DESCÁRGATE NUESTRA APLICACIÓN PARA MÓVILES ANDROID

viernes, 31 de enero de 2014

0

Apoyo a los compañeros de Prosegur Sevilla en el inicio de procedimiento de despidos colectivos (ERE)


En la mañana de hoy, delegados y trabajadores de distintas empresas de seguridad han mostrado su apoyo a los compañeros de Prosegur Sevilla en el inicio de procedimiento de despido colectivo (ERE) así como de modificación sustancial de condiciones e inaplicación de convenio colectivo presentado a nivel nacional, según las facilidades que ofrece a la patronal la reforma laboral aprobada por el gobierno.
Está acción fue apoyada en la reunión provincial de sindicatos de seguridad privada celebrada el pasado 29 de enero en la sede central de CC.OO Sevilla, con la presencia de los sindicatos UGT, CC.OO, USO, CSI-F y SPV, dentro de los acuerdos suscritos en acta con el objetivo de establecer medidas conjuntas de actuación en unidad sindical en defensa del respeto y aplicación íntegro del convenio colectivo estatal vigente para las empresas de seguridad privada.

La anécdota de la mañana la protagonizó la central sindical UGT, que a pesar de ser uno de los principales promotores de los acuerdos alcanzados en la coordinadora de sindicatos (VER AQUÍ), no se hizo presente en la acción de apoyo de la plantilla de Prosegur, a pesar de que uno de sus principales dirigentes firmó el acta donde se acordó esta iniciativa. La tarde antes también fue movida porque, según nos informaron algunos compañeros, la Sección Sindical de UGT de Prosegur Sevilla envió correos a distintos trabajadores de la delegación desaconsejando la asistencia a la cita a las puertas de la empresa, en clara contradicción con lo que pactaron sus responsables provinciales solo dos días antes.

Por los demás fueron unas horas tranquilas, sin pancartas, ni megáfonos, ni banderas, ni siglas, sin obstaculizar nada... solo unos trabajadores preocupados por la situación en la que pueden quedar los trabajadores que finalmente sean afectados por el ERE que ahora se empieza a negociar en Madrid. Aún así, a requerimiento de Prosegur, varios furgones de la policía hicieron acto de presencia en las inmediaciones del lugar, sin llegar a intervenir en ningún momento porque no hubo motivo para ello.
Seguiremos informando puntualmente de próximas convocatorias conforme se vayan desarrollando las negociaciones del ERE
0

TRABLISA anuncia el descuelgue


0

El TSXG anula el listado de trabajadores incluidos el ERE de extinción de Securitas

La sentencia estima que se produjo «discriminación» con los 28 empleados afectados y se atentó contra el derecho sindical de afiliados de la CIG.
 
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia en la que se anula el listado de trabajadores de la provincia de Pontevedra de la empresa Securitas Seguridad España incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo de carácter extintivo, que afectaba a 28 empleados (de una plantilla total de 178).
 
El acuerdo para la aplicación del ERE, que inicialmente fue suspensivo, se firmó en mayo pasado, después de que la empresa y los representantes de los trabajadores hubieran pactado los criterios para seleccionar a los empleados que integrarían esa lista de despedidos.
 
Así, el acuerdo contemplaba que se incluiría preferentemente a trabajadores que acumulasen sanciones, que presentasen alto absentismo, que hubieran protagonizado incidencias o estuvieran afectados por rotaciones solicitadas por los clientes.
 
Veinte afiliados de 28 despedidos
Sin embargo, según ha explicado la CIG en una rueda de prensa, la empresa presentó un listado de 28 personas en las que no se cumplían esos criterios y en la que, además, «la CIG resultaba excesivamente perjudicada». De hecho, 20 de los incluidos eran afiliados de este sindicato.
 
La central nacionalista denunció este hecho ante la Inspección de Trabajo, y la empresa elaboró una nueva lista en la que, no obstante, seguía habiendo 16 afiliados de la CIG. Por ello, el sindicato recurrió a los tribunales, que ahora le han dado la razón.
 
Tras la anulación de ese listado, Securitas (que tiene cinco días para presentar un recurso de casación ante el Supremo) debe reincorporar a esos trabajadores, que han estado cobrando de organismos públicos al haber estado en situación de ERE y luego en el paro.
 
Vulneración de derechos
El responsable de negociación colectiva de CIG-Servizos, Pedro Pérez, ha puntualizado que el sindicato no se opone a la aplicación del ERE, pero sí a la forma en que se elaboró el listado, porque vulnerar el derecho de libertad sindical de los afectados.
 
De hecho, en la sentencia del TSXG, se pone de manifiesto que la empresa incumplió los criterios pactados para seleccionar a los trabajadores que serían despedidos, y considera que «hay indicios racionales de discriminación sindical».
 
Nueva lista
«El problema ahora es que no sabemos cómo va a elaborar la nueva lista, ni qué va a pasar con los trabajadores afectados, con sus cotizaciones, o con las prestaciones que percibieron», ha apuntado Pedro Pérez, quien también ha recordado que el conflicto se agravará por las actuales tensiones en la negociación del convenio colectivo y el 'descuelgue' de la empresa.
 
El anuncio de Securitas de que necesitaba recurrir a un ERE en la provincia de Pontevedra por causas «organizativas y productivas» se produjo en abril de 2013, pocos días después de que Pescanova prescindiese de 21 trabajadores de esta empresas que realizaban servicios de seguridad y auxiliares en la pesquera.
 
0

Renfe premia a un vigilante de vinsa seguridad alentis por mantener con vida a un viajero en parada cardiorespiratoria

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Renfe entregó hoy una distinción al vigilante de Vinsa Seguridad Alentis, Salvador Guerrero, que el pasado día 2 de diciembre mantuvo con vida, mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar, a un viajero que se desplomó en la estación de cercanías Málaga Centro Alameda y que se encontraba en parada cardiorespiratoria.
 
Durante el acto, que se celebró en la sede de la compañía en Málaga, Fernando Fraile, delegado territorial de la zona A de Seguridad y Protección Civil de Renfe, entregó a Salvador Guerrero la Distinción de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos de Renfe Operadora, en su modalidad Oro.
 
De esta forma, Renfe reconoce el buen trabajo realizado por el vigilante de Vinsa Seguridad Alentis, que logró recuperar las constantes vitales del viajero y mantenerle con vida hasta que llegaron las asistencias sanitarias.
 
El director nacional de Vinsa Seguridad de Alentis, que también estuvo presente en la entrega de la distinción, Faustino Diez, felicitó al miembro del equipo que presta sus servicios en las Cercanías de Málaga y mostró su satisfacción por contar con personal con tan buena formación y capacitación profesional, como para afrontar una situación de emergencia de forma tan satisfactoria.
(SERVIMEDIA)


