seguridad Privada». También el Pliego de Prescripciones Técnicas alude, en el apartado del marco jurídico, a dicho reglamento.
Es decir, las bases del contrato de la empresa con el complejo hospitalario incluyen por tanto las mencionadas atribuciones, y según el sindicato, «el SAS, o la gerencia en este caso, debe velar por que se cumpla», no sólo por la importancia que tiene la formación de los trabajadores de seguridad, sino por «la exigencia del cumplimiento de los contratos con la administración, al tratarse de dinero público que debe invertirse en la ejecución del contrato».
Sin embargo, desde CC OO insistieron en que el único curso que realizó la plantilla de seguridad del Complejo Carlos Haya de Málaga y, en su mayoría, los referidos centros sanitarios, se remonta al año 2010", por lo que han transcurrido al menos tres años.
La empresa de seguridad Eulen inició contrato con los hospitales de Málaga, áreas de gestión sanitaria y distrito en septiembre de 2009. Dicha compañía continúa el servicio, ya que resultó adjudicataria del contrato actual con una duración de dos años, por un total de 8.042.303,50 euros, pudiendo prorrogar dos años más según las bases del mismo.
 

MÁLAGA: El aeropuerto instala un sistema para identificar a los viajeros por rasgos faciales


El dispositivo permite comprobar de forma automática si el DNI o el pasaporte se corresponden con las características biométricas del pasajero
 
Los viajeros que vayan a coger un vuelo en el aeropuerto de Málaga no se encontrarán a partir de ahora con un policía encargado de comprobar si su documentación está en regla. Desde el pasado jueves, el aeródromo de la Costa del Sol cuenta con un dispositivo electrónico capaz de identificar a los pasajeros por control biométrico. El sistema ABC, que está dentro del proyecto europeo de fronteras inteligentes, combina la lectura automática del carné de identidad o el pasaporte con un chequeo de los rasgos físicos de los viajeros, lo que permite verificar si la persona que pretende coger el vuelo se corresponde con la que figura en el documento.
 
El sistema permitirá agilizar «enormemente» el control fronterizo, ya que evita que los agentes tengan que comprobar uno a uno cada pasaporte, según explicó el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, que se reunió el viernes en Málaga con el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y varios mandos policiales para conocer de primera mano el estado de ésta y otras infraestructuras de la provincia. La verificación automática de los documentos, similar a los puestos de 'check-in' que ya existen en muchos aeropuertos españoles, se realiza a través de los dos perfiles biométricos grabados en el pasaporte o el DNI del titular, la huella dactilar y la fotografía digitalizada. El sistema, no obstante, está limitado a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo (EEE). El resto tendrá que pasar el control tradicional de la policía.
 
El dispositivo abre automáticamente la barrera si no se detectan anomalías entre el documento y el usuario. En caso de que se produzca alguna discordancia, la barrera permanece cerrada y el dispositivo emite un aviso a un funcionario para una comprobación más exhaustiva, ya que el control biométrico estará supervisado desde una cabina operada por agentes de las Fuerzas de Seguridad. El sistema se estrenó el jueves pasado y en estos momentos se encuentra en fase de formación para que los agentes que trabajan en el control fronterizo aprendan a utilizar esta tecnología de escáner facial, que también es capaz de detectar los pasaportes falsificados.
 
Durante el primer día de pruebas, el dispositivo no detectó discordancias en más del 90% de los viajeros que utilizan el filtro de control biométrico. En el 10% restante caben multitud de posibilidades, desde una falsificación a un cambio de 'look' del pasajero. «Puede ocurrir que se haya dejado barba y en documento salga sin ella, y por eso el sistema no lo reconozca», aclara el secretario de Estado.
 
Tercero en España El aeropuerto de Málaga se convierte en el tercero de España -después de Madrid y Barcelona- en incorporar este sistema de fronteras inteligentes. Martínez Vázquez avanzó que el Gobierno pretende extender esta tecnología a los aeródromos de Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife y Gerona, que son los que tienen un mayor tráfico aéreo. Entre este año y el que viene se instalará también en el puerto de Algeciras.
 
La terminal malagueña es actualmente la cuarta de España por volumen de viajeros con 12,9 millones de personas en 2013, que la convirtieron en la que más creció de toda la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El aeródromo está preparado para atender en un futuro hasta 30 millones de pasajeros, siendo uno de los que cuentan con el privilegio de tener dos pistas. La tendencia también se ha mantenido este año. El aeropuerto ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento que multiplica por más de tres la subida media de pasajeros en el conjunto de la red y por nueve el aumento de movimiento de aeronaves. La terminal malagueña ha ganado un 6,6% de pasajeros, frente a la media nacional del 1,8%.

sábado, 26 de abril de 2014

El Grupo Eulen invierte cuatro millones de euros en la formación de sus empleados

En 2013 se impartieron 1.409 cursos dirigidos a más de 27.500 empleados.

25/04/2014 El Grupo EULEN, líder en nuestro país en la prestación de servicios generales a empresas, invirtió el pasado ejercicio 4,05 millones de euros en materia de formación para sus empleados.

Esta política, enmarcada en la filosofía de empresa orientada a formar empleados para ofrecer al cliente unos servicios profesionalizados y de calidad, la lleva a cabo el Instituto EULEN de Formación del Grupo.

Así, este departamento se ocupa del diseño, desarrollo e impartición de distintos programas de formación dirigidos a los diferentes empleados, áreas, departamentos y líneas de negocio tanto en España como en el resto de países donde tiene presencia la compañía.

De esta forma, en 2013 se impartieron 1.409 cursos dirigidos a más de 27.500 empleados de todas las zonas geográficas donde desarrolla su actividad la compañía, lo que supuso más de 274.000 horas lectivas. La previsión para 2014 es que con un presupuesto similar y los mismos recursos se incremente la formación con nuevas modalidades (elearning, vídeos...), con formación interna, en el puesto de trabajo y, en general, rentabilizando al máximo las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

De esta manera, el Instituto EULEN de Formación, integrado en el área corporativa de RRHH del Grupo, se presenta como una unidad especializada en la formación del personal de empresas de servicios.

Fuente:  http://www.equiposytalento.com

¿Conoces la nueva Ley de Seguridad Privada?