Fuente:  http://ecodiario.eleconomista.es

jueves, 30 de enero de 2014

0

Roba 5 millones de un furgón blindado para ayudar a los niños de África

Un ex policía austriaco afectado por la pobreza que había visto en el continente africano, ideó un plan para ayudar a "difundir la riqueza en todo el mundo". Para ello, este Robin Hood moderno, se tomó muchas molestias. El ladrón, que no puede ser nombrado bajo estrictas leyes de privacidad del país, estableció su propia empresa de seguridad después de que un disparo en acto de servicio le obligara a retirarse. Durante un viaje de trabajo en África pudo comprobar la pobreza y el hambre que viven millones de personas y no pudo olvidarlo. Por ello, planeó el robo de del furgón de seguridad después de descubrir que transportaba dinero para llenar los cajeros automáticos de Viena durante de Navidad. A punta de pistola, logró que los ocupantes del vehículo le entregaran los cerca de cinco millones de euros que custodiaban, informa el diario británico "Mirror".
Al no poder llevar a cabo el plan en solitario, convenció a una ex empleada para que le ayudara a "distribuir la riqueza en todo el mundo", dijo durante el interrogatorio posterior a su detención.
A pesar de que llevaban máscaras durante el asalto, un trabajador de la empresa de seguridad identificó a una de las cómplices y dijo que se parecía a una ex compañera de un trabajo anterior. Con esa pista, la Policía procedió a la detención de la pareja y descubrió el dinero escondido en el desván de los suegros del ex agente mientras celebraba la Navidad con su familia. Para sorpresa de los investigadores, no estaba todo el dinero, ya que el ladrón había repartido fajos de billetes por los buzones de algunos vecinos con problemas financieros en forma de donaciones anónimas.
Más tarde reconoció que sólo había regalado una pequeña parte del botín porque pretendía destinar la mayor parte a los huérfanos en África, y a construir casas y escuelas en Guinea Ecuatorial.
La esposa de este Robin Hood confirmó que su viaja a África le cambió la vida: "Lo que más le afectó fue ver a los niños morir de hambre. Desde entonces, no fue el mismo. Siempre estaba planeando proyectos de caridad, y hablando de dividir la riqueza en todo el mundo". Su abogado indicó que había hecho donaciones a la caridad en varias ocasiones y que siempre que podía echaba una mano a los más necesitados.


Fuente:  http://www.larazon.es
0

Detenida una menor por intentar salir de un centro comercial con prendas robadas y agredir al vigilante

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a una menor de edad tras tratar de salir de un centro comercial de la capital con prendas robadas. Así, se le imputa un delito de robo con violencia, al, supuestamente, agredir al guardia de seguridad que la redujo.
 
Así, tal y como ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21.50 horas del pasado 25 de enero, cuando la menor traspasó la línea de la caja sin abonar la cuantía de prendas, cuyo valor alcanzaba los 234,90 euros.

La detenida solía coger las prendas, les arrancaba las alarmas y las escondía dentro de su bolso, saliendo del comercio sin pagar. Sin embargo, en esta ocasión, se olvidó de eliminar una de las alarmas, por lo que ésta empezó a sonar cuando intentó salir del establecimiento, han precisado.
 
Tras esto, un vigilante de seguridad se acercó a la menor para llamarle la atención y la joven forcejeó con él, arañándole en la mano derecha. Después, una patrulla de la Policía Nacional se personó en el lugar de los hechos y detuvo a la menor.
 
0

MADRID: Concentración-manifestación para el 7 de febrero convocada por UGT en la sede de Aproser

¿"Paripé o protesta real?
 
Publicado por servigilantedeseguridad AQUÍ UGT Madrid convoca una concentracion-manifestación contra los descuelgues, despidos y modificaciones planteados por las empresas del sector, desencadenando la perdida de condiciones laborales y salariales. Los Organizadores de la protesta alegan que el fin de la misma es mostrar la disconformidad de los trabajadores del sector con la situación del Convenio Colectivo y los descuelgues planteados por las empresas de APROSER.
 
 
0

EULEN ANUNCIA EL DESCUELGUE DE CONVENIO

https://sites.google.com/site/sindicatoprofesionalspv/descuelgue%20eulen.pdf

0

SEVILLA: Reunión provincial de sindicatos en el ámbito de la seguridad privada en defensa del convenio colectivo

miércoles, 29 de enero de 2014

0

Prosegur recortará plantilla y congelará salarios 4 años

La empresa de seguridad Prosegur ha decidido iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) y de modificación sustancial de condiciones e inaplicación del convenio colectivo. Los sindicatos rechazaron asumir las propuestas de las patronales del sector para descolgarse del convenio y apostar por la congelación salarial por 4 años.
Prosegur cuenta con una plantilla de 3.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana, según fuentes sindicales. UGT denuncia que no existe ninguna causa que justifique esta decisión y que se trata de una estrategia coordinada con el resto de empresas del sector para forzar la renegociación del convenio estatal. Esta organización sindical destaca que el convenio estatal ha sido modificado ya en dos ocasiones, «asumiendo en cada una de ellas los trabajadores del sector grandes esfuerzos y perjuicios económicos ».
En 2014 quedó pactado que los trabajadores recuperarían parte del salario reducido en 2013, tras eliminar la empresas pluses de transporte y vestuario en las paga extraordinarias, acuerdo que las patronal quiere ahora incumplir.
 
0

El Ministerio de Asuntos Exteriores sale al rescate de Prosegur. Dos días después de comunicar un ERE

Exteriores adjudica a Prosegur la seguridad del ministerio por 2 millones de euros.
Dos días antes de conseguir el contrato, la compañía de vigilancia privada comunicó a la plantilla el despido de trabajadores en todos sus centros de España
El Ministerio de Asuntos Exteriores sale al rescate de Prosegur. Dos días después de comunicar un ERE a la plantilla, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo le ha contratado para que se haga cargo del servicio de vigilancia y seguridad del ministerio.
 
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes oficiales, la Junta de Contratación del  ministerio ha adjudicado el contrato a la empresa líder de la seguridad privada en España.
Prosegur se encargará de prestar el servicio de vigilancia en las dependencias de Exteriores por casi 2 millones de euros. El contrato entre ambas partes se formalizó el pasado 19 de diciembre.
La adjudicación de este contrato se produce al mismo tiempo que la compañía ha anunciado “la intención de iniciar el procedimiento de Despido Colectivo”, aunque sin especificar cuántos de sus empleados en España abandonarán la empresa.
Otra gigante del sector, Securitas, también acaba de anunciar recientemente la apertura del proceso para descolgarse del convenio, lo que se traducirá en una reducción de las condiciones laborales y salariales de sus empleados.
 

martes, 28 de enero de 2014

0

El Comité de Empresa de Securitas Sevilla rechaza en pleno extraordinario el descuelgue del convenio sectorial

En el pleno extraordinario convocado para el día de hoy del Comité de Empresa de Securitas Seguridad España S.A en su delegación de Sevilla, la representación de los trabajadores ha elaborado escrito de respuesta a la comunicación patronal de fecha 20/01/2014, donde se nos ponía en conocimiento la decisión de descolgarse del actual y vigente convenio colectivo de seguridad privada. (ver AQUÍ)

Por unanimidad de todos los sindicatos con representación en el comité (CSI-F, CC.OO, SPV, USO, UGT Y STS-A) trasladamos por escrito a la dirección de la empresa nuestra total y rotunda oposición a las intenciones de descuelgue del actual marco colectivo (accede al documento AQUÍ). Igualmente se acordó convocar ASAMBLEA INFORMATIVA DE TRABAJADORES para el próximo 5 de Febrero en el salón de actos SUM 2 situado en la 1ª planta del edificio Galia Puerto. Para facilitar la asistencia se han organizado dos convocatorias, una en horario de mañana (10 H) y otra en horario de tarde (16.30 H). El objeto de la asamblea es informar con todo detalle de la situación en la que nos encontramos y determinar entre todos posibles medidas a tomar para hacerle frente al descuelgue patronal.

El Comité de Empresa y sus respectiva secciones sindicales hacen un llamamiento al conjunto de la plantilla de Securitas Sevilla para que la asistencia a la asamblea del próximo 5-F sea masiva, para que así se puedan tomar con el mayor respaldo posible las medidas adecuadas que la situación requiere (ver comunicado a la plantilla AQUÍ).
0

El Comité de Empresa de Securitas Sevilla convoca asamblea informativa contra de las intenciones de descuelgue patronal

0

Sobre el Real Decreto-Ley 16/2013 … ¿Que cotiza? Todo!!!

Si hay algo claro sobre este RDL16/2013, es que nuestro Gobierno ha tenido la extraña habilidad de crear descontento en todas las ramas de nuestra sociedad. Profesionales, Empresarios, Trabajadores… cada uno por un motivo distinto, pero la verdad, es que ha suscitado una controversia inusitada esta publicación.
Ya el día de su aparición en B.O.E., 21/12/2013, sábado, a escondidas, en el inicio del período vacacional de Navidad nos ponía en duda y pensábamos que algo había que nos iba a dar mucho de que hablar. Cuando la calle estaba pendiente de la nueva Ley del Aborto, de Nochebuena, de Navidad, de la Lotería… el Gobierno nos sorprende con este Premio Gordo que entra en vigor precisamente el día 22 de diciembre.
¿Y que nos dice? Muchas páginas contiene este RDL pero tal y como dice el título de mi post, todo se puede resumir en dos palabras: TODO COTIZA. Desaparecen las exenciones de cotización para multitud de conceptos o retribuciones que se venían percibiendo. Ya no estará exento el Plus de Transporte (lo estaba hasta el 20% del IPREM, 106.50 euros), ni los tickets de comidas, ni los planes de pensiones, ni los seguros médicos que las empresas abonaban a sus empleados… Todo ello, a partir del 22 de diciembre de 2013, pasará a formar parte de la Base de Cotización del Trabajador en su Nómina.
 
Plus Transporte2
Imagen obtenida de Boletín Sistema Red

¿Como afectará esta acción a los recibos de salarios de los trabajadores?
Aquellos trabajadores que en sus nóminas percibiesen importes referidos a Plus de Transporte o Plus de Distancia, ya sea por pactos de empresa o por convenio colectivo, verán minorado el líquido de sus nóminas, puesto que el 6.35% de cuota obrera a cargo del trabajador, se calculará con el importe de dicho plus incluido. Lo veremos más fácil con un ejemplo:
Hasta 21/12/2013: Bruto de la nómina 1.500 – Plus Transporte – 105 – Base Reguladora 1.500
Desde 22/12/2013: Bruto de la nómina 1.500 – Plus Transporte – 105 – Base Reguladora 1.605
La cuota obrera, se calculará con el 6.35% sobre 1.605 € (antes 1.500 €), con lo cual el poder adquisitivo que pierde el trabajador, será de 6.67 euros mensuales.
Además de, de cara a la empresa, esta aplicación tendrá un cambio sustancial en los costes, puesto que por el importe de Plus Transporte (en este caso 105 €) tendrá que pagar un 31% de media aproximadamente en el Seguro Social correspondiente.
¿Tiene algún beneficio el trabajador en este cambio?
A todo cambio tenemos que intentar buscar el punto positivo, y este, para determinados trabajadores sin duda lo tendrá. La base de cotización, que sirve de base para el cálculo de prestaciones de enfermedad, accidentes, desempleo, jubilación, se ve incrementada con lo cual el importe a percibir en cualquiera de estos casos también sufrirá un incremento, en este caso, a favor del trabajador.
 
Pondré un ejemplo con un caso de desempleo de una persona casada y con un hijo:
 
Hasta 21/12/2013: Base Reguladora 1.500 – Prestación por desempleo 70% – 1.050 €
Desde 22/12/2013: Base Reguladora 1.605 – Prestación por desempleo 70% – 1.123.50 €
Como podemos observar, el exceso de cotización por el incremento de la base en cumplimiento del RDL16/2013, supone la cantidad de 73,50 euros mensuales al trabajador en caso de desempleo.
 
Imagen obtenida de www.eleconomista.es
Imagen obtenida de www.eleconomista.es
 
Esta aplicación ha sido un basto resumen a modo práctico de lo que nos indica el Real Decreto Ley, si bien, surgen múltiples casuísticas en cuanto a la cotización de Planes de Pensiones que la empresa aportaba con beneficio para el trabajador, Seguros Médicos que se incluían en estudios y planes de retribución flexible en algunas empresas, comidas que la empresa abonaba a los trabajadores mediante métodos exentos de tributación y cotización como eran los ticket restaurante… Sería muy largo y posiblemente aburrido explicar uno por uno todos los cambios, los cuales, no olvidemos que al tratarse de un RDL pueden volver a ser modificados en su desarrollo.
En definitiva, todo ha cambiado hacía un solo lugar… Todo Cotiza

Fuente.  http://albertojoven.blogcanalprofesional.es/
0

El TS amplía el concepto de accidente de trabajo para incluir, tanto el domicilio del trabajador en sentido estricto como el de su residencia habitual a efectos de trabajo.

Fecha: 27/01/2014 [10:07] h.
Origen: Redacción NJ
Una reciente sentencia de la La Sala de lo Social del Tribunal Supremo amplía la consideración de accidente "in itinere" para incluir aquellos supuestos en los que el trabajador tiene que desplazarse una gran distancia desde su domicilio familiar hasta su lugar de residencia por razones laborales. Establece razones de "realidad social" a la vista de "las nuevas formas de organización del trabajo".
Los hechos
En este caso concreto se anula una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León de julio de 2012 que estimó el recurso interpuesto por Ibermutuamur contra una sentencia anterior de un Juzgado de lo Social de León. El juez de instancia había dado la razón a un trabajador que sufrió un accidente de tráfico un domingo de marzo de 2009 por la noche, cuando se desplazaba desde su domicilio en Puente Almluhey (León) hasta Almazán (Soria), donde residía debido a su trabajo.
La Mutua rechazó la contingencia profesional de la baja que sufrió este trabajador, al no considerar que el accidente se hubiera producido "in itinere". La demanda del trabajador se estimó en primera instancia, si bien posteriormente fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia.
Ahora, el alto tribunal confirma la sentencia inicial al estimar que la interpretación de las normas "debe adaptarse a la realidad social", tal y como impute el artículo 3 del Código Civil.
La sentencia del TS
La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Aurelio Desdentado, considera que debe resolverse "a la vista de la evolución de las nuevas formas de organización del trabajo y de la propia distribución de éste en el hogar familiar" que está imponiendo "unas exigencias de movilidad territorial que obligan a los trabajadores a ajustes continuos en el lugar del trabajo que no siempre pueden traducirse en un cambio de domicilio y que tienen en muchos casos carácter temporal".
Todo ello, según el Tribunal Supremo, determina que, "si se quiere respetar la voluntad del legislador en los tiempos presentes", habrá que reconocer que en supuestos como el presente "a efectos del punto de partida o retorno del lugar del trabajo puede jugar, según las circunstancias del caso, tanto el domicilio del trabajador en sentido estricto como la residencia habitual a efectos de trabajo".
En este caso concreto, el alto tribunal considera que concurren los elementos que definen el accidente "in itinere" porque la finalidad principal del viaje sigue estando determinada por el trabajo, "puesto que éste fija el punto de regreso y se parte del domicilio del trabajador".
(EUROPA PRESS)
 
 
 
0

Vinsa: UGT firma no aplicar los salarios del 2014

27/01/2014 Esta mañana se ha firmado por parte de la empresa y la representación de UGT, el acuerdo de suspensión temporal de la aplicación de las tablas correspondientes al año 2014, esta suspensión impide que los trabajadores vean repercutido los incrementos pactados para el 2014 en su nómina del mes de Enero. Hasta aquí, lo previsible, lo que ya avanzábamos en nuestro comunicado de ayer, UGT en coherencia con su posición en el ámbito del Convenio Sectorial, firma la no aplicación de las tablas salariales hasta Febrero de 2014, todo normal.