Hace unos días se publicó en el BOE la nueva Ley de Seguridad Privada, pero ¿sabes qué modificaciones incorpora? ¿a quien afecta? ¿cuáles son los perfiles profesionales de seguridad privada? ¿qué tareas y funciones desempeñan? ¿Cómo se complementan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿quieres trabajar en el sector? ¿qué formación se requiere para acceder a estas profesiones? ¿quien puede impartir formación y/o ser empresa de seguridad privada?
 
¿Qué modificaciones incorpora? El texto de la nueva Ley de Seguridad Privada justifica la derogación de la antigua ley (Ley 23/1992 de Seguridad Privada) en base a los cambios tecnológicos, la tendencia a la integración de las distintas seguridades en un concepto de seguridad integral y a la insuficiente regulación de las actividades de investigación privada y los detectives privados. En su exposición de motivos asegura que "la nueva ley representa un tratamiento total y sistemático de la seguridad privada en su conjunto, que pretende abarcar toda la realidad del sector existente en España, al tiempo que lo prepara para el futuro".
 
La objetivo de esta nueva Ley de Seguridad Privada, tal y como indica en su artículo 1 es « Esta ley tiene por objeto regular la realización y la prestación por personas privadas, físicas o jurídicas, de actividades y servicios de seguridad privada que, desarrollados por éstos, son contratados, voluntaria u obligatoriamente, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para la protección de personas y bienes. Igualmente regula las investigaciones privadas que se efectúen sobre aquéllas o éstos. Todas las actividades tienen la consideración de complementarias y subordinadas respecto de la seguridad pública»
 
¿A quien afecta? En su ámbito de aplicación, esta ley afecta a las empresas de seguridad privada, al personal de seguridad privada, a los despachos de detectives, a los servicios de seguridad privada, a las medidas de seguridad y a los contratos celebrados en este ámbito.
 
¿Quien puede impartir formación y/o ser empresa de seguridad privada? El Registro Nacional de Seguridad Privada del Ministerio de Interior inscribirá las autorizaciones, declaraciones responsables, habilitaciones o acreditaciones, de personal de seguridad privada, empresas de seguridad privada o despachos de detectives privados, los centros de formación del personal de seguridad privada y las centrales receptoras de alarma de uso propio (cuando no sean objeto de inscripción en los registros de las comunidades autónomas). Así como las sanciones impuestas cuando los servicios se presten en un ámbito distinto al de una comunidad autónoma.
 
Por su parte los Registros Autonómicos inscribirán las empresas de seguridad privada, los despachos de detectives privados, los centros de formación del personal de seguridad privada y las centrales cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio, así como las sanciones impuestas. En ambos registros, nacional y autonómicos, se anotarán los datos de las empresas que realicen actividades de seguridad informática.
 
¿Cómo se complementan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? Esta Ley 5/2014 señala que la Seguridad Privada tiene un papel auxiliar y especialmente colaborador con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de manera que las empresas de seguridad, los despachos de detectives y el personal de seguridad privada tienen la obligación de colaborar en base al principio de legalidad y de comunicar cualquier hecho delictivo del que tuvieran conocimiento en el ejercicio de su actividad o funciones.

Por su parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán acceso a los sistemas instalados por las empresas de seguridad privada que permitan la comprobación de las información en tiempo real, cuando sea necesario para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales.
 
¿Cuales son los perfiles profesionales de seguridad privada? y ¿Qué formación se requiere para acceder a estas profesiones? Para desempeñar el puesto de vigilante de seguridad, vigilante de explosivos, escolta privado, guarda rural, guarda de caza o guardapesca marítimo, se requiere una formación acreditable mediante:
 
- Certificación acreditativa expedida por un centro de formación de personal de seguridad privada incluida en el Registro nacional o autonómico, y superar una prueba de capacitación.
- Certificado de profesionalidad de vigilancia y seguridad privada y guardería rural y marítimo que establezca el Gobierno (a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).
- Título de Formación Profesional establecido por el Gobierno a propuesta del MECD.
 
En relación a la prueba de capacitación, el BOE núm.6 de 7 de enero de 2014, publica las bases de las convocatorias de pruebas de selección para vigilantes de seguridad para 2014, e indica las fechas en las que los interesados podrán inscribirse. Concretamente: del 21 al 30 de abril, del 27 de mayo al 5 de junio, del 2 al 11 de septiembre, del 21 al 30 de octubre.
 
¿Qué tareas y funciones cumplen estos profesionales de la Seguridad Privada? Los vigilantes de seguridad podrán ejercer tareas de vigilancia y protección, efectuar controles de identidad y evitar la comisión de actos delictivo o infracciones administrativas. Cuando estén en centrales receptoras de alarmas, prestarán los servicios de verificación personal y respuesta de las señales de alarma.
 
Los escoltas privados, realizarán tareas de acompañamiento, defensa y protección de personas o grupos determinados, impidiendo que sean objeto de agresiones o actos delictivos. Los guardas rurales se equiparan en cierto modo con los vigilantes de seguridad, con la peculiaridad que realizar su labor en fincas rústicas, así como las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas. Dentro de este grupo hay dos especialidades: guardas de caza (si la vigilancia se realiza en fincas de caza) y guardapescas marítimos (si ésta se realice en establecimientos de acuicultura y zonas marítimas con fines pesqueros).

Mónica de Oriol se forró con la protección a altos cargos del PP vasco y está ‘tocada’ por el Madrid-Arena