Lo imprevisible ha ocurrido cuando CCOO se ha manifestado en contra del referido acuerdo y ha pedido que se reflejase en el acta de negociación, y entonces es cuando la empresa y los representantes de UGT, todos a una como en Fuenteovejuna, deciden que la libre expresión de nuestro Sindicato no se plasme en el acta de la negociación, con argumentos como “ esto no es una mesa de negociación, es una reunión del Comité Intercentros “, “ el Comité Intercentros es un órgano colegiado, y es el que firma el acuerdo” y algunas tan curiosas, máxime procediendo del Director de Relaciones Laborales, José Velasco, como la de “ no queremos que ningún sindicato saque rentabilidad de esto “.
 
Como podéis ver en el acta desde la primera línea se hace mención a que se está reuniendo la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Vinsa y como tal debe levantar acta fiel de lo que en la misma ha ocurrido, con la oposición de CCOO. Erre que erre impidiendo que CCOO exprese que no está de acuerdo con esta inaplicación de las tablas salariales del 2014. Un vergonzoso espectáculo al que hemos tenido que asistir, en primer lugar porque el acta no refleja lo que realmente ha ocurrido, al cercenar la libertad de expresión de una de las partes, la minoritaria por supuesto, pero no por ello la menos importante, y que representa a los trabajadores de Vinsa, con igual legitimidad que la otra, la de siempre.
 
En segundo lugar,porque un sindicato como UGT ( con alguno de los presentes ostentando el cargo de Secretario General de la FES UGT de Asturias, Fermín De Con), que se dice defensor de los valores democráticos, no debe impedir que otra organización se exprese libremente como minoría, no debe obstaculizar que otra organización exprese libremente sus opiniones, que obviamente no son las mismas que las suyas, no debe hurtar al conocimiento de los trabajadores que su opinión no es compartida por otros, porque eso no es ser democrático. No debe, pero obviamente lo ha hecho esta mañana, en una falta de respeto absoluta hacia el representante de CCOO y hacia los trabajadores que éste representa.
 
Pero la cosa no queda ahí, han dado por válida un acta que la empresa traía de la mano pulcramente redactada, un acta que incluye personas que no estaban presentes en la reunión, ni al principio ni al final, concretamente dos representantes de la empresa, Pedro Buesa y Faustino Díez. Evidentemente su actitud no va a conseguir que los trabajadores de Vinsa, dejen de estar informados de lo que se teje en todas y cada una de las negociaciones que nos esperen en el futuro, que visto lo visto, poco o nada se va a negociar, como siempre lo que diga la empresa y acepten sin rechistar los representantes de la UGT. Ahí se quedaron festejando el acuerdo en un restaurante cerca de la sede de la empresa.

0

Carta de un vigilante de seguridad a sus compañeros del sector

Estimados compañeros:
Tras la última acta de la mesa negociadora del pasado 17 de enero, veo la resignación que hay arraigada en este sector, esto no es ninguna sorpresa, viendo la historia desde finales del siglo pasado, este sector va en picado y no hablo de volumen de trabajo os hablo de la CONDENA AL EMPOBRECIMIENTO del colectivo de trabajadores del sector y NO veo indignación, impotencia ni sed de lucha simplemente lo único que veo y escucho es RESIGNACIÓN, evidentemente no se puede generalizar.
Pues hay muchos trabajadores que por su inconformismo natural sus ganas y dedicación por la DIGNIDAD DEL SECTOR y por su DIGNIDAD PERSONAL no están dispuestos a permitir las pretensiones de la patronal sin antes luchar. Ya se les puede tachar de locos, surrealistas y radicales por no querer perder esa dignidad que a muy pocos les queda.

En este país se ha implantado la ley del miedo nos están anulando como personas quitándonos nuestro derecho a la lucha a manifestarse reivindicar nuestros derechos con leyes abusivas, el trabajador de este sector es un borrego que lo único que quiere es que no le falten las horas extraordinarias y es a lo que nos limitamos, a mirar el cuadrante a ver cuántas noches, festivos y horas extraordinarias tenemos, esto es repugnante y vomitivo. Estamos uniendo fuerzas y hacernos escuchar basta ya de hacer caja a costa del trabajador.

lunes, 27 de enero de 2014

0

¡QUIEN NO OS CONOZCAN QUE OS COMPREN! Los trileros de la seguridad privada vuelven a las andadas

Ya van tarde porque se les esperaba desde el pasado 20 de enero, pero claro no han entrado en escena hasta que no han recibido el Ok. de quienes mueven sus hilos Los trileros de la seguridad privada vuelven a las andadas y empiezan a movilizarse. Ahora van y dicen que se preparan para entrentarse a la patronal del sector en todos los frentes, tanto sindicales como jurídicos. ¡A buenas horas! Y todo ello después de haberles firmado y re-que-te-firmado a la patronal varias bajadas de convenio, la última de ellas apenas hace 10 meses, con toda la profesión en contra de ellos. ¿No os acordáis del convenio qué firmaron escondidos en un hotel a las afueras de Madrid?.
 
¿A quiénes intentan convencer después de haber acordado con la patronal un aplazamiento temporal de las tablas salariales que tenían que haber entrado en vigor el pasado 1 de enero? Ahora van y nos dicen que están preparados para hacer frente a las agresiones empresariales, con todas las consecuencias. ¿Alguien los creen todavía? Nosotros no. Habrá que recordarles a los trileros de la seguridad privada que los culpables de la situación en la que nos encontramos son la patronal y aquellos quienes han apoyado tan servilmente sus postulados. ¿Hace falta poner siglas? Creemos que no. Todo el mundo sabe quiénes han vendido en repetidas ocasiones al colectivo de trabajadores de la seguridad privada. Quién no conozcan a estos prendas que los compren, nosotros no, porque son el mayor cáncer que ha tenido nuestra profesión en toda su historia.
 
Eso si, que nadie se preocupe porque la diversión está asegurada. Vendrán más absurdos y delirantes comunicados que tratarán de volver el mundo del revés para presentarse ellos, los más representativos, como la punta de lanza reivindicativa frente a las agresiones patronales ¡Habrase visto cosa igual! Como si pudiesen borran de un día para otro a su antojo todos los engaños y las atrocidades que llevan cometiendo para contentar a sus jefes y seguir ellos medrando...
0

Comunicado estatal de UGT seguridad privada


0

Una sentencia deja entrever los montajes y abusos policiales


Un sindicalista de CGT es absuelto de un delito de atentado y una falta de lesiones y contra el orden público en la huelga general de septiembre de 2010