La empresaria y presidenta del Círculo de Empresarios Mónica de Oriol Icaza, que ha insultado grave y gratuitamente a un millón de jóvenes españolesporque no tienen formación y no sirven para nada”, pasa por ser una de las mayores beneficiadas de las contratas públicas de seguridad privada. Su empresa era además la responsable de la seguridad del pabellón del Madrid-Arena, en el que murieron cinco jóvenes aplastadas y asfixiadas la noche del 1 de noviembre de 2012, debido al exceso de aforo y a un insólito fallo como fue el cierre de las vías de evacuación.
La señora De Oriol, de 52 años, llegó a la presidencia del principal lobby empresarial hace dos años, en sustitución de Claudio Boada. Perteneciente a la dinastía de los Oriol (su bisabuelo fundó la compañía ferroviaria Talgo), alcanzó la presidencia del Círculo de Empresarios desde su puesto de presidenta de Seguriber, una de las empresas de seguridad que, por circunstancias históricas y de otro tipo, mayor lucro ha obtenido de la protección a políticos amenazados por la banda terrorista ETA.
Conectada al presupuesto del Ministerio del Interior durante décadas para dar protección a cientos de altos cargos y dirigentes el PP vasco que no se fiaban de la Ertzaintza, la empresa de la señora De Oriol se alió con Umano, también de capital vasco, para ampliar el negocio de la seguridad privada y abrir nuevos frentes de actividad cuando ya la banda terrorista había renunciado a atentar contra políticos y a extorsionar a empresarios. Finalmente, en octubre de 2011, renunció definitivamente a los secuestros y asesinatos.
No obstante, para facilitar la transición empresarial, Interior mantuvo los pagos a Seguriber a lo largo de 2012. Y puesto que ETA se resistía a entregar las armas y disolverse –todavía no lo ha hecho formalmente–, el ministro Jorge Fernández Díaz le renovó el contrato semestral a lo largo de 2013 por un importe de 4,73 millones de euros. Además, el titular de Interior le abrió otra línea de negocio: un “plan piloto” para controlar la seguridad de la prisión de Zaragoza, por un importe de 879.338,46 euros y con la previsión de extenderlo a todas las cárceles de España, menos las catalanas, que dependen de la Generalitat.
La empresaria De Oriol Icaza, a la que se le termina el mandato de dos años como presidenta del Círculo de Empresarios, y desea ser renovada en el cargo, reclamando ahora la rebaja o supresión del salario mínimo –congelado desde que el PP llegó al Gobierno– para los jóvenes sin formación, se beneficia directamente de la enseñanza y preparación que las Fuerzas Armadas proporcionan a los jóvenes. Cientos de ellos pasan a las empresas de seguridad privada cuando terminan sus contratos como soldados profesionales. Para algunos cometidos de seguridad “externalizados” o subcontratados en sustitución de la Policía y la Guardia Civil, los empleados de esa y otras empresas reciben formación complementaria de los funcionarios públicos de interior. Con ello se significa los favores formativos por cuenta del erario públio a la empresaria Oriol.
Casada en segundas nupcias con el naviero Alejandro Aznar, también propietario de las Bodegas Marqués de Riscal, tal vez debamos atribuir el profundo conocimiento de esta mujer sobre el sector de la construcción, que la ha llevado a repetir la cantinela de que miles de jóvenes abandonaron los estudios para ganar dinero en el ladrillo y carecen de cualificación, al hecho de que su padre sea arquitecto, Miguel Oriol, y haya diseñado la torre Europa, en el complejo Azca de Madrid, frente a la torre Picasso. De lo que nadie puede dudar es de que doña Mónica –del griego mónos– es, como su nombre significa, “única” para ejercer el “monismo”, que no es otra cosa que “llamar la atención”, aunque sea insultando a los jóvenes en paro.
La polémica que han provocado sus declaraciones ha llevado a De Oriol a disculparse públicamente. Ayer viernes, en la web del Círculo de Empresarios, hizo pública una nota en la que, entre otras cosas, dice: “siento haber utilizado una expresión inadecuada con la que yo misma estoy en desacuerdo, porque todas las personas son valiosas con independencia de su cualificación profesional”.
 

La empresaria que propone 'sueldos basura' preside la firma que vigilaba el Madrid Arena

  • La presidenta del Círculo de Empresarios, Monica de Oriol e Icaza, es también presidenta y máxima accionista de Seguriber.
  • Esta empresa tenía adjudicada la seguridad del Madrid Arena la noche de la avalancha en la que murieron cinco chicas.
  • Oriol propone sueldos "inferiores al salario mínimo" para los jóvenes sin formación y opina que "no valen para nada".
La empresaria Mónica de Oriol e Icaza, que este jueves ha propuesto pagar sueldos "inferiores al mínimo" a los jóvenes sin formación y asegura que "no valen para nada", no solo es presidenta del Círculo de Empresarios. También es accionista principal y presidenta ejecutiva de Seguriber, la companía que tenía adjudicada la seguridad del pabellón Madrid Arena en la noche de Halloween de 2012, cuando se produjo una avalancha en la que murieron cinco chicas.
Las 'recetas' de Oriol para salir de la crisis y crear empleo han desatado una polémica, con críticas por parte de los sindicatos. La presidenta del Circulo de Empresarios propone mantener el salario mínimo interprofesional solo para los trabajadores "a partir de cierta cualificación o que cumplan un programa de formación dual" en la empresa. Además, Oriol argumenta que existe alrededor de un millón de personas (la mayoría de ellos, jóvenes) que han quedado sin trabajo y sin cualificación, a los que no considera adecuado pagar el salario mínimo "aunque no valgan para nada". En su opinión, "no producen" en la misma medida en que se les paga. Al margen de estas declaraciones, el entorno empresarial de Oriol también ha estado marcado por otras polémicas. Entre ellas, la participación de la empresa que preside (Seguriber) en la seguridad del Madrid Arena. Según el propio perfil de Oriol en Linkedin, su empresa se dedica a "prestar servicios de tecnología en control, seguridad y servicios auxiliares con medios humanos". Su nombre también aparece en lo alto del organigrama de la empresa Seguriber. En los últimos meses, el juez que lleva el caso del Madrid Arena ha llamado a declarar, como testigos o como imputados, a varias personas que trabajaban para Seguriber en el momento de la tragedia. Concretamente, se trata de los jefes de equipo Raúl Monteverde, Juan José París Nalda y José Antonio Díez Romero; del vigilante Roberto Mateos y del inspector Iván Somontes Santamaría. Actualmente, esas personas ya no están en nómina de Seguriber, sino en otra contrata.
"Compromiso con nuestros empleados"
Por otro lado, pese a las palabras de Oriol, su empresa se enorgullece de su "compromiso con los empleados" que trabajan para ella. Según consta en su manifiesto de compromisos sociales y valores: "Nos preocupa la motivación, seguridad y formación de las personas que trabajan con nosotros". 
 

Sindicalistas de UGT en Andalucía afiliados a la buena vida: vino, jamón, joyas y moda


La Agencia Tributaria ha remitido a la juez de los ERE gastos de la federación del metal de UGT de cien mil euros en chacinas, queso, vino, aceite, joyas y moda...
 
El informe que la Agencia Tributaria remitió al juzgado de instrucción número seis, el que investiga el caso ERE, revela sobre ITG, una de las aseguradoras del sindicato UGT, gastó buena parte del dinero, cerca de 100.000 euros en joyerías, artículos de regalo, productos de alimentación y bebidas. O lo que es lo mismo en chacinas, quesos, vino, tabaco, joyas y hasta moda. De hecho, el informe de la Agencia Tributaria unido al sumario y enviado a la juez Mercedes Alaya, al que ha tenido acceso ABC, señala algunas operaciones que considera «de trascendencia en las investigaciones».
 
Entre esos gastos que han llamado la atención del Ministerio de Hacienda se encuentran importantes cantidades que demuestran quelos «compañeros del metal» eran aficionados a la buena mesa. Así, aparecen gastos en varias empresas de quesos por valor de más de 11.258 euros. En el año 2007 la Agencia Tributaria imputa a la aseguradora del sindicato un gasto de 4.652 euros en Quesos y Jamones Morán C.B, una empresa de Cáceres que vende quesos de oveja y cabra, tortas de queso, queso portugués, chorizos y salchichones, jamones, paletas, lomo, bacalao y un amplio surtido en loncheado. Al año siguiente, en 2008, siguieron comprando queso aunque cambiaron de empresa.Se gastaron 3.309 en Quesos del Principado de Asturias.
 
También compraron chorizos y otros embutidos. En los años 2010 y 2011 se gastaron también más de once mil euros en Chacinera Sierra del Santo S.L., una empresa del sector cárnico. Para acompañar esas viandas también encargaron vino. Así, se gastaron —siempre según la Agencia Tributaria— unos 13.300 euros en 2006, 2007, 2008 y 209, Vitis et Vinum S.L. que vende bebidas y tabaco. Tampoco les faltó un buen aceite. En el año 2010 se gastaron3.564 euros en Almazaras de la Subbética S.L. una empresa de Carcabuey (Córdoba) que vende una selección de aceites de oliva que han sido premiados varias veces.
 
Esos no son los únicos gastos que llaman la atención a Hacienda. También aparece en el año 2011 compras por valor de 3.563 euros en Niza Moda S.L, una empresa que vende ropa de mujer a través de internet. El más barato cuesta menos de 70 euros, pero también los hay de 260 euros. En joyas se gastaron más de 20.000 euros. En el año 2006 fueron 16.949 en Jaspe Joyeros, y al año siguiente, 3.467 en Center Jewel. Y en Artur Regalos más de 34.800. Eso sin contar otras cantidades en viajes.
 

viernes, 25 de abril de 2014

MADRID: Securitas Tas quiere modificar las condiciones de sus trabajadores del aeropuerto de Barajas

La empresa Securitas Tas, adjudicataria del Lote 1 de los servicios de seguridad del Aeropuerto de Madrid Barajas, ha comunicado al Comité de Empresa su intención de efectuar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los vigilantes que prestan servicio en esta infraestructura crítica. Hay que recordar que Securitas resultó adjudicataria de la vigilancia de esta instalación tras la presentación de una oferta económica con una quita del 9,8% sobre la licitación inicial.
 
La comunicación efectuada por Securitas Tas, de la que no se conocen los términos exactos, se suma a la ya realizada por Eulen Seguridad el pasado Febrero y la llevada a cabo por la Empresa Segurisa en el servicio CGA del mismo aeropuerto, donde, de forma unilateral, ha reducido el salario de los vigilantes en más de 200 € mensuales.


jueves, 24 de abril de 2014

Trasladan al vigilante del Centro de Salud Pública de Alicante por negarse a dejar el periódico en la mesa del director

El director del centro exigía que la prensa se dejase en su despacho y no en conserjería
 
El sindicato CSI•F quiere denunciar a través de su Sector de Seguridad Privada el injusto y discriminatorio trato que está recibiendo un vigilante de seguridad de la empresa Secopsa Seguridad destinado en el Centro de Salud Pública de Alicante que ha sido trasladado por negarse a subir el periódico a la mesa del director del centro, Manuel Salado. El propio vigilante se encargaba diariamente de desplazarse hasta el kiosco de prensa a recoger el periódico, a pesar de no entrar esta actividad entre sus funciones, y de dejarlo en la conserjería del Centro, algo insuficiente dado que el director exigía que el propio vigilante llevase la prensa hasta su mesa.
 
La negativa del vigilante a ello ha dado lugar a la petición a la empresa que presta el servicio del traslado del mismo, produciéndose esta circunstancia en contra de su voluntad sin haber sido sancionado por algún tipo de conducta grave o impropia de la profesión de vigilante de seguridad. Esta circunstancia ha dado lugar a la baja por depresión del trabajador citado. Desde CSI•F se quiere recordar que las funciones de los vigilantes son las de proteger a las personas y los bienes a su servicio y no la de repartir la prensa diaria. Ni tampoco las de bajar las persianas de todo el edificio de tres plantas del Centro de Salud Pública como se le obligaba.
 
Por último se quiere poner en conocimiento de la opinión pública que las personas que ocupan un cargo público y de autoridad no pueden abusar de ella o ejercerla de forma arbitraria para someter a los demás de forma indigna, humillante e ilegal, por lo que desde la asesoría jurídica del sindicato se están estudiando las posibles acciones legales que pudieran derivarse de la situación descrita por si fuese constitutiva de delito.
 

Condenado por arrollar con su coche a un vigilante tras un robo

El hombre esperaba en el aparcamiento de un centro comercial de Cartagena cuando su pareja lo abandonaba a la carrera, perseguida por el guardia, momento en el que el vehículo se puso en marcha atropellandolo.
La Audiencia Provincial de Murcia rebajó de dos años de prisión a un año y medio la pena que deberá cumplir un hombre que arrolló con su coche al vigilante de un supermercado de Cartagena cuando éste trataba de evitar la consumación de un robo en el establecimiento.
La sentencia indica que el Juzgado de lo Penal de Cartagena declaró probado que el incidente se produjo el 31 de mayo de 2011, cuando el acusado se encontraba en el aparcamiento del centro comercial esperando a su pareja.
Esta abandonó el local a la carrera, perseguida por el vigilante de seguridad, que sospechaba que acababa de cometer un hurto, encontrándose con que el acusado puso en marcha el vehículo, «acelerando de forma brusca y arrastrándolo varios metros, hasta que, finalmente, cayó al suelo y le pasó por encima con su rueda trasera derecha».
El Juzgado lo condenó a dos años de cárcel al considerarlo autor de un delito de lesiones agravadas, así como al pago de una indemnización de 17.200 euros al lesionado.
Asimismo, la Audiencia acordó rebajar la pena de cárcel a un año y medio al considerar que el coche no fue utilizado como instrumento para la comisión del delito, sino que el acusado lo empleó «para marcharse del lugar, para huir». La sentencia es firme, ya que, como se indica en la misma, contra ella no cabe recurso alguno.
 

martes, 22 de abril de 2014

Miembro de USO en Comité pide a Prosegur Sevilla despido del Delegado Sindical de SPV por informar a la plantilla

Un miembro de la USO en el Comité de Empresa de Prosegur Sevilla ha solicitado en carta dirigida a los responsables de la delegación el despido disciplinario para Miguel Ángel Cruz Jiménez, Delegado Sindical de SPV en Prosegur Sevilla ¡y todo porque nuestro compañero está informando a la plantilla de distintos aspectos relacionado con la empresa! También queremos deciros que la Sección Sindical de UGT ha remitido otra comunicación a la empresa en términos parecidos a la formulada por USO.