"Ya era hora de que una sentencia dejase entrever que los montajes y los abusos policiales no son ningún mito y que sitúe a cada uno en su lugar", dice CGT tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid, que absuelve a un afiliado de un delito de atentado y una falta de lesiones y contra el orden público por hechos ocurridos durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
"En aquella huelga", añade CGT, "los trabajadores que luchaban por sus derechos fueron tratados por muchos como terroristas, esta sentencia deja claro que los violentos eran otros".
La sentencia es la número 27/2014, firmada el pasado 16 de enero, en la que el magistrado-juez de lo Penal número 3 de Valladolid, Miguel Ángel Martín Maestro, absuelve a J.M.S.T. del "delito de atentado y de falta de lesiones y contra el orden público por la que venía siendo acusado, con todos los pronunciamientos favorables, declarando de oficio la totalidad de las costas causadas en este juicio".
J.M.S.T. formaba parte de un piquete situado ante la entrada de la factoría vallisoletana de la empresa Michelin, cuando fue víctima de una actuación policial que según el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid "impedía absolutamente el ejercicio del derecho a la información, pues les alejaba de la puerta y establecía un cordón de seguridad que aislaba a los huelguistas de los trabajadores, impidiendo la comunicación con estos y haciendo inviable el ejercicio de un derecho que amparaba a los que resultaron identificados y alguno de ellos hasta acusado".
El juez censura en la sentencia la intervención policial por hacer inviable el ejercicio del derecho a la información, "que ampara a los huelguistas y considera inadecuado que los sindicalistas fueran alejados de las puertas de entrada a la factoría, siendo así coartados en el núcleo esencial del derecho de huelga que es informar de la misma. Además, considera que durante el procedimiento no se aportó 'prueba alguna que acredite que se impidió el paso a los trabajadores', no hubo 'constancia de su comportamiento violento o coactivo".
En la acusación contra el sindicalista de CGT el juez se muestra "más contundente aún contra la actuación policial, pues cuestiona la intervención de los agentes de Policía, ya que un vídeo aportado por la defensa del militante de CGT resulta 'clarificador de lo infundado de la acusación' contra él. En las imágenes se aprecia no solo que 'no porta la mochila' que el atestado le atribuía como 'pieza de convicción', sino que 'un agente desconocido al encontrarse de espladas a la cámara, sin justificación alguna, da un puñetazo en el costado izquierdo al acusado".
Tras el puñetazo del policía, el acusado es empujado violentamente hacia atrás, "no cayendo al ser sujetado por el resto de huelguistas, exclamando 'ya me habéis jodido las gafas otra vez'", recoge la sentencia.
"El agente 85465", continúa el fallo judicial, "reconoce que inmediatamente después el acusado fue identificado en un lugar aparte del resto del grupo, se le requiso una mochila y aparecieron los efectos que se recogen en el atestado no ratificado por quienes lo han confeccionado, de donde se deduce que ha existido un claro error identificativo por parte del agente interviniente y del que ha testificado 60968, pues si se tuviera otro convencimiento nos encontraríamos ante delito, falso testimonio, abuso de autoridad y falta de maltrato, algo que no puede imaginarse S.Sª en un servidor público, sobre todo cuando un hecho tan inocuo y sobre el que se ha insistido tanto es tan fácilmente demostrable, el acusado no portaba mochila alguna cuando se produce el incidente, dicha mochila no ha sido entregada como pieza de convicción, ni aparece en el atestado, no es fotografiada junto con el resto del material intervenido, que dicho de paso, podría ser sancionable administrativamente, pero que, todavía, no viola ningún precepto del código penal pasearse por la calle portando petardos y cartones con clavos, ni la tenencia es equivalente a ser autor de desórdenes públicos ni una falta contra el orden público. La grabación no deja lugar a dudas, el acusado no llevaba mochila alguna en el momento del incidente como afirman los agentes, ni lanza ninguna patada, pues aunque las imágenes son difíciles de seguir, la posición de bipedestación es incompatible con el movimiento de una pierna, manteniendo el torso siempre recto y sin movimientos violentos, reafirmando la tesis defensiva la circunstancia constatada de que quien si recibe un puñetazo por parte de un policía es el propio acusado, algo que de por si supondría que, desde ese momento el agente perdería el plus de protección que le otorgan los arts. 550 y 551 al actuar fuera de su marco legal y razonable, para convertirse en un ciudadano más actuando de manera incorrecta y legitimando la defensa por parte del injustamente agredido (...)".
CGT considera lo dicho como "un clarísimo reproche ante la actuación policial" y dice sentirse "enormemente alegre porque el compañero injustamente, vejado y golpeado, haya sido absuelto con todos los pronunciamientos favorables".
El juez, en la misma sentencia, condena a otras siete personas por una falta contra el orden público a la pena de 40 días de multa a razón de 3 euros día, por incidentes ocurridos la noche del 29 de septiembre de 2010, y que fueron juzgadas el 16 de enero de 2013.
  
 
0

Después del ERE en Coca-Cola, el 2014 sigue con el de Prosegur

La compañía no ha especificado a cuántos de sus empleados en España quiere despedir.

Después del ERE de la Coca-Cola, 2014 suma y sigue con el anuncio de otro despido masivo, esta vez en una de las empresas líderes de la seguridad privada, Prosegur SL. La compañía ha comunicado este viernes a los trabajadores "la intención de la empresa de iniciar el procedimiento de Despido Colectivo", aunque no especifica a cuántos de sus varios miles de empleados en España quiere despedir.
 
La misiva, a la que ha tenido acceso ELMUNDO.ES, anuncia además que la empresa pretende iniciar los procesos de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo e Inaplicación de Convenio Colectivo, para descolgarse así del convenio de la seguridad privada en España, como le permite la última reforma laboral, algo que afectará "a la totalidad de los centros". En su carta, Prosegur emplaza a los representantes sindicales a constituir en un plazo de siete días la comisión de interlocutores en el proceso, que de todos modos puede seguir adelante sin este trámite.
 
Prosegur sigue así los pasos de otra gigante del sector, Securitas, que acaba de anunciar también esta semana a su plantilla la apertura del proceso para descolgarse del convenio, lo que se traducirá en una reducción de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Los ejemplos de Securitas y Prosegur previsiblemente animarán a otras empresas del sector a imitarlos.
 
Una fuente de los trabajadores en Prosegur ha explicado a ELMUNDO.ES que de hecho ya se estaban produciendo numerosos despidos con un "ERE encubierto" en los últimos meses que, por ejemplo, ha afectado en los últimos meses a alrededor de un 10% del alrededor del medio millar de los empleados de la sede de Sevilla. En varios de estos casos, los despidos han sido recurridos por los afectados alegando que Prosegur ha esgrimido para ello como excusa supuestas faltas profesionales sin probar.
 

viernes, 24 de enero de 2014

0

Prosegur notifica a la representación de los trabajadores el descuelgue del convenio y el inicio de un ERE nacional

Nos comunican nuestros representantes en Prosegur que la empresa acaba de notificarles en el día de hoy el descuelgue del convenio y el inicio de UN ERE A NIVEL NACIONAL Accede a la comunicación de Prosegur AQUÍ. Seguiremos informando puntualmente cuanto tengamos más noticias. Al parecer los descuelgues van a ser en cadena por todas las empresas... son discretos y no se ve bien la historia que AQUÍ os contamos días atrás...

¡¡ lastima de empresas, a todas se les han ido las cuentas a la vez!!

jueves, 23 de enero de 2014

0

PUBLICACIÓN EN EL B.O.E. DE LA CONSTITUCIÓN DEL COMITE DE EMPRESA EUROPEO DEL GRUPO PROSEGUR.

Ahora queremos informaros de que ya ha sido incluido en el Boletín Oficial del Estado B.O.E".
Un acuerdo que afecta de momento a este grupo de empresas en España, además de en Francia, Alemania y Portugal.
El Comité de Empresa Europeo, estará ubicado en España.
(Sede de Prosegur en Madrid).

https://sites.google.com/site/sindicatoprofesionalspv/Comite%20de%20Empresa%20Europeo%20Prosegur.pdf
 
 

miércoles, 22 de enero de 2014

0

OTRA VEZ LA HISTORIA SE REPITE, OTRA VEZ LA POLÍTICA DEL MIEDO...

Que el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad interesa a todos las partes, nadie lo duda, pero de manera especial, interesa a las que marcan el ritmo, lo diseñan y negocian, y esas son las empresas grandes de este país, casi todas ya multinacionales del negocio de la seguridad privada.

Qué los Sindicatos de clase: UGT - USO y CC.OO, les interesa el Convenio Nacional, es una evidencia, máxime por los múltiples intereses y entramados creados de liberados, comisiones paritarias, de seguimiento, de interpretación, de formación, etc.

Que el teatrillo al que nos tienen acostumbrado ya aburre por repetido y cansino, pero claro, les sigue saliendo bien al Director y repite escena tras escena, ajeno a que el público siempre es el mismo y advierte el engaño una y otra vez.

Desde que llegó a este santo país la crisis han conseguido en solo unos años quitarse de encima unos costos que ni en sus mejores sueños.... sin embargo, ahora so pretexto que han de cotizar por unos pluses, vuelven a no poder afrontar lo firmado, primero quieren re-negociar, pero para dar una salida a los sindicatos firmantes, que volverán a ser los mismos de siempre, amenazan con descolgarse del convenio, ese que quieren mantener y sacan a la luz cada vez que una pirata pretende quitarles un servicio.

Ya esta bien, sed un poco más serios que ya nadie os cree, habéis firmado una subida del 2.4% en cuatro años, y cuando llega el momento, no la afrontáis y volvéis hablar de crisis, nos habéis bajado 450 euros anuales entre las tres pagas... basta ya de meter miedos hombre.. qué desaparecen las subrogaciones, que el cliente quiere auxiliares, que recortes de horas, ...

Bueno, haced lo que queráis y os permitan vuestros FIELES SINDICATOS, pero el cliente debe estar informado, así que recomendamos a todos los VV.SS. que informen a SU CLIENTE, a fin de evitar engaño, que exijan a las empresas de seguridad LA DEVOLUCION DE LA SUBIDAS EN LAS FACTURAS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, pues han sido UN TIMO, ya que a sus empleados nos han bajado el salario en esos mismos años. Difunde este escrito en los tablones de anuncios.

domingo, 19 de enero de 2014

0

Empleo e Inspección de Trabajo crean el buzón anónimo de denuncia por incumplimiento de normativa laboral y de prevención

buzonLa Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). en el ejercicio de sus funciones, planifica sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades laborales. No obstante para una mejor identificación de las mismas, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pone a disposición de todos los ciudadanos un “BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL” donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), cumplimentando el formulario que al final de este artículo se indica. Es importante destacar que con la comunicación de estos datos a la ITSS a través de este buzón, el objetivo es facilitar la organización y ejecución de las funciones que la ITSS tiene encomendadas. El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento. Se ruega que los datos sean lo más detallados posible, con el objetivo de que si se considera oportuno, puedan planificarse las actuaciones de la manera más adecuada.
Importante… Para que la ITSS pueda considerar al denunciante parte o interesado en el procedimiento (a los efectos de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como la Ley 42/1997 Ordenadora de la ITSS y el Real Decreto 928/1998 que aprueba el Reglamento para la Imposición de Sanciones en el Orden Social), estos tendrán que presentar denuncia formal siguiendo el procedimiento del que se informa en el siguiente enlace DENUNCIAR
 
Para comunicar datos en este BUZON deben pinchar sobre el ENLACE
 
Más información visite web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: http://www.empleo.gob.es/itss
 
Fuente: Nota de Prensa Inspección de Trabajo y Seguridad Social
0

Un grupo de marroquíes haciendo botellón agreden a los vigilantes de Trablisa en la Estació Intermodal de Palma

Un grupo de marroquíes haciendo botellón agreden a los vigilantes de la Estació Intermodal de Palma
Dos vigilantes de seguridad han resultado heridos, uno de ellos de pronóstico reservado, tras ser brutalmente agredidos por un grupo de jóvenes marroquíes, en la madrugada de hoy domingo.
Un vigilante de la empresas Trablisa pudo observar a un grupo de jóvenes que estaban dentro del recinto de la Estación Intermodal haciendo botellón. Cuando el responsable de seguridad se acercó a ellos para recriminarles su acción e invitarles a que abandonasen el recinto, según varios testigos presenciales, el marroquí más grande y corpulento cogió una botella de licor y se la estampó en toda la cara del seguridad.
Al percatarse de la agresión, un segundo vigilante acudió para auxiliar a su compañero y también fue agredido.
A los testigos les llamó particularmente la atención uno de los violentos agresores. El joven tenía el pelo teñido de amarillo y naranja.
Los dos vigilantes fueron atendidos por una ambulancia medicalizada del SAMU- 61 y uno de ellos precisó ser trasladado al hospital de Son Espases con daños importantes en la cara. Al parecer y, a falta de confirmación por parte del centro médico, el seguridad tenía el tabique nasal fracturado.
El supervisor de Trablisa se desplazó hasta el lugar de los hechos y muy preocupado lamentó lo ocurrido y estuvo muy pendiente de la evolución de sus compañeros. La agresión fue grabada por las cámaras de seguridad y la detención será en breve.
          

sábado, 18 de enero de 2014

0

El próximo lunes los vigilantes tenemos un encuentro

"Queremos dignificar la labor que realizan nuestros compañeros y denunciar la inseguridad que sufren a diario muchos currantes de la seguridad privada"
El próximo lunes 20 de Enero los vigilantes de seguridad sevillanos tenemos una cita en las I Jornadas Técnicas "José Antonio Jiménez Ceferino". Se trata de un espacio entre trabajadores de la seguridad privada, para hablar de la profesión, para reivindicar lo nuestro, para animarnos en la lucha, para analizar los riesgos profesionales... un encuentro muy diferente a otros que se organizan a lo largo del año que acaban acaparados por las autoridades gubernativas, las asociaciones empresariales y sus directivos y donde aparte de el reconocimiento de algunos trabajadores la voz y el sentir de los trabajadores no tiene cabida.

Con estas jornadas queremos poner en el centro de atención al vigilante de seguridad, crear un espacio para dialogar de nuestras cosas y dignificar la labor que día a día realizan más de 80.000 trabajadores en todo el territorio nacional. Especialmente queremos llamar la atención en la precariedad y la falta de medios con la que se desenvuelven muchos currantes de la seguridad privada. Denunciar la inseguridad que sufren los trabajadores de la seguridad privada es el motivo principal y el que da sentido a esta convocatoria


Y hemos querido dedicarle las jornadas de vigilantes al compañero José Antonio Jiménez Ceferino, trabajador que fue brutalmente asesinado por unos ladrones hace unos años estando de servicio en una planta solar de la provincia de Sevilla, solo, de noche, en unas instalaciones pérdidas en el campo y alejadas de núcleo urbano. A día de hoy, son muchos los compañeros vigilantes que se encuentran en unas condiciones similares, literalmente abandonados por sus empresas y sus mandos intermedios.