Entre otros asuntos, entendemos que es vital importancia que los trabajadores y trabajadoras de Prosegur Sevilla tengan conocimiento del número de horas extras disponibles en la delegación, y especialmente de las que disfrutan ciertos miembros del comité, que exceden sobradamente lo que está contemplado por ley para estos casos, máxime cuando en tiempos de crisis como los que estamos viviendo los despidos objetivos y los ERES están a la orden del día. Queremos máxima transparencia en una asunto tan sensible como este y por ello pondremos nuevamente a disposición de aquellos que quieran consultarlo los datos de los dos representantes que tenemos, como ya hemos hecho en otras ocasiones.

SPV quiere dejar constancia de nuestro rechazo a estas situaciones claramente privilegiadas y a todas luces injustas que se están produciendo en Prosegur Sevilla. Hay muchos trabajadores que no tienen ni el acceso ni la oportunidad de disponer de estas horas extras para completar el salario. Hemos trasladado en más de una ocasión al pleno del comité que se le proponga a la empresa, que en el caso de que haya oportunidad de realizar horas extras y siempre y cuando que todos los trabajadores tengan cubierto su cómputo, se consensúe un sistema equitativo de reparto entre aquellos trabajadores que quieran hacerlas.
 
Queremos comunicarle a la plantilla que vamos a seguir informando puntualmente de todas las cosas que pasan en Prosegur, pese a quién le pese, acogidos a las garantías y los derechos que vienen recogidos por ley para los representantes de los trabajadores en el ejercicio legítimo de sus funciones.
 
Será que los de USO no querrán que  los trabajadores se enteren que las horas sindicales las cobran en horas extras??    Cosa totalmente inadmisible e inmoral.
Práctica habitual en algunos sindicalistas de ese sindicato y a las pruebas me remito   MIRAR AQUÍ  Y COMPROBARLO

NADIE NOS VA A CALLAR Y PONDREMOS EN MANOS DE LA AUTORIDAD COMPETENTE CUALQUIER AGRESIÓN QUE ATENTE A LA LIBERTAD SINDICAL DE NUESTROS REPRESENTANTES.


Los trabajadores sabrán cuándo pueden jubilarse y cuánto cobrarán de pensión

  • Burgos rechaza una fuerte subida del IVA para compensar una eventual rebaja de cotizaciones
  • La cifra de aplazamientos de pago solicitados por las empresas cae un 15% en el trimestre y su cuantía, el 36%
  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado hoy durante su participación en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Sabadell y Accenture, que el Ministerio de Empleo ya ha remitido esta misma mañana a los agentes sociales el proyecto de Real Decreto por el que el Gobierno pretende reforzar la información que recibe el trabajador acerca de su carrera de cotización.
    El objetivo de esta iniciativa, según explicó Burgos, es que todos los trabajadores dispongan de toda la información referida a la cotización que realiza por ellos su empresa, así como de las expectativas futuras de jubilación que tienen según dichas cuotas. “Hasta ahora no podíamos ver nítidamente las aportaciones realizadas y, por ello, las cosas tienen que cambiar”, aseguró el secretario de Estado. Así, el departamento de Empleo ultima el plan por el que a lo largo del último trimestre de este año comenzará a enviar a los trabajadores mayores de 50 años una carta con los datos relativos a su situación laboral y sus expectativas de retiro.
    De este modo, la misiva pretende incluir la fecha posible de jubilación del trabajador (siempre teniendo en cuenta cuándo le correspondería según la edad legal que fije el sistema en ese momento) y cuánto cobrará de pensión, entre otros conceptos. El objetivo es reforzar la transparencia y hacer que el trabajador confirme que su prestación “es justa”.
    Contrario a la devaluación fiscal
    Tomás Burgos, se ha mostrado también hoy firmemente contrario a la propuesta de los expertos de acometer en un futuro una devaluación fiscal, que consistiría en acometer una rebaja generalizada de cotizaciones sociales y, a cambio, subir el IVA para compensar la pérdida de ingresos.
    En su opinión, esta propuesta es aceptable teóricamente pero, según sus cálculos, sería inviable en la práctica. "Es posible reducir cuotas si esto se comensara con las mismas cuantías para pagar los 8.000 millones de euros, que cuesta la nómina de las pensiones, mes a mes durante catorce meses", dijo Burgos.
    Según las cifras que baraja el Secretario de Estado, para reducir el desempleo un punto habría que rebajar las cotizaciones sociales entre cinco y seis puntos (cada punto suponen 3.000 millones de ingresos para el sistema) y esto exigiría subir ocho o nueve puntos el IVA, explicó. "Y nadie está pensando en subir el IVA al 29%", añadió Burgos.
    Además, precisó que el pago de las pensiones es recurrente todos los meses y, por el contrario, la recaudación del IVA "no es lineal". Por ello, concluyó este tema asegurando que "el debate hay que hacerlo en su conjunto y no solo hablar de si se rebajan o no las cotizaciones sino del nivel de protección que se quiere mantener".
    Dicho esto se refirió también a otro aspecto de la próxima reforma fiscal al indicar que "el sistema público de pensiones no rivaliza con los privados". Por esta razón consideró que si la próxima reforma fiscal introduce incentivos a los planes privados estos "serán bienvenidos". Aunque precisó que "si tuvieramos que elegir nosostros" esos incentivos se centrarían en los planes colectivos de empleo, que se negocian en el seno de las empresas con los representantes de los trabajadores.
    Situación actual del sistema
    El número dos del Ministerio de Empleo ha hecho también hoy un repaso a la situación general del sistema de pensiones. Según dijo "existen datos objetivos y contrastables que idican que la Seguridad Social está mas fuertes y paga más pensiones que nunca". En marzo se alzcanzó un nuevo récord con el abono de 9,17 millones de pensiones cada mes.
    Así destacó que el saneamieno del sistema es fruto tanto de las últimas reformas que retrasaron la edad de jubilación, aumentaron el número de años que se toman en cuenta para calcular la cuantía de la pensión y endurecieron el acceso a la jubilación anticipada y parcial. Este último cambio ha situado la edad real de jubilación en 64,3 años, precisó.
    Igualmente, el responsable de la Seguridad Social recordó otras actuaciones de su departamento para aumentar los ingresos del sistema, como las mejoras de gestión que, a pesar de reducir sus costes de funcionamiento un 3,3%, han logrado recuperar en vía ejecutiva el pasado año 1.855 millones de euros, un 15,7% más que el año anterior. Además destacó que la tasa de morosidad ha bajado al 2,33%, "la más baja desde el inicio de la crisis".
    Y avanzó también que la mejora del empleo está propiciando un aumento de la recaudación, "que lleva cuatro meses en tasas positivas", con un crecimiento interanual del 4,80% actualmente. Asimismo la incipiente recuperación económica está provocando un descenso de los aplazamientos de pago por parte de las empresas, cuyo número ha descendido un 14,8% en el primer trimestre del año y su cuantía ha bajado más del doble, un 35,6%.
    Pero a pesar de todas estas mejoras, Burgos advirtió que la Seguridad Social "sigue atravesando un momento delicado". De hecho, "solo hay que ver que en los últimos diez años hay un millón de niños menos y 1,5 millones de jubilados más"; y que durante la crisis la pensión media ha subido el 28% mientras que la inflación acumula un aumento del 9,6% en los últimos cinco años.
    Por ello abogó por "seguir haciendo las reformas que hagan falta en el momento en el que hagan falta" pero siempre sin volver a recurrir a la emisión de deuda para pagar las pensiones. Además añadió que en esta futura hoja de ruta "el equilibrio presupuestario es imprescindible" y por ello los responsables del sistema intentarán que el déficit previsto para 2014, quede por debajo del 1,1% estimado, al igual que en 2013 los números rojos de la Seguridad Social fueron tres décimas inferiores a los calculados inicialmente.
     

    Inspección de trabajo de Bizkaia tramita un acta de infracción contra Prosegur por acosar moralmente a una trabajadora

    El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que el presente caso es "escandaloso", y ha reclamado que la sanción "sea ejemplar.
    La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha decidido extender el acta de infracción por falta muy grave a la empresa Prosegur por acoso moral a una trabajadora que ha sufrido un "claro atentado contra su dignidad", según informa CCOO de Euskadi, sindicato que denunció lo ocurrido. CCOO de Euskadi, además, exige que la sanción sea ejemplar al tratarse de una "conducta inaceptable". La trabajadora está contratada como técnico de cajeros y está de baja médica desde el 2 de diciembre.
    La resolución de Inspección de Trabajo, siempre según el sindicato, considera probado que la trabajadora permanece desde el día 13 de noviembre de 2013 en las oficinas de la compañía a la espera de que se le adjudique trabajo efectivo. Señala asimismo que "la empresa ha vaciado de contenido efectivo la prestación de trabajadora, lo cual constituye un claro atentado contra su dignidad". Si bien Prosegur alude a causas productivas para la falta de ocupación de la trabajadora, advierte también que no se ha preocupado en ningún momento de acreditar esas causas ni de adoptar ningún tipo de medida, del tipo que sea, para paliar la situación.
    Además, en el caso de que existiese causa justificada para que la empresa no pueda darle trabajo efectivo, la Inspección de Trabajo considera que Prosegur debería de haber relevado a la trabajadora de su obligación de acudir al centro de trabajo.
    Por otra parte, se considera acreditado que existe una voluntad empresarial previa de modificar las condiciones de trabajo y que la trabajadora se negaba a esta modificación, siendo este conflicto lo que ha motivado que la empresa no la encomiende trabajo efectivo pero, a la vez, la haga acudir al centro de trabajo "para no hacer nada", tal y como se recoge de forma textual en la resolución.
    En definitiva, "la empresa ha cometido un atentado contra la dignidad de la trabajadora, basado en una falta de ocupación efectiva manifiesta con obligación de acudir al centro de trabajo, y con el objetivo de presionarla para modificar sus condiciones de trabajo".
    El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que el presente caso es "escandaloso", y ha reclamado que la sanción a la que tenga que hacer frente Prosegur España SL sea ejemplar. "A ninguna empresa, ni siquiera a una del tipo de la que hablamos, con infinidad de contratos en las administraciones públicas y en gran cantidad de obras públicas, se le puede tolerar que actúe de esta manera, presionando y acosando a sus trabajadores", ha concluido.
     

    Los amos de los guardianes

    A muchos, el nombre de Michael Larson les sonará, literalmente, a sueco..., a literato sueco. Pero no, Larson no escribe libros; desde una pequeña oficina de Seattle, este ejecutivo lleva dos décadas comprando y vendiendo empresas por todo el mundo en nombre de Bill Gates. Hace un mes se supo que el fondo Cascade, liderado por Larson había adquirido entre un 2% y un 3% de Prosegur, la mayor empresa de seguridad española, una operación de la que, por cierto, no hay rastro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pues Gates no supera el 3% del capital que obliga a informar al regulador.
    En España, hay un guardián del orden por cada 144 personas. La cuenta sale de que, según los últimos datos de la patronal del ramo, hay 82.150 vigilantes privados en activo (unos 223.000 con licencia), a los que hay que añadir otros 241.791 agentes públicos, entre guardias civiles y policías nacionales, locales y autonómicos.
    Esa proporción da la pista a los asesores de Bill Gates y al resto de inversores de que a la industria de la seguridad le queda mucho recorrido. A medida que desaparecen los bedeles, los funcionarios de prisiones, los ordenanzas, los porteros de finca, los guardeses, los civiles que cachean en los aeropuertos, los celadores sanitarios, los taquilleros del Metro, los ujieres de los juzgados e, incluso, los manitas de los centros de enseñanza... se abren paso los guardias jurado y la industria acorazada de videovigilancia, escáneres..., a los que pronto se unirán otros artilugios como los drones o las googleglass.
    El negocio de la seguridad crece en una sociedad que cada vez le concede más atribuciones. Este mes, el Gobierno ha aprobado una Ley que permite a los jurados patrullar por las calles, detener a sospechosos y pedirles los datos o vigilar a presos, así como ayudar a la policía en el ejercicio de su función pública (todo un aviso a patrullantes).
    "Cada vez más, la seguridad privada se considera una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad y a la defensa de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos". No es el eslogan de Securitas, sino el preámbulo de la reciente norma, votada por PP, CiU y PNV, y celebrada por el sector. Y ya se sabe que cuando una patronal abraza una ley, algo nuestro se quema.
    A diferencia de un cuerpo del Estado, crear y mantener una empresa de seguridad no presenta complicaciones. Una oficina, un registro, uniformes, taquillas... De hecho, la mayoría de las empresas del sector (72%) no llega a 20 empleados. Que prospere suele tener que ver con las relaciones de sus directivos y consejeros con el poder y otros empresarios. No en vano, ahí está la ristra de políticos y ex políticos, y familiares de estos, que circulan habitualmente por sus consejos de administración.
    Y así, una docena de empresas se reparten el 70% del negocio que genera el sector en España. He aquí algunos de sus principales propietarios y beneficiarios.
     