Para la primera edición hemos querido contar con el nuevo responsable policial de la Unidad Provincial de Seguridad Privada de Sevilla, Domingo Cabrera Rivera, que reflexionará sobre el necesaria colaboración entre la seguridad privada y pública. Tendremos tiempo después de dialogar con él de todos aquellos aspectos de nuestras profesión que queramos plantear. En una segunda ponencia el experto en seguridad, José Manuel Palomo Rodríguez nos expondrá uno de los aspectos que afecta a nuestra profesión: el riesgo de atraco. Terminaremos con la presentación de la campaña de SPV que dá sentido a las jornadas "compañero vigilante, en el trabajo lo primero tu seguridad"
0

Desarticulada una banda que asaltaba supermercados y despachos de apuestas deportivas

Las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad muestran la violencia con la que actuaban: amenazaban a vigilantes y clientes con armas de

 
En las imágenes se puede ver cómo los atracadores mantienen maniatado en el suelo al vigilante mientras otros miembros de la banda sustraen el dinero de la caja fuerte.
Los detenidos huían del lugar del atraco en coches de gran cilindrada que luego quemaban

Igual de violentos fueron en el asalto a un local de apuestas deportivas. Provistos de un arma de fuego y un machete, se ensañaron con el dependiente y, otra vez, la misma operación... Uno espera en la puerta, los otros aprovechan para llevarse el dinero.
Tenían perfectamente estudiados los sistemas de seguridad, hasta el punto de que se atrevían a dar más de un golpe en el mismo establecimiento.
En alguna ocasión los atracadores fracasaron; en un vídeo podemos ver cómo una dependienta consiguió encerrarse en la habitación de la caja fuerte y alertar a los agentes.
Los detenidos huían del lugar del atraco en coches de gran cilindrada previamente sustraídos, que luego quemaban para no dejar pruebas.
Tras seis meses siguiendo sus pasos, la Policía Nacional ha desarticulado a este grupo de atracadores que actuaban en toda la Comunidad de Madrid.
Varios golpes en un solo día
Se les acusa de 24 robos con violencia e intimidación en locales de apuestas deportivas y supermercados. En ocasiones, varios golpes en un solo día.
Durante el registro se han recuperado los machetes y las armas de fuego, algunas de ellas simuladas, además de dinero en efectivo, teléfonos y otros aparatos electrónicos, así como las prendas de vestir que utilizaban en los robos.
Esta banda era conocida por la Policía desde 2005. Entonces, su especialidad eran los atracos a hoteles de carretera.
 
0

La venganza de Eulen, en el testamento

  • El patriarca nombra a sus dos hijos leales herederos universales
  • Los díscolos se quedarían sólo con la legítima estricta
  • La tercera esposa del magnate recibirá 12.000 euros mensuales
David Álvarez Díez (86) creó un imperio de la nada. Con esfuerzo, trabajo, muchos sacrificios y la inestimable ayuda de su primera esposa y madre de sus siete hijos, María Vicenta Mezquiriz, el empresario, que nació el 16 de marzo de 1927 en un pueblecito de las montañas leonesas --donde quiere ser enterrado-- llamado Crémenes, levantó con sus propias manos el Grupo Eulen, que hoy es un gigante empresarial presente en once países alrededor del mundo y que factura 1.340 millones de euros al año, según datos facilitados por la propia empresa. Esto le ha permitido atesorar una fortuna personal valorada en cientos de millones.
Dada su avanzada edad, es lógico pensar que su herencia es una golosa tarta que habrá que repartir algún día no muy lejano. Un momento especialmente morboso para algunos, dada la guerra fratricida en la que se ha instalado esta familia ante la atónita vigilancia del ojo público.
Si los hijos leales no cumplieran los deseos de su padre, recibirían también la legítima
Según una información a la que ha tenido acceso LOC, don David habría consumado la ruptura con cinco de sus siete hijos al firmar un documento hace tres años en el que designaría sólo a dos de ellos, los «leales» --Jesús David y María José-- herederos universales de su fortuna. Los otros cinco, que él mismo y la prensa han bautizado como «díscolos», serían 'castigados' percibiendo sólo la legítima estricta.
En dicho escrito, redactado según las mismas fuentes a finales de 2010, el fundador de Eulen se lamentaba de no haber sido capaz de transmitir con éxito a algunos de sus hijos la importancia de valores morales más valiosos aún que el poder y la riqueza. Don David expresaba en este documento que siempre había tratado de que en su familia reinase la unión y la armonía de sus miembros --llegó incluso a inspirar la redacción de un Protocolo Familiar que recogía los valores familiares--, aunque se lamentaba profundamente de que tales intentos a favor de la paz familiar hubieran resultado, en muchos casos, esfuerzos baldíos para los que no había encontrado colaboración alguna en parte de sus hijos.
Transmitía así por escrito el desconsuelo que le provocaba la quiebra de su familia, un conflicto que había saltado a la prensa meses antes de firmar esos últimos deseos y que estaba quebrantando el Grupo Eulen, la gallina de los huevos de oro y centro de las disputas familiares.

Jubilación forzosa

La guerra de los Álvarez, que hasta entonces habían proyectado una imagen de familia ejemplar, con los siete hijos de don David involucrados en mayor o menor medida en los negocios del linaje, estalló de manera pública a principios de ese año 2010. Entonces, cinco de ellos decidieron que había llegado la hora de que su padre se jubilara para tomar ellos las riendas de la empresa (otras fuentes dicen que fue don David quien intentó primero apartar a sus hijos del Consejo de Administración). Aunque el patriarca fue relegado en un primer momento de su silla en el consejo de Eulen, poco después recuperó el control gracias a su mayoría accionarial y al apoyo de los dos hijos leales, María José y Jesús David, los mismos que serán sus herederos universales. Cosa distinta ocurrió con El Enebro, la sociedad patrimonial familiar propietaria de Bodegas Vega Sicilia o de Valles del Esla, una plaza que sí pudieron conquistar los hijos rebeldes. A día de hoy aún siguen al mando de dicha sociedad, aunque la justicia no les apoya y están esperando a que el Tribunal Supremo admita o no a trámite el último recurso al respecto.
Así las cosas, la familia se ha partido en dos y las hostilidades entre ambos bandos no han hecho sino aumentar. En el último capítulo, escrito el pasado mes de noviembre, David Álvarez acusaba a sus hijos díscolos de estar vaciando el patrimonio de El Enebro antes de que la justicia previsiblemente le devuelva el control de la sociedad.

La tercera en discordia

La falla cada vez más insalvable hoy entre los dos bandos de la familia ya se vislumbraba claramente en el documento de últimas voluntades. A los dos hijos leales, sus herederos universales, les dejaría también todos los títulos representativos de Eulen S. A. A los otros cinco, sólo lo que ordena la justicia.
Don David ha acusado recientemente a sus hijos díscolos de dejar sin patrimonio a El Enebro
Un tercer elemento en discordia, no menor, es María Teresa Esquisabel Barrena (61), la tercera esposa de Álvarez. Se casaron en septiembre de 2009 en la finca familiar de El Escorial ante la atenta mirada de todos los hijos, aunque algunos sitúan en este tercer matrimonio la génesis de la ruptura familiar. De hecho, es la última ocasión en la que estuvieron todos juntos. A ninguno de los hijos les entusiasmaba la idea de que su padre se volviera a casar con una mujer 25 años menor que había sido su secretaria.
Pues bien, para Maite, según la información a la que ha tenido acceso LOC, don David habría establecido la asignación de una renta vitalicia de doce mil euros mensuales, con revisión de IPC, así como un capital en efectivo de tres millones de euros. Un buen futuro para su tercera esposa.
Hasta ahora, Esquisabel ha sido extremadamente discreta y apenas se ha dejado fotografiar junto a Álvarez en una ocasión. Según ha podido saber LOC, cuando se casaron firmaron un documento de separación de bienes y otras capitulaciones que protegían la fortuna de don David. A pesar de aquel acuerdo, su amante esposo habría querido dejarla en una buena posición cuando él falte. En el documento firmado en 2010 Álvarez habría hecho especial hincapié en el bienestar de su esposa. En el caso de que alguno de los dos herederos universales se negara a cumplir sus deseos, el hijo disidente se quedaría sólo con la porción legítima de su herencia y el resto sería para el otro hermano. Si fueran ambos los que se opusieran, el dinero iría para instituciones benéficas. Toda una declaración de amor de don David a su actual mujer, expresada un año después de casarse con ella.

María José, albacea

Por último, don David habría vuelto a expresar su máxima confianza en su hija María José al nombrarla albacea. Ella, la más Álvarez de los hijos de don David, será también la sucesora de su padre al frente del grupo Eulen. En una entrevista concedida a este suplemento hace un año, María José, a pesar de ser beneficiada por la generosidad de su padre, confesaba su hastío por el conflicto familiar: «Si me preguntas por qué me sacrificaría, me sacrificaría por eso, por la unión familiar. No depende mucho de mí personalmente, es mi padre y su decisión, que yo apoyo y respeto. A mí puede gustarme una cosa, pero soy consciente de que hay otras que no puedo ni debo saltarme. Sería mi mayor ilusión. Espero verla cumplida algún día».
En la misma entrevista, María José reconocía echar de menos a su numerosa familia. Los siete hermanos Álvarez Mezquíriz (Juan Carlos, Pablo, Emilio, Elvira, Marta María, Jesús David y María José) crecieron como una piña al albur de Vicenta Mezquíriz, su madre, a la que describen como el pilar de aquella numerosa familia, disciplinada y cariñosa. Lamentablemente, la madre falleció en 1985 y David Álvarez volvió a casarse con María Teresa Vidaurrázaga, con la que no tuvo descendencia pero que sí le ayudó muy directamente a hacer del Grupo Eulen la empresa de referencia internacional que hoy es. Álvarez enviudó de nuevo en 1999, y no sería hasta diez años más tarde cuando reharía su vida con Maite Esquisabel.

Paloma Segrelles

Desde que en 2010 los conflictos familiares se hicieran públicos, los hijos díscolos no se han pronunciado tan a menudo como su padre. Son reacios a la notoriedad, a pesar de que sus nombres saltaron a la crónica rosa a raíz del matrimonio de uno de ellos,Emilio, con Paloma Segrelles hija. Hace un par de meses, rompiendo su habitual discreción, enviaron un comunicado para puntualizar algunas cosas sobre el conflicto que desangra a la familia: «Las acusaciones de don David Álvarez se caen por su propio peso. Sólo buscan lesionar el honor y los legítimos intereses de los cinco hijos que estamos agrupados en El Enebro, reactivando un conflicto familiar que no deseamos y que hemos intentado resolver pacíficamente y en privado en numerosas ocasiones, tristemente sin éxito».
Los hijos rebeldes sostienen que el origen del conflicto está, no solo en el tercer matrimonio de su padre, sino en que el progenitor está mal aconsejado. De hecho, afirman que el germen de la ruptura se sembró a finales de 2009, cuando un David Álvarez recién casado decidió legar a su hijo Juan Carlos la dirección de la empresa. Cuando éste quiso formar su propio equipo y prescindir de colaboradores directos de su padre como Santiago Carrero, secretario general, don David entró en cólera. La confianza que mantiene el patriarca en el señor Carrero es inquebrantable, como prueba la información a la que ha tenido acceso LOC en exclusiva: nombra a su estimado colaborador contador partidor de su herencia. Otro recado para sus hijos díscolos.
Así pues, he aquí la crónica de la ruptura de una familia. Aunque ambos bandos han expresado su deseo de reconciliarse, la distancia sigue ahondándose entre ellos y hace ya cuatro años que no se reúnen como solían en la mansión que don David posee en la exclusiva urbanización de La Florida (Madrid). El conflicto, doloroso para todos --no han dejado de ser hijos y hermanos--, permanece abierto y sin luz al final del túnel. A la espera de que la Justicia resuelva.
 

viernes, 17 de enero de 2014

0

Un hombre falsifica billetes a la "perfección" con métodos caseros

El falsificador es detenido en Murcia tras realizar varias compras | Fabricó billetes por 6.390 euros con dos impresoras y otros instrumentos

Comunidad Valenciana | 17/01/2014 - 08:06h | Última actualización: 17/01/2014 - 10:55h
Un hombre falsifica billetes a la
Billetes falsos fabricados artesanalmente por un hombre detenido en Murcia Interior
 
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a un hombre de 48 años como presunto autor de un delito de falsificación de moneda ya que fabricaba billetes falsos de 20 y 50 euros en su domicilio en Elche (Alicante) con productos comprados en la Región de Murcia, informó hoy este cuerpo.
Las investigaciones se iniciaron tras detectarse la puesta en circulación de varios billetes falsos en establecimientos comerciales de Murcia y una vez analizadas las falsificaciones comprobaron que tenían un origen común.
En un dispositivo policial fue localizado el detenido momentos después de haber realizado una operación fraudulenta en una tienda de un centro comercial de Murcia utilizando uno de sus billetes falsos.
Posteriormente, los agentes registraron su domicilio en Elche y un pequeño taller doméstico en esa localidad, donde fueron hallados 97 billetes de 50 euros y 77 billetes de 20 euros presuntamente falsos y con un valor de 6.390 euros, así como dos impresoras, una guillotina, restos de papel de plata, parches holográficos, elementos para dar a las copias un aspecto rugoso, una lupa, aparatos informáticos, un microscopio y una pistola simulada de plástico.
La policía destaca la perfección alcanzada en el proceso de fabricación teniendo en cuenta el método artesanal utilizado para su elaboración.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia con la colaboración de la Brigada de Investigación del Banco de España.
0

PALMA DE MALLORCA: Un 30 % de la seguridad municipal será por videovigilancia en 2015


En 2015 un 30 % de la vigilancia de los edificios del Ajuntament de Palma será pasiva, es decir, a través de videovigilancia y control policial. La teniente de alcalde de Funció Pública i Contratació, Irene San Gil, explicó que el objetivo es ir incrementando esta cifra con el paso de los años y sustituir a los agentes de seguridad privada por videovigilancia, acompañada de control policial. San Gil aseguró que aún se desconoce el porcentaje de la seguridad que podrá pasar a ser pasiva, ya que dependerá de los resultados que se vayan obteniendo de su implantación. En este sentido, puso como ejemplo que en Palma Activa ya se utiliza la seguridad pasiva como experiencia piloto y está dando unos resultados muy satisfactorios. Esta es una de las principales novedades de los pliegos técnicos y administrativos de la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de los inmuebles y las dependencias municipales que aprobó ayer la Junta de Gobierno.
 
Ahorro a largo plazo El teniente de alcalde d’Economia, Hisenda i Innovació, Julio Martínez, informó que este concurso sale por un importe máximo de 1.549.325 euros por dos años, prorrogables por otros dos; la misma cantidad que el contrato anterior. Martínez destacó que el adjudicatario tendrá que invertir un 30 % del total en la implantación del sistema de videovigilancia. «Ahora hacemos un esfuerzo para legislaturas futuras; hemos hecho la inversión y en presupuestos futuros el gasto de los ciudadanos de Palma en servicios de vigilancia será menor», argumentó el titular d’Economua. Además, añadido que «la herencia para la próxima legislatura será positiva en este servicio» y recordó que otra medida que permitirá ahorros futuros es pagar la deuda con Endesa.
 
Otra novedad respecto al concurso anterior es que se incluyen los centros de servicios sociales. En los pliegos aprobados ayer se establece que entrará en vigor en junio de este año y terminará en mayo de 2016, salvo que se prorrogue por dos años. San Gil precisó que los vigilantes de seguridad privada tendrán las mismas funciones que actualmente.