    * Helena Revoredo Delvecchio. Enviudó en 1997 de Herberto Gut, uno de los fundadores de Prosegur, donde ejerce como presidenta y socia principal (50,2%). También es consejera y accionista del Banco Popular (tiene el 0,111%) y de Mediaset. Prosegur es la primera compañía del sector (147.300 empleados), que en cuatro años ha duplicado su facturación hasta los 3.700 millones de euros. Conservadora y religiosa, Revoredo, invierte además en artes gráficas e inmuebles, es accionista principal del centro Euroforum de El Escorial (Madrid) y dueña de la finca San Huberto.
     
    * Mirta María Giesso Cazenave. Otra viuda, ésta de Graciano Álvarez (muerto en 2000), ostenta el 5,63% de Prosegur, a través de la sociedad AS de Inversiones, con sede en el barrio de Salamanca de Madrid, en la que participan también sus cuatro hijas.
    * MassMutual Finantial Group. Es el nombre comercial de Massachusetts Mutual Life, pilar de la industria financiera en EEUU. Participa en Prosegur a través de su fondo Openheimer (5,66%). MassMutual es, además, propietaria de Barings, un legendario fondo de inversión con 250 años de historia, cuya oficina española controla el 64% de Casesa, quinta compañía del sector, donde es socio minoritario Francisco Javier García Saldaña. Casesa es una de las empresas que explotaba el servicio de escoltas en el País Vasco.
    * Mónica de Oriol e Icaza. Es la primera mujer que preside el Círculo de Empresarios. Ostenta el 41,8% de Seguriber-Umano, en sociedad con Antares, propiedad de otras familias prósperas asentadas en el País Vasco (Velasco, Aristrain, Gorbeña y Riberas). Azote sindical, Oriol se sienta en el consejo de Indra, es madre de seis hijos y forma parte de una de las dinastías -los Oriol- más tradicionales del País Vasco, bisnieta del fundador de Talgo y sobrina de ex presidente de Iberdrola. Está casada en segundas nupcias con Alejandro Aznar Sainz, dueño de la Naviera Aznar y las Bodegas Marqués de Riscal, y socio minoritario de la embotelladora ibérica de Coca-Cola.
    * Gustaf Douglas y Melker Slöring. Ambos pertenecen a la aristocracia empresarial sueca y entre los dos controlan el 41,33% del accionariado de Securitas AB, matriz de Securitas, la segunda compañía del sector en España. Douglas también ejerce como político en el partido conservador sueco, y es un activo filatélico. A su vez, Slöring es el quinto más rico de su país gracias a su holding inversor MSAB, primer socio de la tecnológica Hexagon.
    * MCH Capital. El fondo español de inversión MCH controla la mayoría del accionariado de Segur Ibérica, tercera firma del sector por facturación, que fue presidida por Pedro Morenés antes de que Rajoy le nombrara ministro de Defensa. MCH está especializado en aglutinar capital de particulares -aunque se desconoce de cuáles- que desean invertir en compañías para su posterior venta con plusvalías.
    * Corpfin Capital. La firma de inversión participada por las familias Oriol Díaz-Bustamante, Gandarias, Sarasola Jáudenes -Borja Sarasola es consejero de Medio Ambiente y Territorio (urbanismo) en la Comunidad de Madrid-, Lavilla y Álvarez Navarro (Santa Lucía) es otro de los puntales del capital riesgo español. Desde 2004, dosde sus fondos suman el 36% de Segur Ibérica, con 7.000 empleados, cuyo consejero delegado dimitió el mes pasado por el caso Adif. Corpfin también fue socia (38%) de Sagital entre 1993 y 2000.

    * Familia Álvarez. De los 78.000 empleados que suma la multinacional Eulen, casi 7.000 se dedican a la seguridad privada. El octogenario leonés David Álvarez y sus siete hijos se reparten la compañía y se disputan su control, y el de otras posesiones como las bodegas Vega Sicilia. En esa lucha, cinco de sus hijos se enfrentan al patriarca familiar y sólo dos hijos le son fieles. El culebrón dura ya cinco años.
    * Enrique Sánchez González. Es el socio mayoritario (72%) de Segurisa y de Sagital, que da nombre a su grupo de empresas. Viejo conocido de Florentino Pérez, de los tiempos de UCD, formación con la que fue diputado por Madrid, Sánchez fue portavoz del Real Madrid y ejerce como directivo y vicepresidente de la Fundación del club. Sus empresas custodian, por ejemplo, las instalaciones del Canal de Isabel II.
    * Tirso y Alfonso Tomás Herrero. Son los propietarios del Grupo Falcon, antigua división de seguridad de FCC, creada para la vigilancia de sus instalaciones y que se segregó a finales de los años 90 del grupo controlado por Esther Koplowitz.
    * La Once. La Organización Nacional de Ciegos Españoles es propietaria de Vigilancia de Instalaciones (Vinsa), otra de las grandes del sector, englobada dentro del grupo de servicios Alentis.
     

    Un preferentista será juzgado por la denuncia de un vigilante de seguridad de la empresa Prosegur


    La plataforma de A Coruña y comarca avanza que está valorando realizar concentraciones delante de las oficinas de Prosegur.

    Un afectado por la comercialización de participaciones preferentes, perteneciente a la Plataforma de Carballo (A Coruña), será juzgado este miércoles, día 23, en esta localidad, tras la denuncia presentada por vigilantes de seguridad de la empresa Prosegur que realizan su función en sucursales de Novagaliciabanco, según informa la plataforma coruñesa. En un comunicado, sus integrantes expresan su apoyo a este preferentista, "que tiene actualmente dos denuncias, una por lo que aconteció en la sucursal de Carballo y otra en A Coruña", aseguran sobre las protestas celebradas en estas oficinas dentro de su calendario de movilizaciones.
     
    En concreto, explican que, en el caso de Carballo, cuando este preferentista hizo sonar un aparato con bocinas construido por él, un vigilante de Prosegur "salió a darle una patada a este aparato, lo que molestó a su dueño y al resto de afectados", indican sobre unos hechos que han dado origen al juicio de faltas que tendrá lugar este miércoles en Carballo. Este mismo preferentista se enfrentará a otro juicio, el 2 de julio en A Coruña. En este caso, la plataforma coruñesa afirma que "un vigilante dice que sufrió rotura de tímpano" por el uso de este aparato, "algo bastante raro cuando ninguno de nosotros lo ha sufrido estando directamente en contacto con este sonido", señalan desde la plataforma.
     
    Desde la misma, apuntan también que desde la dirección de Novagaliciabanco se han desvinculado de estas denuncias, al tiempo que la Plataforma de A Coruña y comarca avanza que está valorando realizar próximamente "concentraciones delante de las oficinas de Prosegur por el maltrato que nos dan sus empleados", añade.

    lunes, 21 de abril de 2014

    ERE CASESA: despiden a 13 trabajadores con la firma de UGT y USO


    Tras solo tres días de negociación el ERE ha sido suscrito por el dúo dinámico UGT Y USO y la empresa. CCOO que desde un principio rechazo la propuesta, ha decidido no plasmar su firma en este ERE al considerar que no concurren las condiciones necesarias para despedir a ningún trabajador.

    Las tres partes, UGT, USO y Casesa, han acordado, el 14 de Abril, el despido de 13 trabajadores de distintas delegaciones de la empresa, además de facilitar la reducción de salario y cambio de puesto de trabajo o categoría laboral a otros tantos. Hay que recordar que el pasado 21 de Febrero las patronales firmantes de la renegociación del Convenio, entre las que se encuentra esta empresa, adquirieron el compromiso, en el acuerdo ante el SIMA, de paralización de aquellos procesos de despidos colectivos ( ERE ) que estuvieran por iniciarse.


    Claramente no lo ha cumplido y al igual que en el recorte de salarios por renegociar el Convenio firmado para el 2014, los sindicatos UGT y USO, han prestado, una vez más, su consentimiento. Recortan nuestros salarios, no garantizan el empleo y despiden más barato, sin existir causa económica alguna.

    Cristiano Ronaldo tendrá seguridad privada durante el Mundial de Brasil

    Cristiano Ronaldo estará acompañado por guardaespaldas privados en Brasil.
     
    Cristiano Ronaldo tendrá seguridad privada durante su estancia en Brasil con motivo de la disputa del Mundial para evitar cualquier tipo de incidente.
     
    La seguridad es uno de los principales problemas que tiene Brasil y que más preocupan a la organización del Mundial, pero también a los propios jugadores. Para evitar problemas, Cristiano Ronaldo ha contratado a cuatro guardaespaldas, según ha desvelado el diario ‘Lance', que explica que el futbolista del Real Madrid no quiere ningún sobresalto mientras esté jugando el campeonato.
    La idea de Cristiano Ronaldo es tener una plena seguridad mientras esté en Brasil para poder estar centrado de lleno en el fútbol y en poder dar lo mejor de sí para la selección de Portugal. Por eso se ha cubierto las espaldas con hombres de seguridad para que lo tengan todo controlado.
    Los guardaespaldas de Cristiano Ronaldo estarán en contacto permanente también con los guardaespaldas que la Federación de Portugal ha contratado también para proteger a todos los jugadores mientras estén en Brasil.
     

    domingo, 20 de abril de 2014

    MALLORCA: Denuncian al director, a la empresa de seguridad y a dos vigilantes de Es Pinaret por acoso


    La situación interna que se está viviendo el centro de internamiento de Es Pinaret es una auténtica bomba de relojería. Hace unos meses, el Govern decidió retirar de sus instalaciones a un grupo de vigilantes que, supuestamente, habían cometido prácticas de ideología neonazis, agredido a menores y habían estado involucrados en algunos enfrentamientos contra otro grupo de responsables de seguridad del citado complejo. Dichas acusaciones, por el momento, no han sido probadas.
     
    Ahora, fruto de la guerra interna y de los diferentes bandos existentes en el centro de reinserción de menores, han salido a la luz pública las diferentes denuncias interpuestas y algunas fotografías muy reveladoras de la realidad más oscura que se vive dentro de los muros de la cárcel de los menores. Un grupo de vigilantes han interpuesto una denuncia por acoso laboral contra la dirección, la empresa de seguridad responsable del personal de vigilancia y contra dos compañeros. En la misma, interpuesta en los juzgados, se recogen una serie de episodios violentos, amenazas, agresiones y el supuesto acoso laboral que se ejerce desde la propia dirección.
     
    Paralelamente, también hay varias denuncias interpuestas en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil a las que Ultima Hora ha tenido acceso. En las mismas se recogen varios capítulos en los que uno de los vigilantes tuvo que acudir al hospital tras ser amenazado e insultado. «Has visto lo que le ha pasado a tu amiguito. Mierda no me mires así que te voy a tirar los dientes abajo. Cuidadito con las denuncias que soy el jefe y sé donde vives porque tengo todos tus datos», son algunas de las amenazas que constan en las denuncias.
     
    Del mismo modo, también refleja otra acusación de amenaza, en esta ocasión esgrimiendo un arma blanca de un vigilante a otro. En los próximos días, según confirman partes implicadas en el caso, se entregará nueva documentación y pruebas de «lo que está sucediendo en el interior del centro y que se está callando», añaden. La Guardia Civil también recogió una denuncia en la que se demuestra el riesgo físico que corren algunos de los trabajadores a la hora de trabajar con menores conflictivos. «Nos llamaron para llevar a un chico a la habitación y cuando entramos comenzó a golpearme y dar patadas. Una vez en la habitación gregal (aislamiento) prosiguió amenazando e insultando». La guerra sigue abierta y, ambos bandos, anuncian que en los próximos días sacarán a relucir todos los trapos sucios del centro de reinserción.